Partida Rol por web

Pathfinder Society

La Taberna de la logia

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25/12/2016, 14:10
solinari

Gracias por la pronta respuesta.

Apuntare las opciones de equipo.

Cita:

Por favor, si vas a jugar al juego organizado, leete la guía de la sociedad, mas si tienes un pj de nivel 5 ya.

No se puede fabricar equipo en society. Ni siquiera pergaminos.

Lo se, se trata de una partida de amigos por hangout no de society, pero gracias de todas maneras ;)

Feliz navidad.

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26/12/2016, 10:39
gothalo

A la lista que te han pasado, añadiria la varita de armadura de mago o de comprender idiomas. Para mi son imprescindibles para un mago.

Una capa de resistencia para mejorar tus tiradas de salvación, un amuleto de armadura natural o un anillo e protección. Estas dosmejoran tu ca y se apilan con armadura de mago.

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26/12/2016, 12:31
gothalo

Si tu clase es una que usa magia, puedes usar objetos magicos como varitas, pergaminos, ... sin usar la habilidad de usar objetos magicos siemple y cuando el conjuro que estas usando esté en tu lista de conjuros. Las varitas que te hemos dicho, salvo curar heridas leves, son de conjuros de mago (estan en su lista de conjuros) y por lo tanto puedes usar sin tirar la habilidad.

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27/12/2016, 20:43
SopadeOregano

Hoy hago yo la pregunta, a ver qué opinais:

Os pongo en situación de combate. Hay un combate ya iniciado. Vamos a decir que hay un PJ bueno contra dos malos. Digamos un guerrero contra un pixie y este invoco una rata para que le ayudara. La rata le pega un bocado al guerrero, por lo que todos ya han actuado.

Varios turnos transcurren, los que sean (pero sin que la rata se haya ido a su plano). En la dura batalla, los sonidos son tan fuertes que atraviesan la puerta de la habitacion donde estan, avisando a otro PJ bueno de que hay combate. Da la casualidad de que este PJ es un mago. (esto sera importante)

Al ir a introducirse en el combate, el mago tiene qeu tirar iniciativa, como es lógico, quedando del siguiente modo:

- Mago
- Pixie
- Guerrero
- Rata

El mago actua primero y en ese primer turno, abre la puerta y conjura contra el pixie. Con tan mala suerte de que la rata estaba justo al otro lado de la puerta y le pega un bocado (por conjurar a su lado).

¿Como veis esto? ¿Entendeis que hay ado, o que no lo hay? ¿por qué?

Las opciones que barajabamos eran: Uno: que la rata se da cuenta de que el mago abre la puerta y, por tanto, tiene derecho al ado por proximidad al conjurar, ya que el combate estaba iniciado de antemano (aunque el mago no formara parte del mismo). Y dos: que el mago tiene un turno "sorpresa" al haber ganado la iniciativa y por tanto no habria ado por parte de la rata que aun no ha actuado ese turno.

Os Adjunto una imagen que he hecho en un minutillo de paint (perdonad que sea tan fea) A la derecha pongo las casillas. donde estan los personajes, pero mas de tablero.

Notas de juego

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27/12/2016, 21:01
Deathstalker

Depende.

¿El combate lleva muchos asaltos? ¿El mago ha hecho alguna tirada de sigilo al abrir la puerta o lo ha hecho en plan machote?

Yo entiendo que si es un combate ya empezado, y si el master te ha hecho tirar solamente para situarte en iniciativas no deberías tener asalto sorpresa.

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27/12/2016, 21:46
Tersoal

ES turno sorpresa, al entrar en el combate. Y creo que esto es independiente de la iniciativa, siempre y cuando se hagan tiradas de percepción y nadie se dé cuenta de que hay un nuevo contendiente. Es decir, consigue sorpresa si nadie se da cuenta, gane la iniciativa o no.
 

