Foro

Sondeo sobre partidas basadas en obras de Shakespeare.

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Sondeo sobre partidas basadas en obras de Shakespeare.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/04/2010, 14:00

Tengo un par de ideas extrañas en la cabeza y me gustaría saber si habría gente interesada en un tipo de partida un poco particular. Se trataría de basar todo en argumentos de obras de Shakespeare, utilizando básicamente los puntos de partida y los eventos externos que plantea el dramaturgo y permitir que los jugadores llevaran el argumento por otros derroteros a voluntad.

Las ideas son dos diferenciadas:

  • Una partida basada en Hamlet, arrancando desde la escena previa a que Hamlet se encuentre con el fantasma de su padre. Los jugadores intepretarían al mismo Hamlet, a Ofelia, Gertrudis, Claudio, Polonio, Ronsecrantz, Guilderstein, alguno de los Actores de la compañía, Laertes y Horacio, básicamente. Los jugadores que controlaran a personajes con menor peso, llevarían dos personajes diferenciados, con caminos y objetivos bien distintos.
  • Una partida de intriga política en un mundo no Shakespeareano, basando el argumento en Ricardo III, con personajes basados en grandes identidades del teatro de este autor como el mismo Ricardo III, Coriolano, Otelo, Shylock, Romeo, Julieta, Titus Andronicus, Calibán... abriendo este abanico a propuestas de los jugadores. Estos personajes estarían completamente descontextualizados, serían una base para que los jugadores crearan un PJ rico y lleno de conflictos. El entorno posiblemente sería de ciencia ficción (sí, una frikada de cuidado).

Los sistemas de juego serían propios, dando muchísima importancia a lo narrativo y evitando las tiradas de dados a toda costa.

Este tipo de partidas requerirían, obviamente, que los jugadores tuvieran una idea aproximada de las obras tratadas. En el caso de la primera, sería imprescindible que todos hubieran leído o visto Hamlet. En la segunda, aportaría información de sobra acerca de cada uno de los personajes y sería necesario conocer mínimamente la historia de Ricardo III.

Si fueran partidas normales, las abriría y punto pero, al ser algo tan bizarro, prefiero sondear antes de lanzarme a la piscina. Posiblemente tardaría como un mes en abrir la primera (la que tuviera más acogida popular, obviamente), y otro más en abrir la segunda. Vamos, que no es para hoy mismo... sólo quiero saber si el tema interesa antes de pegarme la currada.

Si tenéis dudas, decidme que los conceptos los tengo bastante atados, aunque no haya hecho todavía el trabajo previo de diseñar situaciones y demás.

30/04/2010, 15:08

Y que piensas sobre MacBeth?

30/04/2010, 15:19

Bien, a mi me atrae la idea... si fuera Hamlet primera mejor (es la que leí y vi de las dos propuestas) pero cualquier otra obra de Shakespeare tb resulta interesante.

30/04/2010, 15:41

Esán bien Macbeth y Otelo, pero, por favor, no pongas Romeo y Julieta, como odio esa obra  

30/04/2010, 15:49

Kaudillo: MacBeth es un personaje brutal, al igual que Lady Macbeth. Ambos encajarían perfectamente en la segunda partida. Son exactamente esa clase de propuestas las que me interesan. Es imposible abarcar todos los personajes interesantes de Shakesperare en una sóla partida, obviamente... En la lista que he peusto, me he dejado en el tintero tipos como el que dices, o como Falstaff y muchos más... Pretendo basarla en Ricardo III por el trasfondo de intriga que permite, para darle un aire concreto en el que poder moverse... desde ese punto, encajan muchísimos personajes distintos.

Tabby: Comprendo tu punto; la mayor parte de las interpretaciones de Romeo y Julieta son vomitivas. Sin embargo, leyendo el texto entre líneas, puedes darles un enfoque impresionante a estos dos tipos. Piensa en ellos como dos adolescentes hiper hormonados, capaces de matar por un calentón, deseosos de rebelarse contra la autoridad sin tener razones reales para hacerlo... No son precisamente una pareja romántica, como suelen pintarlos. Romeo es un guerrero joven, al que le hierve la sangre a la mínima provocación. Julieta es una pija adinerada con alma de prostituta, que no tiene reparos en calentar a Romeo para disfrutar de la carnicería. Todo es cosa de enfoque. Como comprenderás, la visión de estos dos como tortolitos benevolentes y víctimas de una sociedad represora no me resulta nada interesante. Para personajes realmente románticos, desde esta óptica retorcida, Otelo cumple una función mucho más clara; ama con tanta fuerza que es capaz de matar por celos a la mujer a la que quiere. Igual tengo una pasión extrema por lo enfermizo... XDDDD

Potty: Si, realmente creo que la historia de Hamlet iría primero, pero eso depende del interés de los jugadores potenciales. Hay obras de Shakespeare (sé que stá mal decirlo) que son un tostón de cuidado, pero que tienen personajes muy chulos dentro (Mucho Ruido y pocas Nueces, que desde mi punto de vista es odiosa donde las haya, pero tiene en Don Juan una joyita horrendamente desaprovechada), y hay obras casi desconocidas por la mayoría que también tienen tipos absolutamente fascinantes (Coriolano, sin ir más lejos) por eso la idea de la segunda partida, para rescatar estos arquetipos y hacerlos jugables.

