Foro

Difundir el rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Difundir el rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/06/2010, 17:59

Cita:

tambien llevo mi investgacion para incluir el rol en la educacion.

 

Yo soy estudiante de Negocios Internacionales en Colombia, y no sé si sea útil el dato pero en mi carrera en varias materias se utiliza el juego de rol como instrumento pedagógico, es más...durante años la ONU y la Organización de Estados Americanos ha venido utilizando los llamados "Modelos" o Simulaciones, para fomentar en los estudiantes el conocimiento hacia los preocedimientos realizados por estas organizaciones y, aunque son bastante serios, se califica altamente la Interpretación de cada uno de los papeles.

Yo tuve en una materia un exámen final que fue un Juego de Rol, una simulación de una disputa real en la OMC. Así que no es algo nuevo a nivel educativo (universitario), y debe existir mucha más bibliografía que pueda ser usada en las investigaciones que están llevando algunos Umbrianos, trataré de averiguar al respecto y les aviso.

24/06/2010, 18:16
Editado: 24/06/2010, 18:25

Otra cosa a investigar, el prosumo y la wikinomia. Parece que el rol, y en especial por web, es un buen ejemplo.

26/06/2010, 22:58

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Yo soy estudiante de Negocios Internacionales en Colombia...

si es cierto muztis, en las carreras de negocios se usan las "simulaciones" pero es curioso que en las carrearas de lenguas en colombia no se apliquen y si se trata en muchas ocasiones un role play, el resultado es el siguiente:

"muchachos reunansen en pares que vamos a hacer el roleplay de la pagina 47 del libro guia, escriban en una hoja sus dialogos y repitanlos en frente de sus compañeros"

bueno no se pero eso no me suena para nada a un roleplay o simulacion, es interesante notar que las carreras de comercio son mas competentes a la hora de ejecutar roleplays que las carreras de lenguas (español incluido)

un articulo interesante que pone de ejemplo roleplays en estudios superiores es el siguiente

• Mary Dracup (2008) Role-play in blended learning: A case study exploring the impact of story and other elements. Australasian Journal of Educational Technology 2008, 24(3), 294-310

y es un articulo que es para una carrera tegnologica.

algunos estamos muy interesados en este tema grasias

saludos broadsword

19/07/2010, 17:17
Editado: 19/07/2010, 17:20

Bueno, pues vamos avanzando poco a poco con este tema. Os dejo la entrada de mi blog:

Para los nuevos, me estoy refiriendo a este post en el que me lanzo a la piscina y propongo realizar algo para lo que afortunadamente he ido encontrando apoyo. Fruto del primer esfuerzo es este cuestionario para evaluar cómo y por qué las nuevas generaciones se están acercando al rol. Os rogaría que le deis bola a esta entrada y que le paséis el cuestionario a todo rolero que tengáis a mano y que cumpla con estos requisitos:

- Lleva jugando al rol menos de 1 año.
- Tiene menos de 18 años de edad.

Os rogaría seriedad con este tema y que busquéis candidatos sinceros y reales para pasarles el cuestionario. La forma de remitirme los resultados está en el propio documento, pero contactad conmigo si necesitáis hacerlo de otra manera, como Fax o correo postal.

El cuestionario lo podéis descargar en formato doc o en formato pdf.

Muchas gracias a todos los que podáis colaborar y a los que simplemente apoyéis.

19/07/2010, 17:51
Editado: 19/07/2010, 18:07

Es cierto que para que un jugador se introduzca en esto del rol tiene que entrarle por los ojos o al menos que sea de una tematica que le guste y que le ofrezcan a jugar.

Yo soy practicamente nuevo. Me introduje en el rol hace tiempo pero no me lo tome en serio hasta hace poco.

Todo comenzó una tarde de verano creo recordar. Estaba en una tienda friki jugando a las magic. Allí se jugaba a todo. Juegos de cartas, Warhammer, juegos de rol y juegos como el hombre lobo en castonegro o el Si señor oscuro.

Cuando me canse de hechar partidas me di un paseo por la tienda observando a otros jugadores, cuando veo un grupo de unas cuatro personas concentradas en lo que decía una. Cuando me di cuenta de que hablaban de Residen Evil me acerque a hechar un vistazo a lo que me dijo el master, "¿Quieres jugar?"

Y allí comenzo todo. Miembro de S.T.A.R.S. correteando por todo el edificio. Me apunte a dos o tres roles mas de ese estilo pero al cabo de un tiempo deje de jugar.

Y ahora algunos años despues un familiar me invita a jugar a Haunted House. Llegue a mi casa con ganas de mas y busque por la web y encontre esta pagina. Bendita sea xD

El proyecto me parece perfecto. El rol es un hobby muy entretenido y a cuantas mas personas llegue mejor. Así que intentare fomentarlo por mi zona.

21/07/2010, 13:08

¿Lo de llevar menos de 1 año jugando es muy estricto?

Es que de los jugadores que tenía de muestra solo se ha salvado 1.

Ya te pasaré los resultados.

21/07/2010, 14:34

 El evangelio de san Gygax debe ser expuesto al mundo. De lo contrario la gente estará condenada a un infierno de actividades lúdicas superficiales y sin sentido.

Al que le gusta le sabe. Si la gente quiere jugar rol, tarde o temprano encontrará la forma de hacerlo.

21/07/2010, 19:37
Editado: 21/07/2010, 19:41

Desgraciadamente, no tengo a mano ningún rolero de menos de 18 años. Más bien, casi los duplican ;-)

Por cierto, Calaboso, me gustó una cosa que ponéis tú y L0b0 en la introducción de Haunted House. Es más fácil hacer que alguien empiece a jugar a rol sin darse cuenta que explicárselo. Y más fácil que se les despierten las ganas de probarlo más en serio. Con vuestro permiso, lo reproduzco aquí por si algún despistado no ha leído aun vuestro juego:

Cita:

¿QUÉ, EN EL NOMBRE DE MI PREOCUPADA ABUELA, ES UN JUEGO DE ROL?