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28/12/2016, 02:45
Matute

Para mi (y obviamente es solo MI opinión) no hay AdO

Desde mi punto de vista la rata está desprevenida respecto al mago (no sabe que va a entrar), y alguien, o algo, desprevenido no puede hacer AdO (salvo que tenga alguna dote o habilidad que lo permita)

Ni siquiera con una tirada de escuchar le daría el AdO (si escucha algo no sabe que es, ni si va a entrar, ni nada) Solo podría atacar al mago si lo hubiese escuchado y, el turno anterior hubiera dejado una acción preparada (que no creo que haga siendo un animal con INT 1 o 2 (de memoria no me acuerdo)

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28/12/2016, 11:32
Deathstalker

¿Pero de donde sacais que es turno de sorpresa? El combate lleva ya varios asaltos, y el mago es un nuevo integrante que se une al mismo. Puedo entender que si tratara de acercarse sigilosamente y sin que le detecten no haya AdO, pero sin hacer nada de eso no.

Si cada vez que se une alguien s un combate a este le cuenta como primer asalto de sorpresa, menuda gracia. Puedes estar haciendo aparecer pícaros cada asalto y hacer furtivos a trote y moche.

En otro orden de cosas, ¿aparte de opiniones personales hay algo claro en cuestión de reglas?

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28/12/2016, 12:15
ARAM

Una vez empieza el combate, ya no hay turnos de sorpresa. Creo que el mago se come un AdO, pero creo que debería permitírsele una tirada de Percepción (o lo que sea en este sistema de juego) para darse cuenta de que hay una rata que le puede morder. De las reglas de PF:

The Surprise Round: If some but not all of the combatants are aware of their opponents, a surprise round happens before regular rounds begin. 

Las regular rounds ya han empezado, o sea que no hay surprise. Todos los combatientes ya están alerta.

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28/12/2016, 12:39
SopadeOregano

Pero Aram tu también pones esto:

The Surprise Round: If some but not all of the combatants are aware of their opponents, a surprise round happens before regular rounds begin. 

Eso especifica una situación muy clara. Pero... ¿Qué pasa si no saben de sus oponentes? ¿Entonces si hay ronda sorpresa? ¿Es un vacío legal? Eso es la definición de ronda sorpresa, pero no estamos hablando de una ronda sorpresa al uso. Estamos hablando de un nuevo PJ o PNJ que se une a una batalla ya empezada, en una situación muy concreta como es desde la ocultacion (llamese X) que le da una puerta cerrada.

Realmente si un bicho se hace invisible y aparece de la nada, el enemigo a quien ataca no tiene destreza en ese turno, es como si hubiera sido pillado desprevenido, por supuesto que tampoco recibe un Ado de su oponente.

Lo que decía Death, que es él quien defiende lo otro, como ha quedado obvio xD. Es que al abrir las puertas como movimiento, ya es motivo para que los otros se percaten de la presencia del mago, y al usar la estandar de conjurar genera el ataque por parte de la rata. Pero yo entiendo que al salir de la ocultación de la puerta, aunque sea con una movimiento y no con una gratuita, el mago tiene la ventaja de la sorpresa. Por eso, Terso dice que es independiente de la tirada de iniciativa, con lo que estoy de acuerdo. 

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28/12/2016, 12:52
ARAM

No es una ronda sorpresa al uso porque no es una ronda sorpresa. La ronda sorpresa solo puede darse antes de que empiece el combate, no a medio combate. No se puede sorprender a quien ya está combatiendo, porque ya está alerta y en combate. La ronda sorpresa sucede porque tomas al enemigo desprevenido. Si estás en combate, estás prevenido.

Y aparecer de la nada gracias a un conjuro de invisibilidad no es lo mismo que abrir una puerta, creo yo.

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28/12/2016, 12:59
SopadeOregano

Pero que nadie esta diciendo que sea una ronda sorpresa en el combate. Es que el mago coge desprevenidos a los demás por haber estado en ocultación. Eso lo hemos hecho toda la vida en D&D. "Soy el picaro, me escondo y cuando sea mi turno, ataco por la espalda y le meto furtivo..."

