Foro

Buceando en rolemaster

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Buceando en rolemaster

26/04/2024, 20:49

Leyendo el manual de personajes y campañas de joc, en la pagina 93 me he encontrado que un sumando +X permite lanzar X hechizos que conozca el mago sin importar su nivel ni los puntos de poder.

Textual. Un mago podria coger un sumando con las opciones de historial y tendria una varita que le permite lanzar el hechizo mas poderoso de su lista.

Llevo años jugando mal. Los magos de nivel uno no son tan mocos.

26/04/2024, 20:56

En realidad, Gandalf era un pescador del Rhovanion.

Pero sacó buenas tiradas de historial ;-)

27/04/2024, 12:18

Fíjate que llevo años jugando y mastereando MERP y nunca me he animado con Rolemaster. Es mi asignatura pendiente.

27/04/2024, 17:51

Seguiría necesitando los turnos necesarios para lanzar el conjuro de ser él mismo quien lo lanzase y no puede potenciarse.  Claro que eso es una interpretación ;-p

27/04/2024, 19:57

Estuve jugando a Rolemaster durante muchos años y ya en MERP, donde empece, y creo que todos los que recalamos en Rolemaster, existía eso.

Creo que solo lleve semispells pero los jugadores que llevaban magos, que eran muy muy buenos en Rolemaster jamás usaron sumandos, veían mucho más versátil un multiplicador. En mi opinión también pero esa opción estaba ahí.

Has despertado gratos recuerdos del pasado con la mención a Rolemaster,

Gran juego y la cantidad de inglés que aprendí con el, porque tirabas de compendios y claro, de castellano, nada.

Y tampoco me pareció tan complicado, viniendo de MERP. La versión que jugábamos, claro, que yo creo que nadie a jugado a Rolemaster puro, ni quien lo escribió. Claro que fue un aprendizaje gradual incluyendo reglas y profesiones de años…

27/04/2024, 21:05

Lo aprendias porque era el unico modo de jugar en la tierra media. Parece un texto de leyes juridicas, pero funciona

29/04/2024, 19:11

He jugado Rolemaster por muchos años, y la verdad que en todos los grupos con los que he jugado, los sumadores de hechizos siempre eran evitados cómo la peste.

Si me pongo a analizar, son realmente útiles si tienes un personaje que puede lanzar hechizos potentes pero carece de un buen atributo para puntos de poder. Porque si tu atributo es bueno, entonces un multiplicador es siempre mejor.

Y si usas las reglas de Rolemaster Fantasía, dónde desarrollas los PP cómo una habilidad, entonces son todavía mejores los multiplicadores, sobre todo para un hechicero puro o híbrido dedicado

29/04/2024, 19:35

Pero si se interpreta a nivel místico que los sumadores proporcionan los PP para lanzar un hechizo, todos los hechizos lanzado mediante sumador serán de tipo I, rápidos . Es posible también que las penalizaciones por llevar armadura tampoco se apliquen.  Sería estudiarlo un poco con el manual delante XD 

30/04/2024, 07:52
Editado: 30/04/2024, 07:53

Yo me quedo que un mago de nivel uno y la lista ley del fuego puede lanzar un relampago. Antes solo hervia liquidos.

30/04/2024, 09:48

Yo creo que igual no se está entendiendo del todo:

Leyendo el manual de personajes y campañas de joc, en la pagina 93 me he encontrado que un sumando +X permite lanzar X hechizos que conozca el mago sin importar su nivel ni los puntos de poder.

No tengo el manual a mano y hace la weba que no juego a Rolemaster. Creo recordar (corregidme si me equivoco) que un Mago puede aprender un número de listas igual a su nivel dividido por 2 (redondeando hacia abajo?) y por otro lado puede acceder a tantos conjuros como número de listas multiplicado por el nivel del mago.

Asi, un mago de nivel 4 conocería 2 listas de conjuros y conocería 8 conjuros a elegir de las mismas.

Ponte que elijo conocer 3 conjuros de una lista y 5 conjuros de otra. Al final, si uso el sumando, lo más que voy a poder usar es el conjuro de nivel 5 de una de las listas...

Asi que yo no lo veo tan "guay".

Como se ha dicho por ahí, al final siempre recuerdo que el multiplicador salía más a cuenta (y como ha dicho @Telcontar más aún si se desarrollaban los puntos de poder aparte).

Pero bueno, igual he metido la pata porque de Rolemaster hay varias ediciones y reglamentos (y estoy hablando con lo que recuerdo sin el manual delante ^^').

30/04/2024, 11:50

Estoy en el mismo barco que Armodan. Por lo que recuerdo de los sumandos de sortilegios, éstos permiten al usuario lanzar más sortilegios de los que normalmente se pudiera con los PP del personaje. Pero en ningún caso permiten exceder las limitaciones normales para el lanzamiento de sortilegios.

