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Buceando en rolemaster

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03/05/2024, 16:07

Lo poco que vi de la beta de RMU me gustó muy poco, la verdad.

Hasta ahora, para mi RMF/RMSS es insuperable.

03/05/2024, 16:36

Siempre jugué con FEH, ni se me había pasado por la cabeza que fuese opcional XD, y es que la alternativa es terriblemente limitante para un usuario de hechizos. Pero efectivamente, tienes razón en tu explicación.  Bien visto, Telcontar.

04/05/2024, 17:01
Editado: 04/05/2024, 17:10

Pero tal como puse al principio del hilo en la pagina 93 del manual de personajes y campañas indica textualmente que es independiente el nivel y los puntos de poder del hechicero.

Como ha dicho Lord Arzzum se cita este caso en el supuesto que los masters quieran limitar el poder de los sumadores, pero en principio es asi cuando te haces el personaje y eliges las opciones de historial. Durante la creacion misma del personaje.

Como dice Iker jimenez que cada uno piense lo que quiera pero en un principio si se puede. Ahora si el master teme a un mago tirando bolas o teleportando enemigos... Algo bueno tendran que tener los magos ya que no saben hacer otra cosa.

Seguramente habra mas combos de poder absurdo, eso precisamente hace que sea un desafio. Para los jugadores el encontrarlos y para el master lidiar con ellos. Juegos crunchy.

Era otra epoca, otro estilo de juego.

04/05/2024, 20:27

Pero tal como puse al principio del hilo en la pagina 93 del manual de personajes y campañas indica textualmente que es independiente el nivel y los puntos de poder del hechicero.

Acabo de buscar la cita, la pongo abajo.

Acá no dice que el hechicero pueda "desde siempre" hacer hechizos de cualquier nivel. De hecho, el Manual de Personajes y Campañas toca el tema de hechizos de forma tangencial.

Si quieres ver el límite de lanzamiento de hechizos, tienes que mirar el Manual de Hechizos (obviamente) y ver las clases de hechizos en la página 16. Lo pongo nuevamente:

Cómo verás, no existe una Clase IV que contenga los hechizos de nivel superior al nivel del hechicero, porque por defecto no se permite.

Ahora, si en tu mesa lo quieren permitir, puedes usar la regla opcional de FEH.

Utilizando esa regla, puedes lanzar hechizos de nivel superior al nivel de hechicero, entre otras cosas que puedes ignorar.

 

Como dice Iker jimenez que cada uno piense lo que quiera pero en un principio si se puede

No, en principio no se puede a menos que se use la regla de FEH. Cuando creas tu personaje, hablarán con el master a ver si quiere permitir esa regla.

Más allá de la memoria buena o mala de cada uno, y de lo que haga cada grupo en particular, si queiren decir que algo "se puede y siempre se pudo" pues copien y peguen el fragmento del reglamento que lo avala. Acá tienen el reglamento, saludos.

PD: y por cierto, no es un combo absurdo ese de los sumadores, porque probablemente mueras luego de intentarlo varias veces, el FEH no perdona. 

04/05/2024, 21:38
Editado: 04/05/2024, 22:00

Esos tipos de hechizos que indicas se refieren a la dificultad descendente gradual de velocidad en la ejecucion de hechizos a medida que el mago sube de nivel, no se refiere a los hechizos como tales formantes de un grupo especifico sino que son grupos de hechizos que se resuelven a diferente velocidad.

Ya Lord Arrzum apunto que los hechizos a partir del sumando serian rapidos (instantaneos, una clase), e incluso serian discutibles las penalizaciones por armadura.

04/05/2024, 22:24
Editado: 04/05/2024, 22:26

No puede ignorarse sin mas la descripcion del uso de los sumadores de poder. Esta claro que van aparte de las reglas normales de lanzamiento. Son objetos y funcionan diferente.

