Foro

Leyenda de los 5 Anillos: edicion mas recomendable?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Leyenda de los 5 Anillos: edicion mas recomendable?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Suso
 
05/09/2016, 20:48

Hace unos meses pude echar un vistazo a un manual de Leyenda de los 5 anillos, creo que la tercera edicion concretamente, y la ambientacion y el juego en general me llamaron agradablemente la atencion. Pero he visto que ya salio una cuarta edicion en español. Cual edicion me recomiendan?

05/09/2016, 21:25

Primera y cuarta edición. La primera tiene mucho material (y más barato si lo encuentras) y está directamente ambientada en la época más popular entre los aficionados. La cuarta edición tiene un sistema más refinado y es más actual (por ejemplo incluye muchas más clases de personajes preparadas).

De todas maneras no hay grandes diferencias entre los ediciones salvo la d20.

05/09/2016, 22:37
Editado: 06/09/2016, 11:30

Primera y cuarta edición. La primera tiene mucho material (y más barato si lo encuentras) y está directamente ambientada en la época más popular entre los aficionados. La cuarta edición tiene un sistema más refinado y es más actual (por ejemplo incluye muchas más clases de personajes preparadas).

+1.

 

06/09/2016, 09:17

Yo me inicié a L5A con la tercera edición, quizás por eso le tengo más apego.... Pero aún así te recomendaría 4º; aunque me encanten muchas reglas de 3º (no me gustó nada lo que caparon las habilidades y las armas en 4º), los manuales son TAN caóticos que vas a perder mucho tiempo siempre que busques lo que sea. Por poner un ejemplo, los bonus de cada familia de un clan y los de sus escuelas están en capítulos diferentes....

Primera edición la recomiendo sólo por la cantidad de trasfondo y detalles que añaden a cada aspecto del mundo, te sirven mucho para enriquecer cualquier campaña. El sistema, en cambio, es exageradamente letal; así que a menos que quieras un Rokugán/Dark Souls, usa el de 4º

06/09/2016, 12:27

Yo he jugado a la 3ª y la 4ª y la verdad es que la 3ª no está mal, pero es cierto que la 4ª mejora ^^ 

06/09/2016, 13:48

Yo soy fan de la primera edición, pero si, es muy letal. Simplemente, el libro básico de la primera edición me parece una obra maestra de los juegos de rol, llama poderosamente la atención y no tiene esa metatrama tan contaminada por el juego de cartas. Si sólo pudiera comprar un libro de leyenda, sería el básico de primera edición.

06/09/2016, 14:31

Ah! Es que hay más ediciones que la primera? Pues me parecieron totalmente innecesarias.

PD:Esta es. Aunque la carátula diga 2º

06/09/2016, 14:33

Kzuo
 
06/09/2016, 14:38

Por mi parte, he jugado todas las ediciones y es verdad lo que dicen los compis tanto en el tema de la mortalidad de la primera como en el exceso de trasfondo telenovelesco en las dos ultimas ediciones. Teniendo en cuenta todo esto, yo me compraria el 4ª edicion por varios motivos. El sistema en general esta mas refinado y el juego mejora notablemente en todos los aspectos, ademas la calidad en los materiales que lo componen, el diseño, la maquetacion y que es completamente a color acaban por ganarme. Si luego quisiera tirar de material, podrias recurrir a fuentes externas pero para jugarlo en mesa o simplemente por tenerlo en la estanteria como libro de consulta, me haria con el 4ª ;P

Suso
 
06/09/2016, 16:07

Muchas gracias por la informacion. Veo que recomendais varios la primera edicion, pero sospecho que esa va a ser dificil de narices encontrarla a precio Y condiciones buenas XD

He visto que para la tercera edicion hay una buena cantidad de manuales traducidos. Para cuarta tambien? aunque si son manuales transfondisticos supongo que da igual la edicion.

