Partida Rol por web

Burgi Ambulandi

♦ CAPÍTULO CUARTO ♦

♦ CONFESARÉIS VUESTROS PECADOS ♦

Cargando editor
15/06/2014, 14:38
Belarda Olayes

Sonreile al urraca al tiempo que me sentaba de vuelta a la mesa con él. Acerqueme un poco para hablar sin que tos los curiosos pudieren oirnus, que no era de recibo tal cosa.

- He averiguau, sí, ¡y qué cosas! - díjele al Urraca - Resulta que este Lope fue el que robó las armas del barón de Ortiz, el muy gañán. Tales armas eran espadas viejas, que a buen seguro que algo raro tenían, habiendo tanto empeño en ellas. Y no queda ahí la cosa: el muy gañán ha confesau que él mismo diole esas armas al Josu. - por añadidura, díjele al Urraca - Ahora duerme el tal Lope, y ya te dijo yo que este no despierta en un buen puñau de tiempo. Habrá que ver qué otras cosas nus puen' contar por aquí las gentes, en tanto que esperamos a que vuelvan los otrus*.

Notas de juego

* Tancredo y el Cortalenguas.

Cargando editor
15/06/2014, 17:27
Diego "el Urraca"

-Quizás podamos preguntar si alguien de la región es conocedor de la alquima o de la fabricación de pociones et ungüentos -dijo el Urraca, mientras asimilaba la nueva información, et recordando el filtro de sueño que encontraran en casa del herrero.

Cargando editor
15/06/2014, 17:45
El Cortalenguas

Asentí con la cabeza cuando puso el precio. Fue entonces que procedí a subir, haciéndole un gesto a Tancredo para que fuera delante de mi, para que subiera antes las escaleras. Una vez en estando arriba, entré en la habitación, y justo antes de que la mujer subiera con nos, acerquéle el rostro a mi compañero para hablarle en bajo.

OoOoOoOo Ni una palabra de los enseres que hemos sonsacádole al muerto -estaba claro que me refería al Josu-, et menos de aqueste libro -y me palpé bajo las ropas la tapa dura que sonaba al golpearla*. Luego sentéme en la cama y ya no dispuse de las minucias de separarme de aqueste uno o d'este otro por la mia enfermedad. Et en tanto que subio Marisa, díjele que, una vez dentro, cerrara la puerta.

"Ervigio". Aún no sé a quien refiere ese nombre... que vos misma me diste. Sólo sé que he hablado con el Josu, es más, le hemos salvado la vida -mire al Tancredo asintiéndole como haciendo comprobar nuestra verdad-. Realmente es poca cosa, nada que cualquier monje, por decir algo, no pueda quitar de enmedio... Ya puedes vos soltar lo que tenga vuestra lengua que decir d'ese bandido, o d'ese Ervigio. Y presto. oOoOoOoO

Allí no había elección alguna, y dábame igual lenguas que pezones, que bien sabría "Becerrín" agradecérme el su sabor tras la muerte de su amo.

Notas de juego

*He supuesto que llevaba conmigo el libro (de la alforjas del caballo a mi mano). Supongo que no hay problema.

Cargando editor
15/06/2014, 18:26
Tancredo

Como ya hebeis comprobado maese asesino, tambien soy de natural discreto. No diré nada del libro, et sus dexaré a vos desvelar las palabras del iosu y el su botin, cuando considereislo apropiado et bien.

Cargando editor
15/06/2014, 18:28
Marisa

─Non... non se más de lo que vos he dicho la primera vez que nos vimos ─temblaba su voz casi tanto como sus manos, las cuales tuvieron que dejar, apresuradamente, la bandeja con las viandas sobre el camastro antes de que aquestas se derramaran a causa del tembleque.

Cara de pocos amigos et non tranquilizadores eran las palabras de ambos bandidos, cuyos rostros cansados por la cabalgada y las penurias eran tan amargas como sus intenciones.

