Partida Rol por web

Taller de dibujo Umbriano

Comentarios sobre nuestra galería.

Cargando editor
26/03/2015, 22:50
Katsumot

Pues yo le voy a comentar a Erunya... a mi el anime y manga siempre me han gustado, y he bebido de ello, y por eso me gusta lo que has hecho. Yo, aqui y ahora, con el color no me atrevo, es una cosa que me tienen que enseñar, pero ole tu por hacerlo. Voy a decir un topicazo, yo creo que habría que encontrar la manera de trasmitir más una sensación de profundidad pero... de algunos yo les he visto que me convencían, que me entraban por los ojos y otros que eran más planos, pero esto es opinión.  Ahora es seguir, meterle horas y mirarlo en retrospectiva. Bien por ti.

Cargando editor
27/03/2015, 09:47
Khalos

Al final lo terminé ayer, pero me vi envuelto en una vorágine de Spelunky y no lo subí. El 2 es mi primer dibujo serio en la surface, creo que necesito un curso de pulso. Este lo hice con el photoshop, el próximo lo haré con el Manga Studio, que lo he instalado para probar y para dibujar me tiene mucha mejor pinta :P

Espero vuestras críticas con ansias :D

 

P.D.: Si queréis la foto referencia, solo tenéis que pedirla :D

Cargando editor
12/05/2015, 15:22
Diluvi

Khalos:
Espero vuestras críticas con ansias :D

Por esas cosas de que ahora no tengo tiempo se me pasó y me quedé sin comentarlo.

El avatar se ve genial, más teniendo en cuenta que lo has hecho directamente digital. Lo que sí, quizás (y como opinión) objetaría es que se ve demasiado blanco.

Creo que, de la línea del hombro a la parte inferior de la camiseta pintado en negro se vería mucho mejor y menos disperso. Si la camiseta al completo va sí o sí blanca, igual pondría negro el fondo. No sé si el resto opinarán lo mismo. ^^

Lo mismo veo en los de Fígaro (eso seguramente porqué están a lápiz) a quién le propondría que adquiera la costumbre de poner alguna línea de suelo. Los dibujos flotando siempre rechinan a la vista tiene proporciones muy correctas aunque hay algunas cosas estilizadas que no sé si son porqué se trata de su estilo o las hace demasiado estilizadas por falta de anatomia, pero le veo un buen camino.

En cuanto al ejercicio de Katsumot:

He visto que algunos retratistas o dibujantes hacen un personaje y le hacen un fondo en negro, a lápiz, a pñon... he querido probarlo... no se que decir, ni bien ni mal...¿alguien puede decirme porque se hace así?

Lo veo incompleto para que se vea bien. El fondo o va completamente negro, sin dejar márgenes, es decir llegando a la linea que define el personaje, o le das un espacio blanco que bordeé su silueta o las rallas son más intencionadas, o finalmente pones detalles negros. Toda idea es buena siempre y cuando se destile intencionalidad. 

Cargando editor
30/05/2015, 15:23
Erunyaa

Wooo he de decir que hacía tiempo que no me paraba a mirar los dibujos que habían subidos... ¡¡y he de decir que son geniales!! o.O 

Diluvi, ya tienes a una sicaria/aprendiz asegurada xDD

El monigote de la portada es genial!! Simplemente me encanta :D es adorable a la vez que da mal rollo *^* 

Rompe Ralph me encantó, y  me gusta mucho todos los detalles que le has puesto al dibujo (¡¡no me había dado cuenta de que le habían dado caza a Donald!! T.T) 

Para haber hecho con prisas el siguiente tengo que decir que me encantan las sombras xD Joer, ya quisiera yo saber manejar así el ordenador Q.Q 

Y el otro... jajajajajaja bueno, qué decir, la imagen perfecta de una pareja viviendo junta xDDDDD 

He visto que algunos retratistas o dibujantes hacen un personaje y le hacen un fondo en negro, a lápiz, a pñon... he querido probarlo... no se que decir, ni bien ni mal...¿alguien puede decirme porque se hace así?