06/09/2016, 16:21

Muchas gracias por la informacion. Veo que recomendais varios la primera edicion, pero sospecho que esa va a ser dificil de narices encontrarla a precio Y condiciones buenas XD

Supongo que sera dificil encontrarla por menos de 10€, aunque un vistazo rápido a una página de productos de segunda mano... lo confirma...

http://tesorosdelamarca.com/la-leyenda-de-los-5-an...

http://tesorosdelamarca.com/la-leyenda-de-los-5-an...

Si puedes pasarte por las LES, a lo mejor encuentras algo :P

De todas formas, si puedes hacerte con La Guia de supervivencia del Director de Juego, es una buena compra.

He visto que para la tercera edicion hay una buena cantidad de manuales traducidos. Para cuarta tambien? aunque si son manuales transfondisticos supongo que da igual la edicion.

De L5A 3ª edición existen traducidos al menos 8 productos, incluida la pantalla. De L5A 4ª edición estan publicados 5, si mal no recuerdo.

 

07/09/2016, 16:34

Hoy en día te diría que te pilles 1era porque 4ta no va a tener continuación.
Aeg vendió todos los derechos de todas sus licencias de l5r a fantásy fligth y esta en un futuro se rumorea que traerá el de cartas en living card Game y el de rol reiniciará. Por ahora está todo parado.

07/09/2016, 17:39

Yo llevo jugando la misma campaña de l5a 6 años en mesa en 3ª edición y me parece muy bien hecha esa edición (aunque desorganizada), y aunque es cierto que el material esta disperso y al principio cuesta de encontrar, te acabas acostumbrando y lo que viene siendo el sistema está bien. Tiene sus desequilibrios, pero eso pasa en todos los juegos. En comparación con 4ª, puede que sea por costumbre, pero yo me quedo con 3ª :)

Hace poco me compré en esta página todos los libros en castellano de dicha edición. Te dejo la página por si te interesa.

http://www.dracotienda.com/advanced_search_result....

08/09/2016, 02:14

Discrepo y mucho con lo dicho sobre la metatrama en este hilo; para mí, el que los jugadores pudieran intervenir en la metatrama (al principio los de cartas solamente, a partir de 3º tb los que participaban en los eventos de rol en convenciones) siempre me ha parecido uno de sus encantos. Dejadme recordaros que en 1º, ni siquiera ha sucedido aún el Golpe del Escorpión.

Si los jugadores no intervienen, te pasa como le pasó a Forgotten Realms en D&D 4º; que la metatrama pega un giro radical hacia donde nadie la quiere y, como en general todo lo de 4º, se finge que no existe XD. Pero me desvío...

También decir que lo del reseteo del RPG aún es sólo un rumor. Yo ando en un grupo de FB en el que están algunos de los escritores que se encargan de las ficciones, y ellos mismos dicen que FFG aún no sabe qué va a hacer en ese sentido. De hecho, ni siquiera se sabe si van a estar los 7 clanes originales en el juego de cartas nuevo de inicio. Puede ser que 4º Edición sea la última en mucho tiempo (Pensad en lo que le pasó a White Wolf); o puede que FFG saque 5º casi al mismo tiempo que el de cartas. Como digo, aún no se sabe y los de FFG no dicen nada.

De nuevo en el tema, 3º edición me parecía más jugosa en cuanto a reglas, especialmente armas (que muchas tenían habilidades especiales, no sólo la katana) y habilidades (con las Maestrías a cascoporro), pero la cantidad de aumentos gratuitos por distintas fuentes, sumado al arcano orden y la dispersión del material, a mí me acabaron empujando a 4º.

El problema de 4º es que la mejor parte de los libros (de trasfondo histórico, de reglas ampliadas, de trasfondo social y cultural de cada clan...), están sin traducir; y los que están traducidos EDGE te los cobra a precio de oro. Por libro electrónico en inglés puedes conseguir todos menos el Atlas de Rokugán, que sale el mes que viene, creo.