Quedóse pensativa durante un instante la pechugona, y que temiendo por su vida añadió; ─La única nueva que vos puedo dar es que se quien es Ervigio ─mantúvo un breve silencio a ver si vos placía tal información ─es un homne mayor, de avanzada, abad del monasterio de san Emeterio et san Celedonio allá en Taranco. Poco más vos puedo decir, et idea non tengo alguna de que relación pudiere tener aqueste con el Josu, empero, si vos soy franca, non interésame lo más mínimo.

Dicho esto hizo un ademan por marcharse, empero detúvose antes, como si consultara con la mirada si podia marchar, pues sabía que el Enmascarado y Trancredo, cansados y hastiados, non iban a andarse con chiquitas...

Cargando editor
15/06/2014, 18:58
El Cortalenguas

Noté cómo la mujer parábase más bien como por temor que como por respeto, en delante de la puerta.

OoOoOoOo A la mañana tendrás tu dinero, mujer. Mas nada digas de nos y nuestra llegada. Ojalá...

-y preció que quedaba esa frase en el aire...-

...ojalá no seas familiar de ese Josu.  -non díjele que había muerto-. Y parecí benévolo, seguramente. Pero no convenía levantar sospechas en aqueste sitio, y en teniendo a la inquisición no muy lejos de Vallejo. Además, sabía que podía contar con aqueste refugio si lo necesitase cualesquier otra vez. De lo que comentó acerca del tal Ervigio, dudélo por dentro...*

Bien, Tancredo, come y descansa mientras puedas -díjele a mi compañero-. Mientras, vamos a ojear aqueste libro. oOoOoOoO

Y ni harto ni perezoso saqué el libro que habíamos sacado al Josu, y finalmente lo abrí, al menos para tener alguna impresión sobre él.

- Tiradas (1)

Notas de juego

*Empatía.

Cargando editor
15/06/2014, 19:10
Marisa

La tabernera asintió con la cabeza antes de abandonar la estancia.

- Tiradas (2)

Notas de juego

No eres capaz de discernir si miente o dice la verdad. Marisa se muestra muy nerviosa, probablemente una mezcla de temor e incertidumbre. Es realmente dificil "calar" a alguien en ese estado.

Del libro poco podéis deducir, salvo que parece tratarse de un libro con marcado contenido religioso (cosa evidente por los pocos grabados que adornan algunas de sus páginas).

Cargando editor
16/06/2014, 18:38
Belarda Olayes

Me encogí de hombros a la propuesta del Urraca.

- Puede ser buena idea, sí. - díjele - Mas tengu que ocuparme de un asunto que dejé pendiente al irnos con Nuño, la niña que recogimos en el camino, que no le volví a prestar atención. ¿Podéis ocuparos vos de tales preguntas?

Et sonreile, en tanto que me dirigía en busca de la muchacha.

Cargando editor
16/06/2014, 18:41
Belarda Olayes

Lo del filtro que habíamus encontrau en la habitación del herrero a buen seguro que era intrigante, mas no quería yo verme envuelta en tales historias, ¡y menos con la inquisición rondando! Así que ahí apañáraselas el Urraca si quería, que yo no me iba a poner a fazer tales preguntas...
 

Cargando editor
16/06/2014, 19:20
Diego "el Urraca"

-Asín lo faré -díjole el mendigo a la alcahueta, devolviéndole la sonrisa-. Non vos vayáis muy lejos.

Soltó un suspiro el Urraca al ver a la Belarda alejarse de nuevo.

Cargando editor
17/06/2014, 16:06
El Cortalenguas

OoOoOoOo No estoy seguro, Tancredo -le dije, sin especificar acerca de qué...-; no estoy seguro de todo esto: de la tabernera, del Josu, de este libro, de la malicia del Mena... Come y duerme un poco, estaré despierto un rato oOoOoOoO

Et entonces dejé el libro a un lado, cerrado, sobre una silla.

Notas de juego

Espero la reacción de Tancredo, luego continúo en base a eso

Cargando editor
18/06/2014, 21:21
Tancredo

Recostéme aquel camastro. Mis viejos et cansados huesos agradecieron aquello como si agua en Mayo tratárase.