Katsumot,  yo soy una de las que muchas veces hace el fondo de un solo color o mezclando varios y después difuminando... La verdad es que no sé por qué lo harán los demás, pero yo lo hago principalmente porque me gusta darle algo de color al fondo y no se me da especialmente bien hacer fondos y me gusta cómo queda ^^U 

 

 

Cargando editor
09/06/2015, 12:10
Diluvi

Comento esta escena que ya llevo muchos días que la tengo marcada como pendiente. XD

Wooo he de decir que hacía tiempo que no me paraba a mirar los dibujos que habían subidos... ¡¡y he de decir que son geniales!! o.O 

Diluvi, ya tienes a una sicaria/aprendiz asegurada xDD

XDDDDDDDDDDDDDDD

No me lo digas dos veces que mira que te pongo ¡a trabajar! XDDDDD Como mola tener sicaria. ^^

Bromas aparte, muchas gracias por el cumplido Erunyaa. ^______^ Siempre anima a seguir leer que alguien le gusta t7u obra.

El monigote de la portada es genial!! Simplemente me encanta :D es adorable a la vez que da mal rollo *^* 

XDDDD Reconozco que esa sonrisa macabra si da un poco de mal rollo. Es como se me ocurrió XD Al menos así ya tenemos una portada que era hora. Y de paso tenemos goblin propio XDDDDD

Solo decir que olvidé comentar que la idea de la camiseta fue algo, una broma que surgió entre Mooneyes y un servidor. ^^

Rompe Ralph me encantó, y  me gusta mucho todos los detalles que le has puesto al dibujo (¡¡no me había dado cuenta de que le habían dado caza a Donald!! T.T) 

Es que era para una partida de HLdCn y claro... aun siendo personajes de Disney no solo iba a ser todo canciones. XD Por eso me pasé un poco con el pobre Donald y si bien cuando lo dibujé nadie tenía a Donald como personaje, fue poco después que entró la Seta y se lo pilló... O___o pobre Seta, cumplimos lo dibujado :P

Por lo demás, me costó bastante trabajo que un dibujo plano recordase un poco el estilo de animación de esa película, hice lo que pude por mantenerlo dentro de mi estilo. ^^

Para haber hecho con prisas el siguiente tengo que decir que me encantan las sombras xD Joer, ya quisiera yo saber manejar así el ordenador Q.Q 

El secreto está en las capas. Haz el color plano, y luego haz una capa para las sombras de un solo color pero que se relacione con la otra, ¡te ahorra mil horas! Ojala lo hubiese descubierto antes U___U

Y el otro... jajajajajaja bueno, qué decir, la imagen perfecta de una pareja viviendo junta xDDDDD 

Pues ahí nos tienes de mudanza otra vez, XDDDDD ¿debería volver a ponerlo? :P

Vale, si no hay despiste creo que solo tengo una escena pendiente de contestar, hay nuestra galería que Erunyaa, Wolf y alguien más subieron imágenes que quiero comentar con calma. Si puedo lo haré antes del OUT, sino me lo dejaré marcado como pendiente para mi regreso. ^^ Pero me encanta que lo mantengáis vivo.

Cargando editor
02/07/2015, 14:47
Erunyaa

Dibujo n.21. Katsumot, veo que te ha dado por probar con técnicas acuarelables, lo cual es de admirar ^^ 

Aunque parece un poco basto (poco diluida) la forma de aplicar la tinta china, debo decir que en el dibujo de Thor queda bastante bien. Le da un toque de cómic que mola bastante. Lo que más me ha gustado cómo ha quedado son los pliegues (para mí son una pesadilla T^T), están muy conseguidos :D 

Sigue así y no te desanimes, que le estás cogiendo el truquillo a las técnicas aguadas ;) 

Cargando editor
03/07/2015, 00:58
Katsumot

El dibujo de Thor, cogi una imagen de internet en azul, que en muchos comics se entinta del azul al entintado y lo hice para practica. Sobre las acuarelas que hago, no tengo ni photoshop ni lapices de colores para hacer colores (dadme tiempo y es algo que caera), por eso hago acuarelas, son agradecidas, son dificiles (a veces prefiero hacer cosas dificiles, creo que se aprende más)... realmente, trabajo con lo que tengo.Y me falta algo más...

