Foro

Donación de Sangre

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Donación de Sangre

Este hilo ha sido cerrado.
05/04/2010, 05:54

 Bueno, hice la busqueda en la web a ver si habían puesto algo similar antes, y no encontré más que una o dos menciones del tema en hilos que no tenían nada que ver. Y no, no va de rol, ni nada por el estilo. Vi el tema en otro foro y me pareció que sería algo interesante para discutir en esta web.

Como ustedes saben, la donación de sangre es un tema muy importante, ya que es una muy buena forma de salvar vidas sin hacer mucho esfuerzo. Yo soy bacterióloga en Colombia, y estuve trabajando en un Banco de Sangre, y me gustaría saber cómo es la experiencia en los demás países donde viven los umbrianos de pro. Y de paso, hago campaña: Donen sangre, con cada unidad que donen pueden llegar a salvar hasta 3 vidas.

Bueno, abro el tema, sigan, que están en su casa XD

05/04/2010, 07:44

Mmmm pues yo he donado como 4 veces pero para la familia, en las Eps, exigen donantes  para algunas cirugias, me da miedo donar en esos buses de la cruz roja, mmm, pero igual, veo que la gente si suele donar.

05/04/2010, 07:47

En España hay campañas en las que los médicos aparcan un autobús en sitios clave (por ejemplo, un instituto o la universidad o un centro comercial) y la gente va entrando en el autobús para donar sangre.

Yo las dos primeras veces no pude donar. La primera estaba tomando un medicamento, y el médico que me entrevistó me dijo que mi sangre no les servía.

La segunda vez que tuve un autobús cerca, también me medicaba, así que ni lo intenté.

A la tercera fue la vencida. Me dieron un carnet de donante, que sólo sirve para visitar a los enfermos al hospital fuera del horario habitual. Al cabo de un tiempo, me enviaron una carta con el resultado de mis análisis de sangre.

Periódicamente, recibo cartas animándome a donar, pero como la comodidad del autobús chupasangre no hay nada.

05/04/2010, 07:57
Editado: 05/04/2010, 08:03

No creas Syb, en esos buses tambien es seguro donar. Es lo mismo que en un banco, pero cerca de la casa o del curro. 

al menos alla en España les dan los resultados. Aca en Colombia algunos bancos le avisan al donante que hay algo mal, pero no suelen ser especificos. Otros no le avisan, a menos que el donante vaya a recoger el carnet. Y otros no dicen nada, porque se supone que el banco no es un laboratorio de diagnostico.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/04/2010, 09:08

En España creo que hay bastante concienciación sobre el tema y te ponen todas las facilidades. Normalmente el autobús nunca me pilla bien de situación así que voy a la unidad de donación que hay en Santiago. Como bien dice Braderick aquí te dan un carné de donante que te permite entrar en el hospital de visita incluso cuando hay límite de gente por habitación (comprobado, lo he usado un par de veces). Aparte de eso durante la donación te tratan a cuerpo de rey, te dan zumos, bollos y el Jueves para leer :D Luego te llaman periódicamente cuando ya puedes volver a donar para avisarte si cae un autobús cerca de tu zona. O sea que está bien organizado.

Existe una variante de la donación que es la donación de plaquetas en la cual sólo falta que te tiren la alfombra para sentirte como un rey. Al parecer hay bastante peña a la que le da rollo estar una hora enchufado a la máquina (más o menos) pero no es para tanto.

A mi al principio me daba un poco de yuyu la inyección pero os aseguro que ni se nota.

Como también señaló Braderick para ir a donar no puedes ir medicado, con gripe o si no cumples unos determinados niveles de peso-masa corporal (lo sé porque en BUP no pude donar por estar muy delgado, que tiempos aquellos).

Y por cierto gracias por recordármelo. Llevo meses con un horario de locos pero como ya se han restituido mis tiempos normales es cuestión de acercarme un día de estos por la unidad, que demonios.

