Foro

encaje de bolillos en mundo de tinieblas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: encaje de bolillos en mundo de tinieblas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/05/2010, 20:49

era una chorrada para reirse, no le des mas importancia

27/05/2010, 22:41

hombre, que quieres que te diga, los changelling los tienes que usar como un malkavian llegue a auspex 6 normalmente (nadie deja pasar ese pedazo de poder del clan malkavian, además, interactúan mucho con ellos)
en cuanto a los hombres lobo, quedan mejor si usan la ambientación de garou, sobre todo si juegan los gangrel o los voivodas de EO
en cuanto a mago, son imprescindibles en una campaña tremere mas que sea como recuerdo
los baali hacen positivo conocer el manual de demonio: la caída, y los capadoccios wraith.
cazador: que es una partida de vampiro sin cazadores...
pero sigo diciendo que las momias y la estirpe siguen sin ser imprescindibles

27/05/2010, 23:07

no estoy de acuerdo, las manipulaciones de Horus pueden dar mucho juego en una campaña centrada en los seguidores de Set o incluso en una campaña orientada a caminantes silenciosos. Horus tiene bastante juego si nos ponemos en plan maquiavelico.

me parece que por usar tus ejemplos tienen mas sentido que decir que demonio es imprescindible por los baali o wraith lo es por los capadocios

puestos a ser imprescindible nada es imprescindible, ni siquiera vampiro, hay mucha gente que ha jugado y mucho a hombre lobo o mago sin conocer nada de vampiro y no ha tenido problemas

Cada juego se vuelve tan imprescindible como tu (master) quieras hacerlo y que la mayoria considere momia prescindible (logico por muchos factores) no hace que deje por ello de ser un juego y de ser una parte perfectamente valida del MdT que es de lo que se hablaba

Domne
 
27/05/2010, 23:30

 A mi no me toqueis los Demonios ¬¬

 

Y los Baali no tienen ni idea de demonios reales. Con lo que ellos tratan son con seres de la umbra profunda, fantasías, al fin y al cabo.

El dia que un Baali intente encerrar a un Demonio de la Casa del Amanecer en un pentáculo acabará chamuscado.

 

No soy partidario del crossover por una razón: Un demonio, un vampiro, un garou y un mago? Que es, la liga de los hombres extraordinarios? Al final todo se resumirá en "yo tengo estos poderes, tu estas debilidades", y no existirán las diferencias interpretativas entre, por ejemplo, diferentes clanes vampiricos, ni se podrá disfrutar el rol de la corte demoníaca de Los Ángeles porque el garou no pinta nada allí y el mago lo flipará mucho al verlo todo hasta los topes de Quintaesencia.

Sin embargo, algo más modesto, a nivel argumental (partida de demonio, pero un vampiro tiene algo que ellos necesitan y lo acompañan, o una de Cazador que se alían temporalmente con un Mago honrado, etc...), funciona bastante mejor.

Corso
 
28/05/2010, 00:52

 

Cita:

Que yo recuerde, los manuales oficiales son

1. Vampiro: la Mascarada.
2. Hombre Lobo: El Apocalipsis.
3. Mago: La Ascensión.
4. Wraith: El Olvido.
5. Changeling: El Ensueño.
6. Estirpe de Oriente.
7. Cazador: La Venganza.
8. Momia: La Resurrección.
9. Demonio: La Caída.
10. Orpheus.

  1.  

 

Lamento disentir, momia es un suplemento, lo se primero por que en varias partes del libro te pone eso de "Consulta el manual Vampiro: La mascarada" y segundos los manuales oficiales de MDT se reconocen facilmente por el "LF" (El codigo del libro) Pues tienen la sana costumbre de empezar todos de forma similar.

Asi vampiro tiene el LF: 1000, Hombrelobo LF: 2000, Mago LF:3000 hasta Orpheus que es el LF: 9000

Y los "suplementos finales" tambien cumplen esta regla Gehena es el 1999, apocalipsis el 2999, ascension el 3999... etc...