04/05/2024, 22:37
Editado: 04/05/2024, 22:37

Ya Lord Arrzum apunto que los hechizos a partir del sumando serian rapidos (instantaneos, una clase), e incluso serian discutibles las penalizaciones por armadura

Eso es una interpretación que leí en los foros de ironcrown hace tiempo y que se basa en que el tiempo de lanzamiento depende de la relación entre pp usados y la experiencia del mago. Un sumador, al proporcionar todo ese poder, podría reducir ese tiempo al mínimo. Pero, a nivel reglas no aparece nada de eso, en realidad. Es una interpretación que, además, requiere de un poco de control en juego, aunque opino que tampoco es que sea desequilibrante.  No a los niveles de fliparse XD que suelen aparecer a nivel medio-alto en RM

05/05/2024, 11:36
Editado: 05/05/2024, 11:37

He encontrado otra referencia en la pagina 15 del manual de hechizos. Pone un ejemplo de un hechicero de nivel 15 con un sumador +2. Puede usar hasta 15 puntos de poder en hechizos y dos hechizos adicionales cualesquiera que conozca.

05/05/2024, 11:38

En toda esta discusión falla una cosa, la lógica. Un sumando de sortilegios +1 (el más débil de todos) costaba 25 o 50 monedas de oro. Por ese precio, es bastante cuestionable que el objeto permitiera lanzar sortilegios que excedan las capacidades normales del hechicero. Que un objeto de 50 monedas de oro permita lanzar a un hechicero de nivel 2 una Nube Mortal o un Relámpago, gratis y una vez al día, aun cuando los conozca, es un nivel de poder excesivo y desequilibrante para un objeto tan barato. Lo más lógico es pensar que le permita lanzar, gratis y una vez al día, un sortilegio adicional de hasta nivel 2.

PD: ¿Qué Spells Law habéis estado usando algunos? El que manejábamos en mi grupo de juego tenía listas de sortilegios hasta nivel 100, no 10.

05/05/2024, 11:51

Es el rolemaster de joc, la editorial que saco el señor de los anillos en los 90. Viene a ser el RM2.

05/05/2024, 17:33

Ya he citado las reglas del libro y he explicado lo que dicen.

Ya cada uno use las reglas caseras que quiers en su mesa, incluso interepretaciones trasnochadas de cualqueir foro que quieran.

Salutes

05/05/2024, 22:33

@Dr_Who, creo que esto es dar vueltas sobre lo mismo.

El tema es conocer o estar capacitado para lanzar los hechizos.

@Telcontar ha puesto claramente el reglamento de la edición que mencionas. O lanzas hechizos hasta tu nivel o te atienes a la tabla de FEH. Por supuesto, si ya quieres mezclar ediciones o hacerte reglas caseras es cosa tuya, pero no sólo @Bahamut ha dado la razón económica (que tiene bastante sentido) sino que está el propio sentido común. Dejar que un mago lance el hechizo que le de la gana sin consecuencias puede estar divertido pero funciona en los dos sentidos.

Si, los casters jugadores podrán lanzar un conjuro mega-burro pero entonces ¿por qué no los casters oponentes pueden hacerlo con un sumador también? La magia adquirirá un nuevo nivel de letalidad bastante curioso haciendo que cruzarse con un caster con sumandos sea una invitación a la muerte y que, por supuesto, o sean las clases "dominantes" de la ambientación o todo lo contrario, existan pocos porque estén muy perseguidos ^^.

05/05/2024, 22:59
Editado: 05/05/2024, 23:05

Habria que probar. Quizas esa era la idea del diseñador.

En la pagina 15 del manual de hechizos lo pone como ejemplo ese uso del sumador. No estoy mezclando nada.

05/05/2024, 23:12
Editado: 05/05/2024, 23:13

Lo que sucede es algo comun con este juego. Te explota la cabeza. Hay montones de hilos de jugadores buscando solucionar problemas de juego. Es complejo. Quiza el que mas.

06/05/2024, 08:43

Coñe @Dr_Who, en la página 15 lo pone si, pero es que creo que, de nuevo, haces una interpretación muy "curiosa" a favor de lo que tú quieres que sea.

En la pagina 15 del manual de hechizos lo pone como ejemplo ese uso del sumador. No estoy mezclando nada.[..]

[..]Puede usar hasta 15 puntos de poder en hechizos y dos hechizos adicionales cualesquiera que conozca.

Te lo subrayo y pongo en negrita porque esto no te da argumentos a ti, le da argumentos a @Telcontar ^^'.

