Foro

Donación de Sangre

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Donación de Sangre

Este hilo ha sido cerrado.
05/04/2010, 17:11

Mi familia de siempre ha donado sangre y yo tambien lo he echo. Ultimamente con la cosa del trabajo a 35 km de casa llevo sin ir cosa de 6 meses, y ahora que acabo de llegar a Cuenca no es conveniente que vaya a donar, que entre lo cansado que estoy y el alcohol ingerido, caigo seguro y con una vez que me paso ya tuve bastante. Propongo que todos/as en la medida de lo posible os acerqueis a donar sangre en vuestras ciudades/pueblos/cuevas y os hagais una foto donando para luego abrir una galeria y subir la foto de los umbrianos salvando vida.

Dona Sangre para salvar vidas
Dona Sangre Umbriana Propia, que si no especificamos, la gente es capaza de donar la del vecino xD

05/04/2010, 17:27
Editado: 05/04/2010, 17:29

 

Cita:

pero a decir verdad, prácticamente cualquier cosa sirve para ligar.

 

Evidentemente tú no tienes un título de licenciado en Filología.

Adso
 
05/04/2010, 17:50

Pues yo llevo donando sangre 25 años, tengo el carnet de donante militar, de zaragoza, de sevilla, de castilla y leon y de canarias...

dono un par de veces al año y todos deberiamos hacer lo mismo....

05/04/2010, 18:13

Adso tiene razón. La producción nacional de morcillas de arroz ha descendido un 12 % durante el último año.

05/04/2010, 18:03
Editado: 05/04/2010, 18:39

 Me alegra ver la acogida del tema en la CU, y ver que los umbrianos son tan solidarios.

Yo no puedo donar sangre ya porque adelgace ¬¬, para donar acá hay que pesar minimo 50 kilos. Pero antes, cuando estaba en la U y era más robusta, si done un par de veces. Resulta que en mi carrera vemos una materia que se llama así, Banco de Sangre, y la profesora le dijo a las que estaban un nivel por encima de mi que para poder sacar nota debían donar sangre en el transcurso del semestre. Y un buen día, yo salía de clases y pasé por la zona de las canchas de baloncesto, y ahi estaba puesta la carpa de donación. Y a los dos segundos salto una compañera con la que habia hablado un par de veces y me dijo que ella no podía donar sangre, que era la nota, y que si yo podía donar. Le dije que sí, y alla en la carpa me hicieron la entrevista, me pesaron y luego me pusieron a donar en una silla reclinable bastante cómoda para lo básica que se veía. Me dio algo de miedo, porque una chica que había pasado antes que yo se desmayo e incluso perdio control de esfinteres (O.o) pero como a los 10 minutos yo terminé y salí tan tranquila. Mi universidad queda ubicada sobre la pendiente de una loma, y ese dia se me ocurrio la brillante idea de salir por la puerta que quedaba más arriba. Pero no me paso nada, excepto que cuando subia me canse muchisimo mas de lo habitual. De resto, nada mas paso.

Y la segunda (y por ahora ultima vez que done ¬¬) fue cuando yo veía esa misma materia. Fue un sabado, y muchas de mis compañeras, bien cobardes ellas habían convencido a familiares de ellas para que donaran sangre. Ese día fui yo, done sangre en una sillita más comoda que el semestre anterior, y al terminar me dieron un vasito de plastico con el logo del banco de sangre. Y al rato, me fui al que por el momento era el unico hobby center "oficial" de la ciudad, a jugar rol. (La librería francesa, para los bogotanos). Y luego adelgace, y por mas que trate de sobornar a mis compañeros en el banco, no quisieron recibir mi sangre T_T. Es ironico que uno, trabajando en un banco de sangre, queriendo donar, no pueda, y tanta gente sana que va por ahi no se atreva.

