Partida Rol por web

Taller de dibujo Umbriano

Comentarios sobre nuestra galería.

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27/02/2015, 12:28
Director

Según la gente se vaya animando y vaya subiendo sus creaciones en la galería, la gente podrá pasarse por aquí (VIPs incluídos) para comentarlas.

Solo recordad comentarios desde el respeto. Cualquier critica constructiva y opinión sincera será bien recibida, basta con poner el número de la obra comentada para que sepamos de qué hablamos, o podéis volverla a enlazar. Eso sí, la galería dejadla limpia de comentarios. ^^

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02/03/2015, 21:46

Hola Zenram
Sobre los Tableros y mapas.
No sé mucho sobre nada, pero esos mapas son impresionantes. Alguna vez intente realizar mapas por el estilo, durante la época en que me gustaba y jugaba Rol, pero nada que se le compare.

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03/03/2015, 08:16
Travis Alonso

Me ha gustado mucho lo que has puesto Mallister. Para un novato como yo, está muy bien saber el proceso para una ilustracion de calidad como la tuya. 

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03/03/2015, 10:47
Tiernaflor

- Katsu, por momentos he vuelto a las clases de dibujo técnico. La perspectiva no se me daba mal, pero tenía serios problemas con el punto de fuga. A ver si ahora recupero mi ojímetro.

Mallister, para no ser un tuto me ha dado una idea del proceso de creación bastante claro. Creo que lo aplicaré para el reto del mes :)

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03/03/2015, 11:55
Tali

1, Katsumot: aquí tenéis las bases de cómo se utiliza la perspectiva cónica para representar un objeto tridimensional. Está la línea del horizonte, horizontal, que define la altura de los ojos del espectador. Y los puntos de fuga que definen donde se encuentran todas las líneas paralelas entre sí. Este en concreto utiliza únicamente dos puntos de fuga, que es lo más básico, pero se puede utilizar un tercero para fugar las alturas y otros más si necesitamos fugar diagonales y cosas así.

¿Por qué el dibujo no está funcionando bien? Bueno, hay un par de detalles obvios: la entrada de la torre no está fugada, no está bien hallada la cúspide del tejado piramidal y parece que se va a caer, y en general la falta de detalle en las líneas arquitectónicas le dan un aspecto de caricatura. Pero sobre todo, tiene lo que un profesor mío llamaba, el complejo de la "casita del perro". Más que un objeto arquitectónico y grande, parece más pequeño de lo que es. Esto se debe a la posición del espectador respecto al objeto. Para que los puntos de fuga estuvieran donde los ha situado Katsumot, deberíamos estar muy cerca del edificio. El dibujo sería grandísimo y veríamos fugada de forma muy dramática los aleros del tejado y todo eso. Es por esto que es muy difícil representar un objeto arquitectónico usando la perspectiva cónica "de libro". Para dibujarla a una distancia respetable, se nos irían los puntos de fuga al carajo. Y os lo digo porque una vez me tocó hacer una cónica de un objeto escultórico que tampoco era muy grande y me tuve que poner en la mesa del salón, empalmando varias reglas a lo cutre para que me llegaran a los puntos de fuga. Otro aspecto que está influyendo en esto es que la altura del espectador está demasiado arriba. Normalmente nuestros ojos estarían bastante por debajo de la altura de las puertas, y por tanto, también la línea del horizontes. Por supuesto, podemos estar subidos en algún sitio, pero contribuye a lo que comentaba de la "casita de perro".

Lo normal es que teniendo en la cabeza cómo funciona el sistema, se hagan las cosas un poco "a huevo", y que sea el ojo lo que nos indique si la perspectiva está bien o falla algo. Por ejemplo, un croquis mío de un exterior y uno de un interior. No tienen vocación de ser dibujos terminados, pero creo que las perspectivas funcionan bien:


 

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03/03/2015, 15:56
Katsumot

Hola Tali, agradezco tus explicaciones y las he medio entendido jejeje... poco que decir, aun me tiene que dar mas la vara con la perspectiva, en concreto lo de fugar por arriba, asi que iré practicando. Diré en mi defensa, que lo intente xD.

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05/03/2015, 22:49
DeLeagant

Tali, mola la explicación, gracias.

No obstante una crítica/duda. En el segundo dibujo (el primero, el edificio, es estupendo). A ojímetro, como dices, me parece que la curva de la habitación en el límite superior-derecho del dibujo (justo debajo del lago del dibujo de arriba) debería dirigirse hacia arriba y no hacia abajo, como hace el suelo.

No sé si me explico correctamente, pero creo que debería haber sido dibujada de forma especular horizontal. (de abajo-izq a arriba-dcha)

¿Alguien más ve mi perspectiva? ¿es correcta? ¿ambas son válidas? Help!

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05/03/2015, 22:56
Tali

Sería como tú dices si el techo fuese plano. Pero no lo es. El techo también es curvo y cambia de altura.

Era una casa rara de cojones, que ni siquiera se llegó a construir. Esa perspectiva está hecha sobre planos. Si tenéis curiosidad, se llama Slow House. Se pueden googlear imágenes de alguna maqueta y render.

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07/03/2015, 14:22
Diluvi

Hostias, por favor... con cariño pero bien dadas. ;)

@ Figaro.

El dibujo de base lo veo bien. Lo que apuntaría primero a mejor son dos cosas una sencilla y la otra se arregla con práctica.

La 1ª Pon línea de suelo. Siempre. Los personajes que flotan la vista le cuesta aceptarlos. En mi opinión nunca dejéis tanto espacio blanco porque la mirada se pasea por él sin saber donde frenarse. No sé si me explico ^^'

La 2ª. Sombras. Trabaja contrastes, blanco y negro. Tienes una linea y un trabajo muy limpio aprimera vista. Eso es bueno, pero le faltan negros. Te daría mucha profundidad y tu dibujo se dispararía. ^^ Esa es mi opinión.

P.d.: ¿Te respito tu nuevo enlace de DevianArt a la escena de nuestros enlaces de cosas nuestras?

http://www.comunidadumbria.com/partida/taller-de-d...

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17/03/2015, 16:41
Diluvi

Tiernaflor 1-

XDDDDDDD Está genial el boceto. El resultado final nos dejará entre todos un tema de Reto muy interesante ^^

Mi camino también va algo por ahí, pero bastante distinto. XD

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25/03/2015, 12:04
Khalos

1- Para mi primer dibu 'serio' con la surface(hasta ahora solo había bocetado para probar la sensibilidad y esas cosas) me he decidido por avatarizarme, así que como estos días tengo tiempo libre en el curro, me saqué una foto y empecé a dibujarme por encima para luego añadirle el detalle de las gafas de mi avatar. Ahora, en otra capa, añadiré la cicatriz de la cara e intentaré hacer la sonrisa más exagerada :P

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25/03/2015, 15:48
Khalos

No ha sido una mañana muy ajetreada, supongo que esta tarde lo tendré terminado, "solo" me falta la ropa. Eso sí, yo pintar no pinto que se me da fatal xDDD