Foro

El experimento de la cartera

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El experimento de la cartera

Este hilo ha sido cerrado.
04/02/2015, 21:15

Fuente: The Reader’s Digest “Lost Wallet” Test.

El experimento consiste en que se "perdieron" 192 carteras en 16 ciudades para ver cuantas de ellas eran devueltas, todas ellas con el equivalente a 50 dólares en moneda local, con nombre, teléfono, foto familiar, cupones y tarjetas. Esto es lo que sucedió:

 

Madrid, Spain. Wallets returned: 2 out of 12.
Beatriz Lopez, a 22-year-old student, found our wallet in an upscale downtown area with her friend Lena Jansen, also 22. "We only wanted to give it back," she said. Jansen told reporters, "I couldn't keep a purse that wasn't mine."

Y tú, ¿Devolverías la cartera?

rahel
 
04/02/2015, 21:21

Sin duda. Con otros "dilemas"podría pensármelo pero con este no. He hecho cosas similares además

04/02/2015, 21:59

Yo también, sin pensármelo. La conciencia no me dejaría usar el dinero que hubiese dentro y sólo estaría pensando en que si me pasara a mí me habrían jodido bien jodida. Ya perdí una vez la cartera en el metro (volví a los cinco minutos y no estaba) y sacarme otra vez los carnets y tarjetas fue un dolor en el culo.

El año pasado me encontré una cartera con un carnet de inmigrante y cinco euros encima de un contenedor. Fui a la Guardia Civil pensando en lo mucho que debía de necesitar esos papeles el chaval de la foto, que me sonaba un poco como de que era algo marrullero... y al presentarla me dijeron que estaba en el calabozo, que se lo darían al salir xD

04/02/2015, 22:14

Volver hacerse carnets y mierdas es una putada, eso lo devolvería.

El dinero, eso ya no lo tengo tan claro, dependería de la situación en la que me encontrara.

rahel
 
04/02/2015, 22:24

La actual, porque te la encuentras "ahora". No estamos hablando de un "tengo cinco hijos, soy viuda parada en paro, sin prestaciones, mi perro se está muriendo y yo tengo una enfermedad que solo me pueden  tratar en Hoston"

04/02/2015, 22:49

Yo miro la direccion del DNI y tras previo trabajo de informacion sobre el domicilio, le doy volquete a todo lo que haya dentro.
Eso si, la cartera se la dejo en el piso, que no se diga.

04/02/2015, 23:01

Por curiosidad, ¿cómo te autojustificas para coger el dinero de una persona con nombre y apellidos a quien podrías devolvérselo? Encontrarse 20 euros anónimos en la calle es una cosa. Encontrarse 20 euros que pertenecen a Fulano de tal que vive en la calle Cual...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/02/2015, 23:09

A mi me gustaría saber cuantas se devolvieron con la pasta. 

Yo creo que la devolvería. Pero en esas cosas hasta que no te ha pasado, no sabes que harías. 

04/02/2015, 23:16

Si viene con dirección, yo me quedaría con el dinero y la billetera y dejaría los documentos/carnets por abajo de la puerta o en el umbral del desafortunado. Juzguenmé, pero la cosa está complicada como para ir haciendo de buen samaritano. Además, aca 50 dolares es una buena suma.

04/02/2015, 23:36

Yo he devuelto unas cuantas carteras. Llamada al propietario si hay teléfonos, depositada en el banco correspondiente si hay tarjetas de créditos y en última instancia, a comisaría. Más que nada porque es un coñazo tener que ir a la poli xDDD

Y me ha pasado lo contrario, se me ha perdido la cartera en plena Semana Santa en una calle abarrotada de gente y la he recibido a los tres días de manos de un Local, en una bolsita de esas de pruebas con mi nombre y todo su contenido intacto, incluso la pasta, que serían unos treinta o cuarenta mas que golosos euros. Ese día me dije que si alguna vez tuviera dudas morales sobre si quedarme la pasta de cartera ajena no lo haría.

talyn
 
04/02/2015, 23:37

yo tengo clarisimo que devolveria la cartera con los carnets, esto esta claro. El dinero....no lo tengo tan claro xd.

04/02/2015, 23:50

Entregaría la cartera a un policía o lo acercaría  a una comisaria, cuartelillo o similar. Volver a conseguir la documentación es un coñazo. Tengo que admitir que en una ocasión si que me llevé un billete de dos dólares de un monedero, antes de entregarlo en la casa cuartel del barrio.

Pero, excepto eso, lo habitual es que devuelva la cartera intacta.