Cargando editor
06/10/2015, 20:09
Zenram

Katsumot:

El dibujo 26 me parece muy bueno, por alguna razón me recordó a Quino. Me quede esperando ver algo de trasfondo, queja social, simpático o un mensaje oculto para las mentes iluminadas. XD

Cargando editor
06/10/2015, 21:44
Katsumot

Hola Zemram, creo que tengo que explicar una cosa del dibujo, no es mio, subi esas imagenes porque hago pruebas de color.. es un dibujo de tintin que me pasaron... y que pase por la caja de luz y copie a papel acuaraleable... debía haber puesto la fuente pero se me fue de la cabeza...

Cargando editor
08/01/2016, 15:30
Diluvi

Ciertamente, Katsumot tenía razón. xDDDDDDD Me queda mucho por comentar de la galería, suyo y del resto (lo de Zenaide es una delicia), pero empezaré por la última página y a ver hasta donde llego con el tiempo del que dispongo ahora porque abarcarlo todo ya me parece imposible, ^____^ sorry por lo que se quede fuera pero manos alas solo tengo dos y no soy el único que puede comentar y aportar.XDDD Como digo, podemos hacer el taller más dinámico si trabajamos y comentamos tod@s. ^^

Katsumot:

En especial de las Imagenes 27, 31 y 32. Mejorarías y mucho, con un dibujo más limpio. El tratado de color te aconsejo hacerlo tras limpiar todas esas líneas inecesarias para su observación (que no para el proceso).

Me explico. 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Esto es interesante de ver, si está para mostrar e ilustrarnos con (o cómo se hace) el proceso, pero el círculo y la cruz de construcción del rostro sobran como dibujo final, aunque sea rápido.

  Imagino, o doy por supuesto que eres consciente de ello, y que lo qué digo sobra, pero me sorprende que apliques color llegado a éste paso.

  Al menos yo (que también soy de complicarme demasiado la vida) a ese boceto le haría un calco límpio o un entintado antes de ponerle color. Los ojos lo agradecerían, porque se van irremediablemente a esas líneas en vez de lo que importa.

 

 

 

Igualmente con la siguiente imagen:

 

 

  Mejoraría mucho que el personaje se delimitase por una sola línia y no muchas fragmentadas, como si no supieras de seguro por donde ir (cosa que se permite en un boceto pero no más allá). Y si bien puede tratarse de una cuestión de gusto y/o estilística a mí. personalmente, me da la impresión de algo "sucio" y poco profesional.

 

 

  Por lo demás, tratados los "contras" debo añadir que creo que estás mejorando mucho, a pasos de gigante y que se nota que te lo curras. Tus esfuerzos producen, del primer ejemplo a color a ésta imagen 31, o las mismas 30 (que es fantástica) o 33 has hecho un ejercicio no solo de color sino sobretodo de luces muy buenos, comprendes la luz y los volumenes aunque no debería obviar ninguno (si marcas venas en la cara, también tendrán su volumen)XDDD.  Vamos, claro está el salto de la imagen 31 a la 32. Sabes tratar la luz y estás mejorando así que no bajes el pistón ni una sola marcha.

Esos paisaje rápidos, en especial los comentados, vas viento en popa, así que te animo de seguir haciendo más. Si nunca haces un Book no olvidaría meter esa imagen nº30 ;)

P.d.:

La imagen nº28. Creo que las sombras en la chica son poco anchas y poco duras siendo la antorcha el único punto de luz. Y en el bosque de la 34 también en los árboles, siendo la única luz el claro del camino. Pero eso solo es comentario de la/a imagen/es concretas y puntuales, no de los avances y el tratado de color en sí.

Cargando editor
08/01/2016, 16:08
Diluvi

A Melas y la imagen 29:

  Busco comentar lo esencial. El personaje advierto que lo desconozco por completo, así que no puedo añadir nada por allí. Me gusta que te hayas lanzado a hacer el dibujo enteramente a color, con sombras y luces, fondo incluído, y la línia la tienes muy clara por donde quieres que pase. No obstante, falla la anatomía.

