Foro

¿Por qué ser director?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Por qué ser director?

Este hilo ha sido cerrado.
08/02/2016, 05:26

Hola a todos de nuevo! Vuelvo a este subforo para hacer otra pregunta que seguro dé lugar a debate.

Llevo un rato mirando la web por aquí y por allá y me surgió una duda. Más que una duda es una inquietud.

¿Por qué ser director? Según lo que entendí hasta ahora ser director (siempre y cuando sea un director responsable que lleve su partida bien y no desaparezca ni desatienda a sus jugadores) es muchísimo trabajo, pero muchísimo de verdad, desde diseñar la historia y elegir el mundo, hasta elegir un sistema de juego que le sirva para lo que necesita la historia, hasta elegir buenos jugadores, y ni hablar cuando la partida está en juego, es el miembro más importante de la partida según entendí. 

Mi duda es: ¿por qué alguien querría tomar esa responsabilidad totalmente gratis?

Pregunto a aquellos de ustedes que sean o hayan sido directores, ¿qué es lo que los motiva? ¿Qué diversión hay para un director?

Como dije ya en mi otro post, seguro que si fuera una jugadora con más experiencia sabría la respuesta a esto, pero como soy nueva y muy curiosa, me surgen estas preguntas.

Bueno, saludos a todos y buena semana! :)

Sake
 
08/02/2016, 06:03

Oh, dios mío... no, por fabor...


Nadie montaba partida de ese juego así que la tuve que montar yo. Cinco años ya, Juancar, no te lo perdonaré jamás. Jamás.

08/02/2016, 07:47

¿Por qué dirigir? Está claro: porque da más frikipuntos xD

Es muy divertido crear situaciones y ver cómo la gente se desenvuelve en ellas, bajo mi punto de vista.

¿Mucho trabajo? Si te lo tomas como un trabajo, sí, desde luego. Pero para mí es un hobby, no una obligación.

¿Por qué hacer gratis o incluso pagar por hacer maquetas? ¿Por pintar, por escribir, por hacer fotos, hacer puzzles, jugar a las cartas?

08/02/2016, 07:50

Entiendo :) Voy comprendiendo de a poquito cómo funciona la web y las cosas me parecen complicadísimas al no conocerlas bien. Por eso me parecía que ser director sería algo complicadísimo que requeriría de mucho mucho esfuerzo y quería entenderlo mejor.

Gracias n_n

08/02/2016, 09:27
Editado: 08/02/2016, 09:32

- Yo temo que mis hijos jamás lleguen a comprenderme. Pero nuevamente... ¡hemos ganado!-

[Vítores y aplausos]

- Está bien... ¿Qué es lo mejor de la vida?

- La extensa estepa. Un caballo rápido. Halcones en tu puño, y el viento en tu cabello.

- ¡¡MAL!!... Conan, ¿qué es lo mejor de la vida?

- ¡Aplastar PJs **, verles destrozados, y oír el lamento de sus mujeres!

 

** PJs: Personajes Jugadores.

08/02/2016, 09:42

Mi experiencia personal es que entrar en partidas es complicado, más siendo novato. Yo cuando llegué venía de dirigir durante años vampiro por foro, así que lo que me apetecía era jugar. El problema es que poca gente coge a un espectro friki sin más, aparte de que a mí no me cogen casi nunca cuando mando mp para alguna partida (debo tener un problema de construcción de PJs o no me quiere nadie xD). El caso que tras llevar un mes en la comunidad y viendo que no iba a jugar ni a la de tres, pues comencé a montar mi propia partida.

Luego viendo los jugadores que hay y eso, pues me he ido animando a dirigir más cosas, de siempre me ha gustado dirigir por foro porque me gusta escribir historias y así me "obligo" un poco. Me es muchas veces más interesante sugerir yo una situación y ver cómo la resuelven los jugadores, como dice Zi.

08/02/2016, 09:49

Pueden haber muchos motivos: Es divertido crear historias y escribir acerca de ellas. Es una actividad social que se hace para los amigos (es como quien organiza barbacoas). A otras personas les gusta estudiarse los sistemas y luego aplicarlos.

