Foro

Pregunta ferroviaria

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Pregunta ferroviaria

Este hilo ha sido cerrado.
05/01/2010, 13:22

Saludos cordiales.

¿Alguien sabe que efectos produciría el encerar o echar aceite en los railes del tren?

No estoy seguro de si esto produciría que el tren no pudiese acelerar ni frenar por carecer de fricción y por lo tanto de agarre o si realmente esto no le impediría para nada el acelerar o frenar.

 

05/01/2010, 13:41

¿El tren en cuestión tiene los frenos en todas las ruedas o solo en algunas de ellas? Lo mismo para los motores. ^^

talyn
 
05/01/2010, 13:49

no tengo ni idea...pero si es suficiente resbaladizo debería impedirlo en gran medida, la cuestión es si duraria suficiente para todas las ruedas...

Modo coña on:
En la peli de el club suicida ( la japonesa ) 30 y pico chicas se lanzan en la vía del tren y en las noticias dicen que no hay supervivientes porque por la cantidad de grasa impidió que los frenos de emergencia fueran útiles. xd

Enosh
 
05/01/2010, 14:17

Pues si te digo la verdad he visto al tren en el que viajo a menudo abrirse paso por dos palmos de nieve sin enterarse, pero también es cierto que en las estaciones tienen despositos de arena, que exparcen en un punto por el que pasanlos trenes para que puedan traccionar mejor al arrancar.

Yo diría que un tren ni se enteraria de eso, que son muchisimas toneladas las que lo atan al suelo, a menos que encerases varios cientos de metros consecutivos en una recta empinada... Entonces ya...

05/01/2010, 14:25

¿y puedo preguntar para qué quieres saberlo? ¿Curiosidad científica? Yo la verdad no tengo ni idea de que pasaría

Cita:

En la peli de el club suicida ( la japonesa ) 30 y pico chicas se lanzan en la vía del tren y en las noticias dicen que no hay supervivientes porque por la cantidad de grasa impidió que los frenos de emergencia fueran útiles. xd

Jajajaja, que pelicula, muy científico ese dato xD

05/01/2010, 14:28

 

Cita:

Pues si te digo la verdad he visto al tren en el que viajo a menudo abrirse paso por dos palmos de nieve sin enterarse

 

Se nota que tu en casa no tienes jacuzzi, si lo tuvieses sabrías que el agua es un pésimo lubricante.

;-)

05/01/2010, 14:31

Encerar o echar aceite en los railes de los trenes no suele tener mucho efecto en cuanto frenada, en el arranque inicial de la locomotora si, ya que, teniendo en cuenta la masa del tren romper esa inercia estática le cuesta un impulso que hace o haría que patinaran durante una fracción de tiempo variable dependiendo de los coeficientes de rozamiento de las vías y las ruedas, pero para impedir que un tren frene tendrías que lubricar, intensamente y de alguna manera que el agente lubricador no sea arrastrado con las primeras ruedas, un tramo bastante considerable de vía. Como dato anecdótico diré que los railes de las vías suelen estar engrasaditos evitando así oxidaciones y protegiendo, levemente, pero algo es algo, del desgaste y de cambios de dilataciones y/o contracciones debido a las temperaturas y las fricciones. Normalmente el peso del tren y ciertas fuerzas que no meteremos por aquí, pero digámos que son de física básica, hacen que el tren pare.

No sé si te habré resuelto la duda pero creo que te será util saber que lo que funciona con los trenes no se aplica al sexo anal, así que andate con ojo y lubrica bien.

05/01/2010, 14:52

Tambien tener en cuenta la temperatura a la que se calientan las ruedas y las vías, al calentarse un liquido disminuye su viscosidad (se hace mas líquido) y pueden afectar a las propiedades del aceite/grasa en cuestión. Otra cosa, como han comentado ahi arriba, las Toneladas que pesa el tren también influyen. Debería ser un aceite/grasa muy bueno para que el tren no pudiera frenar con un margen de seguridad.

