Foro

Varias webs de enlaces cerradas y cuatro detenidos en una redada antipiratería....

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Varias webs de enlaces cerradas y cuatro detenidos en una redada antipiratería....

Este hilo ha sido cerrado.
01/06/2010, 16:44

EXTRAIDO DE http://www.20minutos.es/noticia/724081/0/espalzone/redada/pirateria/

Debido a una orden judicial, Espalzone, Espalpsp, Espalnds y Espalwii, las páginas web españolas más importantes de enlaces a descargas de videojuegos, han sido cerradas.

Esta medida, fruto de una demanda interpuesta en 2009 por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), ha venido acompañada por la detención de cuatro personas: dos en Albacete, uno en Segovia y otro en La Línea de la Concepción (Cádiz), todos ellos acusados de delitos contra la propiedad intelectual ya que ellos eran los máximos resposables de los portales bloqueados.


La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) aseguran que su única intención es "eliminar el contenido pirata" y no atentar contra la ibertad de expresión. El objetivo de estas acciones no es atacar a los usuarios ni silenciar opiniones, tan sólo "acabar con las actividades ilegales".

Estas declaraciones responden en buena medida a las críticas de grupos como "No al cierre de webs", que ya ha publicado un comunicado en el que protesta contra esta decisión judicial aludiendo a la libertad de expresión y al derecho de reunión.

En el texto se recuerda, entre otras cosas, que "los jueces españoles se han pronunciado en múltiples ocasiones sobre la legalidad de las páginas de enlaces, habiendo considerado reiteradamente que los webmasters no son responsables de ningún delito".

 

Empieza la Caza de Brujas...

Keira
 
01/06/2010, 16:59

Madre mía.. madre mía..  Había oído que cerraron unas pocas.. pero no me imaginaba que fueran esas!!

Pero no se supone que es legal??? Ellos no ganaban dinero con esas páginas, o me equivoco? De aquí a nada nos quitan todo el entretenimiento..

01/06/2010, 17:23

Como si los sometes a torturas y violan a sus familias delante de los detenidos.

En cuanto lleguen a juicio, la jurisprudencia de los tribunales hará su trabajo. Si no habia lucro, no hay delito. Punto pelota.

Torak
 
01/06/2010, 17:26

Y lugo diran que no se vende por la pirateria y que mas dara si seguira sin venderse por falta de dinero. Dios que sera de mis casetes cuando los dejaba y se copiaban vendran a por mi tambien??? Manda cojones.

01/06/2010, 17:33

Cita:

Y lugo diran que no se vende por la pirateria y que mas dara si seguira sin venderse por falta de dinero. Dios que sera de mis casetes cuando los dejaba y se copiaban vendran a por mi tambien??? Manda cojones.

Eso es verdad. Antes se copiaba los cassette y aun así se vendía. ¿por que ahora tanto rollo?

Joe, es que antes había pasta(no mucha pero la había) y las cosas no eran tan caras.

01/06/2010, 17:34

Pero los medios segiran aireando las redadas y no las sentencias de inocencia, muchas veces ganadas con costas, y poco a poco se ira envenenando la percepcion social para dentro de unos años tratar de hacer un cambio legislativo

Balan
 
01/06/2010, 17:39

Voy a hacer de abogado del diablo (o quizás sea del ángel)

Tú estás produciendo un producto, y lo distribuyes por el precio X que tú consideras oportuno puesto que es tu producto. Si lo compra la gente es ya otra cuestión.

Pero no hay derecho a que una persona lo compre y lo distribuya gratuitamente al resto... Porque entonces todo el trabajo que ha hecho no vale de nada.

¿No os parece? La piratería es mala aunque nos beneficiemos de ella constantemente (sí, yo también me beneficio)

La excusa para piratear no puede ser el precio del producto, puesto que si es caro no lo compres y arreglado, y si no es caro pero no te lo puedes permitir pues... no puedes, se siente.

