El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: John Wick y Séptimo Mar
Buff... Buena pregunta, Edonë.
En gran medida, que ya conocía el sistema básico de las campañas de L5A. También me gusto la posibilidad de ser molón e histriónico en una mesa de bastardos sin corazón y, sobre todo, el potencial que tenía... !Joder, ayer mismo, mientras fregaba los platos, se me ocurrió, junto a una visita, una buena idea para una partida, con predicadores de la Iglesia, Exploradores y otras gentes!
También tiene mucho que ver con nuestro DJ, que es un as y consiguió darle su sello a este juego y que lo disfrutásemos mucho.
Supongo que es un poco como todo :)
En mi caso con solo una partida a la espalda (+explicación general), aunque escuchadas algunas cuantas batallitas más, lo que me mola del juego es que te permite contar historias en algo parecido "la época moderna", esa transición entre la edad medieval y la edad moderna. Sobretodo historias en un ambiente de exploradores, en una época en la que "la magia" aún tenía cabida en la sociedad, donde una persona vulgar podría tener miedo de un libro. Historias donde un paisano creía que al otro lado del charco podría encontrar una mano momificada que te concedería tres deseos, ua brújula que siempre apunta a lo que más deseas, etc. Todo esto sin la necesidad de ser estrictamente histórico.
Para dar un ejemplo más gráfico se me han ocurrido una pequeña lista peliculas/libros que 7º Mar me ha sugerido.
- Piratas del caribe.
- Los tres mosqueteros.
- La isla de las cabezas cortadas.
- El dorado (no disney xD).
- El conde de montecristo.
¿Y por qué no debería gustarme Séptimo Mar?
El argumento de la verosimilitud para tener que divertirse haría que automáticamente tuviese que dejar de jugar al 99% de los juegos de rol existentes.
Es como si te preguntase por qué te gusta Alkaendra. Me da igual que la historia, culturas o geografía del mundo tengan un desarrollo “realista” o “trabajado” ¡Salen bichos raros que hablan y hay magia! Así que su verosimilitud acaba de caerseme a los pies.
Es más. ¿Por qué tiene que ser el trasfondo verosímil o el mundo elaborado al detalle para que resulte DIVERTIDO?
Respetando que te gusten los juegos con un mundo duro y trasfondo realista, alguien puede jugar a Séptimo Mar y amar la historia, simplemente porque sabe distinguir claramente fantasía de realidad. Si. Séptimo Mar es un absurdo histórico. ¿Y qué? Es fantasía.
Igual existen personas que pueden divertirse jugando a ese juego sabiendo que su trasfondo es absurdo,fantástico e istriónico, y a la vez, disfrutar como un enano leyendo otro día las crónicas de las guerras púnicas en la Historia de Roma de Theodor Mommsen.
Soy un incrédulo y ateo total. No creo en ovnis, fantasmas, brujeridas ni ninguna pseudociencias. Y sin embargo, disfruto mucho de todas esas cosas en un juego de rol (o en películas, cómics). Me gusta la absurda Castilla de Séptimo Mar, y si alguien quiere jugar al siglo de oro español, pues no hay problema. Tiene un juego fantástico llamado alatriste. Podrían gustarte perfectamente ambos juegos sabiendo que tienen tonos diferentes.
Si buscase historia o ciencia, iría a los canales adecuados a buscarlos. No pretendo que un juego de rol tenga que ser educativo. Podría serlo o no pero desde luego yo no juego a rol porque los juegos de rol sean educativos (que lo dudo mucho) si no porque me resultan divertidos.
me resulta completamente difícil tomarme en serio semejante ambientación.
No tienes que tomártela en serio. Como has dicho, es un cajón de sastre de tópicos anacrónicos. Y es ahí donde reside gran parte de su encanto.
Gracias a todos por contestar.
