Foro

Arte Nihonto, katanas japonesas

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Arte Nihonto, katanas japonesas

Este hilo ha sido cerrado.
19/03/2010, 02:14
Editado: 19/03/2010, 02:18

Arte Nihonto

Cita:

Arte-Nihonto es un espacio que nace con la intención de mostrar la belleza de la espada japonesa en su más amplio sentido. Aunque fue concebida para ser usada en el campo de batalla como arma, no se puede pasar por alto su belleza estética y su gran valor artístico desde sus orígenes, equiparable al de cualquier obra de arte pictórica, escultórica o arquitectónica, siendo además símbolo emblemático de un pueblo y una cultura.

En Arte-Nihonto se pretende dar una visión global de la evolución de la espada japonesa desde sus orígenes más primigenios en las espadas arqueológicas hasta las espadas actuales creadas como objetos de culto artístico puro, dignas de ocupar los más importantes lugares de los más prestigiosos museos.

Ligada a la evolución histórica del katana(nihonto), siempre y de forma intrínseca hay una visión más romántica cargada de leyendas y proezas de las que es inevitable pero a la vez necesario hablar, principalmente por arrojar algo de luz a determinados mitos que muy a menudo y de manera exagerada y desafortunada, sobre todo en occidente influenciados por el cine y el cómic, han distorsionado la imagen del alma del samurái.

Al margen del katana y del resto de armas tradicionales japonesas, en Arte-Nihonto, tiene cabida cualquier tema relacionado con el arte y la cultura japonesa en sus distintas manifestaciones. Por otro lado también se podrán encontrar piezas históricas auténticas a la venta, así como artículos de interés práctico y galería de imágenes.

Espero de corazón como amante de este bello objeto, coleccionista, fanático de la historia y del arte, practicante de artes marciales japonesas y creador de este espacio, que lo que en el se muestre sea de su agrado.

A. Clemente.

19/03/2010, 02:51
Editado: 19/03/2010, 02:56

*-*

La fuerte hoja

Arma de los samurai

Es Arte, Es Fé.

Funy
 
19/03/2010, 12:09

Muy interesante el artículo, me aclara cosas de la diferencia entre Tachi y Katana.

19/03/2010, 19:50

Buen articulo! y aprovecho para poner la mia!! =D

Quel
 
19/03/2010, 20:29

No niego que sean buenas espadas, pero siempre he pensado que las katanas estan demasiado sobrevaloradas. Ni que los japoneses fuesen los únicos que sabian hacer buenas espadas.

Funy
 
20/03/2010, 12:50

Sí, en general creo que cualquier espada de acero toledano es mejor que una katana de la época. Eso no quita que no tengan un aura especial.

20/03/2010, 13:17

yo colecciono desde hace tiempo espadas y aunke no tengo demasiadas (ya ke las ke compro no son precisamente las ke te encuentras en cualkier sitio, sino cosas mas exclusivas) y tengo de varias clases, tengo alguna japonesa cmo una katana y tb europeas como por ejemplo un sable de infanteria de marina de casi 200 años y os puedo decir que este no tiene nada pero que nada que envidiarle a la katana, de hecho en cuanto a lo bien hecho que esta y la decoracion gana de calle a la katana, el tema de en "combate" no se pero ambos parecen muy aptos para ello.

Personalmentecreo tambien que las katanas estan demasiado sobrevaloradas y algunas demasido infravaloradas como sables y por ejemplo las armas musulmanas, habeis vist una buena cimitarra? o ya pasamos a otras armas mas grandes, pero por ejemplo, una alabarda? (con todo me refiero a antiguas y demas no a reproducciones modernas)

20/03/2010, 13:22

Hay un vídeo en youtube en el que se ve como le disparan proyectiles a una katana. ¡Impresionante!

Shade
 
20/03/2010, 13:28

Muy maja la página :D

Pero ¿Cómo que los ``ninjas´´ no caminaban por el agua, ni desaparecían, ni cotrolaban mentes, etc? ¿Cómo es posible? Me han desbaratado completamente lo que creía que fueron en realidad los ninjas :_(
Ahora también me dirán que no lanzaban bolas de fuego ni invocaban bestias gigantes...
xD

20/03/2010, 14:05

Cita:

Hay un vídeo en youtube en el que se ve como le disparan proyectiles a una katana. ¡Impresionante!

Con una ametralladora, impactando todos los proyectiles. No digo que no sea impresionante pero aceptemos que todo está montado para dirigir con precisión milimétrica las balas a la hoja en el lugar adecuado y en el ángulo adecuado.

