Foro

Rol en primera o tercera persona.

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Rol en primera o tercera persona.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/02/2015, 14:57

Es más que nada por curiosidad y luego de darme cuenta que casi todos mis compañeros de rol en Umbria rolean en primera persona cuando yo lo hago en tercera. Quería saber cuales son sus preferencias a la hora de narrar una partida o de rolear a un personaje en la web, más que nada porque a veces siento que estoy yendo a contramano roleando en 3era persona.

¿Ustedes que prefieren?

23/02/2015, 15:00

He probado varias posibilidades en distintas partidas, pero siempre me siento mil veces más cómodo y con mejores resultados con tercera del pasado.

Pero como todo, es cuestión de gustos.

23/02/2015, 15:02

Alguna vez he utilizado indistintamente la primera y la tercera persona y no termino de decidirme.

Ya que estamos, ¿Roleais en presente o en pasado?

Gorak
 
23/02/2015, 15:04

Siempre en Primera Persona y en Presente (salvo que en la Partida se indique lo contrario) . ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/02/2015, 15:08

He movido este hilo a la sección correspondiente.

En mi caso he probado todos los formatos los que más me convencen son tercera persona del pasado (el que uso ahora como estandar) o tercera persona del presente (parece que da más dinamismo al tema, pero siempre acabamos despistándonos y pasando a formato pasado).

Lo hago en tercera persona por coherencia de lectura. Así puedes leer todo del tirón como si fuera una novela. La primera persona no me gusta.

23/02/2015, 15:12

Yo suelo hacerlo en primera persona y en presente, aunque ahora llevo una sustitución y el jugador que lo llevaba lo hacía en tercera persona, así que me voy adaptando a hacerlo en esa partida en tercera.

Realmente es rolear como mas cómodo estés, si no te indican lo contrario.

23/02/2015, 15:15

A mí me suele ser más cómodo en primera persona y en presente casi siempre... Salvo excepciones de que por la historia vea mejor usar la tercera persona, normalmente en partidas más de cachondeo.

23/02/2015, 15:16

Tercera persona y pasado, incluso cuando me dirijo a los personajes.

23/02/2015, 15:30

Primera persona. Siento así que me desdoblo menos, con lo que yo mismo soy el personaje que he creado. Es cuestión de gustos ;)

23/02/2015, 15:50

En general voy con tercera del pasado (incluso para dirigir me resulta más cómodo). Pero de a ratos me aburro y pruebo otros estilos narrativos, no solo para salirme de la rutina si no como un ejercicio para intentar ampliar mis horizontes a la hora de describir situaciones, locaciones, etc.

23/02/2015, 15:52

Primera persona. Siento así que me desdoblo menos, con lo que yo mismo soy el personaje que he creado.

+10 ^^

A la hora de leer un libro es cierto que prefiero la tercera persona en pasado. Pero para jugar a rol suele gustarme más la primera persona en pasado porque así soy capaz de alejarme menos del pj en cuestión. Me gusta la primera para esto porque así es como si, en realidad, lo escribiera él, con sus gustos, impresiones y emociones.

Con los pnj's me pasa lo mismo, si escribo en tercera a veces lo hago como un simple narrador, en primera los llevo igual que si fueran uno más de mis personajes, me parece que la primera da más profundidad a la personalidad de los pj's y pnj's. Aunque para escribir una historia prefiero la tercera, ahí estoy de acuerdo con Chemo.

He probado de todo, a veces incluso en un mismo post poner en tercera lo narrado y en primera las impresiones. Un poco raro, pero personalmente para jugar a rol me quedo con la primera. Como todo va por gustos, a cada cual una forma de escritura le gustará más por una razón o por otra y todas válidas. Como han dicho, a no ser que se especifique o todo el mundo vaya en tercera, suelo narrar en primera y pasado.

Ahora sí, probé el presente y aunque me gustó acabé optando por el pasado. Leerlo luego todo en presente sí que se me hace muy extraño, manías mías imagino. Pero como todo.

23/02/2015, 15:57

Para mí es indiferente, hay personajes con los que lo hago en tercera, otros en primera, así mismo también uso ambos tiempos, pasado y presente. Eso sí, por una cuestión de coherencia, para el mismo personaje siempre uso el mismo tiempo y persona. 