Otros disfrutan metiendo en líos a sus jugadores, otros quieren sacar a jugar personajes superpoderosos que lo hagan todo, etc, etc.

 

08/02/2016, 10:49

Y respecto a la cantidad de trabajo que lleva ser director...

Bueno. Eso es relativo. Hay gente que dedica mucho de su tiempo y esfuerzo en ello y otros que no dedican casi nada de tiempo.

Cada uno es un mundo y le dedica el tiempo que quiere o considere. Hay gente que se matan y otros que no dan palo al agua.

Hay juegos con sistemas de reglas que ocupan varios volúmenes y otras que son de dos páginas. Algunos ni usan sistemas de reglas.

Una ambientación puede ser desarrollada minuciosamente o bien simplemente ser la última película que viste y ya con eso te vale.

Como director puedes crear tu propia aventura /campaña o simplemente dirigir una que ya esté hecha. Vamos, con todo ya hecho (trama, personajes, fichas, localizaciones). La preparación consistiría entonces en leerla.

Y hay gente que incluso se inventa la partida según la dirige, in situ.

Así que, como digo, cada cual se complica a la hora de dirigir lo que quiere. No quisiera que se entrara en el debate de qué es mejor o peor. Simplemente indicarte Ámbar26 que lo del trabajo como director es muy relativo.

 

ÁMbar 26. Te voy a poner de ejemplo este practico "Kit de iniciación a Cthulhu". Viene una partida preparada y el sistema de reglas resumido del juego a su esencia más básica. Todo preparado para que se inicie un "director novel":

ENLACE A LA PÁGINA.

ENLACE DE DESCARGA DEL PDF.

Si no te importa, descárgatelo y échale un vistazo. Visto desde el punto de vista de alguien que nunca ha jugado a rol ¿Qué opinas? ¿Te parece muy complejo dirigir con eso?

Son sólo 23 páginas. Leerlo no lleva "tanto trabajo"

 

Bien. Ahora, imaginemos que pruebas a dirigir a eso (que tampoco lleva tanto trabajo leerlo, 23 páginas) a algunos amigos tuyos y resulta que os divertís.

 

Claro. Adquirir y luego leer un manual de "La Llamada de Cthulhu" completo llevará más trabajo, evidentemente. No se cuantas son, pero imaginemos que son 300 páginas.

Pero bueno, te tiras unos dias y te lo lees. Al final no es tan complicado, y si has tenido paciencia para leerlo de cabo a rabo el manual, ya te has quedado con lo básico, y en el futuro si quisieras dirigir mirarás al índice buscando exactamente "esa regla o lo que sea" que no recuerdas muy bien como va.

El asunto, es que con ese manual puedes dirigir partidas de Cthulhu durante años.

Y luego, si te digo que hay una página con montones de aventuras gratuitas para ese manual de juego de "La Llamada de Cthulhu", ya creadas (y creadas por gente que juega, no piratas).

ENLACE A MONTONES DE AVENTURAS GRATUITAS PARA LA LLAMADA DE CTHULHU.

Por tanto no tienes que invertir tiempo en crear partidas. Sólo tienes que elegir una de esa página, bajártela, leerla e imprimirla para dirigir.

 

Al final es como todo. ¿es mucho tiempo? ¿Es poco tiempo? Hay gente que dirige a un sólo juego de rol toda la vida (tengo un amigo que sólo dirige a D&D 3.5). En su momento, leerse los manuales de reglas le llevó tiempo y esfuerzo. Pero lleva AÑOS Y AÑOS que no dirige a otra cosa. Y no será por aventuras y personajes de D&D 3.5 que hay en la red...

Entonces, lo del trabajo y esfuerzo en dirigir. Como digo, es muy relativo.

No todos los directores de rol son megafrikis que dedican horas y horas de su vida al ocio (como yo).

:P

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
08/02/2016, 11:22

A tu pregunta, hay quien te responderá: ¿Y por qué ser Jugador?

Hay quien prefiere ser jugador, ser el actor que se mueve en el escenario planteado por otro, interpretar a un héroe y sus desventuras.