Igual la idea de la segunda partida (Ricardo III) no la he explicado de forma clara (me lío con las palabras)... La dinámica sería la siguiente:

Yo propongo una lista de personajes shakespeareanos, capitaneados por un oblidgado Ricardo III para dar coherencia a la trama. Los jugadores eligen algo de dentro de la lista (o algo de fuera, previa consulta). En base a los atributos principales de estos personajes (de forma simplificada: Ricardo III: Ambición, Otelo: Celos, Coriolano: Soberbia, Hamlet: Venganza), los jugadores crean un PJ potable en un entorno que defino previamente. Este entorno estaría lejos de la fantasía medieval y del rollo clásico de Shakespeare. Construiría un medio propicio para la intriga y la traición donde los personajes pudieran desarrollarse y moverse en función de objetivos claros y definidos.

Para dejarlo más claro, esto sería un modelo de 'base de personaje' para Ricardo III:


RICARDO III

Ambicioso, guerrero, desagradable, discapacitado físicamente, inteligente, manipulador, traicionero, amoral, caprichoso, orador, envidioso.

Parte como tercero en la línea de sucesión. La guerra ha terminado, y Ricardo no sabe comportarse en sociedad, le aburre la vida de corte y echa de menos la guerra. No soporta las fiestas, ni ver a los soldados perder su fuerza entre alcohol y prostitutas.


Con unas líneas así de claras, es posible crear un personaje propio y singular, sin necesidad de hacerlo cojo y jorobado, sin necesidad de hacerle gritar '¡Mi reino por un caballo!' ni nada parecido.

Si se anima suficiente gente con cualquiera de las dos ideas, me pongo manos a la obra y monto partida de aquí a un mes.

30/04/2010, 16:44

Ok, ahora que has aclarado, pinta aun mejor... Antepuse Hamlet porque ya la leí, pero si aun falta para arrancar, puedo hacerme con una copia de Ricardo III para ver que onda... Pero vuelvo a repetir, al menos en mi caso, de las obras que conozco del tipo, todas en mayor o menor medida me han agradado :)

30/04/2010, 16:47

¡Por algo es Shakespeare! Si te soy sincero, soy más fan de Lope y Tirso, pero acaban resultando demasiado frikis.

Para conocer Ricardo III, te recomiendo fervientemente la peli de Al Pacino (Looking for Richard)... tiene un punto de estupendez, pero te muestra la historia con todos sus entresijos de forma magistral. Está planteada como documental acerca del montaje del texto. Hay secuencias tipo teatro, otras estilo cine, otras de lectura en mesa, entrevistas con Pacino y más gente, una visita a la casa de Shakespeare... alucinante.

Aedea
 
30/04/2010, 17:04

Pues tu proyecto me parece muy interesante, sobre todo la segunda propuesta, aunque no sé si no es demasiado bocado para mí. No soy una intelectual, aunque he leído Shakespeare, claro, pero no tan profundamente como para "masterear" uno de sus personajes a mi manera.

Sin embargo me atrae, me gusta la interpretación, mucho, y una partida así como describes puede ser muy jugosa. ¿Qué exigirías a tus jugadores? ¿Hasta qué punto les ayudarías a perfilar el esquema del personaje escogido?

30/04/2010, 17:32

Como siempre, la consigna es divertirse, en caso contrario, es una porquería de juego. Los límtes de creación son realmente amplios, siempre que te mantengas dentro de las 'líenas maestras' del personaje. No se trata de convertirse al 100% en el personaje escrito por Shakespeare... eso dstruiría una gran parte del factor creatividad de los jugadores, que es una de las partes más ricas del rol por web (y en mesa, obvio).

Posbilemente la haríamos de posteo medio, con dos turnos semanales o así, pero dependería del elenco y su disponibilidad. Como siempre, evitando los posts SMS y demás. No me pongo nazi con la ortografía, he comprobado que hay jugadores que cometen unas faltas salvajes, pero que son de una creatividad y una capacidad de implicación alucinantes; me parece estúpido perder gente así por ceñirse a las normas de la RAE.

Respecto a la ayuda que prestaría... el 100% siempre. Me encanta dar mucha libertad a los jugadores, y para eso necesitan tener mucha información y un apoyo fuerte.

No hace falta un conocimiento profundo en Shakespeare. Yo mismo he leído e interpretado muchas de sus obras, pero no lo conozco todo en profundidad. Es un juego, no una cátedra. Como regla general, cualquier info que no esté en wikipedia no es necesaria, salvando la parte de Ricardo III (no hay info en castellano, y no todo el mundo entiende inglés).

Se trata de reunir los arquetipos de los personajes. No deberían conservar ni el nombre, siquiera. Sólo los atributos principales y algunos de sus objetivos. Si tienes interés, compromiso y curiosidad por los personajes, debería alcanzar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.