Foro

CNC vs SGAE ¡¡Aleluya!!

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: CNC vs SGAE ¡¡Aleluya!!

Este hilo ha sido cerrado.
21/01/2010, 09:37
Editado: 21/01/2010, 09:41

Me extraña que ninguno se haya hecho eco de esto. Yo pillé ayer la noticia de refilón en el telediario y hoy, al llegar al curro y abrir Umbría, esperaba algún comentario vuestro. Así que como no lo he visto he buscado el primer periódico que se hacía eco de la noticia y os lo he enlazado.

Y que conste que no estoy en contra del "que" (un autor debe percibir remuneración por su trabajo), estoy en contra del "como" (extorsionando y acusando de pirata a todo el mundo).

21/01/2010, 10:33

Es que tiene que existir un justo medio, alejado de las situaciones pendulares que tanto nos caracterizan.

Tan malo es que no exista protección alguna de los derechos de autor (véase el ejemplo cubano) como que quieran cobrar a las peluquerías por poner la radio.

Lo malo es que, con lo fácil que ha sido conseguirlo todo gratis a través de Internet durante los últimos años, hay posturas tremendamente enrocadas a uno y otro lado. En fin, no está mal que Competencia entre en el juego, para nivelar el terreno.

(comentario realizado mientras escucho música legalmente a través de Spotify)

21/01/2010, 10:39

Ya era hora. Lo que hay que esperar es que el CNC no se pierda en sus valoraciones durante años.

Como dice RoFrn el "que" es lo importante. Pero resulta que los músicos ahora es cuando mas dinero ganan, no las distribuidoras y productoras, verdaderas artífices de la SGAE.

Lo mismo ocurre con las de cine. Cuando sean a un precio asequible, la gente irá a las salas. No se puede pagar el dineral que piden. Si hacemos historia, el ser humano siempre ha buscado la manera de evitar los abusos, mediante la picaresca, hurto, piratería y otras otras cositas... Si no tiene eso, lleva la revolución. Es la última maniobra de las sociedades. Espero que la SGAE sepa lo que hace.

21/01/2010, 10:57

  ayer leí algo en el periodico, pero por lo que pude entender la CNC no dice que las acciones de la SGAE seán incorrectas, solo consta el hecho que la SGAE es una entidad "privada" que se atribuye las funciones de gestionar todos los derechos de autor independientemente que estos hayan o no firmado un contrato con ellos o si por el contrario el autor prefiere gestionar sus derechos sobre su obra. Por otros medios o no hacerlo de ninguna manera...

   Vamos que viene a decir que la SGAE debe permitir que cualqiuera pueda crear una empresa para proteger y gestionar los derechos de autor y no puede ella por sus santos cojones erejirse como el abanderado de los autores, pues no dejan que ningun autor opte por otra entidad gestora....

   Además el informe es solo informativo, vamos que constata un hecho y no propone ninguna sanción al respecto. Que si tenemos en cuenta que las sanciones al respecto de la vulneraciones de la competencia las debe reaizar la CNC a mi me parece que se han quedado bastante cortos....

Laven
 
21/01/2010, 11:02

Lo que esta muy claro es que la barra libre se nos acabará en un futuro así que aprovechad e iros preparando para pagar por las cosas, cómo es lógico.

21/01/2010, 11:47

A mi no me importa pagar por las cosas, de hecho lo hago siempre. Otra cosa es que me guste que me atraquen. El dinero que vale un CD debería decidirlo original tanto el creador como el cantante, como el que lo compra. OFERTA&DEMANDA no solo poner el precio el que lo vende (oferta) y si no lo aceptas porque has encontrado (demanda) una manera más económica de conseguirlo, te ponen un canon para no perder. Eso es un atraco. Si un disco se vende mucho, porque es muy bueno que sea mas caro, si un disco es un truño, de los que hay una barbaridad, que sea barato. Pero eso no l,es gusta prefieren vendernos una sarta de mierdas.

Por cierto la industria musical sigue teniendo una barbaridad de beneficios, solo con los politonos ganan una burrada, mas el canon que no es moco de pavo y las ventas de discos, que aún venden aunque parezca que no.

