Foro

Cuánto escribir

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Cuánto escribir

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/04/2015, 17:06

Te he leído en partida y no me desilusionarías. Y sí, entiendo eso de alargar o acortar a lo tonto: Que sea lo que tenga que ser, claro, sean tres o veinte. También entiendo que hoy es mal dia y a uno no le interese currarse el post (y currase el post pueden ser tres líneas, pero interesantes).

Yo lo que veo mal es la dejadez continua. Jugar por jugar no. Es que yo para eso, dejo la partida.

rahel
 
09/04/2015, 17:21
Editado: 09/04/2015, 17:22

pero es que está tan mal el pasarse como el quedarse corto. Otro post de una partida  de ejemplo donde el jugador solo escribía post cortos.

Agarro con fuerza la mano de Jessica, tengo lágrimas de miedo en los ojos y no soy capaz de moverme.

Pues hay a gente que le gustará, pero a mí, que me metan solo post así no me mola pero tampoco me mola que pongan diez párrafos para decir que van a cagar

09/04/2015, 17:25

Añadiría que en ocasiones resulta bastante desmotivante que se te exija una respuesta mas extensiva cuando la situación planteada simplemente no te permite articular un texto mas complejo. En ocasiones, al menos en mi caso, una respuesta escueta no denota dejadez si no que la escena se a dilatado hasta tal punto (o es tan poco atractiva) que simplemente no hay nada mas que pueda aportar a ella.

Efectivamente. Y en ese sentido, quizás el objetivo más complicada como director sea que cada intervención suya en la partida aporte algo a la situación que de motivos de empuje a los personajes jugadores, y no sólo en una posible dirección, si no en múltiples.

Pero claro, detrás de cada intervención del director hay todo un mundo detrás (y no me refiero a un mundo de fantasía o ficción).

 

rahel. Diría que tal como ha aportado Cifuentes, el caso puntual de un post concreto no es lo que no te mola, si no el hecho de que la tónica del jugador sea escribir todos posts así.

rahel
 
09/04/2015, 17:31

Claro, pero insisto en que eso se aplica tanto para post cortos como para post largos. Y que no me venga nadie con "pero si te gusta leer bien puedes leerte veinte post de cien lineas" que una cosa no tiene que ver con la otra :P

09/04/2015, 17:31

El caso puntual de un post concreto no es lo que no te mola, si no el hecho de que la tónica del jugador sea escribir todos posts así.

Si es un post corto que trasmite todo perfecto, estoy con rahel, lo chungo es una historia de personaje de 3 líneas y que todas sus intervenciones solo tengan 3 líneas, si estas en una partida de ritmo medio por ejemplo, al menos yo, lo que buscas es que el post esté currado, para poner 3 líneas ya está el rol por chat.

09/04/2015, 17:32

Yo creo que lo ideal es "escribir poco pero con frecuencia" (y en tercera persona y en pasado pero eso ya es otra historia). Los rollos patateros de PJs son eso, rollos y los acabas leyendo en diagonal hasta que llegas a la parte en negrita que es la que te interesa (por algún motivo, la gente suele poner al final del rollo lo que hace).

Post típico:

BlablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablaSEMICHISTEblablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablaablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablabablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablabablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablabla(aquí ha escrito Hereje con G, el jodido) blablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablabblablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablalablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablabla

-Entro en segundo lugar.

Naturalmente, esto depende del ritmo de la partida aunque después de haber dirigido un año y pico a ritmo semanal, acabas desesperado de que alguien, después de irle detrás escriba "Le pego" el domingo por la noche.

Por supuesto, hay momentos para dar la brasa (supongamos que el PJ tiene que dar un discurso o distraer a alguien) pero son los menos. Donde sí debería escribirse largo y tendido es en el Off-topic (que siempre ayuda a mantener viva la partida) y en Aclaraciones y Dudas (indica que se han leído el reglamento y quieren dar guerra) porque ambos indican dedicación por su parte.