Y sin embargo, hay quien prefiere lo contrario. Quiere ser quien muestre un mundo maravilloso, disfrutar de cómo se enfrentan a sus obstáculos, sus puzzles y trampas. Quiere deleitarse en cómo sobreviven a ese dragón que pensaba que era inmortal, o se enorgullecen de verlos morir. 

Razones para ser uno y otro hay tantas como personas. Yo soy más jugador que director, pero estoy encantado con la que estoy dirigiendo. Es como cuando cocinas para unos amigos y te dicen "joder, esto esta riquísimo", pues con las partidas es igual. Que después de unos meses te digan "eh, con tu partida lo estoy gozando".

Pues mola, ¿eh?

08/02/2016, 11:35

Como tantas otras veces, 100% de acuerdo con Guy y Fr3d1. No sabría explicarlo mejor.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/02/2016, 12:21

No tiene nada que ver con el Rol por Web, yo creo que es la actitud. En todos estos años he visto muchos tipos de roleros pero a la gran mayoría los clasifico en 'directores' o 'jugadores'. Sí, los directores también jugamos... pero menos. No es porque siempre nos toque el marrón en la mesa (cuando hablamos de grupos 'en persona') sino porque realmente queremos. A mí, personalmente, me encanta inventar historias, crear tramas y luego ver como los jugadores hacen y deshacen, o se van por los cerros de úbeda y me toca improvisar. Es muy gratificante.

Nunca preparo una partida pensando 'que esfuerzo'. Al contrario. Muchas veces me divierto tanto (o más) preparando la partida, documentándome, revisando las tramas que dirigiéndola. Por eso comprendo también a esa gente que diseña módulos que nunca llega a jugar.

Como especimen 'director' cuando me toca estar al otro lado intento disfrutar pero muchas veces me pierde el lado 'técnico'. Estoy todo el rato analizando los movimientos del director, revisando sus técnicas, comprobando la coherencia del argumento, de los PNJs... Me gustaría alienarme más y ser 'jugador total' pero no lo logro. Recuerdo que cuando empezaba a tocar el bajo en un grupo mi hermano, que era músico profesional, me dijo: 'estás jodido, ahora ya no escucharás nunca más una canción... la desmembrarás y escucharás cada uno de los instrumentos, analizarás la letra, el ritmo... es otra manera de escuchar pero creo que en el fondo es una putada'. Y lo mismo me pasa con el rol: disfruto como jugador pero siempre estoy pensando 'pues yo habría hecho esto' o 'dioses, esto lo tengo que copiar, es buenísimo' y en el fondo no puedo escapar del metajuego.

Por lo tanto creo que no se es director o jugador por el trabajo o la recompensa. Es un poco cuestión de carácter, de gustos.

maese
 
Carné Umbriano nº785
08/02/2016, 12:27

¿Te gusta ser jugador? ¿Para qué cotentarse con uno, si siendo director llevas a todos los secundarios y los villanos? Ser director te permite interpretar cosas que jamás harías como jugador. Y dar forma a las ideas locas que se te puedan ocurrir, darle forma de escenario, de partida, y ver como los jugadores se desarrollan en ese escenario. Comprobar si esa imagen que habías visto tú como algo muy bizarro, realmente lo es... Descubrir que los jugadores han encontrado una solución mucho más creativa que la que tú habías planteado para una situación concreta...

En realidad, a mi humilde entender, el curro de director se ve ampliamente recompensado, sobretodo si los jugadores te facilitan la labor. Eso es clave. Hay jugadores que te ayudan y otros que pueden hacerte aborrecer el papel de director. En esto la empatía es clave... En ambos sentidos. Y tener un concepto similar de lo que es divertirse. 

maese
 
Carné Umbriano nº785
08/02/2016, 12:29

Nunca preparo una partida pensando 'que esfuerzo'. Al contrario. Muchas veces me divierto tanto (o más) preparando la partida, documentándome, revisando las tramas que dirigiéndola. Por eso comprendo también a esa gente que diseña módulos que nunca llega a jugar.

yeah!

08/02/2016, 12:37

Hay gente que busca "conejillos de indias" para experimentar inventos (juegos, sistemas, ambientaciones...) sea para aprender a jugarlo o dirigirlo, para "sacarle punta y pulir asperezas" del sistema, otros buscan una historia, para ver como se desarrolla y luego escribirla (algunos tenemos la mala y capciosa idea de que la serie de dibujos de D&D es una partida) .... y supongo que cada una tendría la suya.