Bueno, bueno, lo que se dice bueno... No es. Está muy desbalanceado como han dicho antes en otros post. Ahora, divertido como él solo. Es un sistema de tirar y guardar que admite aumentos en la dificultad para añadir efectos especiales en los ataques que no siempre tienen por qué afectar a nivel de mecánica de juego pero que quedan tope molones, como cortarle la punta del rizado bigote a tu rival o hacer una pirueta en el aire mientras cuentas un chiste verde. Además tiene muchos movimientos especiales propios de las escuelas de esgrima tanto de defensa como de ataque o sucios trucos pirata para sacar ventaja en las peleas. Las dos cosas que mas me gustan son el sistema de iniciativa que reparte las diversas acciones durante el turno según el resultado obtenido en los dados (Si por ejemplo sacas un 3, un 5 y un 10, esas serás las posiciones en las que podrás actuar durante el turno) y el sistema de daño, que diferencia entre heridas superficiales, que se acumulan sin peligro hasta que son demasiadas y se falla una tirada, momento en que se convierten en dramáticas, que son las que realmente cuentan y te hacen perder puntos de vida, quedar incapacitado, etc. ¡Y las peleas contra pelotones de matones! A los que vas despachando a montones, de forma que si causas tres heridas superficiales en un solo ataque, tres matones del tres a cuarto que besan el suelo.
Y a todo eso hay que sumarle los dados de Drama, dados extras para las tiradas más importantes que ayudan a que los héroes sean mas heroicos si es que eso es posible y que se ganan, entre otras cosas, por ser el más molón del barrio.
En resumen: ¿Bueno? No. ¿Divertido? Oh, si, joder. Es muy divertido.
Ah es verdad, el sistema te permite ser muy peliculero. Lo cual puede ser malo o bueno... depende de como te guste jugar.
7 Mar es, a mi parecer, un juego cojonudo. No es ni pretende ser histórico, sino un juego de espadachines heroicos... y por sus mecánicas es uno de los juegos que más me gustan.
Como ya han apuntado por aquí, y teniendo en cuenta alguno de los juegos menos conocidos de Wick, seguro que le implementa alguna mecánica Fate, mucho más acorde con la idea de juego y su forma de entender el rol.
Desde luego, seré uno de los que querrá comprar ese nuevo engendro de Wick, a pesar de lo desbalanceado, que es mucho mejor llevar un espadachín Mc Donald que un Zepeda (a nivel de trinchar como mínimo) y que llevar a un hechicero es llevar a un pj peor que el resto (a pesar que disfruté de lo lindo llevando a un hechicero de glamour). El juego no se puede enfocar como una optimización de puntos (bueno, sí, pero si te obsesionas con eso la cagas). Si me has de hacer decidir entre llevar a un fornido luchador Mc Donald con su mandoble trinchador de carne o un miembro de la sociedad de exploración, con la escuela de látigo Zepeda, que te puede recordar mucho a un Indiana Jones del pasado... Pues la decisión la tengo clara... Por poner un ejemplo.
No voy a seguir dando la brasa, pero para mí fue un juego que me descubrió una forma de jugar a rol distinta. Sí, es un pastiche pesudohistórico terrible, pero Errol Flynn no necesita jugar en una España o una Francia históricas... Y hasta es necesario para tener mayor libertad creativa... y más si quieres meter bichos y tesoros exóticos.
Actualización a través de la lista de reproducción. Realmente lo comparto por que me han gustado mucho las imágenes.
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Si, recibí el mail. Como sabe crear hype el puñetero Wick. Será un libro carisimo a todo color, pero será super bonito (y, con suerte, algo menos desordenado que el original).
Será un libro carisimo a todo color, pero será super bonito (y, con suerte, algo menos desordenado que el original).
Amén.
Ya y seguro que escupe en nuestras madres xD
Cuanto odio.
Igual se lo merece XD
Y con un poco más de suerte la ambientación está menos metida con calzador y el sistema es más ágil y hace aventuras jugables.
Eso ya no se, Puck. De momento sabremos que habrá pelotones de matones, se tirarán montones de dados y que se añade un país... Polonia (bueno, el equivalente a POlonia, se entiende)
Será un libro carisimo a todo color, pero será super bonito (y, con suerte, algo menos desordenado que el original).
Bueno, me voy a poner a ahorrar ya para ese libro xD
Eso ya no se, Puck. De momento sabremos que habrá pelotones de matones, se tirarán montones de dados y que se añade un país... Polonia (bueno, el equivalente a POlonia, se entiende)
Vamos, ¿para llevar Usuros jugables?
¿Meterán unas putas indias* o África PARA QUE TENGAN SENTIDO ESOS BARCOS DE VELA?
*No, no me valen los islotes de la media luna, 7 islas tan que entre todas no hacen Mallorca.
¿Meterán unas putas indias* o África PARA QUE TENGAN SENTIDO ESOS BARCOS DE VELA?