Los bocatas que dan aca son infimos, comparados con los que dan alla en españa. Un jugo de los de cajita y un pastel o unas galletas, dependiendo de que recursos tenga el banco. Aunque el mejor bocata que se repartió en el banco donde estaba fue el que dimos en una campaña de donación que se hizo en una empresa de lacteos. Yogur y ponquecitos, en cantidades generosas ^_^. Y fue el unico sitio de todos a los que fui en el que se esmeraron en atendernos. 

 

Adso, bien podrías donar cada 3 meses XD. Y Neuro, esa ves que te tomaron la tensión, habías ido en ayunas? Porque esa podría ser la explicación. Para donar hay que estar bien alimentado, Ojala una horita antes de donar maximo. 

05/04/2010, 19:07

Pues yo nunca he podido donar porque nunca llego a los 50 kg, y la única vez que llegué, tenía la tensión por los suelos. Es que soy hipotensa y, claro, así es muy difícil tener la tensión apropiada para donar... TT-TT.

05/04/2010, 19:28

Pues, jeje, yo done primero a los 18 años (siempre he sido gordita así que..) por la operación de mi mamá, luego donde, dos veces, para la operación de mi abuela, y por ultimo para mi tía. Y esa ultima fue traumatica, me dolio...

Es que la mano de las enfermeras es importante, unas te chuzan pero no duele tanto, otras tienen manos de troll... ¬¬, y debo ser honesta, soy muy cobarde.

Y es cierto, aquí por mucho te dan las gracias, y un jugo con galletas (solo una vez comí el resto, no me dieron nadita)

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Jeje campaña salve un vampiro del frenesi, done sangre.
05/04/2010, 19:48
Editado: 05/04/2010, 20:06

en cuanto al sistema español (el gallego en concreto) el sistema va así:

 

antes de donar te dan el típico pinchacito en el dedo para saber si tienes anemia. te hacen, además, un cuestionario en el que te preguntan por enfermedades, horas que hace que has comido, peso, piercings, medicaciones que tomas, acupuntura, operaciones, país de origen de tu madre (lo juro, me preguntaron eso la última vez)...

si no hay problema con eso y puedes seguir adelante, te pasan a la parte del autobús dedicado a las donaciones en sí. toman muestras para analizar y luego te cuelgan la bolsa en la que irán recogiendo unos... 400ml, puede ser? creo recordar que era algo así. mientras, ya te han ofrecido agua o refrescos para ir recuperando líquidos.

cuando has alcanzado la cantidad de sangre que debes, te pasan a una tercera zona en la que te ofrecen más comida y bebida (y, como decía kalruth, un pequeño detalle como un portacedés, una calculadora, una pizarra magnética, un pin... ese tipo de cosas)

días más tarde, llega a tu casa una carta con el análisis básico (glóbulos rojos, plaquetas...) y de enfermedades contagiosas por sangre (tipo vih, hepatitis, sífilis...). aquí pueden pasar dos cosas:

- que al analizar no hayan encontrado nada. te llega la carta y todos felices.

- que al analizar haya dado algúna enfermedad contagiosa como positiva. entonces aplican otras pruebas más fiables 2 veces y comprueban si es un falso positivo o un positivo en toda regla.

si ha sido un falso positivo, en la propia carta te avisan de que ha habido un falso positivo y que por la ley actual no pueden aceptar tu sangre en esas circunstancias, pero que cuando el sistema de análisis cambie, te volverán a avisar. puede darse el caso de que te animen a que en 6 meses te vuelvas a pasar por una unidad avisando del falso positivo para que sólo te tomen las muestras para análisis (sin donación) y se repitan las pruebas, para saber si ya puedes volver a donar normalmente.

si ha sido un positivo en toda regla (ha dado como positivo en los 3 análisis), en lugar de enviarte la carta se ponen en contacto contigo telefónicamente y te citan para que te pases por el centro de transfusión de sangre de galicia para recoger otra muestra y repetir las pruebas.

también es importante comentar que en el exterior de los autobuses hay información sobre las condiciones que se han de cumplir para donar, las veces que puede donar un hombre o una mujer en un año, el tipo de cosas que no se deben hacer en las horas posteriores a la donación...