Laven
 
21/01/2010, 12:00

Respecto a lo que dices sobre creador, productoras, cantante, el precio lo pone quién tiene los derechos, para eso hay un contrato previo que los creadores han firmado, por eso pone el precio la productora, lo que tienen que hacer es negociar otra formula, si firmas ya sabes lo que hay.

Estoy de acuerdo contigo en que el canon no es la manera de solucionarlo, pero tienes que reconocer que no es una situación de Oferta y Demanda al uso, están compitiendo contra un mercado ilegal, que oferta sus productos sin pagar por ellos ni un sólo Euro, ¿cómo no vas a conseguirlo de manera más barata?
No estoy ni mucho menos a favor de la Sgae ni de algunas políticas que se están siguiendo para solucionarlo, pero la situación actual no es la adecuada, aunque a nosotros nos venga de puta madre.

21/01/2010, 13:07

Cita:

Estoy de acuerdo contigo en que el canon no es la manera de solucionarlo, pero tienes que reconocer que no es una situación de Oferta y Demanda al uso, están compitiendo contra un mercado ilegal, que oferta sus productos sin pagar por ellos ni un sólo Euro, ¿cómo no vas a conseguirlo de manera más barata?

Perdona, pero yo ya tenía internet hace unos cuantos años, en el instituto. Y iba al cine. Y compraba CDs. Tengo para llenar varias carretadas de ellos, y de películas en vídeo y DVD. ¿Por qué? Porque te lo podías permitir, incluso con la propina que cobraba entonces (no tenía trabajo). Un CD recién salido valía, COMO MUCHO, 2500 de las antiguas pesetas, que para mí era un palo, pero si me gustaba lo compraba. Y en internet (por cable) lo seguía teniendo, pero que quieres. Me gustan las cosas con su librillo, sus dibujitos, sus letras y su cajita que quedaba fardona.

Ahora que tenía trabajo, o paro... pues mira tú, si comprase música o libros y fuese al cine al ritmo comparativo al que lo hacía entonces, me las vería muy negras pa llegar a fin de mes. Bueno, que coño, no llegaría. Y encima de eso, hay unos señores que cuando compro componentes informáticos me llaman delincuente y me cobran una cantidad porque asumen que voy a robarles. ¿Eso cómo se come?.

No, caballero. Una cosa es ser una cara, y otra cosa es que te meen encima, digan que llueve y tu levantes la cabecita y te lo tragues. Por eso yo ahora los libros los encargo a Amazon, incluso los españoles. Porque me dan precios que me puedo permitir. Por eso los juegos los compro en play.com (si, mi Xbox no está pirateada, oh que cosa).

Mientras en españa sigan queriendo timarnos, pues mira. Viva spotify, larga vida al papyre, god bless amazon.com y su tetralogía completa de El Mar de la Fertilidad por menos de 25 euros, por ejemplo, y de comprar en españa, como dijo aquel... cero patatero.

Laven
 
21/01/2010, 13:35

Pues mira, yo soy el caso contrario, nunca he sido demasiado musiquero y sin embargo dispongo de música sin tener ni un sólo CD original, tamibén me he pirateado siempre las plays aprovechando la coyuntura y me ha permitido disfrutar de un número de juegos que de otra foma me hubiera sido imposible, lo único que he hecho es ir al cine pero simplemente porque me ofrecen cosas de las que en casa no dispongo, cómo la pantalla o el sonido.

Permitir una situación cómo la que hoy se da es mirar para otro lado mientras se comete un delito, igual que si permitieran robar carteras o el tráfico de drogas. No hay derecho a que sin que el creador de el permiso, puedas obtener un producto suyo por otros medios sin pagar un euro y solo con teclearlo en el Google o el Emule, te parezca bien a ti o no, el trabajo y las ideas tienen un precio.

Vuelvo a repetir que no estoy de acuerdo con el canon digital ni con muchas políticas que se siguen, por si no ha quedado claro. Por otro lado me parece muy bien que compres legalmente en otros sitios o países más baratos que españa, eso si es oferta y demanda.

 

Maxer
 
21/01/2010, 13:54
Editado: 21/01/2010, 13:57

Solo hay una manera de solucionar esto: cambiémonos de país. Mudémonos a Isla Tortuga y asaltemos los barcos de la SGAE como auténticos piratas y bucaneros que somos. Nos quedaremos con el botín de oro y CD's originales, ¡y una botella de ron!