Si lo de sentirse bien no os llega sed un poco más egoistas: pensad que si un día tenéis un accidente vais a necesitar sangre y como todo dios use la disculpa de 'yo paso' o 'a mi me dan miedo las agujas' estamos vendidos ;)

05/04/2010, 10:57
Editado: 05/04/2010, 11:01

A mi pueblo viene el autobús vampiro al centro de salud con las mismas enfermeras de siempre que me vuelven loco porque tengo las venas muy escondidas y no hay forma de encontrarlas xD

Pero no por ello se ponen a pinchar a lo loco (así que nada de asustarse), simplemente en lugar de estar un minuto para encontrarla se pegan cinco en cada brazo y luego vuelven al otro para comprobar. Aunque para la proxima ya sabemos que en el izquierdo y pinchar sin miedo ^_^

Y el único problema que tengo es en el momento de clavar la aguja, después puede que resulte algo molesto el tener el pincho ahí, pero con que se mueva un poco ni te enteras. Además, después nos tienen preparada una señora merienda con bocadillitos de jamón, tortilla de patata, salmón con queso fresco, zumos varios, galletas de cuétara (sorry por la publicidad) y cafe en un termo por si alguien le apetece.

Tipo: B0+

05/04/2010, 10:58

 Como han dicho Braderick y Chemo, en España hay bastante concienciación en el tema, y no suele haber problemas de disponibilidad. De hecho, cuando pasa alguna catástrofe suele haber hasta exceso de donaciones (cuando el 11-M me dijeron que la gente se había movido y estaban las necesidades previstas más que cubiertas).

Yo soy uno de los que tienen pánico a las agujas: la última vez que doné ni siquiera pudieron llenar una bolsa antes de que me cayera redondo xD, pero intento obligarme a ir pensando que por muy mal que lo pase yo, peor lo pasará el que tenga que esperar a tener esa sangre disponible.

Nada, esta semana iré otra vez, a ver si esta aguanto como un machote (y si no, los enfermeros se suelen reir bastante viendo a un tiarrón poniéndose lívido por una agujita de nada xD). Y de paso me hago de una vez el carnet ese de donante de órganos, que por mucho que se lo haya dicho a mi familia, es mejor llevar el documento encima por si acaso y para evitarle una decisión chunga a los allegados.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/04/2010, 11:28

Cita:

Nada, esta semana iré otra vez, a ver si esta aguanto como un machote (y si no, los enfermeros se suelen reir bastante viendo a un tiarrón poniéndose lívido por una agujita de nada xD). Y de paso me hago de una vez el carnet ese de donante de órganos, que por mucho que se lo haya dicho a mi familia, es mejor llevar el documento encima por si acaso y para evitarle una decisión chunga a los allegados.

Ah, es verdad... ese es otro. En mi caso también lo he sacado aunque me temo que dada la mala vida que le doy a mi cuerpo poco van a poder aprovechar.

05/04/2010, 11:34

Desconozco el tema en otras universidades, pero en la de Cantabria vienen cada 3 o 4 meses, y montan el chiringuito en cada salón de actos de cada facultad. La gente es estupenda, y te sientes como en casa.

Al que tenga miedo, le aconsejo que vaya con un amigo la primera vez. Por lo demás, coser y cantar.

05/04/2010, 11:34

Yo sangre suelo donar una vez al año, cuando  la fiesta de mi universidad que siempre aparcan el bus delante y ademas de la merienda, siempre cae algo extra, llavero, mochila y camiseta "oficial" de la fiesta cortesia de la organización de la misma. Si por cualquier cosa no puedo donar durante la fiesta (ya me paso un par de veces) pues dono en otra fecha que por la universidad pasan dos o tres veces al año así que sin problemas.

A mi lo de la donación de plaquetas no es que me de yuyu lo que me da es vagancia que creo que tienes que pedir cita y pasarte por allí a una hora especifica, lo de donar es mucho más comodo que te vienen a buscar ellos e igual me pasa con lo de donante de organos, aunque eso si quiero hacerme el carnet que solo es ir una vez me puede la vagancia :P

Para donar sangre no hay excusa son 30-45  minutos, hacen campañas en todas las ciudades y ni te enteras.

Kay
 
05/04/2010, 12:02

en mi facul, vienen los de Salud Madrid cada 5 meses, razon perfecta para hacer campana y acercarte al hall d ela escuela, jeje.

