Foro

Tutoriales de dibujo para muñones

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Tutoriales de dibujo para muñones

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/04/2010, 17:45

Tomo el título de un famoso grupo de facebook llamado 'Rock and roll para muñones' que me hizo gracia y tiene la misma tendencia de lo que os pido. Allí ponen partituras y tutoriales para la gente que 'rascamos' la guitarra pero no somos músicos. Aquí pido algo parecido pero para 'emborronadores de folios'.

Al tema: la verdad es que gracias a Gmork y su recomendación del programa Studio Manga me he reconciliado con mi tableta gráfica y me gustaría retomar un poco el viejo arte del dibujo. Soy un muñón, como el título indica, y no llego a los niveles artísticos de la gente que pulula por aquí (todos conocéis a Herrwinterr verdad?) así que si alguien me puede recomendar algún blog/web/lugar donde haya tutoriales para el dibujo de comics (de cualquier estilo aunque tirando más al humorístico) se lo agradecería. El nivel tiene que ser adecuado para muñones, es decir: fácil :D

No me digáis Google que eso ya lo he probado. He encontrado alguna página en inglés interesante (me quedo quizás con PDSTuts por su variedad y afinidad con el diseño web) pero quería algo más específico.

¿Recomendaciones?

15/04/2010, 18:01
Editado: 15/04/2010, 18:12

¡Búscate un hobby decente y deja de molestar!

Ahora en serio, yo de vez en cuando consulto esto y esto, que tal vez ya conozcas, pero sirve para hacer algunas cosilas, pero para zoquetes gráficos como yo...

Jevi
 
15/04/2010, 18:01

Pues para empezar, tienes que buscar un estilo de dibujo fluido para ti. Conozco a gente que hace el bachiller artístico porque pensaba que dibujaría lo que le gustaba, y ahora se encuentra haciendo bodegones...

Bueno, eso. Lo que tienes que hacer es buscar un estilo de dibujo apropiado, porque si no te gusta el manga/anime, mejor no mires nada que te volverás loco. Otro estilo tambien muy conocido, es el Marvel:

Personajes definidos y muy cuadrados, normalmente musculosos.

EL siguiente paso es "buscar" guías que te ayuden, y mejor si son pdf (recomiendo que busques x google y en blogs, que hay artistas buenos desaprobechados)

Cuando ya tengas tu "style" , mira que materiales necesitas (recomiendo tener lapices HB y colores azul, además de portaminas 0'7) y compra un paquete de folios, te pones una tarde a buscar dibujos y los calcas una y otra vez, hasta que puedas dibujar sin el original.

Cuando ya estés mas seguro, da un paso a los manuales sobre el cuerpo humano.

De momento a mi me ha ido bastante bien. Suerte Chemo!

15/04/2010, 18:20

¡Intenta dibujar narizones de Fanhunter! ¡Es fácil y divertido!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/04/2010, 18:59
Editado: 15/04/2010, 19:12

Meine: gracias por las recomendaciones, pero lo que yo quería son tutoriales para practicar dibujo, precisamente. A nivel software voy servido ;)

Cita de Jevi:

EL siguiente paso es "buscar" guías que te ayuden, y mejor si son pdf (recomiendo que busques x google y en blogs, que hay artistas buenos desaprobechados)
 

Que mal me debo explicar, por dios... ;)  

Cita de Chemo:

No me digáis Google que eso ya lo he probado. He encontrado alguna página en inglés interesante (me quedo quizás con PDSTuts por su variedad y afinidad con el diseño web) pero quería algo más específico.

 A ver que aclaro un poco que creo que no se me ha entendido: yo dibujar sé poco pero algo sé... Tampoco quiero trabajar como ilustrador ni dedicarme a esto profesionalmente (anda que no voy viejo ni poco para estas cosas). Los muñones somos gente que sabe algo de un tema pero no quieren dedicarse profesionalmente al mismo... Pero vamos: que me aconsejes a estas alturas que compre folios y calque dibujos... en fin, que no soy TAN muñón XDDDD

En fin... Si alguien sabe sitios concretos donde haya tutoriales o artículos de este estilo o este otro, por ejemplo, son bienvenidos. 
Jevi
 
15/04/2010, 19:25
Editado: 15/04/2010, 19:27

Pues practicamente es lo que hago todos los días xDDD

Si necesitas ayuda, crea un taller y entre yo y quien se anime, te convertimos en manco (nivel superior a muñón xDD)

16/04/2010, 04:15
Editado: 16/04/2010, 09:14

Mírate los libros de Andrew Loomis para dibujar figuras humanas, 'Dibujo de cabeza y manos' y 'Figura humana para todos'.

