Foro

[Sondeo] Invasión española de Japón, siglo XVI

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Invasión española de Japón, siglo XVI

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/08/2015, 20:11
Editado: 02/08/2015, 20:12

Estoy por terminar un par de partidas a las que les queda el remate, la puntilla. Es hora de ir pensando ya en nuevos proyectos, jugadores con ganas y rolear con renovadas fuerzas. Os dejo aquí a modo de sondeo (para ver si gusta) una idea de partida para comenzar éste mismo mes.


La Conquista del Cipango

Ambientación

Corre el año 1585. En Holanda, la plaza de Amberes ha caído en manos de Alejandro Farnesio, y las Provincias Unidas flaquean. Hace tres años que las tropas de Felipe II, el rey prudente, se anexionaron Portugal, y con ella, sus inmensos territorios ultramarinos. Y hace ya más de quince que en Inglaterra gobierna María Estuardo, después de que Isabel I fuera asesinada por un complot de la nobleza católica, dispuesta a terminar con la salvaje persecución que la reina virgen hacía sobre éstas tierras. El rey planeó casar al infante don Carlos con la reina, pero su prematura muerte en 1568, fruto de un accidente, lo impidió.

Liberado de la necesidad de intervenir contra Inglaterra, y tras las victorias sobre el turco, el rey prudente sueña con conquistas en lejanas y ricas tierras, que alicaten de una vez por todas el dominio incontestable de la alianza hispano-portuguesa. Solo la Sublime Puerta, las Provincias Unidas y los príncipes protestantes alemanes se oponen a éste poder. Pero hay alguien más.

En la lejana isla de las Filipinas, ganada por el imperio hace menos de una década, flotas de piratas japoneses mantenían a la población sujeta a tributo. Los combates entre españoles y japoneses revelan una nueva amenaza, una amenaza que se extiende con la herencia portuguesa. Unidos ahora bajo la misma corona, los japoneses están dispuestos a expulsar a los portugueses de Nagasaki, y entregar el lucrativo comercio internacional a Holanda.

El shogún Nobunaga, poder fuerte en la convulsa isla, sumida en una guerra entre señores feudales por el poder político, tiene grandes planes para con los extranjeros. Considera mucho más fácil, y factible, la conquista militar de los enclaves españoles y portugueses en el Índico, que tratar de invadir China desde Corea (su anterior proyecto unificador). Capturando las islas de las especias, Macao y Filipinas, Japón se aseguraría el control de importantes bases comerciales, como trampolín en su proyecto para apoderarse de toda Asia.

Ambas naciones chocarán, inevitablemente, en 1583, cuando una gran flota de piratas wako, a sueldo del shogún, intenta capturar Manila. Solo la llegada del galeón de Manila y su flota de escolta salva a la plaza de una derrota segura, y pone al rey sobre aviso. Manda llamar a su mejor almirante, don Álvaro de Bazán, y manda construir en Acapulco una poderosa flota de guerra, a la que se sumará la enviada desde España. "La grande y felicísima armada", como será bautizada, planea atacar Japón. Su objetivo fundamental es "someter a paz y tributo a ésta nación", para vengar los ataques japoneses. Pero el rey informa al almirante y a sus maestres de campo, de que tiene secretas intenciones: hacerse con el control de las prósperas islas bajo el mandato del emperador. Los consejeros jesuitas, misioneros durante muchos años en la isla, le han convencido de que tal empresa es posible.

La gran armada se apresta para partir, en un viaje de más de un año alrededor del globo, uniendo a las tropas y flotas de Nueva España y la Península. Naves y hombres de Portugal participarán en ésta empresa. La mayor armada jamás reunida, para la empresa militar más ambiciosa de todos los tiempos: la Conquista del Cipango.

Datos sobre la partida

  • La ambientación es histórica, aunque ucrónica, cambian acontecimientos clave, cronologías y personajes históricos. Solo hace falta tener un poco de cultura general sobre el periodo (el resto se aprende sobre la marcha).
  • Se usará el sistema de juego de Capitán Alatriste. No es necesario conocerlo, ya que se incluyen todas las reglas.
  • Los jugadores formarán parte de una compañía veterana de infantería española. Pueden desarrollar el rol de soldados rasos, tanto como de oficiales al mando de la fuerza. La acción se centrará en torno a las peripecias de ésta compañía durante la campaña del Cipango.
  • El ritmo será medio-alto, un post cada 36 a 48 horas (día y medio a dos días). ¿La razón? No eternizar la partida y darle vidilla al asunto.
    • Como comenzaremos éste mismo mes, busco gente dispuesta a postear en verano, no solo en periodo no-vacacional. Es que en éstas fechas me aburro como una ostra, y busco a jugadores que lo hagan también.
    • Una prosa razonablemente buena, para lo cual haremos una pequeña prueba de roleo. 