Es interesante que los jugadores tienden a interpretar "Escribir más es mejor" y, si uno escribe mucho, los demás escriben mucho también. Y es terrible cuando todos incluyen en sus escritos lo que han puesto los demás. Pero claro, tampoco está bien decirle a alguien "Abrevia, tío, que es un coñazo leerte" porque por mucho tacto que le pongas (incluso si te dicen "Lo siento, soy un poco brasas" previamente) te arriesgas a perderlo.

Ardua cuestión esta.

09/04/2015, 17:38

Yo creo que eso ya son tus ganas de leer, y tus gustos, a mi por ejemplo me parece interesante que me digan en un post como se le mueve el pelo o la ropa por la brisa, que es completamente irrelevante, pero te ayuda a visualizar como si se tratase de una peli.

Un post largo generalmente te va a ayudar a visualizar la escena, aunque te parezca un pestiño, la vas a ver mejor.

rahel
 
09/04/2015, 18:20

Yo creo que lo ideal es "escribir poco pero con frecuencia" (y en tercera persona y en pasado pero eso ya es otra historia). Los rollos patateros de PJs son eso, rollos y los acabas leyendo en diagonal hasta que llegas a la parte en negrita que es la que te interesa (por algún motivo, la gente suele poner al final del rollo lo que hace).

Y por eso cada vez estoy más de acuerdo en que la negrita es el anticristo

09/04/2015, 18:28

O sea, G-Master, que tu en vez de soltar el blablabla coñazo en el post de partida, sueltas el blablabla coñazo en el off-topic. 

Hyuu
 
09/04/2015, 18:32
Editado: 09/04/2015, 18:33

Yo estoy contigo Gaia. Quizá sea de obsesiva o simplemente que estás acostumbrada a buen rol. Ya he tenido experiencias donde posteo bonito y cuidado y mi respuesta son 3 líneas. Desmotiva muchísimo, y he llegado a dejar de jugar con ciertos jugadores por eso. Actualmente he llegado a hacer pocas líneas, pero no es algo que haga como habitual, sino una vez cada tanto y cuando es necesario. En general depende de la calidad del "posteador".

Como sea, en mi caso soy muy quisquillosa porque me he malcriado con buenos umbrianos que dan posts bonitos de media y larga extensión, y trato de asociarme con este tipo. Actualmente, es bueno colocar en las partidas que se dirijan que se aprecian los post elaborados para evitar que cualquier persona que postee de forma escuálida entre sin pensarselo bien.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
09/04/2015, 18:36

 o simplemente que estás acostumbrada a buen rol

¡Ha dicho Jehová!

rahel
 
09/04/2015, 18:44
Editado: 09/04/2015, 18:44

que se aprecian los post elaborados para evitar que cualquier persona que postee de forma escuálida entre sin pensarselo bien.

 

puedes hacer  un post breve, emotivo, épico y elaborado y un post largo que sea una mierda... Es que en cierto modo estáis confundiendo la calidad con la longitud.  Si yo hago un post larguísimo, explicando por ejemplo como es la fétida charca donde habéis entrado siguiendo esas luces tan extrañas puedo extenderme  10, 20 30 lineas... Y si ese post tan largo, evocador y bien elaborado termina con un "oís un grito", por ejemplo, no tienes porque recibir en respuesta un post de 20 líneas. Porque posteas la reacción a una linea, no al párrafo anterior. El párrafo anterior ha sido para meterte en el ambiente, para hacerte ver donde estás. Ahora sabes donde estás y si quieres esconderte detrás de un árbol o correr en la dirección desde donde se oye el grito no es bueno ni queda bien que cada jugador responda con 20 lineas donde repetirá seguramente lo que el director ha dicho. Puedes hacer un texto más o menos largo diciendo lo que has ido reflexionando, el miedo que has sentido y demás...pero lo importante es "estoy en un sitio chungo y he oído un grito".  Y ojo, que la que aquí está escribiendo tiene por costumbre hacer post largos. Si. Me encanta. Pero también sé que en muchas ocasiones hay que "cortarse".