En Noviembre me rechazaron la donación porque decian que habia estado en un pais palúdico (buuuu, si hasta tuvo que buscar el pais en el libro para ver si era o no) por otro lado esta semana por fin vuelven a la uni, asi que a  ir rpeparando el brazo. La primera vez que doné, a las dos horas de donar, me desmayé en el metro u_u

Y si, donen todos los que puedan, son solo 450 gr que se regeneran en nada!!

05/04/2010, 12:03

Yo también dono en Cantabria desde que cumplí los 18. Llegan, se ponen en una sala del polideportivo y te chupan la sangre. Muy simpáticos. Eso sí, deja un poco que desear la publicidad que le dan al tema, que yo me lo he perdido una vez porque no sabía cuándo era.

05/04/2010, 12:14

Yo dono cuando puedo... o cuando me obligan como la última vez en Madrid con Elme, que me dijo: "¿Donamos?". "Claro", le dije yo, ante lo cual yo doné y a ella no la han dejado. En realidad, yo dono por los bocatas y la cocacola, que es lo más mejor del camioncito. En mi hospital donde curro, además te ofrecen café con leche, cruasanes, bollos varios y si te conocen, te dan regalitos varios como bolis, cuadernos, marcadores de colores y tonterías de merchandasing.

Mi primera vez... fue obligada. Estaba en el Hospital de Alcorcón con el peke recién nacido y se acercó una enfermera de estas con mil años en la profesión, pelo corto, cara de sargentona y me dijo: "Tú estás fuertecito y tienes que festejar que has sido padre, ven a donar sangre. Sígueme". Fue algo así como una petición-orden.

Desde allí, ya dono cuando puedo.

Pero lo mejor es ir a donar plaquetas... madre mía del amor hermoso. Aquí las donas en Hemodialisis, que tienen unos sillones super chulos futurísticos con pantallas de plasma para ver la tele o ver una peli ( te dan a elegir entre muchas muy molonas ) y por si esto fuera poco te atiborran a comida, cosas varias y demás.

Además las enfermeras son la mar de majas. :D

¿Cómo fueron vuestras primeras sangrias?

05/04/2010, 12:21

Yo le tengo pánico a las jeringuillas así que no soy donante pero aquí donde vivo yo una vez al año tenemos en la asociación de fiestas (estoy en una peña con unos amigos para celebrar las fiestas patronales de la localidad y algunos otros eventos) organizan el día de la donación y durante 12 horas puedes pasarte por la sede para tomarte un bocata, un refresco y dejar un poco de tu sangre a cambio.
Bastante gente suele participar en este evento.

05/04/2010, 12:54

Cita:

 ¿Cómo fueron vuestras primeras sangrias?
 

La primera fue la única vez que no me maree ni nada parecido (supongo que fué la novedad). Lo gracioso fue que por la tarde me fui a jugar al rugby (inconsciente que es uno), y me tiré dos semanas con el brazo del pinchazo repleto de manchas moradas y verduzcas. 

Me lo pasé pipa enseñándoselo a la gente y viendo la cara que ponían. xD

05/04/2010, 13:04

Yo empecé por una cuestión de orgullo (llevar a la facultad al primer puesto de donaciones de las de galicia.... y creo que una vez lo conseguimos), y desde entonces lo hago siempre que puedo

En Galicia, aparte de las viandas, siempre dan un detallito (boli, pin, camiseta, paraguas plegable.... )

05/04/2010, 13:10

Yo también soy donante, de hecho desde que era un yogurín pensaba que era un gesto maravilloso el poder hacer algo por salvar una vida. El día que cumplí los 18 fui a un hospita a hacer una donación, pero no pude por los agujeros en las orejas (me los había hecho hace menos de 1 año, el plazo mínimo necesario). Pasaron unos meses hasta que hicieron una campaña en la universidad y aprovechando fui a donar. Las agujas y tal nunca me han dado yuyu ni nada; sólo una vez tuve un problema, con una aguja que me pusieron mal y me molestaba en el brazo, pero por lo demás, no me mareo ni nada al ver la aguja o la sangre.
A día de hoy, hace bastante que no voy a donar, supongo que por falta de tiempo para relajarme y pensar en hacer algo de forma distendida, pero en cuanto se me presente la oportunidad volveré a hacerlo.
Recuerdo el día de los atentados de la Renfe en Madrid, había buses de donación por todas partes. Yo fui a uno en el que había una cola que flipas, todo el mundo se volcó aunque fuese sólo con ese mínimo detalle, lo cierto es que fue sobrecogedor ver a tanta gente aportando aunque fuese medio litro de su sangre para salvar alguna vida... si piensas que tal vez alguien haya podido salvar su vida gracias a tí, la sensación es muy reconfortante }:o)