P.D: Ya he avisado que iba a hacer de abogado del diablo xD, no me lapidéis.

01/06/2010, 17:48

Siguiendo la linea de Balan, de tocar las pelotas (luego de mi vendrá PomboMan)

Cita:

Pero no se supone que es legal??? Ellos no ganaban dinero con esas páginas, o me equivoco? De aquí a nada nos quitan todo el entretenimiento..

Que no cobren por las descargas no quiere decir que no ganen dinero... Hablo un poco desde la ignorancia, porque de ahí no he descargado nada, pero ¿acaso no tenían publicidad esas páginas?

No me voy a meter en el debate de si cerrar Webs, que si libertad de expresión y todo eso, porque no me apetece (doy mi opinión: NO al cierre de webs, NO a la SGAE y demás chupones); era solo una matización a lo de arriba.

01/06/2010, 17:55

De ahí que lo que se persiga es el animo de lucro detras de las descargas, no el que "no se gane nada de dinero".

Que no exista animo de lucro implica que los beneficios que obtienen esas paginas web son para amortizar los gastos de hosteo, hospedaje y mantenimiento. Porque si, mantener una pagina web vale dinerito.

Si esas paginas web tenian publicidad con la que ganaban dinero o incluso pedian donaciones a sus miembros para sufragar la pagina, estan estrictamente dentro de la legalidad.

Lo que se tiene que aclarar de una vez es la legalidad en lo relacionado con las nuevas tecnologias, en concreto en Internet. Ya que sino, unos tiraran hacia sus intereses, y otros muchos tiraran hacia sus derechos legitimos.

01/06/2010, 17:53

Lo de la piratería me parece pura hipocresía, si no quieren que les copien los juegos, que vuelvan a las máquinas recreativas. Si sacan juegos en CD/cartuchos es porque son rentables a pesar del pirateo.

Lo que no quita que sea cierto que las webs no deben lucrarse con el trabajo de otros, que lo hacen gracias a la publicidad. Pero otras cosas como p2p/torrents las deberían dejar tranquilas y de hecho puede que acaben siendo la única opción de conseguir un juego gratis porque a ver cómo evitan eso.

 

Balan
 
01/06/2010, 18:09

Cita:

(doy mi opinión: NO al cierre de webs, NO a la SGAE y demás chupones)

+1

Cita:

Lo que se tiene que aclarar de una vez es la legalidad en lo relacionado con las nuevas tecnologias, en concreto en Internet. Ya que sino, unos tiraran hacia sus intereses, y otros muchos tiraran hacia sus derechos legitimos.

+1, pero por desgracia la ley avanza a pasos tan lentos que cuando alcance el nivel que debería tener en este momento... ¡será dentro de 50 años!

Toru
 
01/06/2010, 18:09
Editado: 01/06/2010, 18:12

Cita:

a ver cómo evitan eso.

Uy, no lo sabes tú bien. El Ares está de capa caída creo que porque en muchos países lo han cerrao o prohibío o lo que sea, y en muchos sitios no te permiten utilizar p2p en la conexión a internet (residencias universitarias, por ejemplo).

01/06/2010, 18:01

Cita:

Siguiendo la linea de Balan, de tocar las pelotas (luego de mi vendrá PomboMan)

¡¿Por qué me invocas, Polígamo?! Ahora tengo que molestar un poco, vaya fastidio. Conste que lo hago sólo porque soy fan incondicional de Bill Paxton. XDDDD

No estoy del todo informado, aunque el tema me toca (no en vano me saco mis pelas de SGAE cada tanto).

El argumento que planteas, Balan, es lógico y comprensible, pero ya está algo desfasado. El problema lo veo en un sitio muy concreto. Un artista X (sea músico, cineasta o programador de videojuegos) hace un producto. Hasta que llega a las manos del usuario, pasa por muchos intermediarios. En el tema de la música es donde se ve de forma más flagrante. Un músico cobra realmente muy poco por disco vendido. Los que se llevan la parte gorda son la discográfica, la distribuidora y más intermediarios que, inevitablemente, surgen por el camino. De hecho, restándole los costes de publicidad y demás, la distribuidora suele llevarse más del doble de lo que se lleva el artista.