Esto bastante convencido de que estoy muy en lo cierto, momia es un suplemento muy gordo y con muchas muchas cosas, pero un suplemento. Eso siempre y cuando tenga la ultima version, que en principio creo que la tengo.

Respecto a lo de que tenemos un 110% de criaturas sobrenaturales y que todos los humanos son o cazadores, o parentelas o magos no despertados. Obviamente era una enorme coña :p

Creia que los mas aferrimos a MDT la pillarias jeje. Aunque lo de que todos los humanos son magos no despertados si que es cierto.

28/05/2010, 01:41

discrepo con eso ultimo porque se rompe el principio básico de mago: la realidad estática. simplemente hay dos tipos de humano: los que pueden ser despertados y los que no.
esa es al menos mi opinión, si no el juego tendría un par de fallas enorme con la paradoja etc

Julia
 
28/05/2010, 08:58

Sera en español, en ingles es un manual simple y que puede ser usado solo, de ahi esta copiada la lista no del español que consideraba los dark ages como manuales propios y son simples suplementos como los de salvaje oeste o victoriana.

28/05/2010, 10:24
Editado: 28/05/2010, 10:32

Cita:

Magos: 1 por cada 4 ó 5 Vampiros

Mago era una proporción 1 VS 1 millón. Pero como era un "bicho" relativamente fácil de camuflar, poco disruptivo debido a la acción de la Paradoja y la paranoia de Tecnocracia y además no debían estar sujetos a un numero determinado de presas (como los vampiros) acababan siendo básicamente los que le máster quisiera en un sitio. Eso si la cantidad de magos lineares (mediums con un par de poderes psíquicos muy limitados o tipos que aprenden una senda de hechiceria, cosa que por su limitado poder solo se recomiendan usarlos como pnjs)superan a los magos en numero, y Despertados y magos lineares son superados por mucho por una horda de farsantes vendemotos, estafadores y lunaticos que creen tener algun tipo de poder especial >-<

Narel por ejemplo en mi partida de Mago la Cruzada aun no te has cruzado con ningún Despertado pnj >_<

Pero lo que pasa en el antiguo y nuevo Mundo de Tinieblas que en solitario cada linea explica por si misma el porque los mortales no se suelen encontrar seres sobrenaturales y no saben de su existencia, pero en conjunto parece cómico que la humanidad en conjunto no se de cuenta de los monstruos que pululan al lado suyo. Lo más cercano a una solución que he visto en el nMdT es dedicar tematicamente algunas ciudades del trasfondo a solo un tipo de sobrenaturales, también está que como el trasfondo es más vago y más libre (y más Narrator friendly de "haz lo que quieras") tu mismo te puedes diseñar la población sobrenatural de la zona.

28/05/2010, 11:21

Ammaris se me ha adelantado, en el manual de mago pone esa proporcion, como dato curioso en el de Estirpe hablan que hay 50000 vampiros en el mundo, y que un tercio son orientales...

28/05/2010, 13:43

Pues yo sigo defendiendo Momia como un manual por si mismo, por lo menos la ultima edicion que es la que tengo yo. Ahora no la tengo a mano pero cuando pueda la consultare. Si que es cierto que en ocasiones te recomienda consultar otros libros de MdT, la edicion no es tan extensa como otros reglamentos y se ve que no se esforzaron tanto como en las lineas principales, pero sigue siendo autojugable que es lo que le define como reglamento y no suplemento.

 

28/05/2010, 14:12
Editado: 28/05/2010, 14:17

Cita:

Pues yo sigo defendiendo Momia como un manual por si mismo, por lo menos la ultima edicion que es la que tengo yo.

Dependera de lo que consideres como "basico".