08/09/2016, 13:02

Precisamente el golpe Escorpión es una de las mayores chapuzas de la metatrama de L5R. Y eso que la trama de los siete truenos es interesante en su planteamiento, siete samuráis unidos por el destino para detener la llegada de Fu-Leng. Pero todo lo que ocurre a partir de ese momento es una chapuza detrás de otra. Fue algo cogido por pinzas hecho por los torneos de cartas que se saltó las normas narrativas. Bueno, en general la metatrama de primera por mucho que me guste tiene miles de chapuzas narrativas porque la hacía gente distinta y con ideas muy dispares. 

Un ejemplo muy claro fue el matrimonio de Doji Hoturi con Kitsune Ameiko que por muy bella que sea era la hija plebeya adoptiva de un daimyo menor. Después de que una página antes te describan a Satsume como un hombre estricto, cruel, perfeccionista y cabezón. Que pase el siguiente por favor. 

Si quieres que los jugadores influyan en la trama lo haces bien. Pero claro, hacerlo bien significa pagar a gente y todo el mundo sabe que el rol se hace con recursos mínimos. 

Dicho lo cual como DJ de Leyenda te recomiendo cuarta edición. Los suplementos tienen fichas de la gente de la metatrama de primera edición y los pdfs se pueden conseguir en drivethru, en inglés, desgraciadamente. Pero de eso tiene la culpa EDGE. Y el sistema de cuarta en mi opinión es mucho más coherente que el de primera porque en primera se hizo un sistema de juego y luego como los suplementos de clanes los hicieron fans se volvieron locos con las fichas e hicieron cosas desproporcionadas. Porque se supone que en primera un semidios que es lo más de lo más tiene 7 como máximo en sus anillos y luego llega el manual de la Grulla y le ponen a Doji Satsume un anillo a 8. ¿PERDÓN? 

Aún así si puedes te recomiendo conseguirlos aunque uses cuarta por todo el material de trasfondo que contienen. La historia de los personajes, sus relaciones familiares, historia del clan, forma de ver al resto de clanes. Todo ello es material jugoso que te puede servir en la dirección de juego. 

Las ventajas del sistema de cuarta es que es muy accesible, sencillo de utilizar y en mi opinión está mucho mejor proporcionado que tercera, por ejemplo, que fue otro muy popular en su momento. Y primera es un sistema muy duro con unas posibilidades de morir muy altas hijo de su tiempo. 

 

 

 

08/09/2016, 17:46

Teniendo en cuenta que Hoturi estaba chantajeado hasta las cejas por todos sus desmanes de juventud, con Kachiko desde el trono de Emperatriz determinada a joderle la vida por cargarse a su hijo en común y que la tal Kitsune era un Espíritu Cambiaformas que se vinculó a él, el hijo "oveja negra" no podía aspirar a casarse con alguien mucho más importante que una heredera de daimyo menor sin invertir mucha de su influencia política en el proceso. Y dado que Hoturi de político tenía poco, no iba a salir a cuenta...

En mi opinión, el Golpe del Escorpión, la Guerra de los Clanes, el Segundo Día del Trueno, la Guerra contra la Oscuridad y la Saga de los Cuatro Vientos son el punto álgido de Leyenda. Sí coincido que la saga de la Iluminación (Toturi III, el tío más pragmático y capaz que ocupa el trono en un milenio decide que quiere saber de qué va eso de la Iluminación y deja Rokugán a su suerte, WTF???), Trono Vacante y la Guerra del Fuego Oscuro fueron flojas, y la Guerra de la Destructora fue muy meh, quitando el final (Pero es que tengo debilidad por Daigotsu)... Para mí donde se salieron del camino fue en Carrera por el Trono; que paradójicamente pasó lo contrario a lo que tú dices: los editores metieron la mano.