La mayor parte de los músicos, ya desde hace décadas, no sobrevive de discos vendidos, sino de conciertos.

En el tema del cine la cosa se pone más compleja, muchas veces los cineastas viven de subvenciones y patrocinios... el dinero recaudado en taquillas de cine suele ser ridículo en comparación. Lo que se gana vendiendo DVDs también es poco.

Ya, el otro extremo, es el mundo video juego, donde hay menos intermediarios (que los hay, y a patadas)... la industria ha ido focalizándose en empresas grandes (nada de Ópera Soft y otros míticos del Spectrum). Estas empresas actúan a la vez como productoras y distribuidoras, subcontratando a empresas menores, que casi pasan a ser filiales, para que diseñen y programen los juegos. Los que curran en las empresas grandes (Sony, Nintendo, Microsoft...) también aportan al trabajo de las empresas pequeñas. Se hace una relación simbiótica.

Al piratear música, robas mucho a las productoras y las distribuidoras. El hecho de que en España el 95% de la música que consume la gente sea ilegal, no es un golpe muy duro a los músicos, realmente... el problema serio lo tienen las productoras y distribuidoras. Por supuesto, que éstas aprietan las tuercas a los músicos, pero es un efecto secundario previsible.

Con el cine pasa algo similar. Al piratear, no estás causándole un prejuicio muy grande a los que crean las películas; más bien a las productoras (otra vez). La financiación del cine siempre es complicada y molesta de entender (ver Ed Wood... se ajusta más a la realidad de lo que sería cómodo pensar).

Con los video juegos es otra cosa. Para cada creación hace falta un equipo humano brutal, y un apoyo de máquinas espectacular. Crear un videojuego de éxito es, hoy en día, una tarea muy compleja y cara.

Hay que tener en cuenta otro lado de la historia. Existen consumidores que descargan para probar el producto. Parece de coña, pero hay más de los que imaginarías a priori. Gente que descarga un disco para saber si le gusta, y luego, si le interesa, se lo compra.

En fin, tras toda esta información absurda... +1 Voreno y Gotthard.

01/06/2010, 18:20

Pues a mi no me parece tan mal.

Si quieres algo lo compras, si te parece caro no.

Si nadie lo compra, ni lo piratea, tendrán que bajar precios por narices ... mientras la gente piratee gastaran sus recursos en putearlos para que tengan que comprar por narices.

A mi, lo de la libertad de expresión para defender sitios piratas nunca me ha parecido muy ético :P

01/06/2010, 18:18
Editado: 01/06/2010, 18:28

Extrictamente refiriendonos a los videojuegos, hay que señalar que el abismo entre grandes corporaciones y pequeños autores es radicalmente incomparable al terreno de la musica.

En la musica, existen y existiran productoras independientes o incluso autores que prefiera autoeditarse su disco a depender de contratos leoninos.

Pero en el mundo de los videojuegos apenas existen alternativas a la hora de hacerse con videojuegos que no tengan el sello de una gran empresa.

En ninguno de los dos casos, ni en la musica ni en los videojuegos, el hecho de que una gran corporacion financie supone señal inequivoca de gran obra de arte. En muchos casos supone todo lo contrario, una serie de buenas ideas que se van al traste por demasiado hype, por simplificar las cosas para vender el producto en otros mercados, por querer hacer el juego mas accesible de cara a hacer versiones para consolas, etc.

Y, en ninguno de los casos, los pequeños sellos o los proyectos casi unipersonales que viven gracias a las DONACIONES son sintoma de juegos incompletos, repletos de bugs o faltos de personalidad.
Se me vienen a la cabeza dos juegos que se han hecho o se estan haciendo practicamente en un sotano y que han llegado o van a llegar a lo mas alto del olimpo videojueguil, aun que sea indie.
Hablo de Mount and Blade (proyecto de una pareja turca que termino siendo comprado por Paradox Interative) y de Dwarf Fortress.