 

¿Dispuestos a unirse a la Gran Armada?

02/08/2015, 20:19

Interesante, muy interesante. Me apunto.

02/08/2015, 20:24

Qué partida tan atractiva! Voy a ver si con los tiempos ando bien y si puedo me anoto. Es una muy buena propuesta :D

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
02/08/2015, 20:34

Fascinante. ¿Algo de todo eso pasó de verdad? xD

02/08/2015, 20:42
Editado: 02/08/2015, 20:46

Me tientas, Targul... ¡¡Vive Dios!!.

Lo cierto es que esa parte de la Historia de España la tengo muy muy perdida. No es un periodo que se ha divulgado mucho, la verdad. Joder.

Vale, trataré de ponerme las pilas y mantener el ritmo... ¡Que no sé diga! ¡¡Somos soldados españoles!!

Cleon, me suena, más que nada por un comic que estan promocionando en Verkami, que todo esto muy bien pudiera haber sido cierto o, por lo menos, estar en las mentes de las cabezas pensantes. Si recuerdo que Filipinas era colonia española y que alli, como en muchos sitios, se batieron el cobre con piratas de todo pelaje (malayos, coreanos, chinos, etc).

Pero, vamos, que puedo preguntar a mis fuentes...

Edito:

¿En que año se supone que jugariamos? ¿1583 ó 1585?

02/08/2015, 20:51

Jodo! interesadísimo.
 

02/08/2015, 21:01

 Interesante si que es el género histórico ficticio, lástima que la trama en si no termine de convencerme, porque si no me apuntaba de cabeza. Suerte a los que lo hagan y espero que disfruten ;)

Gorak
 
02/08/2015, 21:07

Suena interesante. ;)

02/08/2015, 21:27

Interesante,muy interesante

02/08/2015, 22:04

Fascinante. ¿Algo de todo eso pasó de verdad? xD

Algo parecido se estuvo barajando.

No obstante ésta partida va más en la dirección de: al no haber necesidad de crear la Armada Invencible, todas esas energías se decantan hacia ésta otra alocada empresa.

 lástima que la trama en si no termine de convencerme, porque si no me apuntaba de cabeza

Jorl xD. Que cosas que me dices...

Cleon, me suena, más que nada por un comic que estan promocionando en Verkami, que todo esto muy bien pudiera haber sido cierto o, por lo menos, estar en las mentes de las cabezas pensantes. Si recuerdo que Filipinas era colonia española y que alli, como en muchos sitios, se batieron el cobre con piratas de todo pelaje (malayos, coreanos, chinos, etc).

Pero, vamos, que puedo preguntar a mis fuentes...

Si, efectivamente están haciendo un comic mediante verkami de unos sucesos reales en torno a 1582, los Combates de Cagayán. Sin embargo, como historiador yo no estoy de acuerdo con la interpretación que han hecho de las fuentes. Pero bueno.

¿En que año se supone que jugariamos? ¿1583 ó 1585?

1585

02/08/2015, 22:08

me interesaria un VIP

02/08/2015, 22:12
Editado: 02/08/2015, 22:15

Gracias por las respuestas, Targul. Sigo interesado en la partida... aunque he buscado imagenes de la soldadesca de la epoca... Y Madre Mia, que modelitos XDD

Por cierto, Targul, ese avatar tuyo de ¿Iker Jimenex? siempre me ha dado un mal rollito que te cagas...

02/08/2015, 22:20

Correcto xD. Iker Jiménez. ¿A que parece un nigromante de la hostia así dibujado? xD. En realidad es bastante inofensivo.

Ya pondré lo de las fotos, etc. Se puede escoger entre ilustraciones o fotos de recreadores, según vote la mayoría de los jugadores que se escoja.

02/08/2015, 23:57

Pues a mi me interesa, yo voy de cabeza donde haya historia de fondo.

03/08/2015, 00:40

Me encanta el sitio, el tema, la historia ... y el momento.

