Foro

Duda sobre Nuevo Mundo de Tinieblas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda sobre Nuevo Mundo de Tinieblas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/10/2015, 14:51

Cita:

que hayan entrado en una especie de "comunión" con el Dios Máquina. JO JO JO JO JO.

¿Como los Holy Engineers? ¡No hay forma de que eso pueda salir mal!

Y bueno, yo diría que con su trasfondo un Changeling se sentiría horriblemente familiar con el Dios-Máquina: una entidad amoral, todopoderosa y con extrañas reglas que puedes o no entender. Trabajar para algo así debería darte puntos de lealista XD

17/10/2015, 17:18

El sistema antiguo es objetivamente malo, tanto es así que quienes lo prueban normalmente buscan hacer conversiones del sistema del nMdT con el trasfondo del viejo y no al inreves.

En la 2a edición parecen que pasan del usar un solo básico para todas las lineas y tanto Réquiem 2a como Exilio 2a tienen todas las reglas en el básico.

17/10/2015, 22:05
Editado: 17/10/2015, 22:05

Cita:

El sistema antiguo es malo

Diox, este es el único foro en el que he visto decir eso y se lanzan asentimientos en vez de hacerse una guerra campal con horcas y cadenas 0_0

Yo soy del grupo "creo que tiene unos cuantos fallos pero sigue ganando al viejo de calle" en cuanto a posicionarse, a todo esto.

18/10/2015, 00:56

El nuevo tiene casi todo en inglés por lo que no ayuda a que más jugadores lo elijan.

18/10/2015, 01:01

De la primera edicion de nmdt toeen las lineas basicas,de la 2da no tiene nada todo esta en ingles. Creo que hace poco se hizo un crowfunding para adaptar el de requiem de 2da edicion al frances o algo asi.

18/10/2015, 13:23

El sistemq del nMdT tiene suw fallos, pero como wistema sencillito y para un foro como este funciona muy bien.

A mi em encanta Mago la Ascensión pero intenté hacer un par de ee partidas por Umbria y me quería cortar law venas con el sistema.

18/10/2015, 13:46

Yo he jugado a 2da edicion de nmdt con humanos y vampiros. Y la verdad es que puedes adaptar cualquier cosa para requiem los poderes son mas bien esteticos no mas munchkins.DE ambientaciones lo del dios maquina yd emas comoq ue paso que no entiendo que fumada, prefiero algo mas sencillito como requiem de mago es lo de siempre el antiguo era mejor en trama el nuevo se hace complicado he oido.

18/10/2015, 13:48
Editado: 18/10/2015, 13:53

La diferencia fundamental entre el dios maquina y una verdadera hada es que mientras el hada es una entidad caprichosa e inconstante, todo lo que hace el dios maquina es por un fin mayor y tiene mucha logica, aunque tan a largo plazo que parece no tener sentido alguno

Respecto a la trama, no es que la del nuevo sea mas compleja. Es que no te dan respuestas definitivas y todo esta abierto a especulacion. Te dan pistas, diversas intwrpretaciones, pero no explicaciones categoricas. Y por eso es mejor y mas interesante :p

18/10/2015, 15:02

A mi me gusto eso a diferencia del viejo que esta muy marcado todo en vampiro por ejemplo todo camarilla vs sabbat.O en hlobo tan heroes salvar al capitan planeta a veces xD

18/10/2015, 16:28
Editado: 18/10/2015, 16:31

Eso va muy bien para lineas como Cazador la Vigilia y curiosamente para Mago la Ascensión a pesar de ser del MdT clásico. El que no hay respuestas seguras ni sean las únicas siempre hace que esté el factor sorpresa y hagas que los jugadores se quiebren un poco más la cabeza que un "es un vampiro, uso fuego". Un "vampiro" podría ser uno de los cinco clanes presentados en Réquiem, pero también puede ser un Aswang, un Changeling con un kith adecuado, un jiang ji, un humano afectado por el gusano parasitario aquel que sale en Wicked Deads, un ghul (que no ghoul) o incluso un asesino en serie con fascinación con la sangre.

