Foro

The Dresden Files RPG

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: The Dresden Files RPG

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Torak
 
21/05/2010, 12:59

Buenos dias a todos.

Quisiera saber algo mas de este juego, pero mis nociones de ingles escasean. Si alguno pudiera ayudarme se lo agradeceria. Las novelas me encantan y supongo que el juego no será menos.

Muchas gracias de antemano a todos.

http://www.dresdenfilesrpg.com/

21/05/2010, 13:05

Hace tiempo leí un artículo sobre éste juego y sobre su edición. Parece que hay un preorder para comprarlo en inglés. No creo que nadie le eche huevos a traducirlo. No puedo poner el enlace aquí por problemas legales.

Las reglas parecen sencillas. Se basa en el sistema FATE (derivado de FUGDE):

Pero lo realmente mágico e innovador de FATE no son los dados rarunos sino la mecánica de gestión de puntos Fate y su interacción con los Aspectos. Los puntos Fate son el equivalente en este sistema a los conocidos puntos de Acción, Dados Dramáticos, Fuerza de Voluntad y similares de otros juegos. Tienen usos diversos que van desde un simple modificador de +1 a cualquier tirada hasta la toma momentánea por parte del jugador de la autoridad narrativa para hacer declaraciones que afecten a la escena (“qué suerte tengo, justamente ahora llega el metro al andén permitiéndome subir antes de que me alcancen mis perseguidores“), pero el uso más habitual es el de activar Aspectos propios para obtener bonificadores mayores a las tiradas u otro tipo de ventajas… o activar Aspectos ajenos de forma negativa para perjudicar a posibles enemigos.

Pero… ¿qué son los Aspectos, cómo funcionan y para qué sirven? Pues los Aspectos son palabras o frases que sirven como descripción de un aspecto característico del personaje. Puede ser cualquier cosa, desde Atractivo hasta Mi madre siempre decía que era el niño más guapo del mundo. Un Aspecto puede emplearse de forma positiva, lo que se llama Invocar un Aspecto, para obtener un +2 a una tirada o para obtener una ventaja narrativa en la historia (si alguien tiene el Aspecto de “Siempre a punto”, puede gastar un punto Fate para invocarlo y declarar así que su personaje ya estaba preparado ante la situación que acaba de surgir en la historia) o de forma negativa, lo que llaman Imponer un Aspecto (Compel en inglés), para ganar un punto Fate a cambio de sufrir un perjuicio o bien para perjudicar a un oponente si el Aspecto es ajeno (en ese caso el oponente ganará ese punto Fate que el jugador deberá gastar). Los Aspectos son así en realidad el combustible de la economía que suponen los puntos Fate en el juego. Ese trajín de gasto y obtención de puntos Fate es lo que hace divertido e interesante el uso de Aspectos y hace que los mejores aspectos sean aquellos que tienen vertientes negativas y positivas puesto que permitirán ser usados tanto para obtener beneficios en las situaciones en las que sean aplicables como para recuperar puntos Fate aceptando las putadillas que el master extraiga de ellos.

También tiene un sistema de magia que tiene buena pinta, bastante necesario debido a la naturaleza del protagonista:

La magia en Dresden Files RPG está considerada a nivel de sistema como un poder sobrenatural más, bueno, tres en realidad. Cada uno corresponde a una de las tres posibles ramas o mecánicas de magia que existen.

* El primero de ellos es la Evocación. Una vez comprado el Poder Sobrenatural de Evocación, un personaje tiene la capacidad de acumular energía y emplearla para realizar conjuros inmediatos, desde lanzar bolas de fuego hasta crear escudos de energía pasando por todo el espectro de posibles conjuros de efecto inmediato. El esquema de funcionamiento de la Evocación es el siguiente: Primero se determina el efecto que se quiere conseguir, incluyendo el Elemento con el que se trabaja para ello (algunos magos trabajan mejor con fuego pero saben de aire, otros son negados en tierra pero dominan los demás, otros controlan todos los elementos…), a continuación se determina qué tipo de acción sería a efectos de juego (ataque, bloqueo, maniobra o contrahechizo) y qué dificultad (nivel de poder) tendría dicho hechizo. Entonces el mago deberá comparar su habilidad de Convicción (una de las tres habilidades que se usan en la magia) con el nivel de poder y marcarse un nivel de estrés (salud) mental por cada punto en que el poder requerido exceda su Convicción (mínimo de 1, la magia agota). Por último deberá hacer una tirada de Disciplina (otra de las habilidades) contra una dificultad igual al nivel de poder. Si pasa la tirada, el hechizo surte efecto, si la falla… la cosa se pone interesante.

Los puntos de energía liberados al fallar deben ir a algún sitio, así que el jugador deberá escoger entre sufrir una Réplica (Backlash) o bien un Efecto Colateral (Fallout) tan potente como sea la diferencia entre la tirada y la dificultad. Lo primero es un efecto negativo que sufre el propio personaje (habitualmente daño físico o mental) y lo segundo es algo que sucede en el entorno del personaje (ya sea a cosas o a otras personas). Si el sacrificado mago decide recibir una Réplica, el conjuro funciona igualmente ya que el personaje ha decidido pagar el precio con su propio ser.

