Foro

¿Por qué ser director?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Por qué ser director?

Este hilo ha sido cerrado.
09/02/2016, 00:56

Wow, leyendo el post de Xyba y habiendo estado mirando algunas partidas online y conversando con algunos amigos roleros, el hecho de ser director me parece algo cada vez más complejo y con muchas muchas dimensiones. Para hacer una partida medianamente buena se requiere pensar y planear un montón. Qué genial! Admiro a quienes pueden hacer esto.Wow, leyendo el post de Xyba y habiendo estado mirando algunas partidas online y conversando con algunos amigos roleros, el hecho de ser director me parece algo cada vez más complejo y con muchas muchas dimensiones. Para hacer una partida medianamente buena se requiere pensar y planear un montón. Qué genial! Admiro a quienes pueden hacer esto.

G-Master qué drástico, ahora tengo miedo D:

Darofar, sí me ha pasado eso. Es más, peco de lo mismo que algunos que he leído en este post, eso de decir “nadie lo organizaría como yo” y organizar una salida a algún lado perfectamente, sabiendo que si no lo hacía yo probablemente nos divertiríamos igual pero gastando más plata o volviendo en un medio de transporte más incómodo, lo que sea. Entiendo :P

También supongo que se podría comparar, aunque en diferente medida, con dar una fiesta en tu casa y la satisfacción de ver a tus invitados pasándola bien porque vos hiciste que eso pasara :)

Diegus, nunca he jugado rol de verdad, apenas estoy empezando a mojar la puntita del pie en este mar inmenso que son las partidas de rol. Tal vez cuando haya jugado algunas partidas y entienda un poco más cómo funciona lo haga, quien sabe :O

 

Y hablando de eso me puse a pensar sobre cómo es dirigir rol en mesa (ya digo, viendo algunos videos en YouTube de partidas). No sé si eso es algo que yo podría hacer alguna vez, porque imagino que me pondría muy nerviosa frente a los jugadores (aunque sean amigos míos... Quizá incluso más si lo son) y me trabaría y no sé si podría conseguir la soltura de palabra necesaria para eso :O

Los que hayan dirigido partidas en mesa, qué tal sus experiencias con eso?

09/02/2016, 01:59

Las partidas en mesa....dependen de los jugadores. Tengo un amiguete master de D&D 3.0 que siempre nos dice que era mas fácil cuando no sabíamos nada de manuales, ahora le damos guerra y no caemos en trampas de novato (nos las ha hecho pasar muy putas). Pero se curra las historias y nos reunimos a su alrededor por lo épicas que nos resultan, menos cuando nos pone acertijos para abrir puertas. Siempre recordaré "El rojo lame el culo al negro" ¿Que es?. El fuego que calienta una marmita....no hay que decir que fallamos, se activa la trampa y nos la comemos.

Hay gente que le mola interpretar y las partidas de interacción social...otros se te duermen si no hay mamporros cada 5 minutos. Según quiénes jueguen puedes hacer una u otra. Pero si consigues mantener su atención y que se entretengan el rato que tengáis para jugar es suficiente.

Las primeras partidas en mesa....(no me atrevo aun con una por Umbria)....me eran un poco caos, gente que se dormía en las explicaciones, combates mal llevados y eso me generaba algo de ansiedad ante los jugadores. Ahora ya les e pillado el ritmo e intento adaptarlas a todos y aun así alguno se queda descolgado.  Pero yo al igual de como he leído en algún post anterior me gusta crear historias y ver como los personajes reaccionan a esto, si consigo que todos se diviertan me doy por satisfecho. 

 

09/02/2016, 07:14

Los que hayan dirigido partidas en mesa, qué tal sus experiencias con eso?

Mucho mejor desde que llevo un garrote para autodefensa a las partidas.

:D

09/02/2016, 07:32

Arkuras, así que supongo que es cuestión de práctica nada más!

 

Mucho mejor desde que llevo un garrote para autodefensa a las partidas.

Guy Fawkes, además de intentar volar el Parlamento Inglés, por qué las medidas drásticas?? ajajja 

09/02/2016, 08:03

...era mas fácil cuando no sabíamos nada de manuales, ahora le damos guerra y no caemos en trampas de novato...