La vida pirata es la mejor...

21/01/2010, 14:20

La SGAE es una mafia y lo demuestra día a día. Solo nos centramos en la industria musical, que si bien ha ganado ingentes cantidades de dinero abultando los precios, llegó un momento en que se rompió el saco. Cuando editaron los primeros CD's estos eran más baratos de fabricar que los vinilos, sin embargo los pusieron más caros. ¿Por qué? porque siempre lo han hecho, aumentan los precios a antojo. Claro, les salió rana, porque los CD's al ser más barata su fabricación, almacenamiento y su garbación hicieron posible que todo el mundo los pudiese grabar. Si hubieran puesto los precios mas baratos que el precio de vinilo no hubiera sido tan rotunda la bajada de ventas, les pasó por avaros.

Pero como digo la música no es lo mas irritante de la SGAE. Lo mas rastrero es lo del cine nacional. Patético. Nos lloran continuamente con la falta de espectadores en las salas, con las subvenciones. Resulta que las TV privadas deben invertir el 5% de sus beneficios en cine nacional, ojo, no como inversión, sino como donativo. Miserables, ahora los están tratando en el TC para no hacerlo. Además por supuesto tiene un montón de subvenciones estatales.

Bien, y yo digo, si cuando yo pago con mis impuestos para que ellos hagan mejor cine o lo que quiera que hagan, ¿por qué me cuesta igual de caro ir a ver películas españolas que extranjeras? No está subvencionado, pues que lo esté para todos. Hablan de la ayuda para hacer frente a las grandes producciones americanas... Ya, claro.

Esto me recuerda un caso similar de otro ámbito. En la ACB y en la Liga de futbol profesional se hablaba hace una década de la Ley Bosman, esa ley que permitía que los deportistas extranjeros comunitarios pudieran trabajar en España como un trabajador común. Entonces salieron los "Sgaesdeportivos" con frases lapidarias como: "Esto va a ser el fin de la selección nacional" "Los jugadores españoles no van a tener salida" "Necesitamos defender lo nuestro", etc

Ahora casi nadie se acuerda, pero es curioso, que tres dos lustros de ley Bosman, las selecciones españolas de fútbol y baloncesto sean campeonas del mundo de baloncesto, plata en los JJ.OO. de Pekín, de Europa en fútbol y baloncesto. Los jugadores españoles si tiene competencia en España se buscan las avichuelas en el exterior; Los hermanos Gasol, Riki Rubio, Garbajosa, Torres, Xavi Alonso, Cesc, Calerón, etc... Y son de lo mejor del mundo, si hacemos proteccionismo creamos mediocridad. Eso es lo que defiende la SGAE, mediocridad, para ellos vivir a cuerpo de rey haciendo basura, con algún destello de originalidad y precisamente los que mejor lo hacen no quieren saber nada de ellos. Sabina, Rosendo, entre otros...

Se que muchos no estaréis de acuerdo, pero a los datos me remito.

Laven
 
21/01/2010, 14:41
Editado: 21/01/2010, 14:42

Ahí si estoy de acuerdo contigo, pero que las cosas sean caras no da derecho a crear un mercado paralelo e ilegal, habrá que arreglarlas con otras fórmulas que no sean la piratería.

21/01/2010, 14:43

Si ellos pretenden atracar... ¿Que hacemos? Quitarles lo que pretenden, sencillo. Quieren nuestra pasta y nos la cobran con el canon, digamos que al cobrar dan por hecho que pirateamos, ergo...

Laven
 
21/01/2010, 14:46
Editado: 21/01/2010, 14:53

Sabes muy bien que ese no ha sido el orden de los factores, el canon se ha puesto después del pirateo y mientras no se haga nada por evitarlo el pirateo seguirá ahí. Defender el pirateo es defender lo indefendible, a mí también me apetece que la gasolina sea más barata y no voy saqueando camiones por las autopistas. No eres tú precisamente quién a de juzgar y quitarles nada, si no esto sería una casa p****.

¿Como te sentaría a tí que copiaran uno de tus diseños webs y lo obtuviera otra empresa sin pagar un duro?