Pensad también que en una escena dinámica es bueno que el post no sea excesivamente largo, porque hay que dar "dinamismo". Y es muy dificil explicar con dinamismo un movimiento de combate en tres páginas de word. Si mi pícaro dispara una flecha no queda bien que el post de "disparo al orco número 3" sea de una linea, pero queda incluso peor que ocupe lo que Stephen King utiliza para escribir una novela estandar.

 

 o simplemente que estás acostumbrada a buen rol

 

Es decir: "todos los que no juegan como yo juegan mal"

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
09/04/2015, 18:50
Editado: 09/04/2015, 18:51

Hyuu, 09/04/2015, 18:33
o simplemente que estás acostumbrada a buen rol.

rahel, 09/04/2015, 18:44
Es decir: "todos los que no juegan como yo juegan mal"

11 minutos ha tardado en saltar la liebre. Ni en la vieja Esencia, oye.

09/04/2015, 18:55

Nada. Encerremos a G-Master y a Hyuu en el mismo sotano, les dejamos con un Rolemaster y un FATE, y a ver que sale de ahí.

PD: Casuálmente, hace exactamente un minuto, han pasado testigos de gehová llamando a mi puerta. ARAM me los debe haber invocado.

Hyuu
 
09/04/2015, 18:56

 Actualmente he llegado a hacer pocas líneas, pero no es algo que haga como habitual, sino una vez cada tanto y cuando es necesario. En general depende de la calidad del "posteador".

Citando mi propio post anterior. No digo que lo largo sea mejor, hay momentos para hacer post "largos" y post cortos. Lo que no apoyo es que todos los post sean de 3 a 4 líneas y básicamente sean "hago esto" sin entrar en detalles de como lo haces en caso de situaciones que puedan ser descritas (no el como vas al baño, por ejemplo xD).

no tienes porque recibir en respuesta un post de 20 líneas. Porque posteas la reacción a una linea, no al párrafo anterior.

Difiero un poco, no muerde el especificar por ejemplo que el lugar te da mareos o te recuerda a tal sitio, o andas de tal forma...todo son manías de personaje en si.

Sea como sea, no estoy diciendo nada de "novelas" no metas palabras donde no las hay. Pero mas de 3 líneas, seguro que si, porque poner "disparo una flecha" es medio "cutre" como dirían en españa, o bien tacaño y pobre como diríamos aquí.

Es decir: "todos los que no juegan como yo juegan mal"

¿Has oído la frase "cada quien hace de su vida un papalote"? Pues eso. Yo acostumbro a jugar de una forma y trato de asociarme con gente que juega de esa forma. Si hay gente que disfruta de 3 lineas por post, está bien por ellos. Personalmente (y remarco, personalmente) no me parece la mejor calidad de rol, pero allá ellos. Dentro de todo no es como si me hicieran daño o yo a ellos jugando de esa forma en sus partidas. 

P.D: No juego eso Guy, busca a otra para ese experimento xD

rahel
 
09/04/2015, 19:01
Editado: 09/04/2015, 19:02

puede gustarte mas la forma a) que la forma b) pero eso no significa que la b) sea mala. Es como si digo que Lorca escribe mal porque a mi me gusta más Dostoievski

Hyuu
 
09/04/2015, 19:03
Editado: 09/04/2015, 19:04

Personalmente (y remarco, personalmente) no me parece la mejor calidad de rol, pero allá ellos.

No estires mas lo que ya está explicado.

09/04/2015, 19:13

Ni morcillas insufriblemente largas y aburridas de las que lees en diagonal esperando encontrar algo relevante ni post de diez palabras que te dejan insatisfecho, en plan "¿Ya está? ¿Eso es todo?". Me gusta la media, como a la mayoría. Lo adecuado, supongo.