Asentí a lo de comer et dormir, placíame tal idea, empero rondabanme ciertos asuntos por la testa que había yo de soltar:

─Hay algo que no vos he contado, pues como sabedes, non soy homne de palabreja en demasía. ─et que parescía que iba a hilar, por primera vez, dos frases seguidas...

─Tengo un viejo amigo; un monje. Es el bibliotecario del monasterio de San Emeterio et San Celedonio. Conoscile hace mucho tiempo, fue víctima de uno de mis asaltos, suerte tuvo pues cayóme en gracia et perdonéle la vida.

─Aqueste cuarentón del que vos fablo, ─continué, ─es homne de letras, et joven aprendióe pronto destacó por su orden et capacidad de memorizar muchos et variados datos, por lo que fue de monasterio en monasterio, encargándose de una ut otra biblioteca. ─rasquéme la barba roída ─quizá aqueste de quien vos fablo pudiere descirnos algo. Paresce, de cualquier manera, guardar relación el Josu con Ervigio, quien es abad del mesmo monasterio del que vos fablo. ¿Qué decides enmascarao?.

Notas de juego

PNJotizado.

Cargando editor
18/06/2014, 21:30
El Maligno

No tardaste en encontrar a la chiquilla en la habitación indicada por Ordunete. Hallábase aquesta en una esquina, sollozando en soledad. Non es que la tabernera hubiñerala tratado mal, pues allí en una mesita, junto al camastro, había una bandeja repleta de viandas et agua fresca, empero compañia et consuelo non había por ningún lado...

...Tampoco es que pudierase acusar a la tabernera de tales cuidados, pues por alli non andaba Imanol, et una posada, et menos una como aquella, non manejábase sóla.

Miráronte al cruzar aquella puerta dos ojillos almendrados y húmedos...

Cargando editor
18/06/2014, 21:36
El Maligno

Et que en el fingimiento de dolor abdominal, recto obturado, et cuantas cosas ocurriéronsete, la gran mayoría de los parroquianos remitiéronte al mesmo; Albert el curandero.

Sin demora en su busca fuiste tras seguir las indicaciones del populacho. Una llegaste, quedaste impresionado por el tamaño de la casa et la manufactura de la puerta; probablemente de nogal et ricamente tallada. Bastó golpear una vez la aldaba, una pieza vasta de plomo, para que aparesciera un criado joven, de aspecto famélico, que te lanzó una mirada inquisitiva.

─¿Ofrécesele algo? ─preguntó pomposo. Al parescer buena posición et dineros habría el tal Albert para gozar de tamaña casa et incluso de un criado.

Cargando editor
19/06/2014, 01:16
Diego "el Urraca"

-Estoy buscando a Albert. Necesito de uno de los suyos remedios... Argh -echóse la mano el Urraca al estómago, fingiendo horribles dolores-. En el pueblo han remitídome a aquesta casa...

Notas de juego

¿Tiro elocuencia?

Cargando editor
19/06/2014, 16:39
Albert

El criado te señaló un pequeño banco de espera que crujió al sentarte. Si el criado llega a tardar es muy posible que la antigualla se hubiera venido abajo, pero apareció poco después con paso presuroso.

Pase por aquí ─te indicó. El corredor por el que te conducía te pareció siniestro, la cal de la pared estaba ennegrecida, en algunos sitios había desconchados de humedad. Pero lo que menos te gustaba era el olor de la casa: un aroma áspero, de guiso grasiento, mezclado con un efluvio agrio a leche cortada. El criado se detuvo y te señaló el acceso a una sala.

La estancia era amplia, tenía un gran ventanal que permanecía entornado a pesar de que el ambiente dentro era caluroso. Albert estaba sentado en el centro de ella. Frente a él había un libro entreabierto en un atril.

─¿Qué puedo fazer por vuesencia, señor alguacil?.

Notas de juego

No hace falta.