¿Gratis? Si, dinero no ganas, pero lo comentas como trabajo y obligación. Yo lo veo como afición, como una forma de despejar mi mente de la realidad, o incluso para poner en alguna parte todo lo que mi mente elucubra, idea, genera, "pare" ... y puede que también para saciar mis necesidades sádicas de martirizar a los pobres personajes.

¿Hay que dedicarle tiempo? Mi mente es ... inquieta ... así que la mitad del tiempo mi cabeza está maquinando que hacer... y si no hago algo estallo. La otra mitad ... se dedica al resto de mi vida (y no es precisamente lo que más me agrada). Bueno y dormir.

 

Menos mal que existe la WEB esta, si no ... moriría por que mi cerebro se devoraría a si mismo. (O estaría en un manicomio)

08/02/2016, 14:37

Yo soy de los egomaníacos que dirigen porque "no hay forma de que alguien dirija como yo quiero". Y si encontrase a otro, probablemente, le odiaría. 

Con frecuencia, preparas escenas que se quedan en el tintero, le das mil vueltas a la trama y los jugadores hacen otra cosa... los jugadores siempre están compitiendo por tu atención y cada vez que abres la boca se cagan patas abajo. Tu lado creativo echa humo y da gusto.  Ser máster es ser la novia en la boda y el muerto en el entierro. 

Cuando eres jugador a veces te aburres. Cuando eres máster no hay manera. 

Además, da un cosquilleo muy agradable cuando te inventas todo de cualquier manera, sale bien y hasta te felicitan por lo bien montado que está todo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/02/2016, 15:07

G-Master: Ser máster es ser la novia en la boda y el muerto en el entierro. 

Me ha encantado esta frase. Me la quedo :D

08/02/2016, 16:00

aparte de que a mí no me cogen casi nunca cuando mando mp para alguna partida (debo tener un problema de construcción de PJs o no me quiere nadie xD

¡Yo sí te quiero, Rifuru! :*:*:*

08/02/2016, 16:46

¿Gratis? No, de gratis nada. Es un feedback, das satisfacción y alegría para recibir lo mismo. Le das respeto y diversión a los jugadores y recibes eso mismo.

¿Por que narro partidas? Empezaré contando como empecé a jugar, estaba yo comprando una caja básica de Elfos Silvanos para Warhammer Fantasy cuando "Amigo salvaje" apareció y me dijo "Oye ¿Y si jugamos a rol?". Bueno la partida fue un desastre, los personajes bizarros (el Mago alto elfo Smaug, el Silvano sin nombre, Carl Lewis el Orco socible) que acabaron ignorando la trama y deprimiendo al master porque habíamos visto un cangrejo en una playa (además el orco casi se mata al abrir una puerta). Eso me dió el gusanillo y me fui animando. Al año siguiente una asociación local organizaba sus II Jornadas y además un vivo... de cabeza acabe jugando a Hombre Lobo y Superheroes Inc. en el vivo hacía de Guardia de la Ciudad (como los tres o cuatro que nos lanzamos juntos a apuntarnos).

Llegó un momento que empecé a tener manuales propios, a formar grupos y claro... acabe pasando por la mesa en unas jornadas llevando "Caballeros del Zodiaco" (partida inspirada en la época de Tenma), luego me afiocione al D&D 3.5 con la ambientación de Reinos de Hierro...aquello fue la revolución: Tenía un mundo de herramientas para crear las historias que me saliesen de los mismos y eso es como entrar en un buffet libre de gominolas. Finalmente me llegó el turno de masterear un vivo (experiencia que no repetiré si puedo evitarlo) y aquello fue una implosión: Crear fichas de jugadores, tramas primarias y secundarias, atrezzo, recorrer las ubicaciones de partida y el día grande... Aquello fue como correr los ultimos 100m de una maratón, sabes que vas a llegar y lo vas a conseguir, te sobra el ánimo y salió de dulce. (no repito porque no soporto aquello de "el alojamiento no me gusta, yo no como fuet o el de soy vegetariana [le compras unas ensaladas florette y cosas que te indica para que coma] y luego la ves comiendo embutido y dices "ARRRRRGHHH").