18/10/2015, 16:40

O un Strix y ya los dejas locos xD

18/10/2015, 23:09
Editado: 18/10/2015, 23:13

Cita:

La diferencia fundamental entre el dios maquina y una verdadera hada es que mientras el hada es una entidad caprichosa e inconstante, todo lo que hace el dios maquina es por un fin mayor y tiene mucha logica

Un Hada con todo lo caprichosa que es sigue reglas. Reglas que esencialmente son inefables y que tú puedes o no saber y que incluso si sabes puede o no que puedas aprovechar. Sólo digo que si supieran de ambas podrían hacer una comparación... otra cosa es que lleguen a hacerlo. La gente que tiende en llegar a enterarse de esas cosas suele acabar bien derrumbada, tanto de la cabeza como de lo otro... aunque claro... lo que ha caído puede alzarse de nuevo un día ^^

Cita:

"es un vampiro, uso fuego"

Bueno, es Hunter, tienes el riesgo nada desdeñable de que ignoren la primera parte y acaben desarrollando trastornos relacionados con la dedicación a esa última XD

Cita:

Respecto a la trama, no es que la del nuevo sea mas compleja. Es que no te dan respuestas definitivas y todo esta abierto a especulacion. Te dan pistas, diversas intwrpretaciones, pero no explicaciones categoricas

¡Gracias por un gran resumen de lo que pienso, Drakenhof!

Efectivamente, el juego no tiene necesariamente una cosmología o metatrama inapelables y tiene espacio para huecos, dudas y demás. Algunos lo ven como un inconveniente, yo lo prefiero con mucho, se adecúa al tono de misterios y localización más a pequeña escala que el Clásico.

18/10/2015, 23:34
Editado: 18/10/2015, 23:35

Cita:

Bueno, es Hunter, tienes el riesgo nada desdeñable de que ignoren la primera parte y acaben desarrollando trastornos relacionados con la dedicación a esa última XD

Relacionado con eso en mesa uno de los Cazadores de mi partida desarrolló el trastorno de Overkill o "mejor decapito al monstruo, le lleno la boca de ajos, le pongo una estaca en el corazón y quemo el cadáver y/o lo sumerjo en ácido... o no duermo tranquilo".

18/10/2015, 23:50
Editado: 18/10/2015, 23:51

Efectivamente, el juego no tiene necesariamente una cosmología o metatrama inapelables y tiene espacio para huecos, dudas y demás. Algunos lo ven como un inconveniente, yo lo prefiero con mucho, se adecúa al tono de misterios y localización más a pequeña escala que el Clásico.

Por ejemplo, el tema de los vampiros. En Mascarada, todos los vampiros provienen de Caín, que fue maldito por Dios. Aprendió las Disciplinas de Lilith, creó la primera progenie, y les prohibió reproducirse antes de desaparecer. Algún día Caín volverá y castigará a los vampiros por desobedecerle. Desde el Tremere más erudito al Brujah más cabezahueca saben eso, se lo crean o no. Todos los sires le cuentan a sus chiquillos la historia de Caín. Es incuestionable que Caín fue real y es el padre de los vampiros, y el mismo regresa en el Gehenna para confirmarlo.