Fue una gran saga de koteis para determinar de qué clan saldría la nueva Dinastía Imperial (y razón por la que Nagas y Nezumi desaparecieron del mapa, por si acaso XD); el Escorpión en aquel momento estaba muy fuerte a la hora de construir mazos y se llevaba prácticamente 2 tercios de las victorias, pero los escritores no querían un Emperador Escorpión y empezaron a sacarse de la manga "tentaciones". Consistían en encuestas a los Escorpión donde se les ofrecía renunciar a una cantidad de puntos de victoria y su clan conseguía cosas. "Casualmente", los Escorpiones tomaron todas las tentaciones (sin publicar los resultados de las votaciones), la única digna de mención era hacerse con el Ojo del Oni del Kolat; pese a las quejas de muchos jugadores, puesto que eso les hizo caer del primer puesto muy destacado al 3º o 4º, matemáticamente imposibilitados de ganar. Oh sorpresa. ¿Pq? Pq necesitaban a alguien con el misticismo Dragón en el Trono para la saga de la Destructora.

Y ahí tenemos el desastre que ha sido todo desde el prometedor comienzo de la Era de la Exploración hasta el Imperio de Ónice, que no llegó a salir oficialmente por la venta a FFG. Casualmente, las sagas donde los narradores dejaron menos margen de maniobra a los jugadores para guiar la historia.

En mi opinión, creo que FFG va a rebobinar hasta el final de la Guerra de los Clanes en cuanto a trama, si es que se preocupa por la trama y no saca simplemente cartas temáticas de Rokugán sin mucha narrativa asociada.

Por lo demás, de acuerdo con lo dicho por Ivara. Los suplementos de primera son muy divertidos de leer (mención especial a la Guía del Mercader de Rokugán), traen mucha información, pero a nivel de reglas dejan mucho que desear. Tercera edición, mi consejo es que le eches un vistazo: añade algo más de información "moderna" que hace puente entre el material de 1º y el setting temporal de 4º y sobretodo, las armas y habilidades son más diferenciables que en 4º; mires y adaptes lo que te guste, descartes el resto y juegues en 4º por sencillez.

Lo único que no me gusta de 4º es que las katas son un malgasto de puntos casi todas, salvo que juegues con los libros de los elementos.

08/09/2016, 18:59

Teniendo en cuenta que Hoturi estaba chantajeado hasta las cejas por todos sus desmanes de juventud, con Kachiko desde el trono de Emperatriz determinada a joderle la vida por cargarse a su hijo en común y que la tal Kitsune era un Espíritu Cambiaformas que se vinculó a él, el hijo "oveja negra" no podía aspirar a casarse con alguien mucho más importante que una heredera de daimyo menor sin invertir mucha de su influencia política en el proceso. Y dado que Hoturi de político tenía poco, no iba a salir a cuenta...

1) Daimyo familia Doji y heredero Grulla, el clan mano derecha del emperador. Casarlo con alguien de tan baja posición es poco menos que un insulto. Y Satsume era una persona que anteponía el prestigio del clan a cualquier cosa.

2) El romance de Kachiko y Hoturi por muy conocido que sea ahora para los jugadores en Rokugan no era conocido. Si lo hubiera sido Shoju habría tenido que tomar medidas. Eso lo sabían muy pocos por ejemplo Yoshi, Aramoro, y Shoju, que sabía perfectamente que Dairu no era hija suyo. Para de contar.

3) Por muy espíritu Kitsune que fuese el daimyo de la familia Doji no puede casarse con una mujer de nacimiento plebeyo. Y encima adoptiva de un clan menor.

4) Hoturi se casa con Ameiko antes del golpe Escorpión, y mucho antes de que Kachiko sea emperatriz. Ya está casado en los libros de Sendas de primera edición que todos están ambientados antes del golpe.