La imagen que copiaste...

La pose la copié de un dibujo de un artista marcial que no recuerdo exactamente. 

 ...era de alguien completamente vestido o con kimono ¿no? lo digo porque el pectoral izquierdo me extraña que no venga bajando del deltoide correspondiente. No sé si me explico xDDD Aunque ahora editando y buscando imagenes, quizás no esté del todo mal, pero se agradecería una línea que si bajase del deltoide.

Fíjate en ésta como se marca:

Igualmente, echo en falta la línea de la clavícula de ambos hombros hasta el cuello.

  A todos (incluso a mí mismo, que ahora lo llevo medio olvidado), aconsejo copiar o fijarse imagenes de culturistas, y mucho, para hacer ilustraciones de luchadores o personajes musculados. En general, pensad que "si algo no estoy convencido de como es", buscadlo o documetaros antes, si podéis y disponéis de tiempo. Sean músculos, manos, aviones, pájaros o vestidos de época.

Por último, pero no menos importante, ese cinturón al lado derecho de la cintura. Evita siempre, siempre, que algo que va "entorno de" pase "a través". Hay que comprender la ropa y los complementos. Ese cinturón debería venir a línea de torso.

aunque es algo puntual de comentar, se ve muy raro. XDDD

Cargando editor
08/01/2016, 19:37
Melas

Lo he visto antes pero no he podido responder, una alegría enorme que comentes el dibujo Diluvi. Sí, entiendo lo que dices y tienes razón marcar más la anatomía. Voy a aprovechar la imagen de Bruce Lee que pones y la haré, si me gusta como queda la subo. Y lo del cinturón, era algo extraño si no recuerdo mal, no era ceñido, más bien tipo colgandero pero entiendo lo que dices debería seguir más la linea del abdomen.

Cargando editor
08/01/2016, 20:18
Katsumot

Jo, Diiluvi, eso de la imagen al book, me has matado... no me da la impresion que esté bien pero bueno... yo voy haciendo, hasta junio tengo clases, asi que seguirá haciendo evolución. Pero me da verguenza enseñar los dibujos, guardad las piedras por fa....

Cargando editor
08/01/2016, 21:51
Katsumot

Así, decir que copio vilmente. Cojo foto y copio lo que hay con photoshop, como ejercicio para mejorar... eso de que entiendo la luz y volumen, bueno, no negaré que alguna idea tengo y tal pero son copias puras y duras.

Cargando editor
09/01/2016, 16:32
Diluvi

Lo he visto antes pero no he podido responder, una alegría enorme que comentes el dibujo Diluvi. Sí, entiendo lo que dices y tienes razón marcar más la anatomía. Voy a aprovechar la imagen de Bruce Lee que pones y la haré, si me gusta como queda la subo.

Pues si lo haces, me encantaría verlo. Así valoramos si funciona o me equivoqué. ^^

Y lo del cinturón, era algo extraño si no recuerdo mal, no era ceñido, más bien tipo colgandero pero entiendo lo que dices debería seguir más la linea del abdomen.

Pues ni idea de que cinturón debía ser. O.O Igual no es recto sino con formas, o había un doblón de ropa cayendo por encima. Sea como sea, lo veo raro, y sí, como indicas opino lo que "debería seguir más la linea del abdomen" ^^

Jo, Diiluvi, eso de la imagen al book, me has matado... no me da la impresion que esté bien pero bueno...

¿En serio? O.O

A mí ese monte me entusiasma. Iría genial de fondo a alguna ilustración o para una carta de Magic. XDDDD

yo voy haciendo, hasta junio tengo clases, asi que seguirá haciendo evolución.

Pues será muy provechoso de ver. No lo subas todo, obvio, pero sí de lo que vayas haciendo estés más orgulloso. Que seamos a veces solo Melas y yo comentando note desanime. ^^

Pero me da verguenza enseñar los dibujos, guardad las piedras por fa....