Momia (para Mdt) tiene un sistema de creación de personajes y explicaciones sobre los nuevos rasgos. Pero tambien hace referencia directa a otros manuales. Por ultimo, esta edicion esta encuadernada en rustica (tapa blanda)

Momia: La Resurreción incluye todo lo mencionado anteriormente, pero ampliado. Ademas, cambian bastantes cosas... por ejemplo, en el suplemente te indicaban que solo existian 47 momias egipcias, mientras que en esta edición su número es mucho mayor, gracias a la ruptura del velo que separa las tierras de los Vivos y las de los Muertos. Esta encuadernada en cartoné (Tapa dura)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
28/05/2010, 15:03

Gracias por la aclaración Amnaris, aunque sabes de sobra que mis conocimientos de Mago son bastante limitados :P

Bozak
 
28/05/2010, 14:57

Yo la verdad es que no estoy muy seguro, pero supongo que con Momia: La resurrección pasa como con la Estirpe de Oriente que primero aparecio como suplemento de Vampiro y luego llego a ser un juego independiente.

Respecto a los Crossover a mi personalmente me gustan y me parece que quedan muy buenas partidas haciendolos ya que casi todas las criaturas provienen del genero de terror (Vampiros, hombres lobo, momias, demonios, fantasmas y cazadores) y convinan muy bien. Tan solo encuentro algun problema con los Changeling y en mucha menor medida con los magos porque provienen del genero fantastico, y la verdad me cuesta mucho imaginar un lugar y una situación donde se encuentre un hombre lobo, un vampiro y una momia con un satiro y un troll.

28/05/2010, 15:10

Bozak Cita:

Yo la verdad es que no estoy muy seguro, pero supongo que con Momia: La resurrección pasa como con la Estirpe de Oriente que primero aparecio como suplemento de Vampiro y luego llego a ser un juego independiente.

Si mal no recuerdo, Estirpe de Oriente es el básico y Sangre y Seda el suplemento, para Vampiro Edad Oscura. En castellano, of course.

Julia Cita:

Sera en español, en ingles es un manual simple y que puede ser usado solo, de ahi esta copiada la lista no del español que consideraba los dark ages como manuales propios y son simples suplementos como los de salvaje oeste o victoriana.

Aqui estamos liando conceptos (creo).

Momia pertenece a Mundo de Tinieblas (concretamente, a la segunda Edición). He dado por hecho que estamos hablando de productos en castellano. Dark Ages (o Edad Oscura, como se publicó en castellano) es una especie de hibrido que, a mi, personalmente, no me convencio. Me parece un refrito de reglas y ambientación, que no se muy bien para que sirve... Por desgracia, desconozco el materila de Mdt/WoD en ingles. Yo tengo el material publicado por La Factoria.

 

Corso
 
29/05/2010, 00:59

Ya de material en ingles no hablo por que hay si que no tengo ni idea, pero en español no es manual oficial.

Yo interpreto como manual oficial uno con el que puedas jugar sin necesidad de otros. En este caso momia te hace referencia a que mires vampiro para ver ciertas reglas principales, de hay mi deduccion. Pero como ya digo, no se como ira la cosa en inglish pitinglish.

Domne
 
29/05/2010, 03:12

 Pues yo estuve mirando el libro de Momia: La resurrección en españo, y era un tapa dura con todas las de la ley... Un poco menos grueso que la mascarada, pero no recuerdo ninguna referencia a otros juegos...

Corso
 
29/05/2010, 03:22

Pues la version en español si que las tiene, de eso si que estoy seguro :p

29/05/2010, 04:10

¿Tan pocos magos? Imposible :S En una ciudad como Madrid darían 6 magos. Yo le echo 1 por cada 50.000...

Nomak
 
29/05/2010, 06:09

el calculo oficial para despertados es q hay unos 6.600 aprox en el mundo xDDD en torno a 1 por cada millón.

29/05/2010, 06:16

Orpheus es una línea rara pero oficial dentro de la última edición del viejo MdT antes de que lo cerraran. Eran 6 suplementos (si no estoy mal), y su temática, al igual que cazador, momia y demonio, estaba centrado en los últimos años antes del "Tiempo del Juicio", que fue el fin del mundo para todas las líneas.