en mi pueblo el autobús viene un día al mes.

ah! y cuando el autobús va a pasar por tu zona y ya puedes donar (porque ha pasado el tiempo necesario desde la anterior donación), te envían una carta a tu domicilio avisándote. en otras ocasiones, cuando están escasos de un grupo sanguíneo en concreto, te envían un sms al móvil para avisarte y pedirte que dones.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/04/2010, 20:01

Cita:

Chemo, tú es que has pasado la juventud muy ocupado entre bajos y pehachepés y tal... tuviste mucha suerte de que te cazara una de tus gruppies, ñieheheheeee...

Si es que yo siempre fui muy vago... Y bastante corto por lo que me han explicado con todo detalle algunas colegas pasados los años ¬¬ En fin: que me quiten lo bailao :P

Cita:

Yo no puedo donar sangre ya porque adelgace ¬¬, para donar acá hay que pesar minimo 50 kilos.

A mi en España no me dejaron donar en su momento por pesar 73 kilos con 1,82 (¿a qué no sabéis de donde vino el pejota del espantapájaros?). Supongo que va por baremos de complexión.  Errr... ahora puedo donar sin problemas. No preguntéis por qué pero un día cualquiera ¡zas! engordé y a tirar millas (y a donar sangre, jeje).

Joer, mañana me acerco a donar que hace muchísimo que no voy porque con mi horario solo podía en fin de semana (y el alcohol y la falta de sangre no molan, creedme). Ahora que vuelvo a tener un horario normal me acerco por el sitio.

06/04/2010, 01:34
Editado: 06/04/2010, 01:40

Yo también soy de las que donó nada más cumplir los 18 (la edad mínima para que te dejen donar). De hecho en mi carnet, pone que soy donante desde el 27 de julio, cuando mi cumpleaños es el 25 :P así que creo que por aquel entonces era hasta una de mis ilusiones, poder donar... e ir a la carcel!

 

En cualquier caso, lo hago con bastante frecuencia, puede que sea por futura conciencia profesional, o porque de verdad sé que se necesita. En cualquier caso, y afortunadamente, no me dan miedo las agujas ni asco la sangre. Nunca me he mareado, siempre me han tratado bien y, salvo alguna excepción, no me han salido cardenales demasiado grandes.

 

Vamos, que yo voy a donar, como el que se echa una siesta... lo mismo.

 

Edito: Y debemos ser mayoría... porque yo también soy 0+ y conozco más gente de umbría que lo es. ¿Alguna vez se ha hecho una encuesta al respecto?

06/04/2010, 01:48

Cita:

¿Alguna vez se ha hecho una encuesta al respecto?

Pues no me parece mala idea, y bastante friky, heheheh, veamos si algún pajarraco se anima a subirla }:o)

Cita:

A mi en España no me dejaron donar en su momento por pesar 73 kilos con 1,82 (¿a qué no sabéis de donde vino el pejota del espantapájaros?). Supongo que va por baremos de complexión.

Debe ser por el índice de masa corporal, se calcula dividiendo el peso en kilos entre el cuadrado de la altura en metros. No sé cómo irá exactamente, pero estoy casi seguro de que si es menor de 20 no te dejan donar.

06/04/2010, 06:54
Editado: 06/04/2010, 07:00

 Que buena idea. Yo queria abrir una encuesta junto con el tema, sobre si se habia donado, pero no vi la opcion ni tengo idea de como se hace. Pero segun se sabe, el O+ es el mas comun en el mundo, pero la proporcion entre los paises suele variar. En Escandinavia es más comun el A+, y acá en Colombia es el O+. Y por no hablar de subgrupos y otros pequeños detalles qe complican el asunto (y que muchas veces me pusieron a sufrir a mi).

Lo del indice de masa corporal va así: divides el peso en kilos sobre la altura en metros al cuadrado, tal como pone therein. Y si el resultado da entre 20 y 25, uno esta bien de peso para su talla. Si da menos, se esta desnutrido, y si da mas de 25, se sufre sobrepeso. 

