Foro

Ayuda sobre historia argentina

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ayuda sobre historia argentina

Este hilo ha sido cerrado.
20/05/2010, 20:10

Habiendo muchos umbrianos del otro lado del atlántico (y sé que varios argentinos), se me ha ocurrido pedir ayuda por aquí.

El caso es que necesito información sobre la situación de Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y, principalmente, sobre el aspecto social de la llamada Década Infame. Me interesa sobre todo el sentir social en cuanto a esa época, desde los sucesivos cambios de gobierno hasta el peronismo.

Los datos políticos y económicos son fáciles de encontrar, pero estoy teniendo problemas para el lado más "humano". Sobre todo la opinión actual acerca de la época (por los que la vivieron directa o indirectamente) y el sentir social que tenía la gente en esos años. Su percepción y opinión sobre lo que estaba pasando.

Me vale (y agradecería mucho) que me indicaran cualquier fuente a consultar, recurso o página web. También valoro las opiniones directas, por supuesto.

¡Muchas gracias por adelantado!

20/05/2010, 20:57

Uffff Argentina siglo XX, te ayudaría pero soy un neófito de ese espacio temporal, desde 1910 para atrás lo que quieras :P

20/05/2010, 23:56

Gracias elgringox, buenos apuntes. Y gracias, Montano, no descarto que me seas util también un día de estos. Ya te avisaré ;)

¿Alguien más tiene algo?

21/05/2010, 03:42

Pásame tu correo por MP, Lurith, que estoy fijándome algunas cosas y quizás te pueda enviar algunos archivos.

21/05/2010, 04:13

En la Argentina el sentir social generalizado era no meterse, en el sentido de que el pueblo no quería guerra, ni de un lado ni de otro. Había varios movimientos sociales que pensaban ideas propias sobre el período, entre ellos cabe destacar: socialismo, anarquismo y comunismo (en muy poco número el tercero). Muchas personas vinieron escapando de la guerra, tanto aliados como nazies (Argentina país generoso :P y sí, soy sarcástica). Muchos nazies incluso se refugiaron en la zona sur, en la patagonia, y creo que siguen allí :P sin comentarios.

Pero más que nada la gente, como suele pasar estaba demasiado enquilombada (léase complicada, liada, jodida, y afines) para meterse en la cabeza la magnitud de la guerra. No era una cuestión de tanto "no me importa" sino de desconocimiento de las consecuencias y de todo lo relacionado a semejante despelote mundial.

Hay una frase que resumió esa época y era "Yo... argentino" que quería decir algo tipo "Yo no me meto" y fue una mierda para la nación porque después cuando Alemania se estaba rindiendo y Argentina le declaró la guerra terminó con la imagen de país serio. O sea, si vas a ser neutral bancátela, sé neutral hasta el final y no ridículo.

Bueno hay banda de info en internet, yo simplemente te cuento líneas generales jajaja.

Suerte xD 

21/05/2010, 04:22

Ah y otra cosa, Argentina ganó económicamente hablando vendiendo materia prima a los países aliados durante la guerra, pero la gente que mucho no entendía sólo sabía que ahora había que hacer una hora de cola para comprar pan de mijo, que es como la resaca del trigo. Te repito, si buscás la actitud es medio de desinformación, medio de "tengo demasiado con mis quilombos" y un completo de "no a la guerra!" :P lo cual cambió con malvinas y así nos fue

xD ya sé por que nadie quiere que le enseñe historia, los deprimo

21/05/2010, 04:32

Como Bibliografía te recomiendo “Mitos de la historia Argentina 3”, de Felipe Pigna, que justamente cubre ese periodo. Mas que nada lo recomiendo por que si bien no profundiza demasiado, si es de fácil lectura, pero no deja de ser algo decente para tener una formación “básica” al respecto (y digo “básica” por que tampoco es que sea de manual de secundaria, si no por el hecho de que no se para en cuestiones muy puntuales, fechas, nombres, y ese tipo de cosas). También había una serie de programas de televisión (“Algo habrán hecho por la historia Argentina”)bastante entretenidos y con calidad muy buena (para lo que es un programa de TV), aunque ya desconozco si se llego a cubrir esta época.

