Foro

Rol en primera o tercera persona.

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Rol en primera o tercera persona.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/02/2015, 00:39

+0,3 a Xerbud (no le daré más a él de lo que recibiré yo por este post)

Si, coincido en que lo más cómodo, especialmente para dirigir es en tercera persona. En mis partidas es de las primeras cosas que exijo, soy de los que lee todos los posts de los jugadores justo antes de postear como DM y la tercera persona lo hace más fácil que la primera.

Cuando estoy narrando a un solo jugador, empleo la segunda persona.

El tiempo no exijo ni pongo traba en que ea presente o pasado, y la verdad sea dicha, la razón es que suelo postear en pasado pero por momentos me gana el lado oscuro y termino haciéndolo en presente. Si, horrible combinar pasado y presente, pero estoy trabajando en ello ;P

24/02/2015, 01:24

El tiempo verbal es un recurso muy versatil. El pasado hila la narración y le da consistencia y perspectiva. El presente es más dinámico, lo que lo hace perfecto para las escenas de acción o las improvisadas. El futuro, el subjuntivo y el condicional son más anecdóticos, aunque pueden llegar a cotas vanguardistas en las mesas más "cool". xD

La primera persona la veo apropiada para el diálogo vívido y confrontativo, la pelea de gallos donde resuena la cantinela del Yo-Yo-Yo. La segunda, como han dicho aquí, precede a la primera y antecede a la tercera. Pero es la tercera en discordia la que capta, por su belleza discreta, mi atención verdadera. ;)

24/02/2015, 01:48

A mi me es indiferente... Todo depende de la partida, el master y los compis...

Es cierto que me gusta mas la 1ª por el rollo de ser el personaje el que habla y todo eso, pero, he jugado con los tiempos alguna vez y queda muy guay dependiendo de como lo escribas y lo que escribas.

Lo que dice el su santidad... Pues... Pa gustos los colores...Yo me amoldo bien a la forma que sea de narrar, ya sea requisito o que el resto de jugadores lo hagan de una forma u otra, yo sigo el hilo para seguir con la coherencia de la lectura, que para mi, es lo importante ya que es la historia que se está creando.

Incluso he llegado a hacer doble post poniendo en tercera lo que hace le personaje y otro post al director en primera con lo que piensa el personaje. Me gustó esa forma de interpretar al personaje ya que el resto de jugadores no tiene porqué saber lo que piensa el personaje.

Estoy de acuerdo con eso de no narrar las descripciones que dice el master como el ejemplo de las luces y el rugido.Aunque a veces, ayuda a recordar lo que está pasando cuando ves que ha pasado unos cuantos post desde que se narró dicho acontecimiento. Desgraciadamente, he visto que mucha gente no relee lo sucedido y postea cualquier cosa. A mi me ayuda a que los demás sepan lo que sucede, sobre todo en esas partidas que hay mucha gente, pero, ojo.... Digo que no es muy coherente postear lo mismo cuando eres el siguiente en responder al hecho en cuestión, eso si que es absurdo, mejor ahorrártelo y contar directamente la reacción del personaje.

Pero bueno, como ya he dicho.... Pa gustos , los colores...

24/02/2015, 08:36

Como norma general, como jugadora, tercera del pasado.
En post puntuales solo para el director, (introspectivos, vaya) ocasionalmente salto a primera del presente.
Como directora, generalmente tercera del pasado.
Si solo hablo a un pj y la situación me lo pide, segunda del presente.

24/02/2015, 09:11

Como he dicho me siento más cómodo en tercera persona que en primera. Aun así, entiendo las razones expresadas y porque otros prefieren al contrario.

Dicho esto, me sorprende mucho ver cierta intransigencia al respecto en algunos compañeros. No cito a nadie porque cada uno sabe de qué hablo y no hace falta hacerlo personal.

Pero:

Como dice Andrew, para gustos colores y no todos tiene porque gustarnos lo mismo.

Otra cosa paloma:

Otra cosa que encuentro complicada de coordinar es que la gente no conteste constantemente lo que dice el máster:

EJEMPLO UNO:

MÁSTER: Se apagan las luces y se oye un rugido.

JUGADOR 1: Para mi sorpresa se apagaron las luces y de las tinieblas se oyó un rugido así que eché mano a mi espada...

EJEMPLO DOS:

MÁSTER: Se apagan las luces y se oye un rugido.

JUGADOR 1: Saco una antorcha y la enciendo.