Y mientras abren una encuesta, podemos poner el tipo de sangre por aca, y si alguien es bueno para la estadistica, luego hara las cuentas. Por lo menos mientras el Chemiurgo o los cuervos toman la idea de la encuesta.

Empiezo yo: O+.

06/04/2010, 07:56

A+

06/04/2010, 08:24

 Que buen tema de conversación. Yo creo que deberíamos tener, tanto aquí (vivo en Argentina) como en el resto del mundo, una cultura de compañersimo, quiero decir, ¿Cuántas personas realmente necesitan donaciones de sangre y terminan en estado crítico por no recibirla a tiempo? Y ni hablar de la cuestión de higiene en los sitios de donación, que es una de las razones por las que la mayoría no dona sangre :S

 Por mi parte, soy donante absoluto, y recién este año voy a ser capaz de donar, lo que estoy considerando seriamente pero todavía tengo que ver si tengo sobrepeso o no, lo cual creo muy seguro ^_^'

06/04/2010, 09:59

 Por el sobrepeso no te preocupes, que uno fué con un indice de 35 y me hicieron la bromilla de " a ti te sacamos dos bolsas" xD

Tengo que mirarme el grupo, creo que era A+. Español, por si queréis la encuesta por paises ;)

06/04/2010, 12:23

Cita:

Por el sobrepeso no te preocupes, que uno fué con un indice de 35 y me hicieron la bromilla de " a ti te sacamos dos bolsas" xD

Joder con el sistema de salud Español, vas con la mejores intenciones y te llaman gordo XD

06/04/2010, 15:59

Cita:

Pero segun se sabe, el O+ es el mas comun en el mundo, pero la proporcion entre los paises suele variar.

¿Estás seguro de eso? Creo recordar que el alelo 0 era recesivo, frente al A y el B que eran codominantes. Por lo tanto, si tienes un par A0 ó B0, tu grupo es A ó B respectivamente. Para tener fenotipo 0 tienes que tener un par 00 para el genotipo. Por eso me extraña lo que dices de que sea el más común, pero quizá me equivoque, o a lo mejor es así y es que hay mogollón de banda 00.

06/04/2010, 16:18

Lo acabo de buscar en la wiki por que tambien me extrañaba y aunque no sea una fuente "fiable" le da la razón. Yo soy A+

Para el que tenga curiosidad

Distribución por países de los grupos sanguíneos (ABO y Rh).
País  ↓ O+  ↓ A+  ↓ B+  ↓ AB+  ↓ O−  ↓ A−  ↓ B−  ↓ AB−  ↓
Alemania[2] 40% 32% 9% 4% 6% 6% 2% 1%
Arabia Saudita[3] 48% 24% 17% 4% 4% 2% 1% 0,23%
Argentina[4] 45,40% 34,26% 8,59% 2,64% 8,40% 0,44% 0,21% 0,06%
Australia[5] 40% 31% 8% 2% 9% 7% 2% 1%
Austria[6] 30% 33% 12% 6% 7% 8% 3% 1%
Belgica[7] 38% 34% 8,5% 4,1% 7% 6% 1,5% 0,8%
Cachemira (India)[8] 36,5% 22,2% 30,9% 6,4% 2% 0,8% 1,1% 0,2%
Canadá[9] 39% 36% 7,6% 2,5% 7% 6% 1,4% 0,5%
Corea del Sur[10] 35,2% 28,1% 26,1% 11,3% 0,1% 0,1% 0,1% 0,05%
Dinamarca[11] 35% 37% 8% 4% 6% 7% 2% 1%
España[12] 36% 34% 8% 2,5% 9% 8% 2% 0,5%
Estados Unidos[13] 37,4% 35,7% 8,5% 3,4% 6,6% 6,3% 1,5% 0,6%
Estonia[14] 30% 31% 20% 6% 4,5% 4,5% 3% 1%
Finlandia[15] 27% 38% 15% 7% 4% 6% 2% 1%
Francia[16] 36% 37% 9% 3% 6% 7% 1% 1%
Hong Kong [17] 40% 26% 27% 7% 0,3% <0,3% 0,3% <0,3% 0.3%<0,3% 0,3%<0,3%
Islandia[18] 47,6% 26,4% 9,3% 1,6% 8,4% 4,6% 1,7% 0,4%
Irlanda[19] 47% 26% 9% 2% 8% 5% 2% 1%
Israel[20] 32% 34% 17% 7% 3% 4% 2% 1%
Nueva Zelanda[21] 38% 32% 9% 3% 9% 6% 2% 1%
Noruega[22] 34% 42,5% 6,8% 3,4% 6% 7,5% 1,2% 0,6%
Polonia[23] 31% 32% 15% 7% 6% 6% 2% 1%
Reino Unido[24] 37% 35% 8% 3% 7% 7% 2% 1%
Suecia[25] 32% 37% 10% 5% 6% 7% 2% 1%
Turquía[26] 29,8% 37,8% 14,2% 7,2% 3,9% 4,7% 1,6% 0,8%
06/04/2010, 18:36