Yo, estos libros los tengo en cuenta como referenciales, pero ni loco me pongo a dibujar tantos círculos y tomar tantas proporciones(ademas sería estúpido que lo hiciera, con las figuras humanas desproporcionada que yo dibujo), pero no por eso los ignoro.
Creo que estos textos son para entender como es la figura humana real(o al menos, como graficarla), que puede no llegar a ser lo que quieras dibujar. Pero, en el caso de desear dibujar humanoides caricaturizados, siempre tendrás como referencia el cuerpo humano, y por eso es bueno tener alguna base de la cual agarrarte.(creo que cada día que pasa me explico peor)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/04/2010, 09:15
Editado: 16/04/2010, 09:25

Sí. A mi me gusta bastante más el estilo caricaturizado pero entiendo lo que me dices. De hecho tengo algún libro similar en casa pero le echaré un vistazo a los que me comentas.

Mi problema ahora mismo es que yo me lanzo directamente al entintado por pura costumbre. Nunca tuve un método ni fui a clases de dibujo, por lo tanto el esbozado para mí es un arte casi desconocido. Sí, claro, sé hacer la estructura del cuerpo humano para las proporciones (o para las desproporciones, dependiendo el caso, jeje). Pero más allá de eso me temo que necesito ejemplos de esbozados paso a paso. Sé que cada dibujante tiene su sistema pero lo que he alcanzado a ver hasta el momento es el esbozado final... Buscaré en youtube a ver si hay videos sobre el tema.

Otro de mis handicaps es el color... jurlm... entre que soy daltónico y que nunca aprendí a hacer sombreados... En fin. Por ejemplo: 

No tengo ni idea de que colores he usado (soy daltónico de los raros, de esos que confunden rosa con azul) y tampoco sé por donde podría meterle las sombras. Creo que el área de la cabeza que va justo por debajo del sombrero es una candidata... ¿y los hombros? Es un boceto hecho directamente a tinta, lo cual creo que tampoco es buena idea porque las correcciones se basan nada más que en borrar y volver a entintar (uso el Manga Studio, porque si lo hago a mano eso es imposible evidentemente).

¿Alguien puede darme un ejemplo práctico? Dónde se le meterían las sombras al espantapájaros y, lo más importante, ¿por qué? Desde ya agradezco la ayuda que podáis brindarme.

16/04/2010, 09:50

Cita:

No tengo ni idea de que colores he usado (soy daltónico de los raros, de esos que confunden rosa con azul)

Si... daltonico,pero si le pegaste a todos los colores de tu espantapájaros original XD

Horus
 
16/04/2010, 10:01

Cita:

No tengo ni idea de que colores he usado (soy daltónico de los raros, de esos que confunden rosa con azul)

Ja! Es un hippie! Vive en la calle de la piruleta rosa, en el pais de la gominola!

Bueno, desprecios a parte, los colores son los de tu avatar, Chemo. Azul para el traje y gris para la "camisa" con piel verde. Quizás donde sí se te ha pirado es en el cuervo... Que tiene patas y pico verdes! xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/04/2010, 10:06
Editado: 16/04/2010, 10:08

 

Cita Montano:

Si... daltonico,pero si le pegaste a todos los colores de tu espantapájaros original XD

 

Lo has pillado, estás en todas... XD Efectivamente cogí mi espantapájaros original y con el cuentagotas copié los colores. Como nadie había protestado nunca por los colores me dije: 'deben estar bien' XDDD Pero en el espantapájaros original tampoco sé que colores utilicé (intuía que la gabardina era azul).

 

Cita:

Que tiene patas y pico verdes! xD

 

Mmmm... ¿Cual es el color del pico de un cuervo? ¿Vale decir que se ha comido muchas remolachas? 

Maxer
 
16/04/2010, 11:58
Editado: 16/04/2010, 12:03

No, porque las remolachas son rojas. En principio los picos de los cuervos son amarillos o naranjas.