Entiendo que los que roleen en primera quieran expresar como sienten ese momento en que se apagan las luces y se oye un rugido.

Por otro lado, en un post puede contemplar distintos momentos de las acciones, al replicarlo eso puede que les sirva para ubicar en qué momento concreto reacciona de tal u otra forma. No es el qué se hace sino el como se hace. Generalizar suele ser malo y creo que esa afirmación también lo es.

Por otro lado también cabría el ejemplo tres:

MÁSTER: Se apagan las luces y se oye un rugido.

JUGADOR 3: Cuando se apagan las luces, saco una antorcha y la enciendo.

A mí me gusta narrar, pero hay gente que viene a jugar. Ambas cosas igualmente respetables. Una cosa no es mejor que la otra, y si no gusta como rolean unos, otros encontraréis. Pero desde el respeto intentad no generalizar ni pensar que vuestra manera es la única verdad inapelable. ;) Esa es mi opinión. ^^

24/02/2015, 09:17

¡Tercera persona en pasado! Y pasando a la tercera persona del presente para que mi parte de texto narradora interactúe con mi parte de texto personaje, que da vis cómica. Ej:

Sintió cómo un escalofrío le recorría la espalda al presenciar la llegada del dragón...

¡Y un mojón!

Eso, lo que dice el caballero Pepito. ¡Que le den un mojón a ese dragón tontaina que no asusta a nadie! ¡A por él!

24/02/2015, 10:29

Para mi la primera persona y usualmente en pasado, me deja explayarme mas en sentimientos y descripciones. Pero normalmente lo que hago es que sea el master el que lo marque y a veces los compañeros.Si el master me pone en presente le sigo, no tendría coherencia hacerlo de otro modo y lo mismo si un compañero no se siente cómodo de otra manera.

Lo del crujido , ruido y la repetición... pues si es algo importante o impactante a mi me gusta que mi personaje tenga su reacción y su pensamiento, ayuda a crear el personaje y dice a los demás como es.

24/02/2015, 15:21

Wolf_metal, puedes saber qué cara pones pero escribir "y mi cabello flotó al viento dibujando figuras esparciendo mi delicado perfume" queda... inquietante, ¿cómo sabes que hace figuras y no parece un revoltijo enmarañado? ¿tienes una nariz en la dirección hacia la que sopla el viento? El problema es del uso de la primera persona a la hora de ser muy detallista con un post. ( Y sí, solo se me ocurría un post rancio de novela rosa para el ejemplo aunque los hay mejores).

@Erato: más allá de que a mí también me parece más sencillo describir usando la tercera persona del pasado, te recomiendo que leas "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami. En este libro el autor pasa por primera en presente, segunda en presente y tercera en pasado y con las tres logra descripciones asombrosas (a mí me dejó profundamente asombrada por el manejo de los recursos literarios empleados dentro de una misma obra).

rahel
 
24/02/2015, 15:29

@potty, pero ninguno de los aquí presentes es Murakami ni de lejos. Es como el que intenta imitar el estilo de Lovecratf poniendo frases de siete lineas llenas de adjetivos ;-)

24/02/2015, 15:49

@rahel, Pero a lo que uno se acostumbra, mejora. No por ser tercera persona necesariamente implica que lo haces mejor.

Al margen de esto, yo creo que no hay "mejor o peor". Pero si, con lo que te sientes más o menos cómodo. Además el master manda, punto :P

24/02/2015, 16:01

@rahel, yo seguro que no lo soy XDDDDDDDDDDD

Más allá de eso, lo he citado porque me dio la impresión de que Erato sentía que la primera persona limita mucho, tal vez a falta de haberse topado con ejemplos de que sí se puede. Sin ir más lejos, aunque no tengan la belleza literaria de Murakami (en mi opinión al menos), los libros de Dresden o Steelheart son otros ejemplos de que se puede escribir en primera persona y describir el entorno, sensaciones y demás sin que quede "raro".

rahel
 
24/02/2015, 16:24
Editado: 24/02/2015, 16:26

@lobosol me refiero que hay recursos que hay que ser muy bueno para que directamente no hagan daño a los ojos o incluso resulten irritantes. La mezcla de personas es uno de ello, y si ya es dificil desarrollarlo en un relato o novela, en un post imaginate XD