Mi idea es que sea el DJ el que conozca el manual. Los jugadores tienen que interpretar su papel, y a ser posible, sobrevivir a la historia. (O sacrificarse en pro de los demás)

(nos las ha hecho pasar muy putas).

Es la función del DJ. Si no ...  que birria de director. Me cae bien tu amiguete.

Suso
 
09/02/2016, 10:37

Mastear en general puede ser muy gratificante, pero especialmente en mesa porque el feedback es mas directo, al fin y al cabo a los jugadores los tienes cara a cara y salvo que carezcas totalemente de empatia te das cuenta enseguida de si la partida les gusta o no. Cada vez que al teminar una sesión mis jugadores se dedican a elucubrar sobre lo sucedido o porque hace lo que hace tal malo, o directamente me dicen que les ha encantado la sesion, me voy a mi casa realizado y muy satisfecho.

Aparte esta la comodidad de que es mas intenso, no tienes que esperar las horas a que te respondan un post, la accion es aqui y ahora. Tiene sus pegas (organizar a varias personas puede ser complicado, encontrar un sitio de juego idoneo, cargar con material ingente...) pero aun asi lo prefiero a solo rol por web.

Por cierto yo uso el sistema de Xyba y es muy recomendable, porque si algo he aprendido es que los jugadores son terriblemente imprevisibles.

09/02/2016, 11:11

Leonid, que no veo nada pero creo que es mi tablet. Mañana miro desde un ordenador en condiciones. 

09/02/2016, 11:40
Editado: 09/02/2016, 11:40

Guy Fawkes, además de intentar volar el Parlamento Inglés, por qué las medidas drásticas?? ajajja

Lo del parlamento brutánico no me fue bien. Quedé frustrado y ahora tengo que pagarlo con alguien.

09/02/2016, 12:55

Suso, es cierto que es más intenso por estar cara a cara, y justamente creo que eso es lo que haría que me pusiera nerviosa y me trabara al hablar o al pensar o lo que sea. Pero si después es tan gratificante como decís, seguro que vale la pena :)

 

Guy, recuerda que cada 5 de noviembre prenden fuego figuras en memoria tuya... Yo que vos me ando con cuidado... :O

Suso
 
09/02/2016, 15:05

Suso, es cierto que es más intenso por estar cara a cara, y justamente creo que eso es lo que haría que me pusiera nerviosa y me trabara al hablar o al pensar o lo que sea. Pero si después es tan gratificante como decís, seguro que vale la pena :)

Si eres una persona timida las primeras veces pueden ser duras, al fin y al cabo es como hacer una lectura con un publico mas reducido, pero en cuanto lo has hecho tres veces a la cuarta de sale solo. Recuerdo que en mis primeras sesiones estaba nerviosisimo y sudaba como si acabara de correr una maraton, pero en dos o tres sesiones estaba ya suelto y narraba de tiron.

09/02/2016, 15:36

Me ha hecho gracia como lo has preguntado Ambar26, por que lo enfocas como si lo normal fuese el foro y lo raro la mesa. Me he dado cuenta de que no soy consciente de que para algunas personas efectivamente es así.

Yo soy de los de rol en mesa que se enfrentó a la versión on-line como un sustituto al no poder coincidir con mis amigos en la vida real TM. Después de un tiempo he aprendido ha llevar proyectos por aquí pensando en las virtudes que ofrece el foro en comparación con la versión en mesa.

En general jugar al rol es jugar al rol aquí y allí. A veces resulta difícil distinguir cuales son las verdaderas virtudes y defectos de cada versión. Por ejemplo:

Arkuras escribió:

Las partidas en mesa....dependen de los jugadores. Tengo un amiguete master de D&D 3.0 que siempre nos dice que era mas fácil cuando no sabíamos nada de manuales, ahora le damos guerra y no caemos en trampas de novato (nos las ha hecho pasar muy putas). Pero se curra las historias y nos reunimos a su alrededor por lo épicas que nos resultan, menos cuando nos pone acertijos para abrir puertas. Siempre recordaré "El rojo lame el culo al negro" ¿Que es?. El fuego que calienta una marmita....no hay que decir que fallamos, se activa la trampa y nos la comemos.

Hay gente que le mola interpretar y las partidas de interacción social...otros se te duermen si no hay mamporros cada 5 minutos. Según quiénes jueguen puedes hacer una u otra. Pero si consigues mantener su atención y que se entretengan el rato que tengáis para jugar es suficiente.