* La segunda rama de magia es la Taumaturgia. Este tipo de magia fue creada por los magos mortales para acceder a un poder que habitualmente no estaba a su alcance. Consiste en una magia mucho más ritualística y que siempre requiere un cierto tiempo, no tiene uso o aplicación inmediata, así que no sirve de mucho en combate… a menos que lo preparases antes… El funcionamiento de la Taumaturgia es algo distinto al de la Evocación. Se empieza igualmente decidiendo el efecto que se quiere conseguir y determinando en base a él, la Complejidad del hechizo. Si la Complejidad es inferior al Conocimiento (Lore, la tercera habilidad usada para la magia), se considera que el personaje ya sabe todo lo que tiene que saber y tiene todo lo que tiene que tener para realizar el ritual, así que se pasa directamente a la resolución. Si la Complejidad es superior al Conocimiento del personaje… bueno, pues el personaje tendrá que compensar esa diferencia a base de investigar más acerca del ritual, buscar nuevas fuentes de energía, nuevos materiales para el ritual, etc. Eso se llama fase de preparación y a efectos de juego se puede realizar de diversas formas: invocando Aspectos, haciendo declaraciones (mediante puntos Fate), aceptando o infligiendo Consecuencias (“heridas”, ya sean físicas o mentales… ya sabes, sacrificio ritual…) o simplemente saltándose una o más escenas de la partida (se supone que el personaje está preparando el ritual y por ello se encuentra ausente… personalmente no me convence eso de que un jugador se pase un rato sin jugar, recomiendo usarlo solamente si el jugador tiene que ir a buscar una pizza o a pagar la zona azul, XD). Cuando finalmente el personaje ha compensado la diferencia entre su Conocimiento y la Complejidad del hechizo, pasa a ser como la resolución de una Evocación: determinar nivel de poder, pagar el coste y hacer la tirada de Disciplina (al ser un ritual, se puede tirar más de una vez si se necesita para alcanzar el nivel de poder requerido). Si se falla una tirada… ya se sabe, Réplica o Efecto Colateral… y en estos casos suelen ser bien gordos…

* La última rama de magia es la llamada Magia Esponsorizada. El nombre hace referencia al poder que se obtiene a través de una entidad con la que se adquiere un vínculo. Es el caso de los pactos demoníacos, los poderes obtenidos por la posesión sobrenatural, la canalización a través de objetos de dioses antiguos… El funcionamiento de este tipo de magia es el mismo que el de la Evocación o Taumaturgia según lo que se pretenda hacer. La única diferencia es que su efecto y funcionamiento está limitado y determinado por la agenda, las intenciones y las características de la entidad que presta su poder al personaje. Probablemente no sea la mejor idea tratar de asesinar a un inocente empleando el poder del Arcángel San Miguel así como no lo será tratar de curar a un campeón de Dios con el poder prestado del mismísimo Señor de las Moscas.

Y hasta aquí puedo leer.

Torak
 
21/05/2010, 13:22

A mi las novelas que esta publicando la factoria me tienen enganchadisimo. Ademas en estos momentos ya hay 5 de 12 no esta mal y la promesa del 6 pronto.

http://www.lafactoriadeideas.es/catalogo/categoria.asp?coleccion=VENTANA+ABIERTA&categoria=BUTCHER

21/05/2010, 13:33

Sí, pero una cosa es traducir novelas y otras juegos de rol. No caerá esa breva.

21/05/2010, 13:31

Hay una serie de TV también, pero no es muy buena que digamos. Bueno, la cancelaron en el capítulo 12 o 13.

De los libros me han hablado bien. Supongo que no se parecen a la serie :D

21/05/2010, 15:11

A mi en cambio la serie me entretuvo. No es una gran cosa, claro, pero me pareció que estaba llena de potencial, que el protagonista tenía mucho carisma y había grandes detalles. Sobre los libros no digo nada, porque me acabo de enterar que existen.

Torak
 
22/05/2010, 00:22

La serie le da un aire fresco al compañero calabera de Dresden mucho mas importante que en las novelas pero si se queda corto. Si te a gustado la serie los libros te encantaran.

Torak
 
22/05/2010, 09:55

Cita:

Quieres llevar a un fantasma justiciero que combate al crimen desde el cuerpo poseído de una supermodelo? ¿Seguro? Bueno, tú sabrás, poder puedes.

Una frase que define la livertad interpretativa :P

Julia
 
23/05/2010, 14:05

Oo

Yo tengo ambos manuales, y ando en el proceso de leerlos, interesantes es lo unico que puedo decir. En cuanto  consiga traducir la creacion de pjs y la ficha te comentare ^^

23/05/2010, 15:06

.

Es FATE, maldita sea, no puede ser malo...

Torak
 
23/05/2010, 16:30

Julia si traduces la creación de personajes Mi amor acia a ti aumentara mucho de cariño a dios pide por esa boquita jejejejeje. Despues del desvario, queria decir que me hara mucha ilusión si me haces participe de esa traducción.

Gracias Julia ama del calabozo

Julia
 
23/05/2010, 17:34

Lo hare lo hare... ^^

en ello andamos a ver si a mi vuelta a casa me pongo a ello con mas fuerza

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.