@potty en mi opinión la primera persona no limita para nada en novelas o relatos. Es más, la considero bastante descriptiva y muy útil para novelas. Pero como ya se ha señalado,para una partida de varios queda "feo", e incluso esquizofrénico leer mucho post seguido en primera persona. Y ya ni te cuento cuando unos son en primera y otros en tercera. Me siento como en United States of Tara

24/02/2015, 16:36
Editado: 24/02/2015, 16:37

Y yo intentada decir que lo complicado es lo que no suelas hacer de forma habitual. Sinceramente, en primera no veo dificultad, y de mis jugadores tampoco tengo queja xD Es más, tengo problemas en una que soy jugador y he de escribir en tercera, ya que por la costumbre me paso a primera sin darme cuenta y tengo que repasar mi post casi siempre xD ¿Por qué? Porque es a lo que estoy acostumbrado.

A mi me gusta que los personajes escriban en primera ya que incita más a describir sentimientos, lo que le ronda la cabeza y profundiza en su personalidad. Y los pnjs en tercera justo por lo contrario, porque incita (al menos a mi) a la descripción sin desvelar que piensan o sienten. ¿Menos literario? Tal vez, pero me gusta el resultado, me parece más real.

24/02/2015, 16:38

@potty en mi opinión la primera persona no limita para nada en novelas o relatos. Es más, la considero bastante descriptiva y muy útil para novelas. Pero como ya se ha señalado,para una partida de varios queda "feo", e incluso esquizofrénico leer mucho post seguido en primera persona. Y ya ni te cuento cuando unos son en primera y otros en tercera. Me siento como en United States of Tara

Ah, si es por eso, coincido con vos. Ya que una partida de rol por web es una especie de cadaver exquisito, la única manera de conseguir coherencia a la hora de leer es que se use la tercera persona en el mismo tiempo verbal (que andar mezclando pasado con presente también resulta discordante). Pero por otra parte no hay que olvidar que se trata de un juego y no de una obra literaria por lo que, para mí como directora me importa más la comodidad de mis jugadorxs que la lectura final de la partida XD (como jugadora me adapto a lo que prefiera el/la director/a)

24/02/2015, 19:45

Como jugador procuro amoldarme al tono de la partida, pero como master suelo cambiar de tiempos verbales todo el rato. Normalmente el cambio es entre una tanda de post y otra tanda de post, pero a veces lo hago en el mismo fragmento: no en el mismo párrafo pero si entre uno y otro. Por ejemplo puedo hacer un párrafo descriptivo, literario, en tercera persona y pasado, y para dar el cambio de ritmo y meter tempo de acción paso a segunda persona del presente.

Un ejemplo que acabo de improvisar:

El grupo se adentró en el valle húmedo del rocío de la noche que languidecía. La luz rosada lo invadía todo excepto la boca de la caverna. El grupo preparaba la emboscada en el momento en el que sabían que la bestia estaría menos activa. Ahora, suponían, debía estar cansada y con sueño tras una noche de ajetreo. Los pájaros volvían a trinar tras el silencio impuesto por el paso del inquilino camino del cubil maloliente. Esa había sido la señal para que Juno, el explorador, diera el visto bueno al avance de los aventureros. Todos tomaron posiciones según el plan previsto.

Se escucha un ruido, como un bostezo en lo más profundo de la guarida. Un bostezo de algo muy grande. Pérez se adelanta, se da la vuelta, se baja los pantalones y hace un calvo justo a la entrada de la caverna mientras con los pies improvisa una jiga de deshonra.

- ¡Bixo! ¡Bixo! Bésame el culo peluuuudo.

El plan parecía bueno ayer por la tarde. Ahora todos contenéis la respiración. Quizá os hayáis dejado llevar por la labia imaginativa del bardo pero, oye, él es la carnaza. Tiene un don para el insulto este hombre. Las espadas y los arcos están preparados. También la sorpresita de Rufo, vuestro descarnado y canijo rufián. La hechicera ha preparado todos sus conjuros para la ocasión.

Es la hora de las tortas.

(en notas: todos, declaración de intenciones, iniciativa, tiradas de ataque)

24/02/2015, 20:23

Hay varios tipos de terceras personas, pero uno de los más utilizados es la tercera centrada en un personaje. Es la que utiliza Martin, la que utiliza Rowling, la que utilizan tantos otros. Permite hablar de lo que piensa, siente y ve un personaje sin que parezca esquizofrénico. Permite crear una voz particular con expresiones y cadencia propia. Un capítulo de Daenerys es completamente distinto a uno de Tyrion.