Por cierto, yo soy 0+, así que puedo donar a todos los que tengan RH positivo. Eso debe ser que soy muy generoso, jjajja }:oD

05/04/2010, 13:10
Editado: 05/04/2010, 13:52

...he donado sangre y seguiré donando. Y, mi familia en su totalidad tiene bastante claro que llegado el momento de algún accidente fatal o muerte natural, den curso a mi voluntad de ser donante de organos. Aunque, esto ya está registrado de manera oficial en el Registro Civil e Identificación de mi país, desde el año 2003.

En mi primera ocasión, doné sangre para un amiguito que tenía una especie de Cáncer Oseo. Le visité en un par de ocasiones en el hospital en que estaba internado, después de sus multiples operaciones. Ya que, debían amputar cada vez más sus piernas. Compartí con el, dibujamos juntos. Pero, el luego partió dejándonos a quienes le conocimos y familia atrás. Unos de sus deseos fué, que sus dibujos le acompañaran.

A veces amigos, los gestos son simples. Pero, los efectos que estos producen cuando se hacen con afecto y responsabilidad son inimaginables.

 

 

05/04/2010, 13:53

Y además del tremendo bien que haces a los demás, es una forma de saber que sigues sano mediante el análisis que le hacen a tu sangre :D

05/04/2010, 13:57

La primera vez llegué un poco nerviosa al sitio, con un amigo que aún no había cumplido los 18. Me agujerearon (a mí nunca me han dado especial reparo las agujas) y me sacaron lo que pudieron. Tardé bastante, no sé por qué.

Nunca me he mareado, pero alguna vez por no beber suficiente agua (y es que yo bebo muy poco a lo largo del día) he estado una semana con fatiga y dolor en el pecho al subir escaleras y cosas así.

05/04/2010, 14:40

Desconozco como es en otras zonas, aunque los autobuses también vienen cada x meses, normalmente cada 3, a la zona de la facultad, y si eres donante te avisan antes. La verdad es que hasta hace 2 años no había donado antes, pero fui una vez con una amiga, rellené un cuestionario y allí que me tumbaron. Pensaba que me iba a marear, pero que va, salí y me dieron un bocata de jamón y un zumo de naranja, que desaparecieron en 2 minutos,). Me hice donante, y al igual que Therein, yo también soy 0+, que no lo sabía entonces.  Así que animaría a todos los que pudieran que donasen, creo que nunca se sabe el bien que podría hacer

Guti_
 
05/04/2010, 15:14

Cita:

Me dieron un carnet de donante, que sólo sirve para visitar a los enfermos al hospital fuera del horario habitual.

Anda, pues esto no lo sabía. Por desgracia es bastante útil. La próxima vez que me paren sacaré mi flamante carnet de donante, cual agente del FBI, y entraré a mis anchas.

 

Cita:

¿Cómo fueron vuestras primeras sangrias?

Mi primera donación ocurrió en mi primer año de facultad, en uno de los autobuses-vampiro que pusieron a la entrada. Siempre le he tenido miedo a las agujas pero como era para ayudar a otra gente hice un esfuerzo (además había una tía buena haciendo publicidad y poniendo caritas de perrito-abandonado. Imposible negarse, cosas de las hormonas que las tenía muy alteradas por entonces xD).