Nomak
 
20/03/2010, 16:34

Yo quiero empezar mi colección, o mejor dicho expandirla xD Pero no solo de espadas, sino de mas cosas, algo más selecto y variado. En cuanto a espadas, coincido con Jose_co (de mi ciudad creo xD): lo bueno es variedad y calidad, por mi parte si me compro una katana (aparte de la de Bill de Kill Bill eso es compra obligada para mi xD) espero que sea o una antiquisima o una nueva pero artesanal total y lo mejor posible. Sobre todo pr el simbolismo, y como chico zen y de tradiciones comprendereis por que encantan. Por supuesto, espadas como el sable (estilo la de Tristan del rey arturo) y algunas de aqui (falcatas y espadas bastardas) tambien compraria.

20/03/2010, 18:06

la verdad es que molan un monton. a mi me gustaria empezar a coleccionar de distintos tamaños.
creo que ademas las venden sin afilar no?

21/03/2010, 14:34
21/03/2010, 15:43

Ya que estais discutiendo de este tema, querria haceros una pregunta. Varios de vosotros habeis dicho poseer verdaderas espadas, y no esas que puedes comprar en los aeropuertos. ¿Donde se consiguen y a cuanto pueden salir? Porque realmente, a mi siempre me hubiera gustado tener una, pero todas las que he encontrado por internet, son .... no se...¿cutres? ¿falsas como las escopetas de la feria?.

¿Alguno podria indicarme alguna web para mirar algo?

Jevi
 
21/03/2010, 18:32

Pues ya que este debate mola (Katana Oriental vs. [digamos por ejemplo, la mejor espada europea :P] Ropera Toledana)

Si, hace ya mucho que entré en debate con unos compañeros mios de Esgrima Antigua, sobre que arma era la mejor de todas, y en conclusion sacamos 3:

Katana

Ropera o Rapiera

Cimitarra

Cada una tiene facultades propias e únicas, por lo que comparlas es algo absurdo. Y en lo referente en cual es mejor para un combate, la respuesta es todas, ya que solo la destreza del luchador es la que dictamina el poder del arma.

Y respondiendo a Khelendro, si es de España, aqui tiene : http://www.thetimeseller.com/list/16/4/2/1/1/Armas-Oriente.htm

Un saludo, y si teneis dudas acerca de espadas y esgrima en general, preguntad sin miedo ^^

Horus
 
22/03/2010, 10:35

Ni puta idea tenéis...

Albaceteña para dar y tomar...

 

Amos no me digas... Y por supuesto la excelsa falcata

Tipical spanish powah weapons!

x-D

Funy
 
22/03/2010, 11:18
Editado: 22/03/2010, 11:19

¿Cuál es el arma (de fuego o blanca) que más personas ha matado en el mundo? El Gladius Hispaniensis, el arma que las tropas romanas tomaron de los bárbaros celtíberos:

22/03/2010, 14:35

sobre precios de espadas, bueno hay un poco de todo, yo vi en ebay una autentica espada romana a 10 000 € asi ke. No se por decirte algo la katabna ke yo tengo vale 200 y el sable, bueno me ha dicho un experto ke le haga un seguro antes de tasarlo asi ke.

 

Elvideo ese de la ametralladora fijaos en una cosa, realmente no dan las balas en la misma parte, da una y las siguientes dan mas lejos, ademas ke cuando una segunda bala da cerca del primer impacto es cuando se rompe. Por otro lado miremos el calibre y el tipo de muinicion ke lleva, porke a esa ametralladora se le puede eter sin problemas balas huecas, yo eske un programa hecho en japonpara demostrar ke la katana resiste balas no me fio demasiado.

Que arma es la mejro para luchar, pues coincido en que realmente todas y ninguna, porque a find e cuentas cada arma tiene una funcion y realmente una katana poco puede hacer contra una gruesa armadura europea de camaballero per una espada larga por ejemplo es bastante ineficiente contra un guerrero con katana o al menos esa es la impresion ke me da a mi.

