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Mass Effect: Una falsa paz (+18)

[OFF-ROL] Sistema FATE: Acelerado. Creación de personajes y fichas

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15/12/2016, 19:56
Director

¡Bienvenido a Mass Effect: Una falsa paz!

Un placer que estés por aquí. Recomiendo tener esta otra página abierta, te servirá para crear a tu personaje.

El sistema FATE es conocido por ser uno de los más sencillos en cuanto a rol se refiere, y FATE: Acelerado lo hace incluso más sencillo. Es un sistema que busca mucho la narración y la interacción master-jugadores, de manera que la historia la tejen entre todos de manera bidireccional.

FATE se apoya en dos grandes pilares: los aspectos y los puntos de destino. Esta es la clave de todo, el resto son mecánicas de dados. Los aspectos son pequeñas descripciones que tienen interpretaciones tanto positivas como negativas y que describen a un PJ, lugar, objeto, etc. Los puntos de destino son puntos que jugadores y el director de juego pueden usar para activar aspectos (propios o de otro jugador, se explicará para que sirven más adelante). Cuando "activas" un aspecto, cedes un punto a quien recibe la acción. Y el juego se basa en esto, en jugar con los aspectos e ir intercambiando puntos de destino, que son como las "monedas de juego".

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15/12/2016, 20:15
Director

CREACIÓN DE FICHAS

Para explicar intentando ser más claro, pondré una ficha ya hecha de un krogan. Y aclararé que es cada apartado de la misma.

 
Nombre

Weyrloc Ughor

Raza

Krogan

Edad

26 años

Género Hombre
Concepto principal

Krogan bruto el cual trabaja como mercenario independiente.

Complicación

La genofagia no es ninguna broma
Ughor tiende a agredir fisicamente sin control a los que hacen broma sobre la genofagia

Aspectos

Los débiles no deberían ni acercarse a mi.

Pues las asari tienen un algo... que me atrae.

Los puños son la mejor forma de hablar.

Estilos
  • Vigoroso: +3
  • Llamativo: +2
  • Rápido: +2
  • Cauto: +1
  • Furtivo: +1
  • Ingenioso: +0
Proeza

¡Pero si eres muy pequeño!
Recibe un +2 en defensa furtiva de cualquiera que amenace e intente asustar/intimidar a Ughor.

Hablemos, tengo a nudillo y a nudilla.
Recibe un +2 en combate cuerpo a cuerpo vigoroso cuando utiliza los puños.

¡¿No aprecias tu vida?!
Una vez cada dos escenas, Ughor puede hacer huir a un enemigo del combate.

 

Estrés 0/3
Consecuencias

Leve (2):

Moderada (4):

Grave (6):

Capacidad de recuperación 3/3

 