En mi opinión tanto ambas situaciones que comenta Arkuras son propias del rol, independientemente de foro o mesa. Quizá la segunda podría intentar argumentarse que se acusa mas en la mesa, por que en general tienes una oferta de compañeros de partida mucho mas reducida en mesa. Juegas al fin y al cabo con los amiguetes que tienes y si se mezclan hack&slash y narrativos es un poco lo que hay. Aquí podrías argumentar que tienes más posibilidades para filtrar, pero en el fondo entras en partidas en umbria y te encuentras en la misma situación, no siempre, pero a menudo.

Los puntos diferenciadores mas importantes para mi son:

- El tiempo de juego. En foro todo es MUY lento. Lo que en una sesión de juego tardas horas en foro es posible que tardes meses. Ahora saldrá alguno argumentando que él con su grupo en umbría se escribe las crónicas arturicas cada semana, hay gente para todo, pero no es lo habitual.

- El foro da pie a ser mas narrativo. En mesa muchos se avergüenzan a la hora de poner voz a su PJ, contar su afuero interno narrando a sus compañeros lo que su pj esta pensando en ese momento. En foro en tu turno es gratis que describas toda una escena en flashback de la vida de tu PJ a lo "Supercampeones" (Oliver y Benji).

- El foro se presta para tramas entre personajes y evitar el metarol. En mesa se suele utilizar los mensajitos privados en un papel o sacar a un jugador fuera de la habitación para contarle algo, pero evidentemente el sistema no es tan optimo como el que podemos tener aquí.

¿Se os ocurren otros?

09/02/2016, 17:50

Diegus, nunca he jugado rol de verdad, apenas estoy empezando a mojar la puntita del pie en este mar inmenso que son las partidas de rol. Tal vez cuando haya jugado algunas partidas y entienda un poco más cómo funciona lo haga, quien sabe :O

Ya estás tardando. ¡Ar! Como dicen por aquí: cortando cojones se aprende a capar, mozuela. No hay como ponerse a ello.

09/02/2016, 18:05

Me ha hecho gracia como lo has preguntado Ambar26, por que lo enfocas como si lo normal fuese el foro y lo raro la mesa. 

 Ajaajjaja y a mí me ha hecho gracia que resaltaras eso, Darofar :P Ya que en un punto para mí eso es verdad, porque nunca he jugado rol en mesa, solo una vez jugué rol y fue por foro (una versión muy light, puramente narrativo y casi nada de reglas y sin dados) y me divertí mucho, y con el tiempo (años, diría) aprendí que ese juego también existía en una mesa :P

 

Ya estás tardando. ¡Ar! Como dicen por aquí: cortando cojones se aprende a capar, mozuela. No hay como ponerse a ello.

Ajajaja Diegus, aún no entiendo en absoluto cómo se juega una partida, no tendría idea de cómo se dirige porque ni sé cómo se juega. Además, por ahora no tengo ganas de dirigir, no me suena como algo que me divertiría por ahora. 

09/02/2016, 20:22

En mi caso siempre he hecho de director cuando he querido jugar a algo de lo que no encontraba partida. Normalmente juego con mis pnj como si fueran mis pj. Por eso intento poner pocos pero que me molen. ¿Que quiero jugar un yonki y no hay partida para hacerlo? Pues hago una partida alrededor de ese pj. Luego me surje la necesidad de crear otros (el camello, la hermana del camello que es una zorra de mucho cuidado aunque infinitamente más lista que el subnormal de su hermano y que si no fuera por ella el pobre desgraciado ya no tendría la mitad de los dedos, un mendigo que vive en las cloacas que esconde una legión de niños metahumanos rechazados huerfanos ladrones pero que lejos de  esclavizarlos les enseña un modo de sobrevivir en el sexto mundo.... un orco barman alrededor del cual hay la leyenda de que es un despertado  y donde en su local lleno de mugre se puede encontrar información sobre las andaduras de los pandilleros del barrio... etc etc)

¿Y los jugadores? ¿Que coño pintan sus pj? Básicamente considero que son los pj de los jugadores los que me ayudan a jugar a lo que yo quiero. Aportando color y ideas. 