Cuando escribo como narradora y narro pnjs no pongo sus pensamientos porque sería metajuego. Cuando lo hago como jugadora, me meto de lleno a comentar cómo se siente, lo que piensa y su triste historia. Y cada personaje es diferente, así que la voz narrativa es distinta. Cuando escribo con Ian McMcIntosh, el indómito highlander de la partida chorra de los 50 Lasombras de Grey, lo hago con choteo y usando prosa enrevesada que intenta emular a la novela rosa más cutre. Cuando narro con mi redcap borroka lo hago con palabrotas y expresiones chungas, como lo haría ella.

24/02/2015, 21:05

En primer lugar; Diluvi tú sí que mereces un verdadero aplauso.

Y siguiendo con el tema del hilo ¿Chirría? ¿Es inquietante? ¿Es feo? ¿Es horrible? ¿Suena a esquizofrénicos?

En primer lugar, puede chirriar a unos y encantar a otros, puede causar unas impresiones a unos y a otros otras. No creo que eso lo convierta en algo malo per sé. Hace un tiempo en una partida de licántropos, me dio por poner "licántropa" en lugar de mujer lobo o loba. Lo curioso es que a la gente le parecía una errata garrafal, que le chirríaba y le resultaba horrible.

Simplemente es que no es un término que se use o se vea mucho, pero no por ello es incorrecto. Y que unos lo odien o no les guste no significa que sea malo usarlo.

Tengo una partida individual en la que tanto la máster como yo escribimos en primera persona con todos los personajes, y a los VIPS les encanta leerla de seguido, ni les parece de esquizofrénicos ni les chirría. Les gusta, sorprendente...

Me parece que entrar en el terreno de las descalificaciones hacia la forma de jugar, narrar o escribir de otras personas dista mucho de dar una opinión, que era lo que se pedía en este hilo. Conozco a muchos usuarios que prefieren la primera persona, y otros tantos que prefieren la tercera o mezclarlas. Todos ellos me parecen unos magníficos jugadores dejando de lado su estilo de escritura.

Por mi parte, sigo pensando que si lo que quiero es escribir una novela hago eso; escribir una novela. En una partida de rol me gusta interpretar, y narrar también, y aunque usaba la tercera persona la primera acabó por parecerme una mejor herramienta para lo que deseaba. Y a día de hoy aún posteo en partidas en tercera sin ningún problema.

Eo sí, este tipo de hilos es perfecto para hacerte una idea de con quién jugar, y no precisamente por preferencia a la hora de narrar sus post... ;)

Cuando escribo como narradora y narro pnjs no pongo sus pensamientos porque sería metajuego.

Yo ahí no veo metajuego Salma, simplemente dar profundidad a un pnj. Metajuego sería si un jugador usa esa información en sus post, cuando no debería conocerla. Pero en ese caso, estamos hablando de que el jugador en cuestión lo está haciendo mal... no, lo siguiente.

Que si para evitar eso prefieres no poner esos pensamientos, me parece perfecto, pero también me parece perfecto que los masters lo pongan. Siempre y cuando castiguen el metarol como se tiene que castigar, porque es algo que puede destrozar una partida de principio a fin.

24/02/2015, 21:57
Editado: 24/02/2015, 21:58

Hombre, con metajuego no me refiero a que los jugadores lo vayan a usar en su provecho (que podrían). Me refiero a que es un poco decepcionante perder el misterio acerca de los personajes (en mi opinión, y recalco en mi opinión). No me gustaría encontrarme con el villano conspirador y enterarme de todos sus tejemanejes o saber que es el malo porque piensa "jejeje qué malo soy" o similares menos chorras. Tampoco quiero saber cómo se sienten los pnjs; prefiero imaginármelo o averiguarlo según su ánimo aparente, su diálogo o sus acciones. Es cosa del misterio que me gusta mantener, ya digo.  Para mí es como jugar a Dungeons y que el máster me diga "en esa puerta hay una trampa", "dentro de ese cofre que no has abierto hay 300 moneas" o "el orco tiene 12 puntos de vida". Nunca me han gustado demasiado los narradores omniscientes y supongo que narrar a los pnjs en primera cuenta como tal.

24/02/2015, 22:19
Editado: 24/02/2015, 22:23

Cierto, gran parte del misterio se pierde cuando ahondas tanto en un pnj, sacrificas misterio. Eso sí, hay veces que incluso aumenta el misterio si se da esa información a cuenta gotas, aunque es más difícil de conseguir.