No conocía a nadie de los que estaban haciendo cola pero entablé conversación con dos chavales que iban juntos, también bastante nerviosos, y entre los tres estuvimos bromeando para relajarnos. Lo malo es que de los dos que iban delante nuestra uno tuvo un bajón de azúcar/tensión y se desmayo al rato de estar pinchado (blanco como un cadáver xD). El otro igual, pero además del desmayo tenía pequeñas convulsiones. Os podéis imaginar lo que hizo con nuestros nervios xD

Al final donamos los tres y no pasó nada. Desde entonces trato de donar de forma regular, normalmente cuando vienen a la facultad.

05/04/2010, 15:24

Yo solamente intenté donar una vez, pero me tomaron la tensión y la enfermera puso cara rara, me la tomó otra vez y se fue a hablar con elmédico, que me la tomó una tercera (mi pobre bracito que dó dolorido) y me mandaon al hospital porque al parecer con la tensión tan baja debería estar desmayada. Decidí que no me vuelvo a subir a ese bus en un par de añitos, hasta que se me pase el trauma de sentirme zombie.

Podría hacerme emo, me rechazan hasta para donar sangre

05/04/2010, 15:32

Me pasa parecido a Neuro. Entre las anemias y que estoy enferma de algo cada dos por tres, nunca puedo donar. Pero si soy donadora de órganos, aunque creo que la mitad de ellos no les serán muy útiles. ^^

05/04/2010, 15:39

¡Que guapo! Yo tampoco sabía que se podía hacer eso con el carnet de donante. Yo pensaba que solo servía para dejar caer el carnet de la cartera en un descuido para intentar hacerse a alguna sentimental. Que cosas. Mis donaciones han sido bastante normalitas en general, lo único así, que las primeras veces siempre me rajaba porque acababa saliendo a tomar unas copas el día anterior y pensaba que no aceptarían mi sangre, hasta que un día fui igualmente al centro y me dijeron que no pasaba nada, habiendo fumado aliñados incluso, lo importante es que no se sea fumador habitual. Pero ahora que me he hecho un tatuaje ya no puedo donar hasta que pase un año, pero habiendo leído a Guti creo que la próxima vez lo haré en un autobus de esos, que en mi hospital nunca veo a gente desmayarse y ponerse blanquita :P Otra cosa que mola de hacerse análisis es que te van diciendo que no tienes enfermedades schungas, como hepatitis y demás.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/04/2010, 16:02

En la primera donación estuve a punto de escaparme porque delante de mí dos tíos (grandes y cachas) se desmayaron y se pusieron pálidos... pero la enfermera fue más rápida e hizo un placaje hacia la puerta antes de que tuviera tiempo de decir aquello de 'es que me olvidé la moto mal aparcada' XD Por suerte no me pasó nada y así sigo hasta ahora. 

¿El carné de donante sirve para ligar? Mierda... a buenas horas avisas Pepinozombi...

05/04/2010, 16:11

Chemo, tú es que has pasado la juventud muy ocupado entre bajos y pehachepés y tal... tuviste mucha suerte de que te cazara una de tus gruppies, ñieheheheeee... pero a decir verdad, prácticamente cualquier cosa sirve para ligar. Sólo hay que saber con quién y en qué momento }xDDDDDDDDD

05/04/2010, 16:14

Yo done el dia siguiente a cumplir 18 en la puerta del instituto y ni siquiera me pidieron el carnet... al estar a la puerta del instituto no habia nadie ya que solo los repetidores y los de ultimo curso podían y tampoco es que el instituto este en una zona donde pase mucha gente por la call  Eso sí convenci al profesor de que me diera una hora libre para poder ir :P

05/04/2010, 16:28

Las agujas y yo no nos llevamos bien. Yo lo siento mucho, pero es lo que hay...

05/04/2010, 16:25

yo solo me maree la primera vez, desde entonces nada y ya llevo unas pocas, empeze picandome con un colega a ver quien donaba mas rapido, ya ves a las enfermeras pinchandonos a la de tres, aqui (mallorca) te llaman, mandan mensajes y mails para recordartelo.

Yo como voy mal de tiempo, no dono plaquetas, solo globulos rojos (creo recordar), una donacion cada 6 meses y luego 4 pruebas de niveles de hierro durante los proximos 4 meses. Y si, lo hago por los donuts y el cafe de gratis

Este hilo ha sido cerrado.