21/01/2010, 15:00

Creo que te equivocas, cuando se instauró el canon, la población española conacceso a internet era ínfima. Hablaban del topmanta si recuerdas. Y la venta de CD's piratas dañó s los productores bastante, pero nada comparado con lo que provocaron. Hasta el papel higiénico tiene canon, pues es papel y las papeleras tiene que grabar sus productos con el canon.

Afortunadamente se que me limpio el [Censurado por los Administradores Externos] de la SGAE.

Laven
 
21/01/2010, 15:05

Eso es mas falso que el billete de 6 euros, cuando se introdujo el canon bajaba cosas de internet hasta mi padre (y mira que eso tiene tela), por cierto... no me has contestado a mí pregunta, ¿que te parecería si una de tus páginas webs estuviera disponible de manera ilegal en la red con sólo darle a un boton o la fueran vendiendo un monton de negros y chinos al otro día de comercializarla?

Maxer
 
21/01/2010, 15:20

Pero estás suponiendo que alguien fuera a comprar legalmente la página de Meine Kleine. Si Meine Kleine es un torpe analfabeto creando diseños web que vende ridículamente caros, y por eso su público es considerablemente reducido, ¿en qué le afecta que otros consigan una copia ilegal de la página? No iba a ganar dinero de todos modos, porque es un hecho patente que en España no pagamos si no merece la pena. Excepto que seamos políticos, claro, que no es el caso.

Un producto de calidad atrae compradores, y un precio razonable garantiza la compra

Un producto bueno a precio desorbitado no. Un producto malo a precio desorbitado produce el efecto contrario.

21/01/2010, 15:22

Muy sencillo, por experiencia profesional. Si mi producto es bueno, la gente compraría el original, no todos por supuesto, hay capullos en ambos bandos. Pero la gente querría tener algo bueno. Como yo mismo hoy en día si algo de música me gusta me lo compro, pero es que hay tan poquito decente y menos en España. El caso es que tengo unos 400 CD's originales y todos me gustan. Pero es que también esos originales llevan el canon.

Tanto como falso...

Respondiendo en swerio a tu pregunta, no es el mismo caso. Te explico. Ellos no sacan un producto y al día siguiente lo tiene todo el mundo. Sacan un producto basura y quieren ganar una millonada con él. Se llama fraude que es igual de malo que el robo. Si mi producto es bueno se venderá. Por ejemplo. Porque las Hamburgueseráis de McDonalls y BurgerKing siguen siendo líderes del mercado. La gente ha puesto hamburgueserías con mobres como Macdolar, Burguer Queen, American Burguer, etc. Sin embargo han triunfado estas otras. ¿Por qué? Calidad, no en el producto que eso es a gustos, pero si dan servicio, hay muchas, etc... Es lo mismo.

21/01/2010, 20:51

[Es mi primer mensaje en la web, avisadme si molesto por no haberme presentado o algo]

No creo que el problema sea la aparición de un "mercado paralelo ilegal", mas bien es un problema tecnológico.

Imaginad que la tecnología permitiese lo siguiente: Te compras un coche de 40000€, conduces hasta casa, y en tu cochera puedes crear, por un coste ínfimo (prácticamente 0) un réplica exacta de tu coche y enviárselo instantáneamente a un amiguito de Vietnam.

No hay una ley que diga que regalar un coche es ilegal. Si el negocio de las empresas automovilísticas consiste en vender "copias" de coches y hacer la copia de un coche te cuesta 0, y además es algo cotidiano, en ese caso, el negocio de las automovilísticas desaparece.  El problema es  ¿quién diseñará los coches entonces?

Además, en el caso de que el supuesto fuese cierto, el precio del coche estaría completamente injustificado.

Hay dos soluciones, o censuran internet  a lo "hardcore" o se crean nuevos mercados adaptados a la nueva situación. Lo malo/bueno es que internet tiene un efecto extrañamente democratizador, lo que quiere decir que si antes había 200 artistas que ganaban fortunas, ahora va a haber 1 millón de artistas que ganen menos, pero lo suficiente como para vivir de su musica (si son malos no podrán vivir de ello, claro).