Atención: Está a punto de leer un SPOILER de la metatrama del viejo MdT, si continúa, será bajo su riesgo. (No lo pondré en cuadro blanco, porque es muy largo y engorroso)

 

Me hago explicar, el evento turbulento que sirvió como argumento para la última re-edición y aparición de las líneas finales, fue el Sexto Maëlstrom en el mundo de los Wraith, que se origina por la detonación de dos bombas nucleares que dejaron inestable al inframundo, la que realizó la tecnocracia (que era, claramente, mágica), para destruir al antediluviano Vampiro Ravnos en 1999 durante la semana de las pesadillas. La segunda, fue la bomba nuclear espiritual (reliquia o proyección de la que destruyó Hiroshima, tengo entendido), contra Enoch, en la batalla de Wraiths contra vampiros. Esto desestabilizó el mundo espiritual lo que cambió la metatrama del Mundo de Tinieblas por completo.

Para la línea de Vampiro, sólo se admitió que los Ravnos se vieron reducidos en número (efecto colateral) y pasan a ser una línea de sangre (o son muy pocos y de altas generaciones); así como que las reglas de Nigromancia se refuerzan, haciendo más caóticos o difíciles algunos efectos. Adicionalmente algunas almas de vampiros importantes se pierden y eso (que Ashur, esas cosillas de ser un espíritu y no resistir bien las tormentas espirituales).

Para los Garou, nada pasa, pierden una expedición que iba a luchar contra el antediluviano, saben que algo cambió en el inframundo, pero les da igual, así que se quedan tan campantes.

Para Mago, sale la tercera edición. Las reglas de viaje a la Umbra y atravesar la Celosía se refuerzan, hasta el punto de hacerlo una tarea peligrosa y cuasi mortal. Los magos del mundo terreno pierden contacto con los magos de más allá de la Umbra, los archimagos o mueren por la tormenta o prefieren encerrarse en sus reinos de fantasía. Las tradiciones pierden la guerra de ascensión en este punto (aunque ya se sabía que no es que tuvieran las de ganar.).

En cuanto a Changeling... ehm... pues no se, no es que haya pasado mucho, se abrió Arcadia y se cerró de nuevo, o algo así. La verdad poco he leído y no me he interesado casi nada.

La línea de Wraith queda oficialmente cerrada, los Wraith quedan destruídos o en su mayoría, aislados, el inframundo es un caos de espectros, adiós a todos, WW no continúa con una última edición de esta línea. Posteriormente, se crea Orpheus, que es tratada como una línea alterna u opcional, que retoma el mundo wraith post-Maëlstrom bajo la premisa de que, hay una barrera que separa el inframundo del mundo cercano, así que muchos espíritus se quedan en la penumbra (umbra cercana) vagando, y a veces pudiendo afectar el espacio terrenal, luego un grupo de investigación (llamado, oh... Orpheus? que original), logra una técnica para que un humano pueda proyectarse sobre la penumbra y así deshacerse de estos... visitantes indeseables. El libro dice que se puede tratar como algo aislado del MdT, o como una opción. Son seis suplementos con una historia larga, que no tuvo demasiado boom de popularidad, pero es la continuación oficial (por darle un título) de Wraith.

La línea de de Momia aparece, no se mucho al respecto, pero se que Osiris (el tio importante entre las momias) se despierta con esta ultima tormenta que parece haber acabado con varios avatares de momias, así que decide reconstruirlos haciendo híbridos entre humanos y lo que queda de las momias, para enfrentarse a su enemigo (Apofis?), surge entonces esta nueva línea, bajo esa premisa, humanos con avatares de momias que van y pelean y... eso.