21/05/2010, 16:26

Como diría Mafalda: "¡la pucha!". Ya veo que hay unas cuantas almas caritativas.

Os daría las gracias de nuevo, pero ya sabéis lo que se dice del ego de los argentinos... =P

21/05/2010, 17:18

Pss ese mito es tan falso, que lo inventamos nosotros! :P

21/05/2010, 19:31

Cita:

Os daría las gracias de nuevo, pero ya sabéis lo que se dice del ego de los argentinos... =P

Ya lo dijo la Bersuit XD

21/05/2010, 19:26

Básicamente la sociedad argentina estaba dividida en dos campos bien diferenciados: Germanofilos y Aliadofilos.

Lo mejor sobre el periodo es "Argentina y la Tormenta del Mundo" de Tulio Halperín Donghi (que supongo que en España se debe poder conseguir). Es de uno de los mejores historiadores académicos de este país pero su prosa es espantosa.

No tan académico pero muy bueno: tenés a "Ortiz: reportaje a la Argentina opulenta" y "El 45" ambos de Felix Luna, seguro que se consiguen por alla.

También, para las ideas, podés consultar "Historia de las ideas politicas en Argentina" de Romero y "Crítica de las ideas póliticas argentinas" de Juan José Sebreli. El primero es del Fondo de Cultura Económica y el segundo no recuerdo, pero creo que se consigue. 

22/05/2010, 02:41
Editado: 22/05/2010, 02:52

 

Cita:

Básicamente la sociedad argentina estaba dividida en dos campos bien diferenciados: Germanofilos y Aliadofilos.

 

¿Y dónde entran los peronistas y antiperonistas? Porque lo que sé (dentro de lo poco que sé acerca de Argentina) es que a Perón lo tacharon de nazi pero él no lo era, no? 

 

 

22/05/2010, 03:00

Cita:

¿Y dónde entran los peronistas y antiperonistas?

Gene se refiere al período que a Lurith le interesa, entre 1930 (primer golpe de estado en Argentina) y 1943 (segundo golpe de estado). En ese lapso, sobre todo a finales del mismo, con el tema de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, la sociedad argentina se había separado en esos grandes grupos, al igual que las Fuerzas Armadas: los que simpatizaban del Eje, y los que simpatizaban con los Aliados. En esa división, se dejaban entrever, por no decir que se manifestaban abiertamente, las diferencias sobre las ideas que uno y otro grupo tenía para la sociedad de nuestro país, para lo que debía ser su gobierno, su economía...

El tema de los peronistas y antiperonistas entra después de ese período, a partir del surgimiento de la figura de Perón. En 1943 el golpe de estado que derrocó al gobierno fue llevado adelante por el Grupo de Oficiales Unidos, grupo que Perón integraba. Si bien no asumió como "presidente" en ninguno de los tres sucesivos gobiernos de facto que siguieron al golpe (Rawson, Ramírez, Farrell), sí terminó ocupando puestos de poder realmente relevante dentro de la estructura. Su escalada de influencia dentro del poder político de la época se puede explicar de muchas maneras, y con muchas variables, pero a grandes rasgos fue su vinculación con los sindicatos argentinos lo que le ayudó a catapultarse. Concedió mucho hacia ellos, y para 1945 cuando el gobierno de facto acusó la cantidad de poder que Perón había reunido, e intentó quitarlo del medio quitándole todos sus puestos y recluyéndolo en una prisión, los sindicatos y sus trabajadores salieron a la calle a exigir su inmediata restitución y liberación. Esto llevó a que efectivamente le liberasen, y se llamara a elecciones presidenciales para 1946, donde Perón ganó con comodidad y empezó el primero de sus tres mandatos presidenciales.