Yo he jugado con los dos estilos de pnjs y ninguno me disgusta, a su manera cada uno si se lleva bien puede resultar en un pnj inolvidable. Aunque también he llegado a ver pnjs completamente planos, insípidos y sin relevancia cuando se suponía que tenían que tenerla, todo por escribir lo justo y necesario con ellos...

En fin, sólo quería decir que cada estilo tiene sus ventajas para cada uno, las veamos o no, y que para unos la balanza se decline por un lado no quiere decir que, por ello, se pueda descalificar de ciertas formas el esfuerzo o la ilusión que se pone en cada post o llevando a un personaje sólo porque no nos guste. Y precisamente no me refería tanto a tu argumentación, Salma, que directamente argumentaste y diste tu opinión, por eso te cité aparte :)

24/02/2015, 22:33

Es cierto que a ciertos pnjs se les coge mucho cariño porque no dejan de ser los personajes del máster y a veces te encantaría ahondar en sus pensamientos y en sus trasfondos. Sobre todo en mis partidas, que siempre tiran más a la relación entre pjs y pnjs y al drama. Me encanta ver cómo se quedan los jugadores cuando oyen de labios el personaje parte de su historia, sobre todo si es un giro hacia lo que pensaban que era :D

Me ha parecido raro, no te lo voy a negar. Eres el primero que leo que hace eso. Igual si jugásemos juntos no me agradaría, tal vez sí. Pero vaya, que aunque yo como master procure imponer la tercera en pasado para que sea más legible, no soy quien para decir que tu manera es mejor o peor. No jugamos juntos y ya xD

24/02/2015, 22:41
Editado: 24/02/2015, 22:46

O simplemente juego en tercera y pasado, como dije yo me amoldo en esos casos, que prefiera una no quiere decir que odie la otra.

XDDD

Muchas veces ni es el máster el que me lo pide, veo que el resto de jugadores lo hace y por mantener la coherencia lo hago yo. En alguna partida he dicho; ¿qué persona preferís? Pero viendo que a veces suele ser una opinión de un 50%, pues la solución es que, o el máster lo advierta al comenzar, o bien que la gente se vaya amoldando a quienes postean primero. Al menos para mantener una coherencia que eso sí lo prefiero.

24/02/2015, 23:17
Editado: 24/02/2015, 23:39

Wolf: tienes la piel muy fina. Seguro que sabes lo que es la exageración, la socarronería, el sarcasmo... el humor... Aquí nadie ha despreciado a nadie, sino -en todo caso- determinadas formas de escribir y jugar. Entender que no pasa nada porque alguien diga "pues me parece una puta mierda tu estilo" es uno de los caminos del Tao.

Edito. ;) (De buenris.)

25/02/2015, 10:47

Me siento ofendido. Ahora no respiro.

Laissez faire. Yo escribo como me apetezca en el dia. A veces en segunda o tercera cuando narro, a menudo en tercera cuando juego, pero me parece de muy meloncios el querer legislar y decir que sólo vale una forma. Será para vosotros, pero que sepáis que me parece muy nazi y de cuadricula pretender que todo el mundo escriba igual.

Y si no, que venga la policia del rol y que me detenga. :P

PD: También truco los dados en mesa. :D

25/02/2015, 11:10

Hola,

en mi caso suelo rolear siempre en tercera persona y en pasado. Luego cuando se lee la partida es lo más parecido a un libro. Ahora mismo estoy jugando una en la que se ha decidido que se narre en 1ª persona y me está costando un mundo redactar cada post.

Un saludo

25/02/2015, 14:04

PD: También truco los dados en mesa. :D

@Inconcluso, me parece que lo que vos estás buscando es un flame!!! XDDDDDDDDDD

26/02/2015, 09:16

Flameee flameeeeee!!!!

Yo lo que veo más sencillo es rolear en primera persona de forma narrativa, como mundo de tinieblas o la Llamada de Cthulhu. ¿Cuando jugáis en mesa os imagináis como el César y os narráis a vosotros mismos en tercera persona?

Sin embargo, para juegos de fantasía épica, la tercera persona me gusta más, es más "épico" debido a que se tiende mucho a la acción.