 

El gladius, no lo tengo por desgracia porke kiero uno, pero solo hay que ver sus caracteristicas para ver ke es un arma realmente terrible para su epoca y sobretodo efectiva, es la efectividad de lo simple podriamos decir

22/03/2010, 15:05

Yo tambien me colecciono espadas, aunque mis recursos solo se pueden permitir de las de tiendas de armas, todo 100 o las típicas que venden en el aeropuerto, hace muchísimo tiempo me propuse, tener una espada por año que tengo, de momento no tengo nada mas que unas 12, de distintos estilos, desde la tipica Katana [ aunque de las baratas, ya me gustaria tener el dinero, para una antigua Katana grabada con Kanjis, pero como dijo Jose_co, valen una pasta], espadas raras que me encantan, tipo baston-espada, una espada con hoja curva pero en un extremo como una especie de punta de lanza, medievales, etc.., cuando mas rara es la espada mas me gusta, sobre todo, me encantan las reproducciones típicas de pelicula, aunque de momento solo tengo la de Squall, Blade y los sais de electra.

Pero aun asi me gustan, desde que era un crio me han gustado las armas blancas, desde espadas a dagas.

Mi ilusion en la vida es tener un Rapier Mosquetero, siempre me ha gustado.

Y sobre el debate que teneis , depende a mi juicio una espada es mejor que otra, para distancia y duelos opino que una Katana es bastante eficaz, una espada española son imbatibles en duelos y combates cerrados, la cimitarra es estupenda para distintos adversarios, no soy un experto ni de cerca en la materia, pero es como yo veo asi que espada es mejor que otra.

Respondiendo a Shade, lo de flotar los Ninjas presuntamente en el agua, era debido algunos antilugios que flotaban, que se ponian en los Tabis, lo de desaparecer o controlar mentes, eran debidos a explosivos o dardos impregnados de extrañas drogas que sabían hacer ellos, lo de las bolas de fuego es más exagerado, pero me imagino que serían con algunos componentes tratadas químicamente, a base de conocimientos de minerales y sustancias volatiles.

 

23/03/2010, 14:47

bueno espada española depende de a cual te refieras concretamente, porke la espada cazuela para duelos n es nada mala y es muy rapida.

Dices que solo tienes 12? mira yo nada mas ke tengo un sable, una katana, una kodachim una daga francesa y la tizona del cidm siendo la katana tal vez la de menos valor (es la del ultimo samurai una reproduccion encargada en toledo para el mercado asiatico) y la Tizona del cid (aunque esta es una reproduccion algo "rara"), las otras ya son mas raras, a saber, la kodachi es comprada en japon (un regalito de un amigo de mi padre ke curra enl embajada de tokyo), la daga francesa es comprada en un anticuario en francia y el sable, bueno es un sable como este:

 

Peeeero, con la hhoja grabada a mano, con un sistema de cierre que no se hace desde hace bastante tiempo, ademas de un sistema de enganche algo diferente que hace que el sable quede de forma diferente a la habitual y sobretodo grabado a mano tanto la empuñadura cn el escudo de la armada y de una forma algo diferente con un leon grabado en relieve en la parte del final y la hoja grabada a mano con el escudo de franco y con iconografia de la armada cuando el comienzo de la guerra civil, ademas de que tiene grabado Marina española cosa ke no se hace desde hace bastante

23/03/2010, 15:08

Jose_Co eres mi heroe, no por el número de espadas que tienes, sino por la calidad, todas las que tengo, son de tiendas o armerías que son muy baratas, solo para colgar y ya esta.

Las espadas que tienes tú, tienen su historia, tienes una gran colección, ya me gustaría a mi tener una Katana o Kodachi, o cualquier arma de Japón, o un arma Blanca antigua con su historia, lo que yo tengo en casa solo es basura, mirandolo desde un valor de coleccionismo, o simplemente desde un punto de vista de gustarte lo que son todo tipo de espadas.

Por tu parte jose-Co, tienes verdaderas joyas en casa, eso es lo que realmente es precioso.Lo que tienes son verdaderas piezas artesanales y de sus paises de origen, con su historia y demás.

lo que yo tengo solo son trozos de metal.TT_TT

23/03/2010, 18:05

Estoy con Horus. Con lo buenas que son las espadas toledanas y las navajas de hierro de albacete... ¿Para qué más?