Pero claro, la gente ni conocerá esos nombres, y preferirá esperar al proximo truño de Ubisoft por 70 euros.

Cita:

Pues a mi no me parece tan mal.

Si quieres algo lo compras, si te parece caro no.

Si nadie lo compra, ni lo piratea, tendrán que bajar precios por narices ... mientras la gente piratee gastaran sus recursos en putearlos para que tengan que comprar por narices.

A mi, lo de la libertad de expresión para defender sitios piratas nunca me ha parecido muy ético :P

Que poco los conoces, si nadie compra, se quejaran al Estado de que la gente piratea y ya no compra. Y lo obligaran a crear leyes para impedir que la gente pueda acceder a su correo o a mirar el facebook si no es pagando cuotas mensuales.

Es como esos informes redactados por las propias discograficas que situan a España entre los paises mas piratas, y en las listas oficiales estamos en el puesto 50 y pico.

Su modelo de negocio se va a pique, y se agarran a lo que sea para evitarlo.

Keira
 
01/06/2010, 18:22

Muchos hacemos eso, ves una serie.. una peli.. o incluso juegos, y si te gustan, si sabes que merece la pena gastarte los casi 50€ que te cuesta un juego, lo haces.

De todas formas.. no sé como se quejan tanto los de las consolas. Por ejemplo Wii, juego que saca, nuevo aparatejo que necesitas para poder jugar con él o si no.. accesorios que hacen más divertido el juego, saben como sacarnos la pasta..

El dinero que sacaba esa web, hablo porque la he visto varias veces, era para mantenerla, ese el único dinero que recibían (lo de que clickees en los enlaces como hacen casi todas..) a parte de enlaces de tiendas online o tiendas físicas para comprar consolas y juegos.

Bueno.. hablando de ese tipo de cosas, hubo este año un caso en la Uned de un profesor que denunció a un estudiante por escanear su libro y colgarlo en la web. El problema fue que aquel chico lo puso en el foro virtual de la asignatura donde el autor del libro y profesor de la asignatura, lo descubrió. El muchacho no tuvo muchas luces.. creo que al final le hicieron pagar una multa a parte de un libro nuevo que le obligó a comprar tanto a él, como a todos esos usuarios que se lo descargaron. En realidad no es que les obligaran.. es que sin el libro no iban a aprobar jajaja.

01/06/2010, 18:28

Efectivamente, a eso me refería. Cuando hablamos de piratería, tendemos a generalizar, y hay que tener en cuenta que no es lo mismo descargarse un disco, que una película que un videojuego.

Los músicos, además, tienen otra ventaja: Los conciertos. Debo insistir en este punto, porque es importante. Ahí es donde la mayor parte de los artistas de la música se ganan el pan y bien ganado.

En le acso de los videojuegos independientes... hacer un videojuego es caro. Hacen falta máquinas, para empezar, y las máquinas no son baratas, en general. Sin embargo, hay valientes que se lanzan a la aventura, que intentan sacar al mercado juegos propios, hechos con pocos medios, y muchas veces son creaciones sublimes. El hecho de que apenas los conozcamos no es culpa del consumidor... estamos acostumbrados a la publicidad, sin ella... no sabemos que las cosas existen. Si una empresa grande ve que una pequeñita saca un juego espectacular, tiene dos opciones: o los hunde a base de anunciar otros juegos de una calidad seguramente inferior, o se asocia con esa empresa pequeña, comprándola o subvencionándola para que haga cosas para ellos.

La mayor parte de los juegos para PS3, XBox y demás, son de empresas pequeñas que cuentan con el apoyo de los gigantes para desarrollar sus productos. Los que llevan las empresas monstruo no son idiotas, y suelen comprender la forma de quedarse con el talento.