A mi me pasa sobretodo con los diálogos, como he leído por ahí arriba. Me lío a escribir un discurso de veinte líneas con pausas dramáticas para gesticular y cuando vengo a darme cuenta le he contestado al interlocutor con la historia de mi vida cuando solo ha preguntado la hora. En esos casos, releo el mensaje y edito para acotar todo lo que pueda y sintetizar.  Las acciones si mola narrarlas con detalles a saco, pero los diálogos, que en mi opinión deben ser lo más dinámicos posibles, cuanto mas concisos mejor.

Siempre me ha chocado imaginarme una escena en la que dos personajes dan discursos elaborados mientras sus interlocutores esperan con paciencia su turno sin interrumpir. Supongo que son las cosas del rol por web.

09/04/2015, 19:54

O sea, G-Master, que tu en vez de soltar el blablabla coñazo en el post de partida, sueltas el blablabla coñazo en el off-topic. 

Sí y no: hay momentos y momentos pero una cosa que no estamos teniendo en cuenta es que lo que escriban los jugadores también depende de la carnaza que les ponga el máster. Si te ponen una descripción de treinta líneas para decirte que hay una puerta al final del pasillo, poco más te pueden contestar que no sea "Voy a la puerta". Si la descripción abarca más cosas (elementos que permitan trastear con ellos: una biblioteca, un juego de palancas, un fiambre tirado...) y amplías el abanico de posibilidades, aumentas también las posibilidades de que te cuenten diferentes cosas.

Podría establecer incluso una frecuencia de "un post tocho cada tres cortitos" y, si consigues que los jugadores se descoordinen lo suficiente para que no suelten todos el largo de golpe eso que se gana. Y que muestren también, caramba: una imagen de vez en cuando vale más que mil palabras y da lustre y esplendor a la partida.

Nada. Encerremos a G-Master y a Hyuu en el mismo sotano, les dejamos con un Rolemaster y un FATE, y a ver que sale de ahí.

 Una de dos: o montamos una campaña o nos freímos a negativos...

09/04/2015, 20:17
Editado: 09/04/2015, 20:18

Recuerdo un jugador que en momentos puntuales llegaba a ponerme varias paginas de posts, lo que podría llegar a abrumar si no hubiera sido un escritor muy decente. Por otro lado hay jugadores que a fin de alargar el post agregan al escenario elementos relevantes y que puede llegar a molestar.
Otra cosa que no soporto es que el jugador se invente la respuesta, ya sea de otro pj u otro pnj con la intención presupongo de agilizar una escena, no se, pero es algo que me desquicia.
Yo personalmente, en momentos concretos de tensión máxima y que además recuerdo, mi personaje avanzaba en solitario, llegaba incluso a agregarme música de fondo en los posts, quizás un exceso.
Cierto es que hay partidas en concreto, con decenas de jugadores hablando a la vez y con un gran ritmo, o momentos puntuales al hacer una sustitución, que he ido directamente buscando la negrita.

09/04/2015, 20:25

Entiendo lo que decís que no más es necesariamente mejor, igual se explicó Diluvi mejor que yo, pues sí, yo me refería al esfuerzo y a la respuesta. Quería decir eso, como que si el Dire se curró 20 renglones, yo no puedo contestarle con dos. Y si soy Dire y armo un post de 10 quisiera algo más que dos también. Es que armar un post lleva tiempo, y a veces mucha gente se anota a muchas partidas y luego responde dos renglones en cada una. Eso yo, personalmente, no lo veo bien. Pero si el director de esa partida te escribe escuetamente, me parece bien contestarle escuetamente. Y no de venganZa, sino que tampoco hay mucho para poner.