La línea de Demonio aparece, con el Maëlstrom, el infierno parece... resquebrajarse, dejando escapar a algunos de sus ocupantes, estos demonios antiguos, encerrados durante milenios, ocupan cuerpos humanos y van a hacer lo suyo, conseguir adoradores, conceder favores, ser chulos, luchar contra el orden, Dios es malo, Luci es bueno (o no, dependiendo de la facción), y entran al juego del Mundo de Tinieblas.

La línea de Cazador aparece, con el sexto Maëlstrom, la aparición de aberraciones se incrementa, basado en lo dicho en Wraith (fantasmas que no pueden cruzar y son arrojados de vuelta a sus cuerpos), empiezan a pulular por ahí hordas de muertos vivientes, resucitados, vampiros (ok, estos ya estaban, pero son aberraciones no?), entonces, unos entes (ángeles, demonios, extraterrestres, la incógnita queda razonablemente abierta), deciden empezar a despertar varios humanos con dones especiales para mantener el equilibrio y darle caza a estos seres malignos infernales que blablabla. Bueno, si existían antes (materia de debate, porque WW parece tener talento en dejar muchas preguntas sin responder), parece que ahora son jugables y que su ritmo de aparición aumenta.

No menciono nada de Estirpe de Oriente porque... no tengo idea de que habrá pasado. Se que murieron esos tres Kuejin que fueron a pelear contra Ravnos. Más allá, no doy palabra.

 

FIN DEL SPOILER

Eso resumiría en pocas palabras la reestructuración a partir del Sexto Maëlstrom, todos son líneas, pero todas son producto de los últimos días, del 99 hasta la fecha oficial del Fin del Mundo de Tinieblas (2004). 5 años duran las últimas líneas antes de que salgan los módulos tiempo del juicio que proponen varios finales desde Mago, Vampiro y Hombre Lobo, algunos buenos, otros malos, y que culminan con el viejo MdT.

Oficialmente, son líneas de juego, que reemplazan o aparecen en la última edición y tienen un marco de metatrama.

Y para los que dicen que es un caos meter todo, pues, los últimos años de publicación, la WW se dedicó a hacer metatrama global, solo que la premisa, que todo jugador o director olvida en algún momento, es que hay pocos de estos monstruos, de hecho, hay pocos vampiros en una ciudad, y estos son los seres sobrenaturales más abundantes... así que si hacemos cálculos rápidos, en una ciudad media o grande no debería haber más de 100 criaturas sobrenaturales, contando vampiros, Lupinos, Changelings, magos, cazadores, demonios, momias, aberraciones del Wyrm, zombies, hombres-rata, gusiluces, etc, etc.

 

Y con este ladrillo, termina mi intervención.

30/05/2010, 12:25

/clap con entusiasmo
asi me gusta, una aclaracion de las buenas.
una duda, he leido por ahi de manuales de la gehena... alguien sabe algo de ellos?

30/05/2010, 14:08

Yo tengo:

Gehena - La hora del juicio: Una crónica de la hora del juicio para Vampiro: La mascarada. No lo he terminado de leer, pero parece bastante útil, aunque es un libro que tienes que usar con mente abierta, ya que te da un montón de posibilidades y algunas de ellas son contradictorias con otros libros de La Factoría. Pero aún así, te recomiendo que lo busques, sobre todo si quieres narrarla (como es mi caso xD) 

30/05/2010, 15:49

Si mal no estoy, la línea de Tiempo del Juicio sacó algunos manuales (creo que un par de suplementos extra, pero no recuerdo), y se reconocen porque en la esquina inferior derecha dice "Time of Judgement".

Recuerdo, Gehena, para vampiro, Apocalipsis para Hombre lobo y Ascensión para Mago, son suplementos diferentes, ya que en lugar de dar un canon oficial, dejan varias opciones para que el director escogiese la opción de su agrado (hágalo usted mismo). Son normalmente 4-5, algunas un poco cutres y otras mucho más enrevesadas y cercanas a lo que sería el Fin del Mundo de haberlo escrito la WW.

De cualquier forma Wikipedia es tu amiga.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.