Por lo general, dado que no me cuesta nada hacerlo de una forma u otra, intento adaptarme al tiempo y persona que usen los demás jugadores y el narrador en cada partida. 

Como narradora prefiero la segunda persona del presente ("Cuando sales de tu casa ves un coche...") porque me da la impresión de que ayuda a que los jugadores se sumerjan más. Pero suelo ofrecer a los jugadores la posibilidad de narrarles en pasado o tercera si ellos lo prefieren. 

23/02/2015, 16:16

En mi caso he probado todos los formatos los que más me convencen son tercera persona del pasado (el que uso ahora como estandar) o tercera persona del presente (parece que da más dinamismo al tema, pero siempre acabamos despistándonos y pasando a formato pasado).

Lo hago en tercera persona por coherencia de lectura. Así puedes leer todo del tirón como si fuera una novela. La primera persona no me gusta.

Ídem.

23/02/2015, 16:50

Un debate curioso e interesante... ;)

Yo personalmente intento sacarle partido a todos los recursos que tengo a mi alcance... y eso supone escribir en varios tiempos verbales y personas, según me convenga. Por ejemplo, como jugador suelo emplear la tercera persona y un tiempo pasado, pero cuando quiero que parezca más dinámico paso al presente. Como el cambio se nota con respecto a lo habitual, consigues ese efecto.

Y cuando la cosa se pone muy intospectiva, uso la primera persona para remarcarlo. Por ejemplo con los famosos pensamientos en cursiva...

Como director, otro tanto. La tercera persona y el presente son la norma, pero cuando me dirijo a un PJ en privado salto a la segunda persona... pues tengo la impresión de que eso hace que el jugador lo perciba con más intensidad.

En fin, todo son trucos del oficio de narrar!!! ;P

23/02/2015, 18:07

Primero que nada gracias por el interes a todos, es interesante ver la cantidad de diferencias que hay, yo no aclare pero hago tercera persona del presente, lo que si le critico es eso de que no siento tanto la "simbiosis" jugador/personaje.

23/02/2015, 18:19

Lo de la simbiosis que nombráis, es curioso, nunca me lo había planteado. Soy, como muchos aquí, de los que escribe en 3ª persona y en pasado, pensando en un lector. Sin embargo, en mesa hablo como mi personaje, por lo que uso la primera persona y el tiempo verbal adecuado. Creo que el medio es importante en cómo vives al personaje. No me cuesta nada meterme en un personaje aunque escriba en 3ª persona. Creo que tiene mucho de literario. Tal vez para mi, rolear en web es muy parecido a escribir una historia, aunque sea colectiva (que es lo mejor). 

Interesante debate. ;)

23/02/2015, 18:42

De debate nada.

Es tercera persona y en pasado. Si opináis otra cosa es que no tenéis ni puta idea de la vida y que sepáis que queda como el culo cada pj hablando de si mismo. Es como leer la biografía de un esquizofrénico =D

23/02/2015, 18:43

Yo suelo usar cuando soy jugador 1º persona del presente

la razon aparte de estar ya acostumbrado y que se me hace mas comodo, es, porque, como se supone que yo soy el personaje ( lo llevo yo) seria primera persona, y presente, porque, cuando escribo, es algo que esta ocurriendo en ese momento

no es una historia ya contada, sino que se esta contando

en cambio, cuando soy master, aunque intento poner la 1º persona, muchas veces se me cuela la tercera persona del presente

supongo que porque no tengo tanta afinidad con el pnj en cuestion, no lo considero yo sino el

23/02/2015, 18:49

Lo de la simbiosis que nombráis, es curioso, nunca me lo había planteado. Soy, como muchos aquí, de los que escribe en 3ª persona y en pasado, pensando en un lector. Sin embargo, en mesa hablo como mi personaje, por lo que uso la primera persona y el tiempo verbal adecuado. Creo que el medio es importante en cómo vives al personaje. No me cuesta nada meterme en un personaje aunque escriba en 3ª persona. Creo que tiene mucho de literario. Tal vez para mi, rolear en web es muy parecido a escribir una historia, aunque sea colectiva (que es lo mejor).