Para el arranque, pase lo que pase, las ruedas siempre giran un poco antes, deforma minimamente la vía con el calor del rozamiento y crea el agarre que hace que el tren se empieze a mover. El aceite o grasa, creo que duraría poco, tanto por el peso, como por la deformación, que aumenta la superficie de contacto, y por la temperatura, que es posible que el líquido en cuestión pueda llegar a evaporarse.

Incógnitas: Tipo (SAE) de fluido, temperaturas, peso.

Salem
 
05/01/2010, 15:18

Cita:

Se nota que tu en casa no tienes jacuzzi, si lo tuvieses sabrías que el agua es un pésimo lubricante.

;-)

Oh, venga! Tu tampoco tienes jacuzzi... Si sabes que el agua no es un buen lubricante es por las malas experiencias que tuviste con el sexo anal y el usar la saliva para lubricar.

Volviendo al tema, supongo que las ruedas se mancharían de aceite y harían deslizarse algo al tren, aunque supongo que a base de rodar por encima de la vía seca (ya que supongo que pintarías de aceite una parte de vía, no toda) perderían ese aceite y después podrías frenarlo bien.

Por curiosidad, lo del aceite en las vías tiene algo que ver con tu actual oficio? Los franceses no nos pueden invadir por tren, ya lo sabes...

CN
 
Carné Umbriano nº490
05/01/2010, 19:43

Pero lo que se suele lubrircar en realidad son los rodamientos no las ruedas >.>....

05/01/2010, 21:07

 Depende del tren. Si es un regional, un tipo de tren dotado de un portentoso sentido de la autopreservación, seguramente baste con poner al lado un cartel de "Peligro: Vía resbaladiza" y él mismo se autosugestionará para resbalar y/o negarse a avanzar, sin necesidad de andar embadurnando varios metros de rail con aceite; que siempre queda como sospechoso. (Lo afirmo porque en un par de ocasiones un amable revisor nos pidió a los pasajeros que abandonasemos el tren porque la vía estaba mojada, y obviamente era mucho más seguro terminar el trayecto en carretera).

En cambio si la cosa va con un tren más esquirol, tipo alaris o un AVE, fijo que se le trae al pairo que se le unte en aceite.

06/01/2010, 23:32
Editado: 06/01/2010, 23:40

Según me cometaron conocidos ferroviaros hace unos meses referente a si los trenes se hacían "planos" en las ruedas puedo añadir como respuesta lo siguiente:

- Sí, se les hacen planos al frenar bloqueando las ruedas, aunque hoy en día es menos frecuente.

- Los trenes frenan "de atrás a alante", es decir frena el último vagón primero y un instante después el penúltimo y así hasta la locomotora, para evitar descarrilamientos.

- Los trenes tienen un sistema de frenado de emergencia consistente en unos potentes electroimánes que se pegan a la vía (con tanta fuerza que llegan a combarla).

Así que referente a la tracción sobre la superficie lubricada que mencionas poco puedo decir pero respecto al frenado yo diría que frenan.

Y ya que estamos... una cosilla sobre trenes que encontré casualmente mientras buscaba libros para regalar para Reyes ayer:

07/01/2010, 03:24

Yo diría que frena por la presión que ejercen las ruedas sobre el aceite, no permite que se forme una película lubricante. Y como bien mencionó Indael, los trenes cuentan con un balasto para frenar sin importar si la pista está cubierta de hielo. Obviamente las distancias de frenado aumentan, pero no demasiado.

Enosh
 
11/01/2010, 14:36

Ahora la pregunta más relevante de todas: ¿A que venía todo esto, Enaitz? Ò.ô

11/01/2010, 14:46

Es que el otro día el Regional Express que tuve que coger llegó dos horas tarde (y me acabé la novela que me había llevado), y cuando uno se pasa dos horas a solas consigo mismo le surgen todo tipo de inquietudes, puramente filantrópicas, naturalmente.

Este hilo ha sido cerrado.