En Réquiem, nadie sabe a ciencia cierta de donde vienen los vampiros, si hubo un único vampiro primigenio del que surgieron los demás clanes, o cada clan es su propio linaje de monstruos. Cada Alianza tiene sus propias teorías, y eso las que se preocupan por esos temas y no están más pendientes de la política. Solo los vampiros más ancianos y eruditos saben que los Strix existen y especulan si son ellos los creadores de los vampiros al "otorgar la Bestia" a los Julii, como dicen las leyendas. Aún así, no se sabe si los Julii fueron el primer clan vampírico, del cual salieron los demás, o si solo fueron los primeros de los vampiros y el resto de clanes surgieron de otros individuos que también pactaron con los Strix, o si fueron los propios Strix los que crearon otros clanes por iniciativa propia. Y claro, todo ello afecta también a Longinus y Drácula; ¿fueron "malditos por Dios", o atrajeron la atención de los Strix y lo confundieron con una maldición divina? Las leyendas dicen que Drácula era capaz de caminar bajo la luz del Sol, capacidad que también tienen los Strix que estén poseyendo un cuerpo... Da muchísima más cancha para especular y crear historias. Y eso solo Vampiro, que creo que es el arco que menos lore tiene detrás.

19/10/2015, 13:57

Lo único que tengo contra el Requiem es su aire de refrito. Nunca entenderé por qué llamaron a sus clanes Ventrue, Gangrel y Nosferatu.

Y el Dios Máquina es la caña.

19/10/2015, 14:44

Lo único que tengo contra el Requiem es su aire de refrito. Nunca entenderé por qué llamaron a sus clanes Ventrue, Gangrel y Nosferatu.

Si bueno, eso fue una cagada; no digamos ya lo de sacar líneas de sangre con nombres de clanes de Mascarada. Supongo que buscaban que los jugadores de Mascarada tuvieran alguna referencia y se interesaran. Pero en la segunda edición, y con los libros de clan, han corregido un poco eso. Ahora esos clanes tienen personalidad propia en vez de ser simples copia-pega de Mascarada.

19/10/2015, 16:19
Editado: 19/10/2015, 16:21

Nosferatu se puede comprendrer, es una palabra rumana sinónima de vampiro (que según algunos viene de una griega, Nosophoros o portador de enfermedad: https://en.wikipedia.org/wiki/Nosferatu_%28word%29). Gangrel decían algunos que era una palabra arcaica anglosajona para vagabundo o extranjero, aunque suene un poco chungo que en Arabia Saudi o Mongolia te encuentres a uno que diga ser "Gangrel". Ventrue solo se entiende por la cabezoneria de Justin Achilli porque no significa nada más ni nada menos que "panzudo" en francés, cosa que no tendría sentido a menos que hagas a los Ventrues de Réquiem descendientes en linea directa de Macellarius Corbulo (el "Barón Harkonnen" de Requiem for Rome y el progenitor de una linea de sangre con unas ideas de la gastronomía... peculiares). Lo que no entiendo muy bien es porque el clan no digan ser descendientes directos de los Julii romanos aunque fuera mentira, quizá es que le tienen pavor a las Strigues.

Por suerte con cada linea y suplemento e iban distanciando del viejo MdT y desarrollando personalidad propía. De hecho en 2a edición los vampiros y hombres lobos muestran aun más diferencias en mecánicas y enrasgos con la Mascarada y Apocalipsis que las primeras ediciones de ambas lineas (por ejemplo los vampiros resisten mejor ahora el sol dependiendo de su Humanidad). En Mago parece también que apuntan en retconear lo anterior y diferenciarlo (prefiero Ascensión, pero lo de vulgar y coincidente no tiene sentido en una metafísica como la del Despertar).

Cita:

Pero en la segunda edición, y con los libros de clan, han corregido un poco eso. Ahora esos clanes tienen personalidad propia en vez de ser simples copia-pega de Mascarada.

Clan en Mascarada y Clan en Réquiem no significan en verdad lo mismo. Un Clan de Mascarada sería una Linea de Sangre en Réquiem, un Clan de Réquiem se refiere a un arquetipo más bien nebuloso de vampirismo, y que según algunas insinuaciones podrían ser subespecies o directamente especies diferentes que se parezcan mucho.

A mi que saquen las Translation Guides y los "homenajes" al viejo no me molestan, yo mezclo las cosas que me gustan de los dos MdTs a placer en mis partidas (la Tecnocracia versus los Exarcas, solo puede quedar uno).