O.O

Espero que mis comentarios no te pareciesen piedras Y___Y nada más lejos de pretender serlo.

Así, decir que copio vilmente. Cojo foto y copio lo que hay con photoshop, como ejercicio para mejorar... eso de que entiendo la luz y volumen, bueno, no negaré que alguna idea tengo y tal pero son copias puras y duras.

¿Y? Es decir, me parece perfecto. ¿Cómo ibamos a aprender sino?

Aprender a dibujar tiene una buena base en observar, copiar y fijarse en todo lo que ves o necesitas. Raro sería encontrar a alguien que diga lo contrario. Según mi opinión, vamos.

Cargando editor
29/01/2016, 11:31
Director

Imagen 35, Katsumot.

Me apetecía hacer algo sencillo y rápido y este es el resultado,40 minutos todo photoshop para olvidarnos de la linea... me tengo que ir acostumbrando a hacer las cosas en formato cmyk y con los reguladores de rgb. Con esos controladores, puedo escoger bien el color, y si quiero hacer un book, para imprimir bien, que sea cmyk...

Me he perdido un poco con la explicación xDDDDD 

Mola por ser 100%, casi nunca me he lanzado a hacer nada que no tenga mínimo lápiz previo, así que te admiro por lanzarte a ello. El efecto de luz de la cerilla y el humose ven muy bien, pero lo demás, en especial el fondo no entiendo nada de lo que hay y me confunde, aunque el claroscuro te funciona bien para la cerilla.

Imagen 36. Melas

Pues aquí está el Bruce Lee que le dije a Diluvi que intentaría subir, no estoy al 100% contento aunque tampoco me desagrada la verdad.

A mi no me desagrada para nada. Creo que como ejercicio te ha quedado muy bien. Sigue así la verdad ^____^

La próxima vez, con eso en mente, una cosa debería servirte para corregir la otra. En eso me refería lo de documentarse siempre que se pueda, hoy con internet no hay mucha escusa que valga. ^^

Cargando editor
03/02/2016, 18:55
Director

Imagenes 37 y 38.

 

Pues me molan ambas.

 Sobretodo el paisaje de la 37. ¡¡¡Está genial!!! Ya veo que vas a tener futuro como paisajista. Rulez!

No obstante, la de primer plano, no sé porqué se ve pequeñita. El paisaje se lo come un poco, y creo que es en parte porque no tiene nada de segundo color para darle algode sombras, por lo que se despega de ese "realismo", (también añado que mi opinión puede verse influenciada por mi gusto a que las figuras tengan sombras al menos un tono). Y segundo quizás sea por el espacio que ocupa, debería haber ocupado posiblemente el doble de su tamaño, estando en primer plano. Es un plano raro con esa figura.

Por cierto, queda genial contraste línea de cielo con los colores naranjas de la tierra, y me encanta la línea de horizonte, muy bien lograda. ^^

En cuanto al buda, está genial, pero no me gusta ese fondo, por muy colores complementarios que sean. Quizás demasiado centrado o demasiado espacio a su alrededor, no sé seguro que falla, pero me rechina.

Pero sea por A o B, tienes motivos para estar contento, son muy buenos resultados. ^_______^ ¡Aplaudo!¡Aplaudo!

Cargando editor
03/02/2016, 19:39
Katsumot

La idea del contraste es deliverada totalmente, busque una imagen de la Gaia rock de Australia o monte Uluru y la encontré... El paisaje ha sido un ejercicio de clase, con más horas y consejos del profe... el buda es 99 por ciento mio (mas 1 el por ciento de genialidad del profe). Pero bueno, la idea es trabajar 5 meses mas color, que es lo que me toca este año.

Lo de estudio ghibi es eso, personaje en colores planos y fondo supercurrado.

Cargando editor
08/02/2016, 13:14
Diluvi

Pero bueno, la idea es trabajar 5 meses mas color, que es lo que me toca este año.

Pues lo dicho otras veces. ¡Envídia me das! xDDDDD Me iría muy bien un refuerzo en mi trabajo de color, sobretodo en el campo de lo digital...

Mientras, voy a vivir a través de ti :P