En fin, al menos entonces 5 a 10 renglones no está mal. Por lo visto esa extensión no aburre ni queda muy resumida. Igual no voy a contar :) por cierto, me encantaron las respuestas. Rahel tu post ese era terrible. Jaja, besos. Me fui a trabajar 

09/04/2015, 20:42
Editado: 09/04/2015, 20:45

Muchos estáis apuntando que está mal contestar un post de X líneas del Narrador con 3 tuyas, pero en ocasiones se debe a que el Narrador no sabe narrar por web. Me explico, que esto no es un pues yo juego mejor que tú:

En el Rol por Web es necesario que exista cierto dinamismo interno y algunos Narradores no lo entienden hasta que no se lo explican. A mí me lo planteó Taliesin, que es un hombre muy sexy vestido de blanco, y desde entonces intento aplicarlo. Cuando escribes como Narrador tienes que dar pie siempre a que haya una acción después o te arriesgas a que los jugadores se limiten a "pues lo hago".

Ejemplo de post dinámico: "Viajáis durante horas a través del valle. Innumerables paisajes se presentan ante vosotros, los pajaritos cantan, etc. Cuando llegáis a vuestro destino, descubrís que la puerta de la fortaleza está abierta. En el suelo, desde la lejanía, veis cadáveres. Sobre las murallas se alza una columna de humo..." Reacción de jugadores: Guerrero: "Durante el viaje silbo una cancioncilla de marcha y pienso en mis cosas bla bla bla y... ¡Han atacado la fortaleza! Desenvaino y digo a mis compañeros "¡Venid conmigo!" Mago: "Aprovecho el viaje para anotar mentalmente la diferencia en la fauna y la flora y me acuerdo de mi hermana perdida, ¿dónde estará? bla bla bla ¡La fortaleza! ¡Mi hermana! Digo: ¡Malditos sean, pagarán por eso! y cargo un hechizo" Pícaro: "Vaya mierda de viaje. Me duelen los pies y como soy más lento me paso el camino olíendole los pedos al guerrero. Qué asco de tío. Bla bla bla. Coño, han atacado la fortaleza. No digo nada, pero voy a cargar el arco por si las moscas..."

Ejemplo de post estático: "Viajáis a través del valle [tocho descriptivo]". Pjs: Vale, eh... viajamos. Y pensamos en nuestras cosas. Master: Llegáis a una cañada. El agua es clara. [delicada descripción de la cañada y de la historia de la misma] Pjs: Puesss... ¿recargamos cantimploras? Master: Seguís varias horas. [más viaje, esto parece Tolkien] Pjs: ¿Nos vuelve a tocar? Puess... seguimos viajando, suponemos. Master: Al fin veis la fortaleza desde lejos. [post cargado de emoción acerca de la fortaleza] Pjs: Yuju? Master: Al acercaros... la fortaleza parece extraña. [tocho intrigante] Pjs: Pues... la miramos. Master: ¡Ha sido atacada! Pjs: La miramos más de cerca. ¿Cómo de atacada está?

Me ha pasado de jugar con un master que iba al ralentí y de narrar de esa manera y no es nada eficiente. Todo lo que tienes que decir acerca de tu personaje y de lo bonito que le parece el paisaje ya lo dices en el primer post. El resto es repetitivo y aburrido. El RPW es lento. No necesita ser todavía más lento. Hay que poner toda la carne en el asador y darle marcha al asunto o te arriesgas a que tus personajes sean lacónicos. Como jugador es muy, muy tedioso tener que reaccionar a cada mosca que pasa. Si hay una puerta abierta la voy a cruzar, y a menos que haya una razón para que lo haga de manera sigilosa, lo haré a paso normal. En RPW, con suerte, puedes aspirar a un post al día. ¿Vas a desperdiciar ese post en pedirme que reaccione al silencio por tercera vez?

Esto pasa a veces, pero pasa más veces de las que parece. Yo animaría a los directores a que traten de aplicar todo el dinamismo que puedan a sus posts y a poner en harina a los personajes siempre que puedan. Acabar los posts en cliffhanger, por así decirlo. Es la mejor manera de provocar una reacción intensa.