 Efectivamente, el O es recesivo. Pero si tu eres AO y te casas con alguien OO, tienes 50% de probabilidades de tener un hijo O y otro 50 de tener un hijo AO. Ahi ya es una probabilidad bastante alta de tener O. Si eres AO y te casas con alguien AO, hay un 25% de probabilidad de tener un hijo O. Pero, como esto de los hijos sale por donde a ellos les da la gana...XD

Pero como les decia, la probabilidad cambia segun el país. Por ejemplo en la tablita que pone Machera, pueden ver que Finlandia es un país donde la mayoría de la población es A. Y sin embargo, el O sigue siendo el segundo. El asunto de la migracion tambien cuenta, porque por ejemplo, paises donde antes pudiera ser más prevalente el A, y llegan oleadas de latinos O como yo, van a afectar la estadística la siguiente vez que se cuente. Y tambien depende del país, porque obviamente un pais superpoblado con mogollón de gente O, va a hacerle contrapeso a un grupito de países A con con una población "término medio". Ese es el problema de la estadística.

Lo peor de todo, es que cuando yo estaba en el banco, muchas veces teníamos exceso de bolsas tipo A+, y exceso de pacientes tipo O+. Y se supone que poblacionalmente, deberíamos tener al menos O+ suficiente para cubrir la demanda. Ahi se siente la probabilistica, porque por algun motivo siempre conseguíamos mogollón de gente A para que donara.

Y tambien ahi es cuando se nota la desinformación de la gente, porque acá en Colombia existen muchos mitos sobre la donación que todavía calan entre la gente, y curiosamente las autoridades de salud no hacen nada para tratar de eliminarlos. (nada como campañas masivas de publicidad o cosas por el estilo). Y en los bancos hacemos lo que podemos, pero no llegamos a una población suficientemente amplia como para que se noten los resultados, y por lo general los hospitales no destinan muchos recursos para campañas de publicidad. Y es ahi cuando me da envidia ver cómo es de consciente la gente en España acerca de esta necesidad.

06/04/2010, 20:59

Española: A1-  (raruna que es una, porque mis padres son A+ y 0+ XDDDD )

Uneg
 
06/04/2010, 22:24

Joder, que lío me acabo de hacer con lo de la sangre....mi madre es A+, y mi padre no tengo ni idea, pero mi hermano es O+ y yo AB+.¿No es un poco raro??O eso o es que hoy estoy espesa y no he pillado bien el concepto.

06/04/2010, 22:43

Peor que uno se de cuenta por eso que es adoptado XD

06/04/2010, 22:41

Uneg. Tu padre es B. Eso seguro :)

No es nada raro...es porque, por decirlo así, no vienen determinados con una sóla letra sino con dos. Para que me entiendas: Tu madre en realidad, por ser del grupo A puede ser A0 o AA. El hecho de que tu hermano sea 0 implica que tu madre tiene que llevar necesariamente el alelo 0, por lo uqe tu madre queda establecida como A0.