04/02/2015, 23:59

No se como será en España, pero aca en Argentina darle la billetera a un policía es regalársela.

05/02/2015, 00:04

Por suerte, en España todavía es posible creer que la policía se ocupará de hacerla llegar a su propietario, tal y como se la halla entregado. Antes, cuándo había buzones, lo normal era meterlo allí.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/02/2015, 00:20

Yo he estado en los dos bandos: he devuelto una cartera (al dueño, tenía la documentación, pude contactar con él) y me la han devuelto a mí (¡dos veces! ¡una por correo!). En ambos casos había dinero en la cartera. La que yo devolví lo hice con el dinero dentro (había 20 euros si mal no recuerdo). En el caso que la devolví yo pude contactar con el dueño buscándolo en la guía porque estaba el DNI. 

En una de las que me devolvieron le llevé luego a la señora que contactó conmigo para devolvérmela una caja de bombones. Era una señora mayor de la zona vieja y me llamó al trabajo porque llevaba una tarjeta mía en la cartera. Me la devolvió con los 10 euros intactos. 

Otra vez que perdí la cartera siendo más joven, en una excursión, me llegó por correos :-? No recuerdo bien como había sido el caso pero sé que no tenía la pasta (había 500 pesetas, ¡ya llovió!) pero lo importante es que me devolvieron la cartera con el carné de identidad, que era lo que más me fastidiaba perder. Creo que fue como dice Kiusack: alguien cogió las 500 pesetas y la metió en un buzón.

Si la cartera no tiene identificación creo que no hay nada que hacer.

 

05/02/2015, 01:36

Toda la plata para casita y la billetera con los documentos los llevo a derechos ciudadanos para que se ocupen de hacerla llegar. Esta dura la calle para andar siendo pura generosidad... y ciertamente jode mas perder los documentos que perder plata. Creo que es lo justo.

05/02/2015, 01:54

Dos carteras me encontré, dos carteras intactas devolví. En una agradecido el dueño fue, en la otra con la puerta en las narices me fui. Fin.

05/02/2015, 01:55

La devolvería completa.

Quedarse con dinero que se sabe a quién pertenece es robar :P

05/02/2015, 02:23

Hemos intervenido catorce persona y estamos de acuerdo en devolver la cartera, de modo que algo falla en el experimento :-) 

Sería intesante saber si cuentan como devuelta aquella cartera intacta, es decir, con el mismo material con que se "perdieron".

05/02/2015, 08:03

Hombre, no es un maletín con 50 millones que se cae de un coche oficial. Los que, ¿100 euros? que pueda haber en la cartera no te van a sacar de pobre, para mi no vale la pena quedarmelos, la verdad.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/02/2015, 09:05

Hemos intervenido catorce persona y estamos de acuerdo en devolver la cartera, de modo que algo falla en el experimento :-) 

No, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, y mientras no dudo de la sinceridad de nadie aquí, ni somos una muestra representativa ni tenemos los incentivos (dinero de la cartera) para ir para quedarnos con él.

05/02/2015, 09:11

La actual, porque te la encuentras "ahora". No estamos hablando de un "tengo cinco hijos, soy viuda parada en paro, sin prestaciones, mi perro se está muriendo y yo tengo una enfermedad que solo me pueden  tratar en Hoston"

Actualmente creo que devolvería el dinero...aunque como haya algo suelto igual me cobro las molestias de devolverla =P

Hombre, no es un maletín con 50 millones que se cae de un coche oficial. Los que, ¿100 euros? que pueda haber en la cartera no te van a sacar de pobre, para mi no vale la pena quedarmelos, la verdad.

Al contrario. 50 millones se buscan, se denuncian, hay que explicar de donde salen, etc. Nadie se preocupa por 50 euros.

A mi me gustaría saber cuantas se devolvieron con la pasta. 

Exacto, lo busque en el artículo y nada =(

05/02/2015, 09:29

Doy por hecho que se cuentan las carteras devueltas intactas.

Por cierto, ¿si metes una cartera en el buzón te la envían por correo? ¿He entendido bien?

05/02/2015, 10:19
Editado: 05/02/2015, 10:19

Muy buenas a todos. No suelo comentar hilos del SinCla, pero voy a hacer una excepción.