19/10/2015, 16:26

(prefiero Ascensión, pero lo de vulgar y coincidente no tiene sentido en una metafísica como la del Despertar).

Si lo tiene; el Abismo está ligado a la maldición de la Incredulidad que tienen los humanos no despertados, y por lo tanto cuanta más Incredulidad provoques, más probable es crear un desgarro en la realidad y que el Abismo penetre creando una Paradoja.

19/10/2015, 17:09
Editado: 19/10/2015, 17:10

A mi me parece un poco una excusica para meter el Consenso de Ascensión pero sin decir que es lo mismo. En 2a edición por lo visto van más por otro camino, la Paradoja ya no será es si la magia es creíble o no, sino lo poderosa que es. Algo que se entiende mas si el mundo en verdad es una Mentira creada en parte por unos magos cabrones hace mucho tiempo. A los Exarcas no les preocupa en realidad que la gente crea o no en la magia, les preocupa que les quiten de jefazos del cotarro.

La Incredulidad quedará un poco aparte, ver magia que se nota como magia por ejemplo es una prueba de Integridad siempre que puede inducir a perder la memoria del encuentro de magia (más alguna locura de regalo).

19/10/2015, 17:32

uff demasiado rebuscado y complicado todo. Parece kult lo menos cone so de que la realidad es una mentira y demas.

19/10/2015, 18:33
Editado: 19/10/2015, 18:36

A los Exarcas no les preocupa en realidad que la gente crea o no en la magia, les preocupa que les quiten de jefazos del cotarro.

Pero es que la Paradoja no la provocan los Exarcas, sino el Abismo. Los Exarcas no solo no controlan el Abismo sino que también le tienen miedo. Hay uno que se dedica en exclusiva a "vigilarlo".

La Mentira la crearon y la mantienen los Exarcas, usando entre otras cosas el Abismo para ello. Pero el Abismo tiene sus propios planes, y desde luego dejarse mangonear por los Exarcas no entra en ellos.

20/10/2015, 15:22

Personalmente nunca pude pasar al nWoD porque carece de las cosas que a mi grupo le gustan: Shi, Hengeyokai, Kuei Jin, Strike Force 0, Dhampirs, changelings orientales...

Y el problema con el sistema apestoso es que pifiás todo el tiempo sin importar cuantos dados tengas, por eso todo el mundo se compra Existencia Encantada, Gracia sobrenatural y cosas así... intentan arreglar la matemática fallida.

20/10/2015, 15:43

Cita:

Personalmente nunca pude pasar al nWoD porque carece de las cosas que a mi grupo le gustan: Shi, Hengeyokai, Kuei Jin, Strike Force 0, Dhampirs, changelings orientales...

Kuei Jin (estan los jiang jhi, pero no cuenta como check porque están poco desarrollados para personajes), Strike Force Zero (puedes versionar Task Force Valkyrie de Hunter the Vigil), Dhampirs (los hay), Changeling orientales (también los hay)...

20/10/2015, 15:51

Se ve que han agregado cosas desde que lanzaron que fue cuando leí un poco y lo dejé de lado.

De todas formas, sigue siendo otra cosa, quizá esté buena para gente que no estuvo muy metida con la anterior edición o se hartó y quiere algo completamente diferente (hablando del tema de horror moderno).

21/10/2015, 00:01

De todas formas, sigue siendo otra cosa, quizá esté buena para gente que no estuvo muy metida con la anterior edición o se hartó y quiere algo completamente diferente (hablando del tema de horror moderno).

Es exáctamente eso. El viejo MdT se convirtió para mi en un cajón de sastre donde metían "todo lo que mola" así a mogollón, sin preocuparse de que las cosas quedaran compensadas y con coherencia. Especialmente en lo que respecta a Mascarada, que llegaba un momento en el que no era más que un desfile de estereotipos y freaks sobrecompensados.