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16/12/2016, 14:10
Director
  • Nombre: Como se llama tu personaje, se permiten apodos. Buscad por internet si desconoceis como son los nombres de las razas disponibles. Hay algunas que he puesto algún que otro detalle.
  • Raza: Krogan, humano, salariano...
  • Género: Machote o femina.
  • Edad: Representa lo viejo que está tu personaje, en razas disponibles he puesto la esperanza de vida media y en que momento se les considera adultos.
  • Concepto principal: Algo que defina a tu personaje en unas breves palabras, a que se dedica, etc.
  • Complicación: Aquí ya empezamos a hablar sobre el tema aspectos. La complicación es algo que le pone las cosas dificiles a tu personaje, ya sea un enemigo, una actitud, que algo le distraiga, que algo le de miedo... recomiendo tener algo que "de juego", me explico. Una complicación como la que he colocado al krogan, seguro le dará problemas en el futuro ya que muchas razas no se toman en serio la genofagia, imaginaos que ataca a un oficial del ejercito que se ha reido de la genofagia, ¡puede ser interesante ver como se desarrollarian las cosas! ¿Cómo puede beneficiarte? Fácil, si tu complicación "da juego" a la historia, ya sea metiendo en problemas al grupo, se te otorgará un punto de destino, más adelante se explicará para que sirven.
  • Aspectos: Una de las cosas más importantes diria yo, son pequeños detalles que definen a tu personaje, puedes ponerte un máximo de tres, mínimo uno. Recomiendo colocarse "aspectos" que tengan un lado bueno y un lado malo, por ejemplo, "Los débiles no deberían acercarse a mi" define que Ughor suele tratar mal a los débiles, sabiendo infundir miedo, pero a su vez, le puede dar problemas si se mete con la persona equivocada.
  • Estilos: Los estilos son seis grandes conceptos sobre los "stats" de tu personaje, son bastante abiertos, así que habrá que tener una comunicación jugador/master para que se puedan utilizar correctamente. Tienes para distribuir varios bonificadores, exactamente tiene un +3, dos +2, dos +1 y un 0, estos bonificadores servirán para las acciones con dados.
    • Vigoroso: Una acción de fuerza bruta, nada sutil, ya sea forcejear, intimidar o lanzar hechizos potentes, entre otros.
    • Llamativo: Hace que todos te presten atención, ya sea para levantar la moral de alguien, seducirles, avergonzar a otro, o crear señuelos con magia o explosivos.
    • Rápido: Supone moverse con velocidad, ya sea para esquivar una flecha, disparar primero, desactivar una bomba a tiempo, correr más...
    • Cauto: Supone concentrarse en una acción, teniendo atención a los detalles, tomandote tu tiempo, ya bien como apuntar con cuidado con un francotirador para disparar, descubrir algún rastro o hackear un ordenador.
    • Furtivo: Tiene como fin despistar, pasar inadvertido o engañar. Ya sea robar a alguien, esconderte, ser sigiloso, hacer una finta en combate...
    • Ingenioso: Supone pensar rápido, solucionar problemas o aplicar la lógica. Ver el punto débil de algo/alguien, arreglar un meca, saber sobre historia, etc.
  • Proeza: Esto es de los más importante para la definición de personaje, no creo que más importante que los aspectos, pero es algo que le dará personalidad y un carácter único. Las proezas son algo en lo que tu personaje destaca, ya sea aplicando un +2 a algunas situaciones en específico o pudiendo hacer acciones poderosas las cuales solo puede usarlas una vez por escena o similar. (¡Recomiendo y queda chulo que le deis un título como yo he hecho! Y claro, con la descripción de lo que hace.)
    • Proeza (+2): Un bonificador que en alguna situación pueda beneficiarte, como bien puse arriba, Ughor sabe pegarse puñetazos cuerpo a cuerpo.
    • Proeza (Sin +2): Esto es un tanto más complicado, no porque sea díficil, sino porque se tiene que tener un balance poder/cuando se puede usar. El ejemplo que he puesto de hacer huir a un enemigo sin tirar dados es algo que da bastante control al jugador sobre la escena y por eso solo la puede utilizar una vez. Puedes sugerir una habilidad que solo se pueda usar cada 2 escenas o X veces por partida solamente, ya sea invocar un ejercito de robots, crear un dispositivo que permita huir donde quieras, etc.
  • Capacidad de recuperación: Son los puntos de destino que tienes al empezar la partida y el máximo que puedes tener, se debe ir actualizando a medida que los vayas gastando para tener un recuento de los totales. Se pueden gastar puntos de destino iniciales para crearse más proezas, pero su capacidad máxima se reducirá en uno por cada proeza. No puedes tener menos de uno de capacidad de recuperación.
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16/12/2016, 14:35
Director

SISTEMA DE COMBATE/DADOS ENFRENTADOS

Para estrés y consecuencias debo incorporar y explicar el sistema de combate, el cual es bastante sencillo a mi parecer. (Que no os asuste tanto texto.)

LA ESCALA DE DIFICULTAD
+8 Legendario
+7 Épico
+6 Fantástico
+5 Excelente
+4 Enorme
+3 Grande
+2 Bueno
+1 Normal
+0 Mediocre
-1 Malo
-2 Terrible

En FATE utilizaremos cuatro dados de seis caras, del 1-2 representarán un +1 a la tirada, del 3-4 representarán un -1 a la tirada y del 5-6 representarán un +0 a la tirada, creo se entenderá mejor con ejemplos.

Hago una tirada para intimidar a un salariano utilizando vigoroso, tengo un +3 a la tirada de por si por mis stats, tiro los dados y sale: 1, 2, 4, 6. Eso significa que he sacado un +1, +1, -1, +0 a lo que he sacado un total de +1, sumandolo a mi tirada base, acabando en un +4.