Cargando editor
19/06/2014, 19:05
El Cortalenguas

OoOoOoOo ¿¡QUÉ!? ¿Et que lo dices ahora? -miré con cierta furia al Tancredo, sabiendo que habíamos tenido que cabalgar delante mismo de los monjes de Ervigio, entre los cuáles estaría, quizá, ese amigo suyo-. Si vuelven a vernos nos matarán. A mi me vieron en plenitud y quizá a ti también te reconocieron cuando el Josu salto a nuestro caballo. Será buena hora volver a la Villasna y hablar con el de Anzo, antes de hacer nada. Si es menester, volveremos a ver a tu amigo y ese Abad oOoOoOoO

Fue entonces cuando, de buenas a primeras, me levanté, diciéndole a Tancredo que aguardase un rato ahi en la habitación (quisier o no), y con cierto cansancio en la sesera casi arranqué la puerta de la habitación con la mano tras tirar con suma fuerza. Andaba algo cabreado por las incoherencias de aquel rompecabezas que hacíanle pasar a uno en habiendo de morir en breves, ¿porqué aguantar esa agonía?

Pateé las escaleras rápidamente, descendiendo a toda velocidad. Pillé a Marisa secando los vasos de la taberna, y me planté ante ella, apoyando mis manos en la barra de la taberna.

OoOoOoOo ¡Hablad! -díjele con despótica fiereza-. Días atrás os dí un nombre, y vos dísteisme otro por respecto. Uno por otro -le recordé-. Habéis de saber que aquel hombre por el que os pregunté, leyenda viva en todo el Mena, murió hoy mismo en mis brazos. ¡¡HABLADME SI NO QUERÉIS QUE OS PRENDA ESTA CASA CON VOS DENTRO!! oOoOoOoO

Sin importarme quién pudiera oir aquesto, parecía que el Cortalenguas de Burgos no dábale elección alguna a la dama.

Cargando editor
19/06/2014, 19:26
El Maligno

Notas de juego

Aclaración: Son dos monasterios diferentes:

El de Valpuesta, donde encontrasteis al Josu.

El de San Emeterio y San Celedonio, en Taranco. Su abad es Ervigio (el mentado por la tabernera) y su bibliotecario es el "amigo" de Tancredo. A este monasterio no habéis ido, y parece que ya va siendo hora...

Cargando editor
19/06/2014, 19:34
Pardo

─Si pretendéis prended aquesta casa, habéislo de fazer con nos dentro, et vos aseguro que tal cosa non sucederá.

Dijo el viejo y manco, quien a pesar de tales deficiencias, parecía aún gozar de cierta habilidad y agilidad. Movía impaciente su lanza con la mano que le restaba, y por si eso no conseguía amedentrar, sus dos peones ya habían echado la mano al cinto, a la altura de sus bracamantes.

─Buena razón habrá de tener un homne para fablar ansí a la señora del local, et mejor razón aún fabrá de tener para ocultar su rostro. ─y es que este parecía ser el típico pardo que, tras numerosas cabalgadas éxitosas, creíase con autoridad suficiente para interferir en tantos asuntos como topáranse en sus caminos...

Notas de juego

El pardo se entiende que ha desenvainado aunque de momento no se muestra "claramente" hostil.

Cargando editor
20/06/2014, 15:29
Diego "el Urraca"

Sorprendido por lo señorial de la casa, pues acostumbrado a pajares et miseria estaba el pobre Urraca, dirigióse al omne:

-Buen día, don Albert. He venido aquí recomendado por las gentes del pueblo, que asegúranme que es usted un entendido en remedios, yerbajos et demás cosas del curar. Verá, estoy buscando un remedio para el sueño*. Sufro de insomnio últimamente, que bien apriétanme los problemas et non déjanme alcanzar el plácido sueño. He escuchado a las gentes del pueblo fablar de una especie de... filtro vegetal, que ayuda a conciliar la somnolencia con premura. ¿Sabedes vos de algo parecido?

Notas de juego

*Supongo que el criado no ha llegado a entrar en la estancia. De ser así, cambio mi discurso, pues habría de mantener la versión del dolor de barriga.