En serio, me cuesta imaginar cómo se ven las cosas siendo daltónico. A ti te dicen que en una gama cromática existen tales colores, pero tú los ves repetidos, ¿algo así? Supongo que debe ser similar a lo que nos pasa a todos por la noche, que muchos colores se confunden.

Claro que antes me preguntaba cómo se verían las cosas siendo miope, y ahora tengo 3 dioptrías en cada ojo. Casi mejor no le doy muchas vueltas.

16/04/2010, 12:04

El dibujo y el coloreado está bien, siempre, desde el principio de los tiempos ha ido coloreado de esa forma, y al que no le guste que no mire xDDD

Sea como fuere, como ya te dije a la mañana, sin la cara redonda, veo raro al espantapájaros, pero todo será acostumbrarse :P 

Y como también te dije, tengo unos cuantos manuales de dibujo en los que explican todo desde el primer paso hasta el último, desde las formas básicas hasta distintos tipos de entintado y coloreado e incluso la aplicación de las sombras.

P.D.: Jevi, cada día estás peor xDDD

16/04/2010, 12:29

Para los colores, aunque no soy dibujante, lo que siempre encaja son los colores que contrastan. Sobre todo en dibujo tipo cómic. Colores como el rojo, negro, blanco, amarillo, verde y cián, son colores contrapuestos entre si y mezclados siempre dan contraste y mucha vida.
Además no tienes por qué verlos puesto que en las gráficas del photoshop o del programa que uses, te indica por medio de tablas qué cantidad de color estás usando.
Para la iluminación, una manera sencilla de ponerla sin poder ver los colores, sería imaginando de dónde viene la luz y poniendo más clara (más blanco) la zona que recibe más luz y más oscura (más mezcla con negro), la zona por la que se vería la sombra. Entre ambas tiene que haber transición. Con el photoshop también puedes ver los niveles de los colores y así podrías saber si se acerca más a un color oscuro o a un color claro.

16/04/2010, 12:36
Editado: 16/04/2010, 12:41

Usa paletas de colores que gente que sepa más que tú haya creado. A mi me gusta: http://kuler.adobe.com/ . Ahí puedes buscar o crear tus propias paletas de colores obteniendo los códigos RGB. Ni un daltónico puede equivocarse. A menos que seas un daltónico disléxico, claro xD.

Y sí, para las sombras es lo que dice Gran_Joe. Antes de hacer nada tienes que imaginarte de donde viene la luz. Si la luz viene de arriba, el ala del sombrero oscurecerá la frente del espantapájaros. Si viene de abajo (como cuando cuentas una historia de terror y te iluminas con una linterna), es obvio que el ala del sombrero no arrojará ninguna sombra sobre la frente. Trata de tener claro eso y todo el dibujo tendrá sombras coherentes.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/04/2010, 12:45

Thankius para lo de las sombras a Taliesin y Gran_Joe.

Khalos: a ver si el domingo te acuerdas entonces de traerme esos manuales ¡un millón! El espantapájaros es un primer boceto pero ya te dije el problema de la cabeza redonda: que queda demasiado oculta bajo el sombrero.

Cita maxer:

pero tú los ves repetidos, ¿algo así? Supongo que debe ser similar a lo que nos pasa a todos por la noche, que muchos colores se confunden.

Pues más o menos, ahí le has dado. Soy, por lo que leo en la wikipedia, tricomático anómalo (que al final no sé por que la fama se la llevan los de rojo-verde si según la wiki somos más los ¿anómalos? XD). Dependiendo la luz y los tonos puedo confundir el rosa con el azul, el verde con el naranja (caso del pico del cuervo), amarillo con verde, ¡negro con marrón! En fin, que según mi mujer lo que pasó es que yo de pequeño me pasé las clases de párvulos en el bar de enfrente patio de juegos y no me aprendí los colores XDD

Cita Taliesin:

A mi me gusta: http://kuler.adobe.com/ . Ahí puedes buscar o crear tus propias paletas de colores obteniendo los códigos RGB.

Hum... no se me había ocurrido buscar la palabra 'face' en esas webs para obtener colores carne y similares. Claro, así es todo más fácil :D

Pues muchas gracias... Investigaré lo de las sombras a ver que sale.

Este hilo ha sido cerrado.