Por ejemplo, un sumando +3 permitiría lanzar hasta 3 sortilegios de nivel 1 conocidos o 1 sortilegio de nivel 3 conocido o una combinación de ambos (1 de nivel 2 y 1 de nivel 1). Por eso, los sumandos nunca nos parecieron tan geniales como los multiplicadores de PP; estaban bien en niveles bajos pero cuando podías elegir entre triplicar o, incluso, cuatriplicar los PP...

30/04/2024, 12:57

Asi, un mago de nivel 4 conocería 2 listas de conjuros y conocería 8 conjuros a elegir de las mismas.

Si no recuerdo mal, estaba la habilidad de desarrollo de hechizos, diferente para cada lista, que te daba un porcentaje de aprender por tramos esa lista (dependiendo si eras hechicero puro, híbrido, semi o no hechicero).  Lo de aprender conjuros individuales suena a regla especial de companion, pero igual que vosotros, hace mil de esas partidas, puede que me equivoque 

 

30/04/2024, 13:02

Los hechiceros puros aprenden hasta nivel 10, y los sumandos de sortilegios permiten lanzar un sortilegio extra si es +1, dos si es +2 ect.

30/04/2024, 13:04

Se usan puntos de desarrollo para aprender listas de hechizos.

30/04/2024, 13:07

Los hechiceros puros aprenden hasta nivel 10

¿Un hechicero puro de nivel 1 aprende hasta el nivel 10 de una lista nada más adquirir la lista?

No se... no me suena. Que no digo que no sea así, pero entonces hay algunas ediciones que están más desequilibradas que otras.

Se usan puntos de desarrollo para aprender listas de hechizos.

Vale, entonces estamos hablando de una edición en particular con el ¿Companion de Esencia quizá?

30/04/2024, 13:20

El rolemaster de joc.

30/04/2024, 13:24

No se... no me suena. Que no digo que no sea así, pero entonces hay algunas ediciones que están más desequilibradas que otras.

Bueno, aparte de tomarte tres asaltos concentrado, podías morir lanzando un hechizo que fuese de un nivel así de alto.

30/04/2024, 13:25

El rolemaster de joc.

Si, ese.

30/04/2024, 15:01
Editado: 30/04/2024, 15:06

En efecto una tirada de aprendizaje de hechizos te permitía aprender hasta 10 niveles de conjuros.

Solo se podía hacer una tirada de aprendizaje por nivel, y segun tu clase puede que no aprendieras los 10 niveles. Por ejemplo un hechicero hibrido de nivel inferior a 5 solo aprendería la sección A de una lista cerrada, es decir conjuros de nivel 1 a 5. Para aprender la sección C, hasta nivel 10, tenia que ser al menos nivel 5. Pero si aprendería la sección B de una lista abierta o básica.

Pero los hechiceros puros podían aprender la seccion B, que es hasta nivel 10 directamente, de listas cerradas, abiertas o básicas.

Así que si, un sumador te permite lanzar un hechizo de alto nivel una vez al día, lo que a nivel bajo puede ser muy potente, pero en cuanto subes un poco de nivel, un multiplicador de puntos de nivel te da mucha más potencia. Además siempre podías lanzar conjuros superior a tu nivel con una tirada de fallo extraordinario de hechizo, y para esto tener los puntos de magia necesarios es una gran ventaja, porque reducia mucho el modificador para tirar en la tabla de FEH.

Todas estas reglas no son de companion, sino que están en lo que aqui se publico como "manual de hechizos" que creo que era el Spell Law. Uno de los tres manuales basicos y necesarios del juego (junto al character and campaign law y el combat law). 

01/05/2024, 17:26

Buena explicación Mirimele.

Si, están en el MANUAL DE HECHIZOS. (Sepell Law)

Páginas 36 y 36, con la tabla aclaratoria al principio de la página 37.

02/05/2024, 01:24

Con permiso de Dr Who, me gustaría aprovechar este hilo para preguntar si alguien ha probado la nueva edición, el "Rolemaster unified" :)

El Rolemaster de JOC fue uno de mis primeros juegos, tras empezar en esta afición con el MERP, pero, desgraciadamente, lleva años sin ver mesa :(

¡Un saludo!

02/05/2024, 07:56

¡Primera noticia que tengo! No lo conozco.

02/05/2024, 13:03

Cuando salió la primera beta del unified hace años le eché un vistazo, pero imagino que habrá cambiado mucho y en cualquier caso, no llegué a probarla. 

En principio la idea es que sea la versión definitiva del juego, unficando elementos de Classic/RM2 y Fantasy en una sola edición. Se supone que en adelante todo el contenido de ICE ya será para RMU y no sacaran material para las ediciones previas.

No me importaría jugar una partida de RMU para probarlo, pero a día de hoy juntar una mesa para esto se me hace un mundo, y no creo que pueda hacerlo.

03/05/2024, 12:14

Creo que lo más conveniente para la discusión es citar el libro publicado por JOC de RM2

Acá hay 3 puntos centrales de los Sumadores:

  1. Deja usar un Hechizo sin gastar PP
  2. El hechizo puede ser cualquiera que conozca el PJ
  3. Debe ser capaz de usarlo normalmente

 

¿Qué hechizos puede usar normalmente un PJ?
Citemos nuevamente el manual de JOC

Cómo se puede ver, los hechizos que se pueden lanzar son del mismo nivel o menos que el hechicero.