Tú, sin embargo, eres del grupo AB. Como cada una de las letras viene de un padre (una de la madre, y otra del padre) y teniendo en cuenta, que no eres nada con 0, tu madre ha tenido que darte la A, por lo que tu padre debe llevar por fuerza la letra B.

 

Siendo tu padre "en parte" B, podría ser AB, B0 o BB. Pero tu hermano es del grupo 0. Y como este grupo solamente sale juntando dos 00 tu padre tiene que llevar obligatoriamente un 0. Por lo que es B0.

 

Así que: 

Madre A0A  GRUPO A

Padre B0=B GRUPO B

Hermano 00=0 GRUPO 0

Uneg ABAB GRUPO AB

 

No sé si más o menos se entiende...

06/04/2010, 22:43

Dios, esto me recuerda a los ejercicios que me ponían en el cole de biología. Es perfectamente posible Uneg, es más, tu padre seguro que es B0 y tu madre A0. Tú te llevaste la A de tu madre y el B de tu padre, mientras que tu hermano se llevo los 0 de los dos. La cosa esta en que A es dominante sobre 0, por eso tu madre es A+ y tu padre es B+, aun teniendo ambos los genes 0 que ha acabado heredando tu hermano. ¿Mesesplico?

 

06/04/2010, 23:09

Soy donante Universal.

 

06/04/2010, 23:25

Mi madre es B+, mi padre O-, yo soy B+.

xD

07/04/2010, 00:24

Por aquí un 0+ u O+ (como kieran ponerlo, yo siempre use ceros) de las Canarias, España.

Me acabo de dar cuenta de que aquí somos un poco cutres. Hace años si veía bocadillitos de jamón y demás, pero de un tiempo para acá solo nos dan palmeritas o algo de bolleria industrial (super sano todo sea dicho xD). Serán los efectos de la crisis... tendré que ir al hospital a ver si allí la cosa está mejor, pero claro, como me aparcan la guagua en la puerta de la facultad para mirarme mal si no dono... uno no tiene escapatoria xD

Recién me entero de las utilidades del Carnet de donante... aunque de poco me sirve xD

07/04/2010, 02:00

[IMG]http://www.vikdavid.com/blog/pics/nelson-haha.gif [/IMG]

Si eres AB- y tienes un accidente XD

Sira
 
07/04/2010, 02:46

Cita:

Me acabo de dar cuenta de que aquí somos un poco cutres. Hace años si veía bocadillitos de jamón y demás, pero de un tiempo para acá solo nos dan palmeritas o algo de bolleria industrial (super sano todo sea dicho xD). Serán los efectos de la crisis...

Es verdad, llevo donando desde los 18 las tres veces al año y coincido totalmente con que se nota la crisis. Ahora hay un sandwich de jamon por cada cinco de queso con nueces buagg... Menos mal que me acabe pasando a donar plasma y como dice Chemo alli la alfombra roja es lo mínimo que te ponen.

 

Desvirtuando lo justo ¿hay por aqui algún donante de médula? me intriga conocer la experiencia.

Panda
 
07/04/2010, 04:53

Aca en Argentina no creo que haya ese tipo de conciencia de donar sangre aún. Pero si cuando uno lo necesita pide y tiene. Yo no soy de donar por donar ya que habitualmente mi padre necesita, y tengo que estar listo. El año pasado necesite 25 donantes, y los consegui sin problemas.

Siempre doné en bancos y no me han enviados resultados salvo cuando me encontraron una enfermedad. Gran susto me pegué, parecía Chagas, pero en realidad luego de otros analisis, era un resfrío que disparó un anticuerpo similar al que produce el sistema inmunológico ante esa enfermedad.

Este hilo ha sido cerrado.