 

 

21/01/2010, 21:47

 

Cita:

Si el negocio de las empresas automovilísticas consiste en vender "copias" de coches y hacer la copia de un coche te cuesta 0, y además es algo cotidiano, en ese caso, el negocio de las automovilísticas desaparece.

 

Las automovilísticas, por seguir con el símil, te ofrecen más que un coche. Te ofrecen unos extras de serie, te ofrecen promociones, planes de financiación, garantía, soporte técnico, componentes originales (parece una pijada, pero eso vende). Te ofrecen cosas por las que la copia no, y por las que la gente pagaría, si la relación calidad/precio del coche fuese razonable.

Pero otra cosa es que te vendan en 40000 algo que costó menos de 10000 producir, y luego encima del resto de sus obligaciones que van comportadas con la compra se desentiendan (porque aquí, no lo ovlidemos, "sabemos" que ese dinero realmente va para los autores porque lo dicen ellos. Aquí nadie conoce las cuentas de la SGAE más que ellos mismos).

Y eso no, querido. Yo no pago 30000 de diferencia por unas garantías legales que luego pueden ser o no ser,  y por un coche de una calidad que no justifica ni un cuarto de ese precio. No se al resto del mundo, pero a mi el dinero ganarlo me cuesta bastante y no me apeetece ir regalándolo por la patilla. Y si el negocio del automóvil no quiere desaparecer, que ofrezca algo que pueda competir con las copias. Si no en precio, al menos en transparencia y eficiencia de los extras aparejados a la compra, y te apuesto lo que quieras a que la industria del coche no cerraría, porque la gente volvería a comprar.

 

21/01/2010, 22:16
Editado: 21/01/2010, 22:31

Vamos a ver si os lo explico como Dios manda. Cuando un trabajador diseña-monta-fabrica un aparato, es decir, trabaja en el sector secundario (Industria), su trabajo consiste en transformar una materia prima en una materia transformada que pueda vender. ¿Ha comprado la materia prima? Por supuesto, si no, ¿de dónde la saca? Así que tenemos entonces que un trabajador transforma materia que vende al peso o por unidad, ya sean coches, zumos, flanes o dildos. Ahora tenemos otro señor, que una vez (Allá por el Paleolítico) consiguió hacer un par de canciones buenas que introdujo en todos y cada uno de los discos que sacó y no ha vuelto a trabajar. Pero ya no vende ninguno, porque en internet está disponible esa canción sin tener que pagar 20€ por ella. Ese señor no ha vuelto a trabajar desde entonces pero pretende que un elevado número de españoles le debe dinero por descargarse su canción (más vieja que el mear): Litros de Alcohol.

Así que por un lado tenemos que hay trabajadores cuyo trabajo consiste en transformar mercancías todos los días para venderla, y otros cuyo trabajo consiste en (utilizando lo que ahora se llaman influencias y muchas veces son un plagio descarado) grabar un disco en el que han invertido 1 o 2 meses de trabajo a tiempo parcial. Vease en youtube "tomando notas" para cuestiones de influencias y plagios, ejemplo:

Así que partiendo de la base de que el trabajo es lo que dignifica al hombre propongo un cambio de modelo económico al menos para el arte. El modelo económico actual no se sostiene, porque ellos nos van a querer robar y cerrar internet y nosotros les vamos a colgar por ello el día que se pasen de la raya. Si ellos quieren vivir, que se pongan a trabajar. Los músicos a vivir de los conciertos y los que no puedan a cavar a una zanja. Los pintores a vivir de sus cuadros, los escritores de sus novelas y los actores de sus representaciones. Yo no le pido a nadie un canon por hablar de Biología ni por enseñarla en los colegios ni por utilizar mis investigaciones para otros fines. Yo vivo de mi trabajo, no de las rentas. Que se apliquen el cuento.

EDITO: Que se lleven dinero del canon gentuza como el canto del loco, nek, los triunfitos y su puta madre me llena de rabia. ¿Dónde esta la SGAE para denunciar plagios y males? Si solo sirve para criminalizar al consumidor ya podemos cargarnosla. No van a hacer nunca nada productivo por la sociedad ni por los autores. Por mi parte, si sale un partido pirata en España ya cuenta con mi voto.