 

Me parece un poco rápido el ritmo, pero lo peor es que no conozco el sistema (ni lo tengo ni lo he leido)

Si valgo, me apunto. Ya jugué como un sargento de un Tercio, en concreto el de Sicilia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tercio_Viejo_de_Sici...

 

03/08/2015, 00:49

ERTYWERT, si no tienes el sistema, ya sabes a quien pedírselo ;P
y ni se te ocurra quitarme el sitio, y de ser así, ya puedes dar buenas ordenes o te encontraras con una daga en la espalda ;P
jejejejjejeje
Es broma. XD

03/08/2015, 00:55

Oponiendo picas a caballos,

oponiendo arcabuces a piquieros

...

Peto y espaldar te guardarán del hierro.

...

 

 

jajajaa

03/08/2015, 01:01
Editado: 03/08/2015, 01:24

Bonita canción, pero canción al fin y al cabo. :)

...
mas contra la Katana no podrás
pues de arriba abajo te rajara.
....

jajajajajaja

03/08/2015, 01:17

Jorl xD. Que cosas que me dices...

 No pretendía que sonara como a sonado ;P , la historia en si es buena. Tú ya sabes a que me refería, por mi MP ;)

03/08/2015, 01:47

targul, ya he seguido varias partidas tuyas (cuando estaban terminadas y pude leerlas) y a decir  verdad, me encantaría participar en esta, como amante de esta época y de la historia militar en general, aparte, de que me pareces un máster muy bueno (y no es peloteo, solo hay que leer sus partidas), tambien es cierto que no tengo ni idea del sistema de alatriste..pero parece ser que no hay problema en ello.

a ver si puede ser xD!

03/08/2015, 02:18

Madre mía, ¡Si tengo admiradores y todo!

03/08/2015, 02:33

mas contra la Katana no podrás
pues de arriba abajo te rajara.

Ésto lo vamos a matizar bastante xD. Las toledanas no se quedan mancas.

03/08/2015, 02:56

Solo diré 2 palabras : Deadliest Warrior . O su traducción al castellano ( el guerrero más letal ) . 

En esta serie se analizan los estilos de combate y armas ( a mi parecer estan bien pero no han llegado a profundizar realmente en la esencia de lo que eran capaz ) .

2 videos que recomiendo para esta ambientación de partida son Espartano vs samurai y Hernan cortes vs Ivan el terrible . Por supuesto los videos estan hecho para que se vean el uso de las armas y su efectividad y no lo que sería una batalla real recreada como seria en una peli . 

PD : Cabe destacar que en la batalla de Manila le dimos una real paliza a los "todopoderosos" samurais , sus katanas son buenas pero son más mito que realidad ( el legendario miten ryu de miyamoto musashi fue creado cuando vio el estilo de lucha de un portuges y lo copio de mala manera a su estilo ) , un samurai no tendía nada que hacer contra un diestro español con la verdadera destreza . 

https://www.youtube.com/watch?v=e4qWwny_iVs

https://www.youtube.com/watch?v=swOlHAWKefA

https://www.youtube.com/watch?v=K6Bxeex_myY

03/08/2015, 05:21

Bueno, eso también hay que matizarlo :P.

En el siglo XVIII he leído entre las recomendaciones de un maestro de esgrima español: "Tened cuidado, pues hay diestros en todas las naciones". Quicir, el nivel de habilidad no conoce nacionalidad. Existen japoneses paquetes y españoles masilla, y al mismo tiempo, japoneses que pelean como demonios, y españoles que hacen otro tanto. And so on...

En resumen, que intervienen muchos factores: suerte, planificación, nociones discordantes de la displicina y el valor marcial, etc, etc. Si los españoles pierden, se retiran y siguen luchando. Si los japoneses pierden, se suicida el comandante. Etc, etc. Además los observadores occidentales en la China ming y Japón decían que la forma de combatir de allí les rallaba: dentro del movimiento de tropas disciplinado, se buscaba más el combate personal, mientras que en occidente la disciplina y pelear en órden eran lo más importante, y el combate personal se deja para otras cosas (escaramuzas, duelos, etc.).

Blablablabla. Muchos factores. En suma, los dados (y la inventiva de los jugadores) repartirán suerte.

03/08/2015, 09:31

Hola Targul.

¿Esta partida tienes pensado abrirla cuando cierres ésta? Porque si es así, yo también me apuntaría.