Por ende, un Sumador de Hechizos: 

  1. No cambia el tiempo de lanzamiento de un hechizo (Hechizos Clase III siguen siendo Clase III)
  2. No permite lanzar hechizos que superen el nivel del hechicero
  3. No cambian la concentración o percentage de acción requerido para el lanzamiento
  4. Solamente permiten lanzar hechizos sin consumir PPs

 

Y todo esto explica porqué los jugadores prefieren los multiplicadores.

Personalmente, sin un personaje quiere un objeto que le permite lanzar hechizos más altos que su nivel, y además los convierten en instantáneos, no le dejo algo así por un punto de historial. Suena a un lindo artefacto.

Cómo mencioné más arriba, personalmente prefiero las reglas para hechizos de RMF, que si te permiten hacer hechizos de nivel más alto que el hechicero desarrollando las listas de hechizos y basado en tu rando de aprendizaje. Además de que dejan desarrollar PPs similar al desarrollo de PV. Con todo esto un hechicero de nivel bajo es útil, y no solo se dedica a calentar agua.

03/05/2024, 14:11

elbithril escribió:

¡Primera noticia que tengo! No lo conozco

Yo me enteré hace poco de su existencia, cuando un amigo me comentó que había salido una nueva edición, mientras jugábamos a "Las mansiones de la locura" :)

Mirimele escribió:

Cuando salió la primera beta del unified hace años le eché un vistazo, pero imagino que habrá cambiado mucho y en cualquier caso, no llegué a probarla. 

En principio la idea es que sea la versión definitiva del juego, unficando elementos de Classic/RM2 y Fantasy en una sola edición. Se supone que en adelante todo el contenido de ICE ya será para RMU y no sacaran material para las ediciones previas.

No me importaría jugar una partida de RMU para probarlo, pero a día de hoy juntar una mesa para esto se me hace un mundo, y no creo que pueda hacerlo

Gracias por la explicación, Mirimele :)

La verdad es que me pica mucho la curiosidad de ver cómo les ha quedado, aunque reconozco que, en caso de comprarlo, no sé cuánto uso le daría después. Y, la verdad, no es plan de tener manuales por tenerlos, y después no usarlos :(

¡Un saludo!

 

 

03/05/2024, 14:11
Editado: 03/05/2024, 14:13


Vamos, que normalmente si que se pueden usar los sumadores para hechizos más altos que el nivel del personaje, salvo que se use esta regla opcional.
Pero vamos, que hay tantos rolemaster como masters

03/05/2024, 14:28

En Rolemaster Unified han reducido bastante la potencia de los multiplicadores de PP: empiezan en x1.25 y van aumentando a x1.5, x1.75, x2, x2.5 y x3. Un multiplicador x2 ya es un objeto muy tocho (hace falta un hechizo de nivel 25 para crearlo). 

Los sumadores de hechizos también los han cambiado para que solo se puedan usar con hechizos del mismo nivel del lanzador como máximo.

Supongo que precisamente la idea es poner más a la par ambos tipos de objeto en cuanto a utilidad, y desoptimizar un poco los multiplicadores.

03/05/2024, 14:39

La verdad es que me pica mucho la curiosidad de ver cómo les ha quedado, aunque reconozco que, en caso de comprarlo, no sé cuánto uso le daría después. Y, la verdad, no es plan de tener manuales por tenerlos, y después no usarlos :(

Tal cual mi caso XD

03/05/2024, 14:50

No se ni siquiera si se puede comprar, ¿Se puede?

03/05/2024, 16:05
Editado: 03/05/2024, 16:05

Vamos, que normalmente si que se pueden usar los sumadores para hechizos más altos que el nivel del personaje, salvo que se use esta regla opcional.

No, son dos reglas opcionales.

1. Fallo Extraordinario de Hechizo (FEH), que es nombrada en el párrafo que citas, pero que curiosamente la ignoras cómo regla opcional. 

La pego abajo para que todos podamos verla.

 

Esta regla opcional, explica claramente las limitaciones asumidas por el reglamento, incluyendo que el hechizo a lanzarse sea de Nivel menor que el Hechicero, y te permite saltarte todas las restricciones (incluyendo otras cosas, cómo el tiempo de concentración), a cambio de aplicar la posibilidad de un FEH.

2. Luego está la segunda regla opcional que citas, que es decirle: "Bueno, usamos FEH, pero los Sumadores no permiten lanzar por encima del nivel del hechicero".

De todas formas da lo mismo, nunca he jugado con grupos que usen FEH, y no es algo "que siempre se pudo". Es una regla opcional si se juega con esta edición.

La pregunta original no hablaba de posibles reglas opcionales, sino de lo que dice el manual. Y si se cita el uso con reglas opcionales, estaría bueno decirlo para informar bien.