Foro

El experimento de la cartera

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El experimento de la cartera

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2015, 12:44

Por cierto, ¿si metes una cartera en el buzón te la envían por correo? ¿He entendido bien?

Sí. O al menos así fue en aquel momento (estoy hablando de hace unos 25 años, jodó que viejote). Supongo que si entonces lo hacían ahora seguirán haciéndolo, aunque probablemente tendrías que ir a correos (hace tiempo que no veo un buzón en la calle).

Estoy con lo que dicen por aquí: puestos a mancharme las manos lo haría por una cantidad bien grande (que bueno el vídeo de Nueve Reinas, muy adecuado). Siempre lo he dicho: puestos a corromperse que el tema valga la pena. Robar una cantidad pequeña de dinero no me reportaría ninguna ganancia (no soy rico, pero tampoco sufro estecheces) y me da más satisfacción lo que gana mi ego devolviendo el dinero que lo que me podría comprar con el dinero que hay en una cartera.

06/02/2015, 13:46

¿Devolvería la cartera? Sí, sin lugar a dudas.

¿Con el dinero dentro? No sé, nunca me he visto en esa situación. Yo creo que dependería del modo de entrega. Si lo entregara en mano, seguramente estaría intacta a excepción del viaje de ida de la tarjeta del bus, como mucho. Si la tuviera que enviar por correo sería otro cantar.

Lo que tengo claro es, que mientras haya dinero en la cartera, los gastos corren a su cuenta (y según como me pille, con comisión, que la vida no es gratis). Si no hay dinero desde el principio, sí que tendría disposición para asumir yo el coste.

Sin embargo, tengo una tercera opción para hacérsela llegar. Dado que mi hermano mayor es un buen samaritano, un idealista y un caballeroso scout (yo siempre le digo que es tan bueno que es tonto), le daría la cartera y que la devolviera él. Garantía absoluta. Es más, seguro que asumiría todos los costes para que fuera menos molestia para el propietario.

06/02/2015, 14:42

Creo que con meterla en un buzón correos se encarga. No supondría ningún gasto.
Desde luego, un experimento interesante.

06/02/2015, 18:01

¿En serio gastariaís tiempo y dinero en averiguar de quien es la cartera y entregarsela en mano? Hombre, si la persona es del barrio o alrededores (Getafe es relativamente pequeño y puede ser una excusa para coger la bici hasta los barrios más alejados del mio) pues me acerco cuando pueda. Pero vamos, de ahi a buscar su perfil el FB...

De pequeño me enseñaron que la Policia me ayudaria si tenia un problema y hasta hoy, ha sido asi :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2015, 20:53

Pues la verdad es que yo sí que lo hice. Y cuando lo hice no había Facebook ni nada parecido. Pero había una guía telefónica con un montón de páginas donde aparecía gente alfabéticamente (¿os acordáis?). No recuerdo haberme herniado por eso :D

06/02/2015, 21:16
Editado: 06/02/2015, 22:35

Por suerte jamas estuve corto de dinero y en una situación critica de necesitarlo si o si, pero probablemente la devolvería, soy un idealista, de esos que vuelve a caminar 6 cuadras para devolver el cambio que me dieron mal a mi favor.

Pero una vez que encontré un móvil hará en 2010, lo primero que hice fue buscar en la lista de contactos algún nombre (como mama, papa o casa). No lo encontré así que espere que llamaran, lo hizo y coordinamos un lugar que quedara de paso para mi para que el dueño para a buscarlo.
Se lo di y me dio un recompensa que me obligo a aceptarla casi :P

07/02/2015, 22:55

Pues sí, preferiblemente sería en mano. Por la sencilla razón de creer que estoy haciendo algo con mi vida, por cotillear sobre la otra persona y porque no me fío un pelo de dejarla en un buzón. Si las cosas se hacen, se hacen bien.

Pero estamos hablando sólo del método de devolución y no del contenido... como ya he dicho arriba XD

07/02/2015, 23:11

Yo la devolveria intacta. Y me la han devuelto en una ocasión que la perdi en la calle (una pareja fue a mi domicilio y me la entrego en mano).

08/02/2015, 01:43

Me encanta el experimento, aunque me parece muy triste la poca gente que devolvió la cartera en España y Portugal (encima en Portugal, la única devuelta fue por unos holandeses). 

Yo la devolvería intacta sin dudarlo, tratando de contactar al dueño directamente (no me fío de quién la pueda recoger, la verdad). No es que tenga yo mucho dinero, pero lo uso para lo necesario y no tengo ningún tipo de tentación por el ajeno.