Bueno... sin acabar la partida mencionada anteriormente, también me apuntaría porque la ambientación es cojonuda, pero llevo demasiadas partidas a mi espalda, así que...

Ya dirás. Igualmente, recomiendo encarecidamente jugar con este director. Es un máquina.

03/08/2015, 11:34

In VIP porfa, demasiadas partidas para poderme comprometer

03/08/2015, 11:43

¿Te mandamos mp o sólo estás sondeando?

03/08/2015, 17:16

Dark, tengo otra partida que si que si le quedan dos telediarios. La del Peral está en recta final, pero le queda una escenilla o así.

De momento es sondeo. Las historias y demás se mandarán a una escena en la partida.

03/08/2015, 22:45

Respecto a sistema de armas y habilidades, tengo varias opiniones.

Es cierto lo que dice Targul arriba sobre los distintos niveles de manejo y técnicas de combate.

Por muy buena que sea tu espada, si enfrente tienes a un maestro de esgrima (pertenezca a cualquier estilo) y tu eres un mediocre, te va a hacer picadillo seguramente.

Solo hay que ver como Miyamoto Musashi venció a Sasaki Kojiro, con un remo de su barca el cual afiló, utilizando divesas estrategias para enfadar y encolerizar a su adversario, con el fin de ver reducido todo su potencial ofensivo, debido a eso mismo, si atacas con furia desmedida, pierdes el norte en el combate. Hay miles de ejemplos de estos, pero como han mencionado arriba a mushashi, pues lo pongo. Lo de su técnica de escuela, al ver a un espadachín portugués (en otras ocasiones español, pero me decanto por los portugueses, debido al comercio que establecieron en japón) también es poco o muy confirmable, depende de la fuente.

Respecto a las katanas y las espadas de acero toledano, muy a mi pesar, debo de romper una lanza a favor de la espada de acero toledano (si, soy un super fan katanil, pero es lo que hay).

A pesar de ser un arma muy mortífera, la espada japonesa, el ataque principal de esta es en forma de corte, normalmente a dos manos, y un "misero" rodelero español lleva coraza y la rodela, lo que hace imposible a la katana traspasar la placa de metal pectoral del rodelero.

Por contra, el estoque español, se puede usar a la perfección a una mano, combinado como anteriormente se ha dicho con una rodela u otra arma (una vizcaína por ejemplo), su principal manera de ataque, es la estocada, que a pesar de ser más dificil de concretar un buen golpe, el ojo humano es capaz de diferenciar mejor un golpe oblicuo de corte (katana) que una rápida estocada (punzante).

Pero como todo en esta vida, el samurai puede ser muy diestro, y atacar las zonas desprotegidas del rodelero para hacerle perecer. Lo mismo al revés.

Pero, personalmente, en igualdad de condiciones en lo respectivo al manejo del arma, le doy la ventaja al rodelero español.

 

ale, azotadme

 

04/08/2015, 00:29
Editado: 04/08/2015, 00:56

Cita:

Ésto lo vamos a matizar bastante xD. Las toledanas no se quedan mancas.

mancas no, como poco te hacen un siete. Para mi es de las mejores que ha habido. :)
mi comentario era para putear a ERTYWERT jejejejeje.
AUnque he de reconocer que me encantan las Katanas, pero mas por la historia y cultura de Japón.

Si una espada tiene fama es por algo, no es porque el marquetin de aquella época le interesara, ya que no había globalizacion...

Ademas tampoco tiene nada que ver la armadura de un samurai con la de un soldado de un tercio.
de hay la paliza.
aparte las comparaciones que se suelen hacer es de una Katana, que se fue perfeccionando con los siglos, a cada cual mejor echa, y "la espada Europea", de las que había muchísimas y cada una con una característica diferente. normalmente se suele coger una espada larga o Longsword que no tiene nada que ver con una toledana.
Pero en fin, aparte de la espada como he dicho habria que mirar, la armadura, las formaciones, los sistemas de estrategia, el resto de unidades auxiliares, la logística, la cantidad de efectivos y mas cosas.
sin eso, ya puedes tener la mejor espada del mundo que te daran por culo a la primera de cambio.

Aqui os dejo un articulo que me parece interesante, aunque siempre se le pueden poner peros, como a todo.
http://marquesdoceymedia.blogspot.com.es/2013/01/la-famosa-katana-vs-espada-toledana.html

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.