21/01/2010, 23:30

2 me temo V1cent, pero es curioso lo de este Pseudogrupo musical pijotero, no es la primera vez que plagia y la SGAE chitón... Me da igual si han pagado o no la licencia. Si es plagio tiene canon y además es un robo que alguien cobre por algo que ya hicieron otros y mucho mejor en el pasado.

El otro abrupto de estos que se denominan músicos y que son el producto que defiende la SGAE es:

21/01/2010, 23:36

Por cierto, bienvenido a la web Zenazny.

21/01/2010, 23:49

V1ncent estoy contigo, y encima que soy músico (o en camino a ello)

Vandar buenísimo el vídeo, me he reído mucho

por ultimo decir, que odio al canto del moco.... mientras digo esto agito mi puño en señal de furia

viva el metal:

Tera
 
22/01/2010, 00:44

(Contestando a Laven) Lo que no se puede negar es que internet ha cambiado por completo el panorama, y han surgido otros modelos de negocio. Sin salirnos del marco de legalidad, sólo hay que fijarse en iniciativas como por ejemplo Spotify o goear.

Antes, si querías escuchar determinado artista o grupo tenías que pasar por el aro de comprar un cd completo, aunque realmente solo te interesara una única canción y todo lo demás fuera una verdadera basura. Ahora existe muchísima más difusión y oferta, puedes llegar mucho más fácilmente a artistas que no conocías o canciones descatalogadas, que de otra manera nunca hubieras podido llegar a descubrir. Y se da el caso de que si el artista te llega a gustar de verdad, puedes decidirte a gastarte tu dinero en comprar sus obras originales o en ir a alguna de sus actuaciones. Y, evidentemente, si el producto es malo y al escucharlo lo confirmas, pues no te vas a volver a interesar en él.

Los precios de un cd son para muchos prohibitivos, y uno no puede permitirse comprar un cd cualquiera sin saber ni siquiera lo que va a ofrecerle, si vas a tirar el dinero o no ¿A quien perjudica en realidad internet? ¿A los cantantes o músicos, que de esa forma consiguen hacer llegar su trabajo a muchísima más gente? ¿O a las discográficas?

 

 

 

22/01/2010, 03:26

¿Puedo gastarme en un CD lo que me gasto en porros en una semana? La respuesta es:

¡¡NO, POR DIOS!! ¿Por qué habría de hacerlo, si puedo tener las dos cosas y la Sgae ya me ha cobrado por ello?

Laven
 
22/01/2010, 10:54
Editado: 22/01/2010, 11:09

Ama, si a mi me parece cojonudo que los artistas que QUIERAN ofrezcan sus productos por internet para así darse más a conocer y ampliar su mercado, de echo, la red es una muy buena opotunidad para hacerlo, pero lo que no puede ser es que al otro día de sacar un disco, película o un juego de ordenador(recordemos que no sólo son discos) que puede llevar años de trabajo el hacerlo y una inversión de la hostia, esté disponible para toooodo el mundo sin pagar un puto duro por medios ilegales y mirar para otro lado.

Laven
 
22/01/2010, 11:57

Mira payaso, si tienes ganas de bronca vete a jugar a uno de tus videojuegos y te desahogas, contesto cómo me da la gana, si no te gusta ya sabes lo que tienes que hacer, igual que si un videojuego te parece caro y no te apetece pagar 70 €, con no comprarlo basta.

Es increible las ganas de tocar los huevos que tienen algunos...

22/01/2010, 12:22

Laven, no se toleran insultos en la web, si no lo sabes lee las normas. Lo mismo que a Leonid le recomiendo leer el texto de Mancuspia sobre el buen rollo. Estamos discutiendo lo que hace o no la SGAE y el mercado de venta de los derechos dde autor y su disponibilidad. No entremos en descalificaciones personales que no llevan a mas sitios que a crear mal ambiente

Siguiendo con lo que dice Leonid, tiene razón, para mi al menos, en que las grandes compañías nos tratan como si fuésemos retrasados. Resulta que portales como YouTube tienen beneficios sinendo gratuítos por su publicidad como hacen las TV o emisoras de radio privadas. Que hagan lo mismo las distribuidoras, que busquen caminos alternativos para ganar su margen JUSTO, no para enriquecerse con un mínimo de inversión que es lo que han hecho durante casi 100 años.

Este hilo ha sido cerrado.