En definitiva ¿porque narro? Porque me hace feliz... porque luego los jugadores me dicen que "estan enganchados a la trama" "que les encanta tal escena"...y a mi, cuan padre mirando a su vastago... se me cae la baba. Es más, prefiero dirigir a jugar.

Ojo, jugar como Velex manda exije: Ubicar al personaje, dar un sustento de realidad, ambientarse dentro del trasfondo o simplemente ponerte en el lugar del personaje y sus emociones no es nada sencillo.

Cita:

Menos mal que existe la WEB esta, si no ... moriría por que mi cerebro se devoraría a si mismo. (O estaría en un manicomio)

Esos días que el trabajo se vuelve mecánico y repetitivo...y de repente algo te dice ¿Y si hago una partida....? y cuando fichas para salir ya tienes hilvanada toda la trama general.

08/02/2016, 17:13
Editado: 08/02/2016, 17:14

(debo tener un problema de construcción de PJs o no me quiere nadie xD)

Es que qué pereza jugar contigo Rifu... no hay quien te quiera en las partidas xDDDDDDDDDDDDD

¿ Por qué ser master?

Ufff yo no sé si puedo responder a esa pregunta. Es divertido poder crear un mundo, una historia a la que no sólo le vas dando forma tú, sino que se la dan también los jugadores... Es tu creación!

Además, que cuando abres otra partida nueva y un jugador que ya ha jugado contigo quiere repetir te sientes bien contigo mismo en plan... " Mira, uno que vuelve, le gustó como llevé la otra ".
 

Ser máster es ser la novia en la boda y el muerto en el entierro. 

xDDDDDDD Muy buena, pero puede ser más cierto. Conocí a uno que decía que ser master es ser la puta y además poner la cama xDDDDDDDDDD Sí, soy más bruta que un arado...xD

08/02/2016, 18:03
Editado: 08/02/2016, 22:12

 Ser máster es ser la novia en la boda y el muerto en el entierro. 

Te he pillao, viejales:

¿Por qué ser director? Porque hay gente a la que le gusta descubrir y gente a la que le gusta saberlo todo. Hay quien disfruta de no saber donde se mete, qué le espera, o que pasa más allá de la parte que conoce, y hay gente a la que le gusta saber todo eso y más, y ver cómo los jugadores lo descubren y se dirigen, se desvían, dan vueltas en círculo o se acercan a toda leche por un camino no trazado. Es como el ajedrez. Hay a quien le gusta mover las piezas y saber qué va a pasar, y hay al que le gusta bajar el tablero a partirse la cara con en enemigo y ver qué pasa.

Todo depende de lo que te mole.

 

 

08/02/2016, 19:01

Ser el director de juego (máster) te permite llevar el control de la partida. Aprovecharte de los comentarios de los jugadores para añadirlos si te parece buena idea, cambiar el curso de la investigación si ves que la partida no va bien, modificar el nivel de los enemigos para ajustarlo, etc...

Hace tiempo este tema salió en el carrusel bloguero de juegos de rol. Esta fue mi participación.
https://eban666.wordpress.com/2014/07/09/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-anfitrion-por-que-dirijo/
 

08/02/2016, 19:12
Editado: 08/02/2016, 20:19

Cuando descubrí el rol por el 2008 empecé como casi todo el mundo, jugando. Me lo pasé pipa y varias partidas después me lo pasaba igual de bien. Pero algo no me cuadraba, yo quería aumentar esa sensación de satisfacción que da al terminar una sesión de juego. Entonces, un día cogí a un par de jugadores del grupo en el que jugaba y les dije: ¡Hey! Quiero probar a mastear esta partida.

Durante una semana me preparé la partida, busqué información, pensé en NPJ's que podrían salir e incluso les di una historia a cada uno por si a los jugadores les daba por irse por las ramas. En una semana conseguí dar vida a un mundillo pequeño lleno de combates al estilo de una peli de Jackie Chan con toques sobrenaturales. Y cuando llevé esa partida, salió peor de lo que esperaba y me puse nervioso a mas no poder; pero al terminar los jugadores se habían reido, se habían puesto tensos cuando estaban peleando con el malo final de turno, se habían puesto serios a la hora de planificar su siguiente movimiento... En resumen, se lo habían pasado bien. Y el ver de primera mano que ese tiempo invertido hacía pasarlo bien a alguien, me hizo querer dirigir de nuevo.