En mi caso, la cuestión está en cuánta personalidad quiero que los post tengan del personaje. Por así decirlo, hasta qué punto deseo que sea el pj, y no yo, el que plasme las ideas. Por eso uso la primera. Incluso muchas veces, la narrativa suelo cambiarla. Cuando lo hago en primera, empleo distintas expresiones y palabras de un personaje a otro, lo que a mí me ayuda más a definir al personaje. En tercera eso no me resulta tan sencillo.

Como dije, en narración pura sí me gusta más la tercera.

Pero hubo un momento en que llegué a preguntarme; ¿cuánto quiero que tenga de rol y cuánto de novela? Al final, preferí la primera para pj's/pnj's y la segunda para narrador porque se me hace más fácil y a mí me gusta que, en la partida, de la impresión de que es el personaje el que lo narra, y el que lo cuenta.

Pero como siempre, es cuestión de gustos o costumbres. Está claro que a algunas personas se le hará más fácil en tercera o, incluso, puede que no vean las razones que doy o que no las entiendan/compartan.

Yo no creo que haya una forma mejor o peor de usar los tiempos y las personas a la hora de escribir, para cada jugador/director será distinto. Unos verán unas ventajas y, otros, pues otras.

23/02/2015, 19:34

Yo he usado ambas formas (tercera en pasado y primera en presente) y no tengo especial preferencia por una u otra. Vamos, suelo usar la primera cuando me siento más afín al personaje o si creo que escribirlo de esa manera transmite mejor el carácter del personaje. En tercera me resulta mas fácil de escribir cuando hago de master, no se, supongo que por influencia de miles de lecturas previas.

23/02/2015, 19:37

Jesucristo:

Alguna vez he utilizado indistintamente la primera y la tercera persona y no termino de decidirme.

En tu caso... será del plural, ¿no? Deberías escribir siempre en primera, segunda y tercera. XDDDDD

Orthanc:

Primera persona. Siento así que me desdoblo menos, con lo que yo mismo soy el personaje que he creado. Es cuestión de gustos ;)

Pues con tercera eso de "desdoblarme" es justamente lo que me ayuda a ver el cuadro entero. Supongo que en mi cabeza cuando escribo es como si rodase una pelicula y quiero ver desde la camara todos los elementos que salen en el cuadro.

Por lo demás, al dirigir suelo hacerlo también en tercera del pasado, aunque a veces he pactado otra cosa con los jugadores, también me gusta cuando usan el mismo tiempo. Le da todo mayor coherencia de lectura, en mi opinión. ^^

23/02/2015, 20:08

De debate nada.

Es tercera persona y en pasado. Si opináis otra cosa es que no tenéis ni puta idea de la vida y que sepáis que queda como el culo cada pj hablando de si mismo. Es como leer la biografía de un esquizofrénico =D

Más papista que el papa soy yo. Tercera y en pasado, todo lo demás es gente intentando darse aires.

De hecho, me parece algo interesante de cara a dar los datos de una partida: la persona y el tiempo verbal a emplear (¡que manden una incidencia! ¡que reprogramen la web!). Aunque lo coherente es que simplemente todo el mundo haga lo mismo, varios jugadores hablando en primera persona acaba chirriando.

Otra cosa que encuentro complicada de coordinar es que la gente no conteste constantemente lo que dice el máster:

EJEMPLO UNO:

MÁSTER: Se apagan las luces y se oye un rugido.

JUGADOR 1: Para mi sorpresa se apagaron las luces y de las tinieblas se oyó un rugido así que eché mano a mi espada...

EJEMPLO DOS:

MÁSTER: Se apagan las luces y se oye un rugido.

JUGADOR 1: Saco una antorcha y la enciendo.

23/02/2015, 20:54

Soy el personaje que interpreto, pero no el mundo que dirijo, primera para jugador, tercera para director.

23/02/2015, 21:18

Por mi parte encuentro mucho más cómodo a la hora de narrar usar la tercera persona porque te permite ser mucho más descriptivo ya que en la primera persona puedes describir el entorno tal y como lo percibe el pj pero con la tercera también puedes describir cómo se encuentra visualmente el personaje, la sensación que da... vamos, por matices que en la primera persona no es coherente añadir porque no lo "vería".

23/02/2015, 21:32

vamos, por matices que en la primera persona no es coherente añadir porque no lo "vería".