Ya lo había, el Midnight Archipelago.
Si no me falla la memoria apareció en los libros duales, los de Swashbuckling adventures.
Eso era lo que me refería. El archipiélago ese... que metieron con calzador después de no hablar de él en ningún básico y que nadie conoce.
Te pongo lo que me ha mandado Wick en su correo:
Nations of Théah is a two volume set covering Avalon, Castille, Eisen, Montaigne, The Sarmatian Commonwealth, Vestenmennavenjar, Vodacce and Ussura. Just tons of information about each Nation including prominent locations, NPCs, plots, secrets and everything else you need to know about the continent of Théah.
Now, you're probably asking, "If all the Nations are going to be in just two books, what other sourcebooks could you do?"
Oh, my friends, we have so much in store to show you. That includes Nations outside of Théah. Not just the Crescent Empire, no. The core book is just the beginning of a long and wide look at the entire world. Théah is just the beginning. We're going to see new cultures, meet new people, learn new traditions and broaden the scope of who is a hero in 7th Sea. In fact, our very first sourcebook...
Well, I'll hold on to that one for the moment.
See you tomorrow!
O sea que si, más paises
Pero ese tipo no es de un país nuevo. Es claramente un castellano provinciano.
A Wick se le ha ido la olla completamente. Ya os digo que esa imagenha sido bromuro para las ansias consumista de mi grupo de juego...
¿La del Azteca?
¿Pero no sería lógico que hubiera unos para que los castellanos pudieran robarles el oro* y traerlo en barcos con el velamen apropiado y entonces los piratas regulares y corsarios ingleses tendrían sentido de una vez?
A mí también me ha dado mucho bajón lo del azteca. Para jugar a juegos realistas pillo Alatriste. De 7 Mar espero otro rollito... Pero bueno, tampoco voy a rajarme el vientre por un dibu... Esperaré a más pruebas para darle mi veredicto.
¿Ponen una ambientación mesoamericana en el mundo y os baja el hype? La verdad es que no os entiendo, tiene sentido que haya un continente por explorar / explotar (y con nativos cabreados, y caníbales, y totemes siniestros). Las típicas aventuras de piratas son en el Caribe que precisamente hay una mezcla cultural bastante evidentes (indígenas con europeos y también de esclavos africanos). Como dice Puck, no tiene mucho sentido piratas que lo único que hacen es ir de puerto en puerto sin salir del continente.
En realidad piratería ha existido en el mediterraneo durante la antiguedad, y en el norte de europa de mano de los vikingos, y toda la edad media sin necesidad de un continente al otro lado de un oceano... pero lo cierto es que el pirata que uno se suele imaginar cuando se menciona esa palabra es más bien el del siglo XVI en adelante, con los corsarios ingleses y demás en el caribe. A ese respecto, incluir culturas indigenas de este tipo me parece todo un acierto, la exploración y la conquista es una dimensión del juego que estaba, por desgracia, ausente en sus anteriores encarnaciones. Y habrá más juego para los piratas, obvio.
En resumen... a mi me mola.
Después de todo, si no quieres una "América", siempre puedes jugar en los escenarios "Europeos".
De acuerdo con lo que dicen Amnaris y Yachi, mucho mejor expresado que lo que dije yo antes.
Ahora también me queda la duda de si atreverá a meter "indios" norteamericanos, es decir, cada vez que alguien los mete en un juego de rol, le demandan y acaba teniendo que disculparse por "ofender" a esas culturas.
A mi me gustaba la ambientación anterior y no echaba en falta una América.
Ahora, si la meten (y alguna otra nación) pues tampoco me parece mal. Más para el cocido.
En tal caso quizás nos encontremos con un "reboot" del mundo de Théa, más que con una continuación de la linea cronológica del juego anterior.
Aunque quién sabe, le puede dar a Wick por teleportar un continente desde otra dimensión. Ya sacó a la isla de Cabora de las profundidades del mar, o creó un laberinto de muros llameantes sobre el océano para llegar a Cathay.
Eso me da un poco igual (mientras mantenga la esencia de la ambientación).
Lo que si me gustaría, como dice Puck, es que remodelara algo el sistema.
Me mola el sistema de matones, pero yo he dirigido a cuatro Espadachines con nivel Experto en sus respectivas escuelas de esgrima, y con una escena de combate contra PNJs adecuados a su nivel me tiré dos sesión es de juego.