Con el paso del tiempo, he ido a mas y he creado algunas ambientaciones cogiendo ideas de aquí y allá. Y si te resumiera en un par de frases mi respuesta a tu pregunta, creo que sería algo así:

Porque puedes crear un mundo vivo de la nada, y hacer que tanto tus jugadores como tu se lo pasen genial. Además, entre todos podréis hacer que ese mundo evolucione, crezca y tenga un toque único perteneciente al grupo de juego.

AÑADO: te pongo mi forma más usada para dirigir una partida.

Yo siempre digo una cosa.

Yo creo Nodos. Estos nodos son puntos importantes en una historia. Por ejemplo:

-Nodo 1: Una banda de mercenarios arrasa el pueblo de los personajes, que casualmente viven todos en el mismo sitio y se conocen desde pequeños.

-Nodo 2: Los personajes han crecido y se han formado por separado, algunos en la magia, otros en el combate, otros en las artes del dialogo, etc. Algo los hace unirse de nuevo, por ejemplo un torneo o el descubrimiento de unas ruinas.

-Nodo 3: En el acontecimiento que hace unirse a los personajes, descubren que el lider de esa banda de mercenarios que arrasó su pueblo está en un lugar X.

-Nodo 4: Los personajes llegan al lugar X y encaran al bandido, vengandose de el y asi apaciguando su ira.

Fin de la partida.

La cosa es que entre los nodos se debe improvisar como llegar de uno a otro. Esto sería una historia bastante lineal y tipica, pero se puede crear una historia por ejemplo con un Nodo de partida y que dicho Nodo se conecte con varios a la vez, que a su vez estos se conectan con otros. Creando así una especie de "tela de araña" de puntos importantes en una historia.

Luego, es tener un pequeño esquema de como llegar de uno a otro en la cabeza, e improvisar lo inesperado :)

08/02/2016, 19:25

. Conocí a uno que decía que ser master es ser la puta y además poner la cama 

Esto es lloriqueo de máster buenazo. Los jugadores, si no los tratas a patadas, no te respetan. Si un jugador te da las gracias por privado por no haberle matado en una escena de diálogo lo estás haciendo bien.

Y rompo una lanza en favor de los malos jugadores que nos permiten matarlos y negativizarlos delante de los demás para dar ejemplo. 

Leonid, que no veo la imagen. Acércala un poco.

08/02/2016, 19:28

Esto es lloriqueo de máster buenazo.

Un poco buenazo si era, la verdad...

Abyss
 
08/02/2016, 19:51

Somos masoquistas. No le busques mas explicación.

08/02/2016, 21:13

Como siempre cad auno tiene su propia historia y sus propias razones para meterse en ese berenjenal. La mía en particular es que me encanta crear historias.

Yo creo que hay algo que puede hacer verlo de forma mas inmediata Ambar26, si alguna vez has decidido por tu cuenta meterte a organizar una actividad con tu grupo de amigos habitual. Yo creo que a todos nos pasa que algunos son "los pringados" que siempre son los que se encargan de las reservas, de llamar aquí o allí, de pillar los tickets, de... etc. Si alguna vez has hecho eso con gusto por que luego t elo apsas d eputa madre "en la fiesta". Entonces es que entiendes perfectamente una de las mayores satsifacciones de ser master.

08/02/2016, 21:29

Como jugador puedes tener 8 partidas a ritmo languideciente, o un par de partidas como máster al ritmo vivo que te pide el cuerpo. Osea, no hay color. Mucho mejor ser máster.

08/02/2016, 22:12

¿Por qué ser director?

Cúrrate una partida y averígualo :)

08/02/2016, 22:13

Leonid, que no veo la imagen. Acércala un poco.

¿Ahora?

08/02/2016, 22:23

Perfecto Leonid ;)

Este hilo ha sido cerrado.