23/03/2010, 21:06

bueno tp es para tanto, el sable es herecia y el resto de cuando he estado currando ciertos antojos muy puntuales, en el tema de coleciconismo esta kien kiere tener una ran variedad de armas y kienes preferimos tener poca variedad pero por decirlo de una forma "caras" por ejeplo mi novia colecciona barbies de coleccion antes coleccionaba cualkiera de las de coleccion pero de un par de años aki solo colecciones cosas mas puntuales, raras ect, para ke te hagas una idea antes en 5 años ha tenido 15 de coleccion con un precio de media de 50 € pero de 2-3 años a ahora ha empezado a "especializarse" y solo se ha hecho con 4 (2 regalos mios) siendo la media de estas de 200€

 

Sobre el tema de la calidad, lo dicho, para mi cada una tiene su utilidad y destaca en algo sobre las demas, aunque personalmente me gustan mas las armas europeas, tambien me gustan las chinas por su gran variedad y lo extrañas ke son la mayoria, las japonesas, bueno no estan mal, pero no se, no veo ke tengan tanta variedad y sobretodo estan supervaloradas

23/03/2010, 21:19

Estoy con  Jose y lso demas...

Pero como dicen .. cierto que tiene un aire mistico y talvez porque son de una cultura extranjera nos atraen mas.

Tambien lei, no em acuerdo donde, que la efectividad a la hora.. por ejemplo de cortar un brazo era casi la misma, la de una katana a dos manos que una occidental a una.

O eso es lo q ue se quedo en mi mente

Anium
 
23/03/2010, 21:24

Las armas y espadas se diseñan en un contexto y es bastante dificil de compararlas con la katana. Podrias comparar dos espadas parecidas europeas de la misma epoca y sacar una conclusión pero de otra manera es mas bien el mejor espadachin y el gusto de cada uno.

Jevi
 
23/03/2010, 23:21

Haber, que he leido cada burrado por aqui... xD

1- Las espadas NUNCA se pueden comparar, como mucho medir las cualidades de cada una y ver.

2- Cada cultura adapta las armas que mas le benefician o que mas le convienen, por eso

 2.1- Las Katanas son tan afiladas porque el hierro en japón es de mala calidad, y ante los choques de armas, estas re rompían. Por eso adaptaron las cualidades de la materia prima a un arma funcional. Si es poco resistente, no te interesa golpearla (filo deslizante) si no puedes golpear con mucha fuerza (corte limpio y preciso) y de hay nacío la katana. Después se perfeccionó la técnica de combate, y eso hace que un arma de, si, os lo vais a creer, mas de 1100 años de historia, gane en leyenda.

 2.2

Cita:

Tambien lei, no em acuerdo donde, que la efectividad a la hora.. por ejemplo de cortar un brazo era casi la misma, la de una katana a dos manos que una occidental a una.

 Las katanas, volviendo al tema de la técnica, se usan a 2 manos mayoritariamente, porque en muy contados casos un guerrero con katana empuñaba tambien escudo. Y al contrario con las armas europeas.

3- También he leido que hay armas "raras". Eso es poco o nada correcto. Lo correcto sería decir parecen, puesto que de todo el arsenal histórico que se ha provisto el hombre, hay armas para casi cualquier cosa, desde desmontar jinetes a cortar tendones, cada una adaptada a su lugar y época.

 

Y si esto sigue así, abriré yo mismo un hilo donde me curraré un minidoctorado sobre armas, para resolver dudas xD

24/03/2010, 12:16

Jevi estoy de acuerdo contigo pero tambien hay que decir que muchas espadas, sobre todo los gladius, no cortan. Esta espada servia sobre todo como pincho, aunque como podeis ver es de doble filo entonces usaban la fuerza del soldado para cortar pero con pinchar era suficiente puesto que tenia una punta perfecta para esto.

Entre mis amigos decimos que el gladius es un arma contundente ya que lo que contaba para cortar era la fuerza del soldado.

Respecto a la falcata, deciros que se hacia a medida contando desde el codo al dedo corazon del soldado. Una vez moria el soldado si era de rango superior era enterrado junto a su falcata y esta se doblaba para que no fuera usada otra vez.

algun ejemplo de falcata doblada la podeis ver en el museo de arqueologia de Alcoi.

Nomak
 
26/03/2010, 01:50

Conclusión señores, a hacerse con una buena colección y en un tiempo a comentar :P

PD: Jose, sigo diciendo que cuides ese sable tio, no sabes la reliquia (en el buen sentido) que has heredado ^^ Siempre será la pieza nº1 de la colección :P

A mi esto de comprar espadas me ha recordado a Budd de Kill Bill 2, no tiene mucha similitud pero se entenderá la metafora:

- Compárala con cualquier otra arma que no sea hecha por Hattori Hanzo, no se puede comparar dos espadas de Hanzo. (la frase era mas menos asi)

moraleja: cada arma era mejor en el terreno para el que se hizo.

Este hilo ha sido cerrado.