Nyar
 
26/02/2015, 20:18

Yo me sumo a la tercera persona en pasado, también. Eso sí, prefiero para mis posts en las partidas una tercera persona que lo enfoca todo desde abajo, centrada en el personaje como decía Salmakia más arriba. Este estilo me resulta el más cómodo de escribir y el más cómodo de leer, y además creo que es el que te da más juego a la hora de amoldarte a los diferentes estilos de partida. 

Pero esto es umbría, y salir de la zona de confort de vez en cuando se agradece (y más dada la gran cantidad de partidas y jugadores diferentes que se pueden encontrar por aquí). Ahora mismo estoy jugando una partida en tercera persona en presente y... bueno, si bien la redacción se me hace de vez en cuando algo complicada -se me cuela mucho el pasado de repente-, reconozco que tiene su aquel. En general noto que pierdo potencia descriptiva en los mensajes a cambio de algo más de dinamismo y acción. No es un estilo que me agrade demasiado, pero tiene su punto. 

Y luego está la primera persona... personalmente me ha parecido siempre una opción para valientes -y más si es primera en presente. Aunque en mi experiencia es una voz que puede conseguir mucha inmersión en el personaje y que permite captar muchos detalles, como no se lleve con cuidado puede resultar muy tediosa para los lectores. En especial si el personaje que nos narra la acción no tiene "chispa". Y sí, para cada jugador su personaje es un tipo interesante de interpretar y tal... pero leer en primera persona al típico arquetipo malote/solitario/profundo... acaba cansando. 

04/03/2015, 22:26
Editado: 04/03/2015, 22:28

El pasado son preparativos, el presente es accion.

....el futuro no esta escrito.

Tercera persona el narrador y los jugadores como quiera cada uno.

Elid
 
04/03/2015, 23:38

Depende si roleo como máster o como jugadora.
En el caso de máster siempre muevo a mis PNJ'S en 3º persona, si soy jugadora, suelo hacerlo en 1º, pero la verdad es que depende de con quien rolee y como lo haga la gran mayoría, no me cuesta adaptarme.

05/03/2015, 10:38

Yo he probado ambas formas de escritura en los post, y eso sí, siempre tiendo al pasado xD No sé cómo lo hago, es superior a mis fuerzas, me sale solo mientras escribo. Por lo que, mi respuesta, es que depende de la partida uso una forma u otra. Hay personajes que me "piden" que use la primera y otros la tercera, normalmente uso la tercera para personajes más "profundos" por así decirlo, o también para partidas humorísticas. La primera persona lo utilizo con personajes más dinámicos. Aunque, una vez más, son cosas que hago sin darme cuenta xD

Como gustarme, me gusta más la tercera persona en pasado, del estilo de Rowling o Martin. Me parece que da pie a las descripciones, a veces se reflejan mejor los sentimientos del personaje en tercera persona que en primera. 

Como directora, cuando es una partida individual, tiendo a usar la segunda persona, mientras que si es una partida con más gente, tiendo a usar la tercera persona.

Respecto a los pnjs en primera persona... coincido con Salmakia, le quita mucha gracia al pnj... el saber si puedes confiar en él, en descubrir qué oculta o de qué palo va... No es necesario usar la primera persona para darle profundidad a un pnj, cuando un pnj está bien construído y se nota que tiene una historia y una buena personalidad detrás. Además, los pnjs no dejan de ser personajes secundarios, ponerlos al mismo nivel que un pj le quita protagonismo al mismo, que se supone que es el "héroe" (por no repetir la palabra protagonista xD)

 

Hace un tiempo en una partida de licántropos, me dio por poner "licántropa" en lugar de mujer lobo o loba. Lo curioso es que a la gente le parecía una errata garrafal, que le chirríaba y le resultaba horrible.

Wolf_Metal, sigo sosteniendo que es una errata. Te di motivos etimológicos en su momento (licántropo viene del griego, lycos y ántropos, ántropos significa hombre en el sentido de ser humano, de humanidad, es decir, los humanos en su conjunto, por lo que no tiene femenino). Ahora te doy pruebas provenientes del DRAE, mira la definición de licántropo:

licántropo.

(Del gr. λυκ?νθρωπος).

1. m. hombre lobo.

2. m. Med. Persona afectada de licantropía.

PERSONA afectada por la licantropía. ¿Las mujeres no somos personas o qué? ¡Machista opresor! xD

El día en el que la gente comience a usar muchísimo la palabra licántropa y se vea como un término normalizado (es decir, cuando ya no "chirrie" tanto), será cuando se acepte como femenino de licántropo. Hasta entonces, es una errata.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.