Individualmente, juegos como Changeling: El Ensueño son una maravilla, pero lo que es el universo en general para mi no tenía sentido ninguno. Se ponían a mezclar cosas sin ton ni son, y hacer un crossover era un suplicio.

21/10/2015, 00:14

Ahora una duda seria:

¿Si tan mejor es el sistema porque hay tan pocas partidas de nmdt 1.0?(de 2.0 ni hablo deben de contarse con los dedos de una mano)

21/10/2015, 00:25
Editado: 21/10/2015, 00:34

¿Si tan mejor es el sistema porque hay tan pocas partidas de nmdt 1.0?(de 2.0 ni hablo deben de contarse con los dedos de una mano)

Porque "old habits die hard" y aquí en España no ha calado mucho NMdT, bien por nostalgia, por costumbre, o simplemente por gusto. De hecho La Factoría canceló la serie por falta de ventas. No somos muchos los masters que dirigimos NMdT, y también cuesta encontrar jugadores. Sobre el 2.0, también hay que tener en cuenta que es muy reciente; yo aún no he terminado de leerme los manuales que han salido.

Sin embargo, si hay jugadores del viejo que usan el sistema del nuevo en sus partidas.

21/10/2015, 01:08

Cita:

¿Si tan mejor es el sistema porque hay tan pocas partidas de nmdt 1.0?(de 2.0 ni hablo deben de contarse con los dedos de una mano)

Aquí en este foro se hacen unas cuantas, yo estoy como en 3 y a la próxima serán 4 ^^

21/10/2015, 09:07
Editado: 21/10/2015, 09:08

¿Por que? Principalmente por que se tradujo poco y mal por la Fucktoria (Mago el Despertar salió en tapa blanda el básico, para llorar) y esta editorial seguía reeditando suplementos de la Mascarada a escondidas de WW.

Por experiencia el jugador medio español no sabe inglés ni quiere saberlo y solo conoce lo que las editoriales españolas ponen delante de sus ojos en su lengua.

21/10/2015, 16:34

Efectivamente. Las tres razones son:

- Ediciones malas y costosas en castellano. Yo tengo "Mago: El Despertar" en castellano y "Territorio de Caza: Las Rocosas" para de Hombre Lobo: El Exilio. Y por el precio que valen, el primero es vergonzoso, y el segundo un insulto a mi puta cara, porque es casi ilegible. El Réquiem y el Exilio eran caros, pero... joder. Sin ser tan bonitos como la versión anglosajona, son chulos, tienen tapa dura y los puedo leer.

- No salió nada de la línea en castellano. Yo si tengo que leer algo en ingles para dirigirlo lo leo. Pero ese no es el problema. Lo Lo malo es que a la hora de dirigirlo, tengo que andar que traduciendo al castellano casi todos los conceptos a los jugadores que no conocen inglés y eso me quita mucho tiempo. Esa es la razón principal de que no compre casi nada en inglés y dejase de seguir la colección de NMdT (sic). Si hubiese seguido saliendo en castellano, a buen seguro la habría ido siguiendo (tengo todo lo que salió en Catellano menos el de "Nómadas", que no me gustó demasiado). Bueno, espera. No. Si hubieran seguido en la línea de los dos manuales BASURA esos de los que hablo (mago básico, rocosas de HL) se lo hubieran metido por el culo. Es que con esas dos putas mierdas... ¿quién cojones les va a seguir comprando salvo los gilipollas como yo?

- MdT es una de las líneas con más artículos en Castellano. Veo normal que si alguien tiene catorce manuales de la edición anterior, no quiera jugar con la nueva y sigan jugando con la vieja. Yo también lo habría hecho si hubiera estado en su lugar. Me da pena, pero es así.

 

Y me da pena, y me jode. Porque me parecen buenos juegos. Pero por desgracia, es lo que hay.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.