Imagina que estás en casa con un grupo de otros tres amigos. Aburridos de la programación televisiva, hartos del Trivial Pursuit y acabados todos los juegos de la consola, a ti se te ocurre algo. Le pides a cada uno de tus compañeros que te digan una profesión que les gustaría ejercer. Vale cualquiera. Imagina que ellos te dicen: bombero, policía y médico.

Ahora tú te inventas una historia. Les describes un edificio en llamas en medio de la ciudad, con mucha gente herida, caos circulatorio y gente pidiendo ayuda desde las ventanas. Ahora diles que imaginen que ellos están allí. No ellos exactamente, sino ellos como los profesionales que han elegido ser: policía, bombero y periodista. Ahora, pregúntales qué harían en esa situación. Cuando tengas sus respuestas (quizá uno espera a ver qué le dice su jefe, otro intentará meterse a rescatar a algún vecino, el otro tomará fotos…) diles qué ocurre a continuación, qué ven, qué se encuentran, qué les ocurre como consecuencia de lo que hacen.

Ya estáis jugando al rol. Sí, en serio, esencialmente no es más que eso, un narrador (que suele ser llamado de formas distintas según el juego, como árbitro, máster, guardián o anfitrión) y unos “actores”.

21/07/2010, 21:44

Opino lo mismo que catsumot, pero también creo que una buena narración por parte del Master es importante. Una aventura autoconclusiva me ha dado buenos resultados a la hora de difundir D&D por aquí. Creo que a la gente no le gusta comenzar algo que ve que va a tener que seguir por días :S

 Y algo mucho más útil es tener PJs armados, cosa de darles a elegir y sólamente guiarlos en las tiradas. Explicarles de manera sencilla cómo se lee la hoja no está de más, pero una guía en todo momento orienta a cualquiera.

21/07/2010, 21:52

Cita:

¿Lo de llevar menos de 1 año jugando es muy estricto? Es que de los jugadores que tenía de muestra solo se ha salvado 1.

Shit. El problema es que quería una muestra de gente muy novata, que aún no esté contaminada por opiniones sobre el rol basadas en sus campañas, partidas, etc. Quiero ver cuál es el primer motor, aquello que les deslumbró y temo que con algo más de experiencia lo hayan olvidado y sustituido por impresiones más tardías. De todas formas, si veo que cuesta encontrar muestras (apenas he empezado a pedir ayuda), no quedará otra que ampliar a dos años. Si crees que alguno de tu muestra está a punto de cumplir dos años de rolero, hazle el cuestionario antes de que los cumpla por si acaso..

Ey, y muchas gracias.

03/08/2010, 19:45

Si alguien más quiere colaborar con el test, he puesto aquí explicaciones y enlaces.

14/08/2010, 18:48
Editado: 14/08/2010, 19:17

Aportando algo de como los posibles interesads se fijan en los juegos de rol, puedo decir que la impresion visual y auditiva son muy inpactantes a la hora de interesar a los nuevos, con eso quiero decir que una narracion e interpretacion vividas por parte de los jugadores y del narrador crean curiosidad y expectativa en los interesados.

muchas veces me he fijado que cuando mis jugadores y yo interpretamos nuestros papeles de forma vivida y activa rayando (pero sin ser estrictamente) en teatro, varios curiosos se detienen y se quedan a observar como si de una obra de teatro se tratase y se rien con nosotros en aquellos momentos especialmente divertidos (como cuando popara el Hutt muy amable ofrece asistencia medica al afectado de escosores en sus genitales mientras se hallaba en audiencia ante el)
y esto lo he vivido ya varias veces, cuando personas ajenas a los juegos de rol ven a un grupo de muchachos actuando y riendo empiezan a percivir que es una actividad divertida y no un extraño proceso ritualistico en los que se invova a los dioses de la suerte y el azar.

el promedio de edad de los intersados de esta manera oscila entre los 19 y 23 años generalmente en una universidad en la que ni siquiera los profesores de cultura comprenden muy bien el significado de juegos de rol (o como academicamente prefiero llamarlo juegos de interpretacion)

ademas puedo decirles que ha funcionado asi bastante bien con juegos que no son de sistema "narrativo" ya que el juego que dirijo es star wars d20 (dirijia el saga pero despues de dos años de hacerlo encontre serios problemas que espero discutir en otro hilo) las personas se interesan mas por lo que ven de forma tangible y simple, y se los puedo afirmar por que estos resultados previos son obtenidos en un entorno completamente ajeno al mundillo del rol, en colombia en la region en la que estoy ubicado no existe una sola tienda especializada, y en colombia no existe manera alguna de acceder a material original a no ser que tengas tu propio apartado aereo (claro esta magic colombia pero solo tienen manuales de calabozos y dragones...y vamos si se quiere atraer a una mayor audiencia hay que tener una mejor y mas variada oferta)

creanme si se trabaja en la parte kinestico-interpretativa en los juegos de rol se puede lograr llamar la atencion claro no hay que exagerar no tienes que de verdad golpear a tu "oponente" o "saltar" por encima del muro, para guiarse al respecto se puede revisar reglamentos de rol en vivo como el de mind eyes theather y aplicar aquello que es simple y que ayuda a darle mas detalle a las interpretaciones.

soy estudiante universitario en docencia del ingles y llevo a cabo un proyecto para la apreciacion de los juegos de rol como actividades ludico-academicas.

saludos broadsword

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.