Muchas veces he tenido la grandiosa suerte de coincidir con magníficos jugadores de esta web. Alguns de ellos me dijeron que les parecía que les gustaba como les dejaba libertad de acción. Lo que no sabían es que esa libertad de acción me iba de perlas para poder jugar a mi yonki dentro de esa accion que habían aportado xD

09/02/2016, 20:31

Me parece increíble que nadie lo haya hecho hasta ahora.

¿Por qué ser director?

Pa k kieres saber eso jaja saludos

09/02/2016, 20:34

Ahora en serio, no entiendo bien el sentido de la pregunta. Más que nada porque no me parece difícil de suponer. Aunque lleve algo más de trabajo, eres capaz de controlar tu mundo a tu antojo, inventar mundos y universos enteros a partir de tu imaginación y hacer que otras personas participen en él. Es como jugar con muñecos de niño versión premium.

Además, cuanto mayor es el esfuerzo mayor la satisfacción por el trabajo hecho.

09/02/2016, 23:11

es como cuando cocinas para unos amigos y te dicen "joder, esto esta riquísimo", pues con las partidas es igual. Que después de unos meses te digan "eh, con tu partida lo estoy gozando".

+1000

Ya te han dado múltiples respuestas, pero me gustaría aportar mi granito de arena, que es básicamente lo mismo...porque me encanta inventar historias, me encanta transmitir emociones (ya sea con la palabra escrita, aquí, o hablando, en mesa), porque me encanta, me vuelve loco, putear a los jugadores y que éstos vuelvan a por más.

Es como ser la ama de un espectáculo Sado y que el que ha venido a que le des, se vaya contento y diciendo que quiere volver....

jajajajajaja....es genial !! 

Bromas aparte, me encanta contar una historia junto con otra gente, hacerla evolucionar, ver de lo que son capaces, qué ideas se les ocurren, cómo se emocionan o sufren, sus miedos o sus alegrías....es una pasada cuando los jugadores ponen de su parte y participan de verdad en la historia. 

Un máster novato, lo único que tiene que hacer es echarle valor, la experiencia se aprende practicando. Simplemente avisa a tus amigos jugadores que eres novata y que te llevará cierto tiempo aprender a dirigir mejor, que es un aprendizaje mutuo y que tienen que tener paciencia y darte margen. Ellos tienen que dedicarse a interpretar y a disfrutar lo máximo posible de la historia, que de las reglas ya te encargas tú. Si lo habláis todo y queda claro al principio, habrá muy pocos problemas y es posible que descubras el maravilloso mundo de dirigir. 

Suerte !!! :D

 

10/02/2016, 03:57

Zervio, dos cosas. Primero, qué avatar más genial!! Ajajajaa

Segundo, qué punto de vista más interesante. Me gusta tu forma de verlo, la entiendo perfectamente y me has dado ganas de alguna vez intentar ser master viéndolo de esa manera :) Pero luego, primero quiero jugar un par de partidas como jugadora :P

Si en algún momento te interesa armar una partida como master, avisame! Probablemente quiera participar.

 

Asesino de Reyes, ahora luego de haber leído tantos posts entiendo perfectamente por qué alguien querría masterear, pero antes juro que era algo que me tenía bastante confundida :P

 

Ap0Wakka (de nuevo, qué nombre tan difícil de pronunciar :P ) me parece algo fascinante cómo las historias pueden evolucionar y desarrollarse a niveles insospechados por todos los participantes de ella, es algo que me tiene super intrigada y con ganas de que pase en las partidas que acabo de iniciar :)

Y muchas gracias por tu post, fue muy alentador n_n

10/02/2016, 07:53
Editado: 10/02/2016, 09:51

Los que hayan dirigido partidas en mesa, ¿qué tal sus experiencias con eso?

 

Ahora intentaré dar una respuesta más seria a esto.

Para mi es, con diferencia, la modalidad más interesante de dirección (y de juego), pues interaccionas con los jugadores de manera más directa y personal.

Existe también otra modalidad de juego de rol presencial (el rol en vivo), pero a mi personalmente me gusta más el rol en mesa.

Aunque he jugado y dirigido a rol con desconocidos (normalmente jornadas) jugar asiduamente con la misma gente en mesa puede acabar convirtiéndolos en tus amigos (si es que no lo eran ya).