Recién a partir de allí se puede hablar específicamente de peronistas y antiperonistas, y con mucha más connotación, entre 1955 (cuando fue derrocado por un golpe militar, proscripto su partido político y exiliado) y 1973 (cuando volvió al país y, luego de eliminada la proscripción subsistente, ganó muy ampliamente la elección presidencial). Desde ese momento hasta su muerte, en 1974, y hasta la actualidad, si bien también se puede seguir hablando de peronistas y antiperonistas, creo que se perdió la fuerte connotación que tenía en ese período.

 

Cita:

Porque lo que sé (dentro de lo poco que sé acerca de Argentina) es que a Perón lo tacharon de nazi pero él no lo era, no?

Bueno, más o menos todo lo anterior era para llegar a esto. A Perón más que nada se lo tachó de fascista. Tenía una amplia relación con los sindicatos, lo que en cierta medida (por no decir en mucha) tenía que ver con una concepción claramente corporativista que tenía de cómo debía funcionar un país. Antes de pertenecer al GOU y participar en el golpe de estado, había pasado un tiempo en la Italia de Mussolini, y si mal no recuerdo, manifestó varias veces su filiación ideológica con ese tipo de organización de Estado. Simpatizaba con la idea de un estado fuerte que interviniera en la economía, economía estructurada en base a corporaciones a las cuales, dándoles profunda importancia como actores políticos, él mantenía conformes y éstas le respondían manteniendo la base social ordenada y sin causar conflicto. Era claramente nacionalista, y en su discurso solían aparecían como enemigos todos los intentos extranjeros de intervenir en las esferas de poder, economía, y sociedad argentinas. Tenía la idea de desarrollar la industria, sobre todo la pesada, y para ello nacionalizó todo el volumen del comercio exterior del país creando un ente que, controlado por el Estado, se encargaba de comprar todo lo que compulsivamente se hacía a los productores vender, y obtenía dividendos al revender lo comprado al exterior a precios mucho más altos.

Sin embargo, la idea de Perón como nazi o pronazi puede venir de que el grupo que integraba, el GOU, tenía parte importante de pronazismo en relación con la Segunda Guerra Mundial, e incluso el Ejército argentino de esa época estaba notoriamente influenciado por toda doctrina y disciplina prusiana. Si mal no recuerdo, hubo un incidente donde se detuvo a un enviado de Perón que supuestamente iba a hacer un trato con el Reich de Hitler. Además, y no es un dato menor, durante los dos primeros mandatos presidenciales de Perón, entraron al país una importante cantidad de nazis que encontraron refugio y se escondieron en el país. Hay incluso fuentes históricas que encuentran, documentadamente, que ingresó a la Argenitna un caudal muy importante de dinero de importantes nacionalsocialistas, que fue usado por los gobiernos de Perón para financiarse en una gran serie de asuntos, por ejemplo, propaganda. Hay un libro documental, llevado a película, llamado "Oro nazi", donde se ve la relación de amistad entre Perón y un importante banquero que permitió ese flujo de divisas.

¿Lo era? ¿No lo era? Materia de interpretación, como toda la historia. Perón no se declaró expresamente en ese sentido ;)

22/05/2010, 10:29

Pensaba contestars... hasta que ví el post de Venifer. Lo que dice ella. Básicamente lo que dice ella.

 

Cita:

 

¿Lo era? ¿No lo era? Materia de interpretación, como toda la historia. Perón no se declaró expresamente en ese sentido ;)

Los argumentos a favor son muchos, empezando por su admiración de Mussolini y Hitler, cosa que siguió admitiendo hasta su muerte. Igual el debate continua.

22/05/2010, 13:39
Editado: 25/05/2010, 01:21

 ¡Ahora me queda todo muchísimo mas claro!. No me había fijado en las fechas, pero había oído que Perón iba ligado con la 2º guerra mundial de alguna manera, de ahí mi confusión. :)

 

22/05/2010, 14:51

Vaya, vaya... me alegro de haber dado pie a debate.

Seguid, seguid. Desde luego, la aclaración de Venifer me sirve de mucho, y todo lo que están mencionando es interesante. Al margen de mis necesidades puntuales, la historia argentina es muy bonita.

Este hilo ha sido cerrado.