Si según las reglas un mago sólo puede lanzar conjuros hasta su nivel (porque es lo que conoce) o puede conocer los que están por encima usando las reglas de FEH, entonces los sumandos deben atenerse a la regla (sólo hasta el nivel) o la regla opcional (por encima pero con FEH). Es que no se, no hay más vuelta de hoja.

Sinceramente, no se cómo puede esto reforzar tu interpretación de que el caster puede lanzar conjuros por encima de su nivel sin consecuencias con un sumando, que parece la posición que estas defendiendo tú.

 

Igual el lío viene un poco por lo que se habló en un principio de mezclar ediciones. El asunto de poder comprar puntos aparte o desarrollar listas aparte con puntos de desarrollo, puede chocar con la edición de RM2 y, en algún momento dado, algún director se vea tentado de jugar con una mezcla de las reglas.

 

06/05/2024, 10:50

Las reglas que dicen que hechizos puede "lanzar normalmente" si que parecen indicar que solo podría lanzar conjuros de su nivel, pero no puedes ir a una sección donde dice "cualesquiera que conozca" y decirme que está diciendo lo mismo.

Un personaje que ha aprendido los conjuros hasta nivel 10 pero no puede lanzarlos por ser nivel 2, conoce esos hechizos. La redacción de esas dos secciones no es en absoluto equivalente.

Tambien digo que si en Unified han decidido que los sumadores no te dejan lanzar hechizos por encima de tu nivel por algo sería, pero eso es muy diferente a que decir "hechizos que conozcas" y "hechizos que puedes lanzar" son la misma cosa.

06/05/2024, 11:56
Editado: 06/05/2024, 11:56

En el propio RM2 ya advierten que si el director desea restringir el poder de los magos comience capando los sumadores.
Yo personalmente no considero tan desequilibrante poder tirar un pepino al dia para un mago de nivel uno. Cuando llegue a nivel 7 u 8 sera peor sin necesidad de objetos y aun asi se juegan magos.

06/05/2024, 12:17

Redundaré en la cuestión monetaria. Un objeto con sortilegios de uso diario (por ejemplo, Relámpago una vez al día) tiene un precio de varios cientos de monedas de oro (ahora no recuerdo exactamente cuánto es); un sumando de sortilegios +1 son 50 monedas de oro. ¿Por qué alguien iba a querer gastarse ese dineral para usar Relámpago una vez diaria cuando, con el conocimiento de Vías de la Luz y el Sonido o Vías de la Electricidad y un sumando +1, puedes hacer lo mismo por 50 monedas de oro? La respuesta es sencilla, te gastas ese dineral para poder usar Relámpago una vez al día porque el sumando +1 de 50 monedas de oro no te permite lanzar Relámpago si no eres capaz de hacerlo normalmente.

¿Restringir el poder de lanzadores de sortilegios capando los sumadores? Por supuesto, son PP adicionales para el personaje (sin llegar a ser exactamente PP), que permiten lanzar más sortilegios en situaciones en que el personaje ya no sería capaz de hacerlo por haber agotado sus PP. Los multiplicadores no permiten hacer eso; un multiplicador es inútil una vez has agotado todos tus PP.

06/05/2024, 12:43

¿El hecho de que el objeto te libre de tener que conocer la vía no te parece que tenga ninguna implicación para el valor del objeto?

06/05/2024, 13:20

 ¿Por qué alguien iba a querer gastarse ese dineral para usar Relámpago una vez diaria cuando, con el conocimiento de Vías de la Luz y el Sonido o Vías de la Electricidad y un sumando +1, puedes hacer lo mismo por 50 monedas de oro

No sin arriesgarte a convertirte en un chicharrón lobotomizado.

06/05/2024, 13:48

Yo personalmente no considero tan desequilibrante poder tirar un pepino al dia para un mago de nivel uno. Cuando llegue a nivel 7 u 8 sera peor sin necesidad de objetos y aun asi se juegan magos.

Eso es porque no lo has puesto en práctica y lo has inferido para la ambientación. El hecho de un mago novato pueda lanzar hechizos para los que tiene que ser siete veces más veterano (y por tanto, haber sobrevivido a situaciones y estudios que le han mejorado mucho) supone un abismo con respecto al resto de profesiones.

Además, un mago oponente de nivel 1 (PNJ) podría hacer un TPK con tu grupo de protagonistas sólo por tener un objeto que le cuesta 50 mo.