Yo perdí mi cartera hace unos meses aquí en España, y todavía me duele no haberla recuperado. Más que por el dinero que perdí, que era bastante, porque tenía muchos recuerdos dentro y la cartera en sí la traje de muy lejos :(

08/02/2015, 02:07

Me parece muy interesante que todos, hasta ahora, la regresarían intacta. Sobretodo porque confirma algo que siempre he pensando; el perfil del jugador de rol es el de una persona particularmente idealista.

Yo nunca he encontrado una cartera, ni he perdido la mía, pero siendo honestos, antes de leer este hilo, yo creo que ni hubiera considerado devolverla.

08/02/2015, 03:00

Pues yo perdí la cartera y me jodió mucho, alguien la encontró y la llevaron a la comisaría de mi pueblo. Eso si, el tedio de hacerme el DNI y sacarme los carnet de nuevo tuve que pasarlo... Si encontrase una cartera la devolvería sin pensarlo.

08/02/2015, 04:27

Me parece muy interesante que todos, hasta ahora, la regresarían intacta. Sobretodo porque confirma algo que siempre he pensando; el perfil del jugador de rol es el de una persona particularmente idealista.

 

Idealista no lo sé, pero apunta maneras. De todas formas, no creo que alguien se meta en este hilo para responder que no y quedarse tan ancho. Es como pedir a gritos que te señalen con el dedo acusador.

Por otra parte, también creo que todos y todas nos mentimos a nosotr@s mism@s cuando decimos que lo devolveríamos intacta, como quien acepta un nuevo quest. No niego que no estéis dispuestos a hacerlo, pero creo que conjeturar sobre este posible hecho es intentar autoconvencerte de que eres buena persona, lo cual implica que dudas de tu capacidad para devolverla.

En otras palabras, que no podemos sino intentar conocernos a nosotr@s mism@s y dejar que cuando se dé la situación, todos tengamos la voluntad para realmente devolver la cartera.

08/02/2015, 12:16

Idealista no lo sé, pero apunta maneras. De todas formas, no creo que alguien se meta en este hilo para responder que no y quedarse tan ancho. Es como pedir a gritos que te señalen con el dedo acusador.

Por otra parte, también creo que todos y todas nos mentimos a nosotr@s mism@s cuando decimos que lo devolveríamos intacta, como quien acepta un nuevo quest. No niego que no estéis dispuestos a hacerlo, pero creo que conjeturar sobre este posible hecho es intentar autoconvencerte de que eres buena persona, lo cual implica que dudas de tu capacidad para devolverla.

+1 a todo lo dicho.

Sigo pensando que yo la devolvería intacta, pero sí, todos nos intentamos autoconvencer de que somos buenas personas. 

08/02/2015, 12:49

Que en Portugal no se devolviera ni una no me extraña. Aunque pienso que 12 es un número demasiado bajo.

08/02/2015, 12:58
Editado: 08/02/2015, 12:58

Me he dado cuenta que creo que directamente no tocaría la cartera.

Cero problemas! Que la encuentre otro! xD

08/02/2015, 13:24

Cita:

Por otra parte, también creo que todos y todas nos mentimos a nosotr@s mism@s cuando decimos que lo devolveríamos intacta, como quien acepta un nuevo quest. No niego que no estéis dispuestos a hacerlo, pero creo que conjeturar sobre este posible hecho es intentar autoconvencerte de que eres buena persona, lo cual implica

que dudas de tu capacidad para devolverla

Yo no me miento a mi misma. He devuelto celulares, me he vuelto atrás para devolver un vuelto que me han dado de más (como Montano), incluso he visto que a alguna persona se le ha caído dinero del bolsillo y lo he recogido para alcanzarselo. Todavía no me ha tocado dar con una billetera, pero sin dudas sé que haría todo lo que pudiera para devolverla y con todo su contenido.

En serio, disfracenlo como quieran, pero quedarte con algo ajeno que sabes a quién pertenece, es robar :P

08/02/2015, 13:51

Que en Portugal no se devolviera ni una no me extraña.

¿Y eso? Pregunto por curiosidad, nunca he estado en Portugal. 

rahel
 
08/02/2015, 14:05

Yo no me miento a mi misma. He devuelto celulares, me he vuelto atrás para devolver un vuelto que me han dado de más (como Montano), incluso he visto que a alguna persona se le ha caído dinero del bolsillo y lo he recogido para alcanzarselo. Todavía no me ha tocado dar con una billetera, pero sin dudas sé que haría todo lo que pudiera para devolverla y con todo su contenido.