Fuera de esta modalidad, me gusta mucho jugar a rol por videoconferencia. Básicamente porque es lo más cercano que puede haber al rol de mesa “presencial”.

Así pues, el rol en mesa suele consistir (no siempre) en un grupo de amigos, y amigas.  ;)    pasando una buena tarde juntos, alrededor de una mesa generalmente formada en la casa de uno de ellos o de un familiar. Con sus refrescos, gominolas, bolsas de patatas, fichas de papel y dados de verdad de la buena (de los que puedes tocar, frente a los virtuales) rodando por la mesa.

A veces, figuras, tablero, pantalla y manuales gordos. Hoy en día quizás en vez de manuales de rol, una tablet con sus PDFs, unos dados, las voces de los presentes y lápices. Y gomas de borrar.

Charlando amigablemente y divirtiéndose. Reuniéndose de vez en cuando para ver qué tal les va la vida y jugando a rol.

A veces alguien trae a un/a amigo/a a probar “que es eso de jugar a rol” y esa persona ytas la sesión se desvanece para no volver o bien le pica el gusanillo y acaba uniéndose. Algunos dejan de jugar por falta de tiempo, por mudarse a vivir a otro sitio o abandono de interés por esta forma de ocio. Se hacen amigos y enemigos.

A lo largo del tiempo se suceden historias cortas de una tarde o largas campañas que duran meses u años. Historias estrambóticas en mundos inimaginables o en otros tan crudos y reales como el nuestro. Investigaciones de terror, aventuras épicas de combate tras combate, escenas de interpretación inolvidables (por lo inspiradas o bien por divertidas). O sesiones de juego aburridas (que también las hay).

Y la vida sigue, porque al fin y al cabo, es una forma de ocio como cualquier otra, y nosotros jugamos y dirigimos simplemente porque nos gusta y lo pasamos bien jugando.

10/02/2016, 10:08

Muy bueno Guy.

10/02/2016, 12:26

Por cierto...copio/pego ésto de una de mis partidas (comentario publicado hoy mismo por una de mis jugadoras):

VIVIIIIIMOS VIVIIIIIIIMOS VIIIIVIIIIMOOOOOOOOS

por cosas como ésta (entre otras) ME ENCANTA hacer de máster. 

XD

10/02/2016, 13:44

Muy buenos comentarios y que recuerdos me trae.

 Guy Fawkes. +1

Aunque he jugado y dirigido a rol con desconocidos (normalmente jornadas) jugar asiduamente con la misma gente en mesa puede acabar convirtiéndolos en tus amigos (si es que no lo eran ya).

Y si lo haces por aquí también. A mi me ha pasado que tras un tiempito jugando con un grupo o repitiendo con gente, terminas haciendo amistad.

 

 

10/02/2016, 15:17

Así pues, el rol en mesa suele consistir (no siempre) en un grupo de amigos, y amigas.  ;)    pasando una buena tarde juntos, alrededor de una mesa generalmente formada en la casa de uno de ellos o de un familiar. Con sus refrescos, gominolas, bolsas de patatas, fichas de papel y dados de verdad de la buena (de los que puedes tocar, frente a los virtuales) rodando por la mesa.

Creo que Guy Fawkes lo ha resumido muy bien :)

Añadiré que en mi grupo de juego habitual en mi época de rolero habitual... (cuando era habitual juntarnos cada fin de semana... y habitualmente las sesiones se alargaban tooda la noche... hace ya algunos años de esto... joder como ha llovido...), nos juntábamos en casa de un colega. En el garaje: cuatro colegas, un perro y un D&D/Runequest/Aquelarre/Shadowrun/AD&D..... con las reglas modificadas a gusto del master... 

Recuerdo las risas, el gusto de los doritos, la cocacola, la birra(+18), el perfume(+18), el tacto del D10, la músia ambiental, las impresiones y el cachondeo del crítico y, sobretodo, de las pifias. También era genial comentar la jugada durante largo rato una vez terminada la partida con la misma emoción de quien comenta el partido que acaba de ver. Bueno, y después con la amiga (+18) también comentábamos bien bien la jugada XD

Joder. Me doy cuenta de que soy un perro viejo en este tinglado. Y mira que nunca me ha gustado eso de "Cuando yo era joven..." Pero a fe que cuesta XDD

Lebaa
 
10/02/2016, 18:38
Editado: 10/02/2016, 18:43

Después de una sesión de 4 a 9 jugadores y de una partida de 2h que se termina a las 5h.
Termino agotado.
Y me digo -ya no voy a mas KDD o al club de rol hasta pasado un tiempo. -termino agotado o afonico.