No se... yo sigo viendo que la aplicación de reglas si quieres soltar conjuros superiores y conocerlos (FEH) es la forma en la que tienes de equilibrar todo esto. Lo otro supone un impacto bastante crítico pero... oye, para gustos los colores ¿no?

No sin arriesgarte a convertirte en un chicharrón lobotomizado.

Esto si aplicas las reglas de FEH ¿no? Si lo haces como propone @Dr_Who, no hay riesgo en lanzarlo, por tanto, si no hay riesgos ¿por qué no lanzarlo siempre que puedas? 

 

En fin, no se si dará más de si el "debate".

06/05/2024, 13:55

La diferencia entre el sumador y un pergamino con un hechizo es que el sumador es para magos que conocen hechizos, y el pergamino lo puede usar cualquiera aunque no lo conozca si sabe leer runas.

06/05/2024, 13:57

Esto si aplicas las reglas de FEH ¿no? Si lo haces como propone @Dr_Who, no hay riesgo en lanzarlo, por tanto, si no hay riesgos ¿por qué no lanzarlo siempre que puedas? 

Si no usas FEH, no debería poder lanzarse 

06/05/2024, 14:21

La diferencia entre el sumador y un pergamino con un hechizo es que el sumador es para magos que conocen hechizos, y el pergamino lo puede usar cualquiera aunque no lo conozca si sabe leer runas.

Y otra gran diferencia que se te olvida, es que tú no eliges como jugador el hechizo del pergamino que te encuentras, que parece que no, pero es una enorme diferencia ^^.

Si no usas FEH, no debería poder lanzarse 

Ok... pues nada @Dr_Who, está claro que te has quedado sólo en la defensa de usar sumandos para conjuros superiores al nivel del mago "de gratis" para RM2 ;-).

06/05/2024, 14:25

Yo no he dejado de decir que había que utilizar FEH en ningún momento.  Lo que no sabía es que tirar por FEH era una regla opcional XD

06/05/2024, 14:37
Editado: 06/05/2024, 14:39

Bueno, pero la FEH y los sumandos son cosas distintas. Creo que aqui hay dos conversaciones parelales ya XD

En cuanto a elegir objetos magicos o pergaminos con conjuros, eso es muy dependiente de como se gestione la partida. Si en la ambientación la magia se vende con facilidad, como ocurre en d&d, no es descabellado poder comprar los pergaminos al gusto, pero en otras partidas encontrar un mago que te venda el pergamino adecuado es una aventura en si misma.

Estas cosas, en el vacío, son muy distintas a como resultan luego en juego de verdad.

06/05/2024, 14:52

Estas cosas, en el vacío, son muy distintas a como resultan luego en juego de verdad

Totalmente. En mis partidas, por ejemplo, únicamente podías aprender ciertas listas viajando a los lugares, templos o ciudades donde había un culto que guardaba celosamente ese conocimiento XD.  Los pergaminos eran prácticamente inexistentes y los sumadores o multiplicadores, objetos reservados a las élites hechicerescas

06/05/2024, 14:56

Bueno, pero la FEH y los sumandos son cosas distintas. Creo que aqui hay dos conversaciones parelales ya XD

Bueno, la duda es si se pueden lanzar hechizos de nivel más alto que el de el personaje con un sumador. Yo veo una relación bastante íntima entre ambas conversaciones ^^

06/05/2024, 17:49

La tirada de FEH no tiene cabida cuando llega el uso del sumando, no se usa un sumando y además se tira FEH.

Yo veo obvio que lo unico relevante que afecta al sumando es si puedes lanzar un hechizo que "conozcas" o un hechizo que "puedas lanzar normalmente". 

06/05/2024, 18:23
Editado: 06/05/2024, 18:26

Los sumandos afectan a la capacidad de realizar hechizos. La cambian.
Asi lo dice en la descripcion del sumando que pego Telcontar mas arriba.
Y tambien indica como, sin importar el nivel ni los puntos de poder.

Mejor modo de sacarlo que de su propia descripcion no veo.
Le podemos dar vueltas a es que normalmente se hace asi por otro lado, pero el sumando rompe eso.
Luego avisan, si te parece demasiado recortale la capacidad a solo hechizos del nivel del mago.

Mas claro agua.