Yo he llegado a volver (corriendo) quince minutos a un bar, roja de vergüenza porque había hecho un sinpa involuntario.  XD

08/02/2015, 14:05

Por ahora, lo que yo veo es que todos tenemos claro que perder la documentación es un engorro y que devolverianos eso, incluso invirtiendo tiempo en hacerlo. El dinero, sin embargo, carece de esa certeza y de ese engorro. 

En la hipótesis del experimento, perder 50 $ es más barato que el coste de gestionar Dni, carné de conducir, tarjeta sanitaria... Por no hablar del tiempo que se tarda en volver a obtenerlo todo. 

Luego, allá cada uno con su conciencia... Pero yo prefiero perder 50€ a la documentación. 

08/02/2015, 14:40

Sí, yo también Martin. 

A mí lo de los portugueses me ha sorprendido, porque todas las veces que he estado allí han sido súper amables conmigo. Además tengo un amigo portugués que es un cacho de pan, pero puede que lo de ser amable con la gente sea una costumbre y un modo de ser más que sentido de la honradez.

Lo de la India también me ha sorprendido, para bien.

08/02/2015, 15:55

Cita:

Lo de la India también me ha sorprendido, para bien.

Según tengo entendido el pueblo llano son muy creyentes de la filosofía del karma.
Ergo se estarían robando ellos mismo la cartera de sus vidas futuras (?)

Faris
 
08/02/2015, 16:34

Son sólo 12 carteras en cada sitio, fácilmente las diferencias entre un país y otro pueden ser por una cuestión de azar. A lo mejor si lo repitieran al día siguiente, o en otra ciudad del mismo país, los resultados no serían los mismos.

08/02/2015, 17:08

Cierto, la muestra es demasiado pequeña y no hay datos de la selección de poblaciones, barrios, horas del día, día laboral o no, etc. Se me ocurren tantas variables que pueden haber sesgado el pequeño experimento que, vamos, lo veo más anecdótico que otra cosa. ;)

10/02/2015, 22:39

Pues yo debo ser tonta xD

Me encontré un bono del bus (aqui en bélgica) de un año y fui a la dirección de la propietaria y se la dejé en el buzón con una nota bien maja.

Me encontré una cartera en medio de la nieve en Finlandia y la llevé a la policía tal y como la encontré.

En españa encontré una ya vacía, así que ahí ya no pude hacer nada xD

Y lo que muchos no habrían hecho, la gran mayoría seguramente: estando en un tren bastante abarrotado, al chico que estaba sentado a mi lado se le cayeron 50 € del bolsillo. Se le cayeron en su asiento y absolutamente nadie lo vio. Yo no tenía un duro ni ningun tipo de ingresos mensuales. Aún así, sin nisiquiera pensar en ello, cogí el billete y paré al chico antes de que se alejase y le avisé de que se le había caído. Aun espero a que el Karma me lo devuelva.

11/02/2015, 02:18

Los portugueses valoran más las formas que el fondo, de media.

Así que siempre te atenderán bien en un bar, pero si pierdes la cartera... :)

Tendemos a ser muy materialistas y no demasiado kantianos.

15/02/2015, 20:53

Hace unos meses, trabajando en la calle, yo me encontré una cartera con documentación, dinero y no recuerdo si había algo más. Era de una señora mayor, y no había nada que me permitiera contactar con ella directamente. Sin embargo sí había una tarjeta de una consulta de dentista. Llamé, les dije lo que había pasado y le pedí que se pusieran en contacto con ella y le dieran mi número. Al día siguiente ella y su marido pasaron a buscarla e insistieron una y otra vez en darme "cinco eurillos de propinica por majo" que no llegué a aceptar. :)

17/02/2015, 00:22

Lo acabo de ver en Facebook y me he acordado irremediablemente de este hilo:

Gorak
 
17/02/2015, 07:51

Yo ya he devuelto dos carteras tal y como las encontré (una con dinero y la otra pelada).

Hice como Chemo, tirar de Guía Telefónica para localizar apellidos + dirección correcta con el agravante de que una de ellas era de un crío de 18-20 y tuve que buscar por los apellidos por separado.

18/02/2015, 22:42

Hace poco encontré 40 euros tirados junto a una máquina de tabaco una noche de jarana, no es lo mismo que una cartera.
Dada la gran suma de dinero me decidí antes de hacer uso de él, a esperar a ver si alguien regresaba al bar en su búsqueda, tras medía hora pase a considerarlo un regalo del destino.
Aunque dedique un porcentaje del dinero a obras de caridad, como agradecimiento al cosmos o lo que sea.
Las veces que he encontrado una cartera, dinero para mí y una cartera para el buzón.

Este hilo ha sido cerrado.