01/06/2010, 18:52

Sin duda PomboMan, las empresas grandes en estos momentos son los creadores de las consolas. Y no son más que Sony (por PS3), Microsoft (Por Xbox) y Nintendo (Por Wii)

 

Poquísimos juegos son desarrollados por esas empresas, ya que estas no se dedican únicamente a los videojuegos (Sony está por ahora, en todos los sectores de la tecnología, pantallas, dvd, blu-ray,... Y microsoft, bueno, que vamos a decir de microsoft...). Son las empresas como Guerrilla (creador de Killzone 2) que trabaja exclusivamente para Sony, o Rockstar (creadores de las sagas GTA IV), Square Nix, Ubisoft, EA, Mm (creador del magnífico LBP) y un largo etcetera...

 

Y otra cosa que descubría hace poco, un juego que en España puede costar 70 euros, se encuentra en UK por unos 48. ¿Justo?, ¿Tanto cuesta la traducción y el transporte para llegar a una diferencia de 20 Euros habitualmente?, ¿Cuantos juegos caben en un avión? ¿Y en un camión? ¿Cuanto cobran los traductores por traducir los juegos?

 

 

01/06/2010, 19:48

El caso de los videojuegos no es el mismo que el de las pelis. En los programas de ordenador no hay derecho a copia privada, por tanto los informáticos no cobramos canon.

Así que no creo que en este caso la sentencia de inocencia sea tan clara.

Balan
 
01/06/2010, 20:03

Cita:

Y, en ninguno de los casos, los pequeños sellos o los proyectos casi unipersonales que viven gracias a las DONACIONES son sintoma de juegos incompletos, repletos de bugs o faltos de personalidad.
Se me vienen a la cabeza dos juegos que se han hecho o se estan haciendo practicamente en un sotano y que han llegado o van a llegar a lo mas alto del olimpo videojueguil, aun que sea indie.
Hablo de Mount and Blade (proyecto de una pareja turca que termino siendo comprado por Paradox Interative) y de Dwarf Fortress.

El Mount and Blade es buenísimo, lo recomiendo a todo el mundo. (lo conocí antes de que fuera comprado por Paradox gracias a un amigo).

Cita:

Y otra cosa que descubría hace poco, un juego que en España puede costar 70 euros, se encuentra en UK por unos 48.

Puedes comprar online en tiendas de UK los juegos por mucho menos que aquí, y en español, incluso a veces el manual y todo.

01/06/2010, 22:53

Cita:

Uy, no lo sabes tú bien. El Ares está de capa caída creo que porque en muchos países lo han cerrao o prohibío o lo que sea, y en muchos sitios no te permiten utilizar p2p en la conexión a internet (residencias universitarias, por ejemplo).

Pero eso no es porque sea o no legal, es porque chupa un ancho de banda que no veas... xDDDDD

Loado sea el Mount & Blade *.*

01/06/2010, 23:59

Ya me lo olía yo cuando he ido a mirar hoy una de esas..... ¡Pues menuda gracia! ¡Ahora que me acabo de comprar una DS que venía con todo preparadito! XDDDDD

02/06/2010, 01:25

¿Alguien habló del Siglo XXI? ¿Por qué no mejor XI?

02/06/2010, 06:49

Aun tienes que pagar para ver pelis en megavideo, y ninguna peli es de megavideo...

Si no hay animo de lucro, a esas descargas se le considera intercambio de archivos. Que es lo que la SGAE quiere que se deje de hacer y que todos tengamos todo comprado en tiendas nuevecitos y caritos.

Otra cosa, es que la industria de los videojuegos, que parece ser lo que se iva pasando en esas páginas, haya metido presión y por eso lo hayan hecho. Le habrán cerrao las webs, pero alguien las volverá a crear. Tarde o temprano, y para mas inri, en un servidor extranjero, asi se está mas tranquilo y no te vienen a molestar con idioteces.

Este hilo ha sido cerrado.