Con unos tiernos veinte años y yendo hacia el ginmasio, me encontré con un bolso y todo su contenido (cartera, documentación, abono mensual del transporte de Madrid,... vamos lo típico) desparramado por el suelo en una acera. Me paré, recogí todo lo que ví y lo puse en el interior. Evidentemente eran los restos de un hurto/atraco. Cuando al día siguiente llegué al trabajo (había vuelto del ginmasio a las once de la noche y como que no tuve ganas de ponerme a investigar) busqué por los papeles alguna seña para contactar telefónicamente con el dueño, pues soy de Barcelona y como que Madrid me quedaba un poco lejos para acercarme. Encontré uno, no me acuerdo de dónde era que ya ha llovido bastante desde entonces y no había tantos móviles como ahora, y al llamar me enteré que la chica a la que pertenecía el bolso estaba en un congreso en la Fira de Barcelona, que el día anterior le habían abierto el coche y se le habían llevado el bolso que estaba en el maletero, y que se iba esa tarde, le dí la dirección del trabajo y dejé el bolso en recepción por si cuando venían yo no estaba. Si hubiese habido dinero puede que lo hubiese cogido, era joven, mi primer trabajo y muchos gastos; pero hoy por hoy, gracias a los hados, no me va de 50-100 euros y puede que a la persona que los perdió sí.

En resumen, devolvería la cartera intacta.

05/02/2015, 14:28

Yo lo tengo muy claro, por veinte euros no voy a robar a nadie así que, a mí, me compensa mucho más devorversela a ese alguien que seguramente este jodido por perder el DNI y esas cosas, que quedarme con veinte euros de "mierda" La pregunta cambiaría mucho si en vez de 20 euros, son dos mil... 

05/02/2015, 14:33

La pregunta cambiaría mucho si en vez de 20 euros, son dos mil... 

05/02/2015, 14:41

Al contrario. 50 millones se buscan, se denuncian, hay que explicar de donde salen, etc. Nadie se preocupa por 50 euros.

+ 1 a Su Santidad. Y si no, recordad la Jungla de Cristal ;)

Doy por hecho que se cuentan las carteras devueltas intactas.

Si es asi, la media de carteras devueltas "sin dinero" puede ser mayor, ¿verdad?. Malditas encuestas :)

Por cierto, ¿si metes una cartera en el buzón te la envían por correo? ¿He entendido bien?

Cuando era pequeño, que era cuando habia buzones en las calles, si encontrabas una cartera o un monedero con documentación, lo echabas al buzón y te olvidabas. A mi nunca me han remitido la cartera por correos, pero Chemo afirma que a él sí, de modo que saca conclusiones.

Actualmente, si encuentro una cartera o monedero, no hago gestiones para buscar a su propietario. Busco un policia (Local, Nacional o Guardia Civil) y se la entrego. Normalmente tal como la he encontrado pero siempre con la tentación pendiendo sobre la cabeza.

Creo que, para mí, sería más dificil quedarme con 2 ó 3 mil euros que con 20 ó 30. Y, de hecho, prefiero recuperar mis documentos (DNI, Carnet de conducir, Tarjeta sanitaria, carnet de la biblioteca, etc) y sacrificar 30 ó 40 euros que perderlo todo.

No digo que no me joderia, ni que no renegaria en arameo, pero incluso por coste, lo prefiero.

05/02/2015, 14:59

Pensando en frio, no sé, pero reconozco que las veces que he encontrado carteras, las devuelvo con el dinero y todo.

06/02/2015, 11:36
Editado: 06/02/2015, 11:36

Yo soy de los que si se da cuenta de que me han cobrado de menos, lo digo para que cobren lo que falta . carteras, bolsos y demas tambien e devuelto unas cuantas(hay mucho despistado)

Luego el año pasado mi sobrino de 9 años, se dejo olbidado un bolso con la consola, juego y algo de dinero en el tranvia, teniais que haber visto su cara, y verla despues de 2 dias cuando habian decuelto en objetos perdidos todo, el bolso con dinero juegos y consola. yo creo que despues de eso el dia que encuentre algo lo devolverá.

Movil

rahel
 
06/02/2015, 12:43

Actualmente, si encuentro una cartera o monedero, no hago gestiones para buscar a su propietario. Busco un policia (Local, Nacional o Guardia Civil) y se la entrego. Normalmente tal como la he encontrado pero siempre con la tentación pendiendo sobre la cabeza.

Pues yo si que haría gestiones. En Madrid hace unos meses una señora encontró un DNI (que no una cartera) y lo quiso dejar en una tienda. EL de la tienda pasaba de quedárselo alegando que el chico no volvería a aparecer por esa calle. Yo mire el nombre, la foto y tal en FB y le mande un par de mensajes privados. Y eso porque era domingo y no había ningún sitio para comprar un sobre y un sello, que no todo el mundo mira la sección de "otros mensajes"

Este hilo ha sido cerrado.