A la mañana siguiente se me ocurre otra aventura, otro mundo, nuevos retos y distintos nudos y desenlaces. Son río y pienso "Esto lo tengo que jugar" y vuelvo a empezar.
Monto partida, se juega termino agotado y me digo esta será la ultima.
Y luego me viene otra Trama, otra historia que contar y desarrollar.
Y es el pez que se muerde la cola.
Con los años me cuesta mas el montarlas me vuelvo mas exigente.
Pero me vienen mas ideas y aventuras.
Por lo que quizás en una semana se me ha ocurrido, varias aventuras y he de excoger la que pienso que sera la mas original, pero también tienes que tener suerte con el grupo de pj que te toque dirigir.
Por lo general me toca gente agradable con ganas de rolear, pero no siempre es así.
Así que me agota hacer de máster. Pero disfruto trasladando mis aventuras a los jugadores y Ver como se meten en su rol y en el mundo inventado por mi.

10/02/2016, 18:46

Si es lo que decimos todos...

Y ahora, perdón por referirme a algo de la página de antes...

¡¡Leooooniiiiid, que ya lo he vistooooo!!

No tenía ni idea de que fuera de ahí. Eso se lo oí a no sé quién hace la tira de años pero, vamos, que me adhiero.

10/02/2016, 19:53

No tenía ni idea de que fuera de ahí. Eso se lo oí a no sé quién hace la tira de años pero, vamos, que me adhiero.

Cualquier excusa es buena para darle gloria y loor a la buena de Evangelina Sobredo. He dicho.

10/02/2016, 20:11

Recuerdo las risas, el gusto de los doritos, la cocacola, la birra(+18), el perfume(+18), el tacto del D10, la músia ambiental, las impresiones y el cachondeo del crítico y, sobretodo, de las pifias. También era genial comentar la jugada durante largo rato una vez terminada la partida con la misma emoción de quien comenta el partido que acaba de ver.

Antes de convertir esto es un recopilatorio de anecdotas:

Dia 25 de Diciembre del año 2007, 16.00h: Empieza la partida de cada fin de semana, trasladada a navidad. La cosa se desarrolla con cierta normalidad y calma.

Día 26 de Diciembre del año 2007, 08.40h: Tras una larga sesión, varios bocadillacos de todo doble, quince paquetes de ganchitos, dos packs de latas de coca-cola, unas pizzas de microondas, unos churros providenciales y algún que otro turron acaba la partida con un balance de:

  • Varios drows para el arrastre
  • Un anciano elemental asesinado de forma ridicula tras matar a cuatro pjs
  • Varios fantasmas expulsados por el clérigo
  • Una Araña Colosas polimorfada en jade que es troceada y vendida por trozos, permitiendo a los pjs montar un banco.
  • Una jugadora que se cabrea porque el barbaro no le regala pociones solo por tener peras
  • Seis resurrecciones para el pícaro
  • Un triple 20 para el clérigo.
  • Un barbaro que se muere solo
  • Y una despedida final de..."Yo libro pasado y vosotros estáis de vacaciones, estamos al final de la campaña asi que...."

Eso ya no me lo aguanta el cuerpo xD

10/02/2016, 20:14

¡Qué lindas experiencias que cuentan todos!

Espero que a mí también me ocurra así, aunque por ahora mi experiencia con el rol es sólo en esta página, tal vez más adelante consiga un grupo para jugar en la vida real :)

 

 

10/02/2016, 20:32

Esta frase me lo dijo el master que me enseñó a narrar:

El Rol es, solamente, una excusa para juntar amigos

Ten por seguro que a poco que juegues un par de partidas te llevaras un saquete repleto de buenos momentos (el pirata que no sabía navegar, Lobezno ya no fuma, Lupus Castrati...) te lo aseguro ;)

10/02/2016, 22:28

Ambar26. Eres una privilegiada. Yo daría mi brazo derecho por volver a sentir la emoción de mi primera partida.

Ve y juega todo lo que puedas. Dirigir o no, es circunstancial. 

Este hilo ha sido cerrado.