TIPOS DE ACCIONES

En FATE hay cuatro tipos de acciones que se pueden realizar en el combate:

  • Crear una ventaja: "Es todo aquello que intentes hacer para ayudarte a ti mismo o a tus enemigos", sería la forma más fácil de definirlo. Ya sea tomarse unos instantes para apuntar con el máximo cuidado, pasar varias horas investigando, disparar a un extintor para provocar que el enemigo no te dispare con facilidad, etc. Se hace una tirada enfrentada con el que recibe la acción, teniendo derecho a defenderse para que no puedas hacerla. Si fallas al intentar crear una ventaja, te costará un punto de destino. Sin puntos de destino NO puedes crear ventajas, tienes que tener al menos uno para tirar. Las ventajas pueden ser para forzar un aspecto de un aliado o crear un aspecto temporal.
    • Aspecto temporal: Todo aspecto temporal significa que al acabar la pelea o la escena desaparece, ya sea crear un muro de llamas, liberar a unas bestias para que ataquen a los enemigos, disparar a un extintor para cubrirte del fuego enemigo... estos beneficios suelen dar un +2 a tiradas en específico, todo a debatir con el master.
    • Forzar aspecto: Por ejemplo Ughor tiene el aspecto "Los débiles no deberían ni acercarse a mi" a lo que significa que si ve a alguien debilucho puede forzar el aspecto para tener un +2 a la tirada de intimidar vigorosa si lo consigue.
  • Atacar: Intentas hacer daño a un enemigo, ya sea mental o físicamente, disparando con tu escopeta, insultando para bajar su moral, etc.
    • Estrés: Aún no he explicado que es el estrés, pero tiene que ver con que te ataquen. El estrés define el estado de tu personaje, si fallas al defender, recibirás una cantidad de estrés igual a la diferencia de los dados (Si has sacado un +2 y tu enemigo ha sacado un +3, tienes 1 puntos de estrés). Tener puntos de estrés no es problemático, pero deber rolearse al menos como que está herido o le han ofendido, etc, el problema viene con las consecuencias.
    • Consecuencias: Si acumulas más de tres de estrés, debes aplicarte una consecuencia, ya sea leve, moderada, o grave. Cada consecuencia acumula unos puntos de estrés en específico (Leve: 2, Moderada: 4 y Grave: 6), como jugador, debes distribuirte los puntos de estrés como quieras, ¿quieres quitarte cuatro puntos de golpe sin tener que tener una consecuencia leve? Puedes aplicar todos los puntos a moderada. Todos los puntos de estrés y consecuencias leves se eliminan al final de la escena.
      • Leve: Te han disparado en la pierna y aunque no haya sido grave, te molesta al caminar. Al ser leve suele darte un modificador de -1 a algunas tiradas en específico, según la escena. Si te molesta correr o caminar en combate por la consencuencia, tendrias un -1 a las tiradas de rápido que tengan que ver con correr en el combate. Desaparece al final de la escena/combate (manteniendo la lógica, si no has descansado por ejemplo, no se te eliminará.)
      • Moderada: Te han abucheado una multitud y dudas sobre si de verdad estás hecho para ser un lider o para llevarte bien con los de tu alrededor, recibirias un modificador de -2 a algo en específico dependiendo de la situación, en esta en concreto, tendría la consecuencia moderada de Inseguridad, a lo que sus tiradas de vigoroso que tuviesen que ver con intimidar no son tan efectivas. Duran hasta dos escenas.
      • Grave: ¡Leeeeeeeeeroy...! ... ¡¿Porqué te has lanzado contra diez vorchas?! - Las consecuencias graves son algo que realmente ha afectado a tu personaje, de tal manera que le coloca un modificador de -3 a alguna tirada en específico hasta acabar la aventura o la trama que se esté haciendo, respetando la lógica. Esos diez vorchas han apaleado de tal manera a mi krogan que le han colocado un veneno en el brazo que le impide moverlo con libertad, es más díficil hacer algo con esa mano o ambas manos, a lo que recibiría el modificador.
  • Defender: Es cuando estás intentando que alguien haga alguna de las tres acciones. Cubriendote de los disparos, que no te derriben, mantener tu moral alta, etc. No hay un stat en específico para defenderse, si por ejemplo te intentan atacar cuerpo a cuerpo y quieres esquivar con una finta, tirarias rápido (siempre y cuando no tengas una armadura pesada que te impida moverte rápido).
  • Superar: Se establece una dificultad y se hace una tirada para intentar superarla. Una cerradura de una empresa multimillonaria tiene que ser hackeada, alguien con ingenioso podría tirar a superar una tirada de +5, si lo consigue, supera y consigue hacer lo que se proponia. Puede utilizarse para eliminar aspectos temporales que hayan creado los enemigos, por ejemplo, está ardiendo un local e intentas apagar parte de las llamas con agua.