09/04/2015, 20:47

Esto es, Salmakia, lo que yo quería decir pero bien explicado.

Te doy 5.000 puntos de experiencia.

09/04/2015, 20:48

¡Toooma! Subo de nivel :D

09/04/2015, 20:51

Yo animaría a los directores a que traten de aplicar todo el dinamismo que puedan a sus posts y a poner en harina a los personajes siempre que puedan. Acabar los posts en cliffhanger, por así decirlo. Es la mejor manera de provocar una reacción intensa.

Aclararía que también es importante que los jugadores hagamos lo propio, facilitando la tarea a nuestros compañeros y a nuestros directores ;)

09/04/2015, 21:13

Aclararía que también es importante que los jugadores hagamos lo propio, facilitando la tarea a nuestros compañeros y a nuestros directores ;)

Ojalá fuera tan sencillo. Hay masters que no te permiten "ir más allá", agregando elementos narrativos que te ayuden a plasmar reacciones más dinámicas, como también hay compañeros/as de juego que se sienten incómodos si te ayudas en acciones menores de sus pjs para ponerle color a la escena.

Por suerte, cada vez juego más juegos donde la premisa fundamental es lo que proponés, con lo que cada vez me topo menos con estas situaciones ;)

09/04/2015, 21:41

A mi puede que ninguna de las opciones me satisfaga, yo soy de los que exige en la base de lo que puede dar, por lo general en mi caso tiendo a obsesionarme con todo lo que pasa, trato de decorar y que sea interesante, si, como director, veo que una situación puede ser potencialmente aburrida, pues skipeo todo hasta el punto donde deba llevar a los personajes, si siento que algo todavía carece de emoción, entonces pulso alguna situación intentando que sea interesante, por lo general me la paso pidiendo disculpas por mis post, sean largos o cortos, porque por lo general siento que no son interesantes, y sólo en hiperacción -que rara vez pasa- o cuando la situación es tal que todo encaja para producir una emoción suficiente que hasta a mí me toque, me siento satisfecho.

Esto puede suceder con post largos o cortos, pero en general los míos son del primer tipo, si me siento especialmente enganchado con el rol, y como todos, tengo mis etapas Hype, y mis etapas slow. Si he visto argumentos del tipo 'no voy a escribir un segundo corán a cada post', y mi respuesta siempre ha sido, 'no es necesario, desde que lo que hagas sea interesante...', y sip, hay veces en lo que el pj tiene que viajar, o ir al baño, o sencillamente dormir, y eso no requiere una gran descripción... si no quieres, que es posible, a veces he sido castigado por dar color de más a un post, pero son más raras en las que pasa eso por ser negligente.

La pregunta para mí siempre sera, '¿Lo que escribo es interesante, me deja satisfecho?', en general no me siento satisfecho, pero si pasa que me siento 25% más contento que cuando en juego en mesa, supongo que el factor escrito me da mejores oportunidades para el histrionismo que el rol 'en vivo'. XP

Kay
 
09/04/2015, 21:47
Editado: 09/04/2015, 21:47

Para mi el leer mucho o poco de un jugador (o director) depende de su calidad. Hay jugadores que con solo leerles dos líneas doy gracias de que no se extiendan más. Por otra parte hay mega textos de jugadores que solo consiguen dejarme con ganas de leer más.

09/04/2015, 22:56

Yo tengo una sola pregunta; cosas de ser un perro sin estudios... Reglon=linea verdad?¿

10/04/2015, 00:25

Interesante escuchar todas esas opiniones al respecto. Estoy tomando nota de todo lo que hn escrito ya que siendo uno relativamente novato en el RpW uno siempre quiere aprender nuevas cosas.

Que tendre muy en cuenta lo que menciona Salmakia de los cliffhanger para las partidas que tengo como director.

P.S: Desde movil

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.