5) Si quieres ver mas incoherencias del sistema calcula las edades de Hoturi y Dairu en función de las fechas de los sucesos.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
08/09/2016, 19:04

Viendo la importancia que dais al trasfondo sólo una pregunta tan relevante es la historia? he leído muchos manuales de rol que te cuentan el trasfondo las reglas y demás y a partir de ahí el limite está en la creatividad (además de historias, suplementos, etc.) sin embargo aquí veo que le dais mucha importancia al canon fijado. Creo que eso encorsetaría mucho las historias a no ser que se convirtiesen en What if. La única vez que intenté dirigir algo de L5A para pasarmelo por el forro lo ambienté cientos de años después. La pena es que por lo que fuese unido a otras cosas, no salio bien.

08/09/2016, 19:21

Dryo, es un juego en el que la tradición, el culto a los ancestros y las guerras entre distintas familias a lo largo de generaciones por insultos de siglos atrás son parte muy relevante del mismo. A lo que voy es que, el trasfondo cultural e histórico hasta el punto donde comiences tu partida es muy importante, porque determina muchísimas motivaciones de PJs (idealmente) y de PNJs. A partir de donde tú comiences, puedes saltar a la comba con el canon si te apetece, y de hecho es satisfactorio pq haces sentir a tus pjs que son relevantes en el mundo, pero como punto de partida... o te lo curras muy mucho o tienes que tener una cierta noción del canon, como te digo, hasta el momento en el que decidas comenzar. O pierdes una dimensión muy grande del juego. Es como en otra ocasión, hablando sobre Vampiro, alguien dijo que se sentían como "superhéroes con colmillos" si el DM no transmitía la sensación de horror personal. Pasa un poco lo mismo, sin imbuir tu historia en las demás, queda un poco como un D&D más letal y más rápido. (Nada en contra de eso, todo depende de lo que busques en tu historia). Por supuesto, también es cierto que hay escenarios alternativos al canon para jugar partidas distintas en los mismos manuales (Mil Años de Oscuridad siendo el más clásico; si lo hay hasta para jugar en modo samurais intergalácticos! XD)

Ivara, sólo señalar que los jugadores empezaron a meter mano en la trama a partir del Golpe del Escorpión que fue la primera trama asociada a Koteis; todo lo de antes fue de mano de los primeros autores. Kachiko ya como campeona Escorpión había jurado venganza contra Hoturi, y la Grulla estaba en una posición muy débil en el comienzo. Tú misma lo has dicho, Satsume anteponía el prestigio del clan a cualquier cosa... y Hoturi había tenido muchas amantes, no sólo Kachiko. El que era un pichabrava sí se sabía, y era fuente de vergüenza, por eso se le quería apartar discretamente... Y aunque me encantaría continuar esta conversación, y sí es cierto que muchas veces los tiempos no tienen sentido (Bayushi Nitoshi naciendo tras tres meses de gestación...), esta discusión puede desvirtuar el hilo y no tiene mucho que ver con el tema. Si quieres, continuamos via MP u otro hilo :D.

 

08/09/2016, 19:55

Me encanta la Leyenda de los Cinco Anillos. Jugué una campaña de más de un año de duración, solo para llevar a Yoritomo, el amo y señor de la Mantis (y el mayor bastardo que ha parido madre) al Trono Esmeralda durante el Golpe Escorpión y llevar a mi personaje a un monasterio, arrepintiendose por siempre jamas de no haber descuartizado a ese cabronazo.

La primera edición presentaba unos personajes molones, con historias que yo considero interesantes y un entorno muy cerrado que hacia dificil a los pjs pintar algo en la metatrama general. Una de las cosas que más me gustó fueron las Cortes de Invierno. Una liea de suplementos donde, aparte de "enseñarte" como es la vida cortesana en Rokugan, y como "suben" los pnjs, explicadas con más o menos coherencia y detalle.