ô.o

¿Cómo es eso? ¿No puedes poner algo cómo "al escuchar esa estupidez mi gesto cambió a uno de completa incredulidad"? O algo como: en mis labios comenzó a bailar una sonrisa pícara...

No veo la incoherencia en algo así, la verdad :S

Yo cuando sonrío o me enfado sé perfectamente la cara que pongo, de hecho mejor que quién me ve. Otra cosa es lo que quiera pensar la otra persona... ahí no puedes hacer nada, por mucho tiempo verbal que emplees, vaya XD

rahel
 
23/02/2015, 22:37

En tercera del pasado, aunque si por exigencias del máster tengo que rolear en primera persona, paso a ella. Y sobre todo, SE MANTIENE SIEMPRE. ¿Qué es eso de escribo tres post en tercera, uno en primera, en el siguiente en primera del presente y despues a tercera de nuevo?

 

Es tercera persona y en pasado. Si opináis otra cosa es que no tenéis ni puta idea de la vida y que sepáis que queda como el culo cada pj hablando de si mismo. Es como leer la biografía de un esquizofrénico =D

Se podía decir más alto, pero no mejor

23/02/2015, 23:27

Cuarta persona en futuro. Es la nueva moda xD

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Tercera en pasado, por todo lo que se ha dicho hasta ahora y más.
23/02/2015, 23:29

Wolf_metal, puedes saber qué cara pones pero escribir "y mi cabello flotó al viento dibujando figuras esparciendo mi delicado perfume" queda... inquietante, ¿cómo sabes que hace figuras y no parece un revoltijo enmarañado? ¿tienes una nariz en la dirección hacia la que sopla el viento? El problema es del uso de la primera persona a la hora de ser muy detallista con un post. ( Y sí, solo se me ocurría un post rancio de novela rosa para el ejemplo aunque los hay mejores).

+1 a los gifs y +1 a la biografía de esquizofrénicos xD

23/02/2015, 23:38

Tercera en pasado.

24/02/2015, 00:27
Editado: 24/02/2015, 00:47

¡Gran hilo! Mis dos peniques:


Un poco por lo dicho ya por aquí (y su santidad mejor que nadie), uso siempre 3ª persona:
-Mi personaje es un elemento más de una historia coral: no es el centro de nada. Hablar en 3ª rebaja las ansias de protagonismo que todos tenemos.
-El coro discordante de voces en 1ª luego es ilegible.

Personalmente, no comparto la percepción de ventajas de 1ª / desventajas de 3ª que se mencionan por aquí.

(Cuando he narrado para un solo jugador, a veces he pasado a la 2ª persona dirigiéndome -ojo- al personaje, no al jugador. Eso también me gusta. Queda cómicamente melodramático... Me recuerda a los narradores de pelis viejunas. Además, me permite dar al jugador, que -repito- es uno más de un equipo, la sensación de cierto protagonismo, de reconocimiento y de atención personalizada.)


El tiempo ya no lo tengo tan claro: escribir/leer en pasado hace que el texto me parezca más literario, por lo que tiendo a compartir más a menudo y con más detalle las sensaciones internas del personaje y el resultado es, en mi impresión, un ritmo más pausado; escribir en presente, en cambio, hace que la cosa me resulte más cinematográfica, lo que me incita a ser más visual y descriptivo, y creo que el resultado resulta más dinámico y divertido. Ninguna opción es objetivamente mejor, claro, pero creo que prefiero el presente, por el dinamismo y porque cada vez me parece más atractivo esconder los procesos mentales de los personaje.


Finalmente...

Otra cosa que encuentro complicada de coordinar es que la gente no conteste constantemente lo que dice el máster.

GRACIAS. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. Por fin, un alma gemela. 

¿Tan difícil es para un jugador aceptar que está en una obra coral, que eso incluye también la narración y que eso implica aceptar que, aunque por supuesto todos somos copos de nieve únicos y escribimos de una forma inigualable y superior, los demás tenga su parte de la gloria? ¡Puedes demostrar tu talento narrando lo que haces TÚ! Sin olvidar lo horriblemente lento que resultar (al jugar y al leer) que te cuenten 5-6 veces cómo se apagan las luces y se oye un rugido, por muy bien que lo hagan todas las veces.

Y añado: lo que dice el máster o los otros jugadores. (Otra cosa es si añades algo nuevo.)

Repito: GRACIAS, G-Master.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.