Asi que realmente no es una cuestion de rondas sorpresas o no. Sino de flat-footed, o de lo que son las acciones de movimiento en ese sentido en todo caso. Si tu oponente esta flat footed no tiene ado contra ti, de siempre. Ahora, abrir una puerta y actuar se considera que rompe esto... Bueno... eso es en lo que diferenciamos. Yo considero que es parte de la accion. Y salir de invisibilidad no es movimiento, es free, por lo que no digo que sea igual. Pero yo lo entiendo como que ese primer asalto goza del "elemento sorpresa" NO turno sorpresa, que no es lo mismo. 

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28/12/2016, 13:13
Puck

Sí, pero entonces, un combatiente podría estar esperando un combate, fuera de visión... y cuando quisiera entraría, pasaría por entre todos los que hubiera (estarían desprevenidos) hasta donde quisiera y pegaría con sorpresa.

Es tan sencillo como que hagas percepción a la rata contra... ¿10? (Escuchar como se abre una puerta mientras estás ocupado combatiendo) y si la saca puede hacer AdO y si no no puede. 

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28/12/2016, 13:18
SopadeOregano

Realmente es percepcion 20, pero si, eso me convence mucho más. ¿Por qué creo que es 20?

Sacado de skill perepcion:

- Hear the sound of a creature walking  CD Base 10
- Through a closed door CD +5
- Creature making the check is distracted  CD +5

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28/12/2016, 13:20
ARAM

OK, es que al plantear el tema habías puesto esto:

Y dos: que el mago tiene un turno "sorpresa" al haber ganado la iniciativa y por tanto no habria ado por parte de la rata que aun no ha actuado ese turno.

Entiendo el cambio de planteamiento. Pero en cuanto a flat-footed, pues me parece que tampoco:

Flat-Footed: At the start of a battle, before you have had a chance to act (specifically, before your first regular turn in the initiative order), you are flat-footed. 

No se puede estar flat-footed una vez ya ha empezado el combate. Yo lo veo así (de hecho, me repito): puedes estar desprevenido antes de empezar el combate. Una vez en combate, estás prevenido. Que alguien abra una puerta no te pilla por sorpresa.

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28/12/2016, 13:41
Dark Golgota

Para ensalzar el debate -todo muy teórico- yo expongo cómo resolvería esta situación.

Un grupo de gente en combate que ya han pasado el asalto sorpresa están prevenidos, pero contra lo que están enfrentándose. Si aparece un nuevo enemigo, que anteriormente estaba oculto, en otra habitación, detrás de una cortina, etc... deben percibirlo para que puedan prevenirse contra él -porque si no, un pícaro oculto no pillaría desprevenido a nadie jamás- 

Por lo tanto (repito que es como yo lo resolvería) daría derecho a una tirada de percepción a la rata. Si la saca, previene la entrada del mago y hace ADO. La falla, pues no se entera de nada.

En cuanto a la dificultad, no pondría 15, porque creo que no cogería como base del control el caminar del mago (CD10), sino ver a una criatura visible (CD5) puesto que el personaje en cuestión abre la puerta sin tomar ninguna precaución de ocultarse y por lo tanto la rata puede verlo antes de que conjure.

Siguiendo esto, yo pediría un control de percepción de la rata y enemigos presentes de CD10:

- Ver a una criatura visible CD5

- Criatura distraída +5

Pero es una opinión tan loable como todas.

XD

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28/12/2016, 13:53
Deathstalker

Lo de la percepción no lo veo mal del todo, pero creo que para eso el mago debería haber indicado al menos que trata de pasar desapercibido antes de abrir la puerta.

Y lo que no ha explicado Sopa es que el mago en cuestión se ha puesto a gritar ordenes justo antes de lanzar el conjuro. XD.