La tercera edición me parece carne de profesionales de la optimización e ingenieros de fichas. La aparición de familias ronin con tecnicas propias y los puñeteros dojos para las escuelas avanzadas fue ya el acabose. Ni siquiera jugar con personajes "historicos" como Agasha Tamori y partirle la cara a Yajinden en combate arcano compensa las idas de olla de esa edición.

Cuarta edición ofrece la posibilidad, en mi opinión, de continuar la historia de Rokugan al gusto de cada uno, con suficiente manga ancha como para que los jugadores y sus personajes pinchen y corten el bacalao, codeandose con los grandes. El precio, por lo que he podido ver, es tener que currarse personajes carismaticos como Bayushi Shoju y señora, Ide Tadaji, Daidoji Uji, etc.

Visualmente, esta edición es una obra de arte. Personalmente, prefiero la sobriedad de la primera edición, con ese detalle de color para describir los clanes y la creación de personaje, que todo un puto manual bellamente iluminado.

Eso sí. Si puedes hacerte con la Guia de Supervivencia del Director de Juego de la primera edición... Adelante :)

Asi pues:

- Primera elección: Cuarta edición de L5A. Es la actual, la más abierta y la más bonita. Tambienes la más cara.

- Segunda elección: Primera edición de l5A. No es demasiado dificil de conseguir, puedes pasarlo muy bien jugando sus aventuras y campañas (La Ciudad de las Mentiras es un primor) y es decididamente letal. La vida en rokugan ha avanzado mucho desde entonces...

- Si no te queda más remedio: Tercera edición de L5A. A pesar de haber jugado mucho bajo esas reglas, siempre me cayó gorda. 

Un saludo.

08/09/2016, 21:59

1era edicion tenía una magia en transfondo y demás que molaba mucho .

3era coincido que era una edición munchkin

4ta es un lavado de cara a 1era bastante actualizado y con mejores dibujos.Aparte que con el básico vas sobrado.con 1era y 3era deberás comprar expansiones.

1 era o 4ta y no te equivocaras.

Suso
 
09/09/2016, 09:56

Por vuestros comentarios, creo que me decantare por la 4ª edicion. No es que sea un master niñera, pero me gusta que los personajes sobrevivan al menos un par de partidas antes de joderles la vida XD

Ya me he agenciado los pdf en ingles, y la verdad es que hay bastante material, hay lectura para rato. Y lo que deciis es verdad, los manuales son muy vistosos y con un arte bastante mas bonito que el que vi en manuales de la tercera edicion.

09/09/2016, 10:55

Mi consejo es que juegues en la época anterior a la guerra de los clanes, entonces. Luego el trasfondo se hace MUY lioso (al menos para mi).

29/11/2020, 22:57

Buenas, ya se que ha llovido  mucho desde el ultimo post,pero tengo una pregunta.

Que me recomendarías,  la nueva y flamante quinta edición o por el contrario me seguirías recomendando hacerme con la cuarta edición. 

Muchas gracias 

30/11/2020, 00:06

¡Hola!

En este enlace tienes una reciente discusión sobre el tema :)

Espero que te sirva :)

¡Un saludo!

30/11/2020, 10:04

Muchísimas gracias por el enlace compañero!!!

30/11/2020, 10:29

¿Nadie va a mencionar la 5a.? O sea, creo que de momento solo está en inglés, pero estar está.

30/11/2020, 10:50

Qué va, está también en español y con dos suplementos ya. En el otro hilo se hace análisis detallado. xD

30/11/2020, 12:06

Yo es que abjuré de las traducciones españolas hace años. Más o menos desde el momento en que dejé de trabajar (con muchas air comillas) para La Factoría, vaya XD. Que se que ahora las cosas han cambiado algo, pero los hábitos viejos hacen buen caldo. O algo así.

30/11/2020, 12:45

Hombre, dominar el idioma de la Albión siempre es una buena dote a escoger para un rolero. Casi nunca se traduce todo lo de un juego, y algunas veces las traducciones ya, ya... xD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.