Foro

Burlas hacia una persona por su enfermedad

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Burlas hacia una persona por su enfermedad

Este hilo ha sido cerrado.
Maxer
 
23/06/2010, 13:18

 

Cita:

Los golpes no son didácticos, eso creo que es algo que ya ha quedado claro y que no merece discusión ninguna.

Hablemos de conductismo operante. Si el niño asocia determinadas conductas a los tortazos, es probable que disminuya la tasa de aparición de esas conductas. Se podría hacer la asociación con cualquier tipo de castigo o refuerzo, pero hay unos que son universales a todos los seres humanos, los llamados primarios:

 

-Refuerzos primarios: comida, agua, luz, temperatura ambiental agradable, etc.
-Castigos primarios: dolor, temperatura extrema, hambre, etc.

No son, ni mucho menos, menos efectivos que otros castigos en una primera instancia. El problema es principalmente ético. A largo plazo es otro cantar, pues traen efectos secundarios muy negativos. Igual que todos los castigos sistemáticos, pero más graves aún.

¿Cuál es el problema? Que jamás hay que pegar a un crío POR despecho, rabia, frustración, odio, orgullo o desprecio. Tampoco CON despecho, rabia, frustración, odio, orgullo o desprecio. Si un padre se enfrenta a un comportamiento tan grave que necesita tomar medidas drásticas, debe evitar a toda costa evitar que sus emociones negativas se reflejen en el castigo. Por dos motivos principalmente:

1º: El niño puede entender un castigo, sobre todo si se establece debidamente la relación entre la conducta errónea y el castigo. Aunque salga con el culo dolorido de los azotes, puede comprender por qué le ha pasado eso y evitar la conducta que queríamos suprimir. Si el castigo se convierte en una sesión de tortura, conseguirás que el niño te tenga miedo y te evite. Pero es probable que esa conducta siga repitiendose cuando no estés delante.

2º: El condicionamiento también funciona para ti. Si asocias los castigos físicos a la solución de problemas, acabarás resolviendolo todo así. Al final es posible que te conviertes en un maltratador de tres al cuarto y le jodas la vida a tu hijo, y probablemente al resto de tu familia. (Y aunque esto no viene en los apuntes, sospecho que es más probable en hombres, por eso de la testosterona...

23/06/2010, 14:07

Maxer, nunca pense que diria esto pero estoy de acuerdo contigo, al menos en la mayor parte.

Todos y sino la gran mayoria, nos hemos comido algun guantazo de pequeños y no nos hemos vuelto matratadores sicopatas. Creo que se sobreprotege en esceso a los niños, lo cual no es malo en principio pero pienso un tortazo es menos traumatico que te encierren en un armario para que pienses en lo que has hecho y te dejen alli 2 horas. Padres que conocco defienden esta forma de educacion diciendo que las bofetadas son violentas... otro dejaba al crio sin comer, lo cual me parece aun peor porque el dolor de tener ambre todo el dia es peor que una simple bofetada.

Los castigos sicologicos son infinitamente peores que los fisicos.

23/06/2010, 14:27

 Joer Raiza, me has dejado helado, estoy contigo, vaya cabrones.

23/06/2010, 14:45

Digo...la gente suele comportarse como autenticos cabrones, si no es en tu propio colegio, es en tu instituto. Por cierto defectos aspectuales de mi exterior, los niños de mi clase se reian de mi y hasta me pegaban. Yo me callaba y aguantaba, aguantaba, hasta que me revele contra la golfa que inicio todo eso y le arranque unos cuantos cabellos de la cabeza. Ella empezo primero dandome bofetadas, me ccabree y le hice de todo menos bonito: La moñee, le di puñetazos en la cara, le dije de todo y eso que se lo merecia. 6 años aguantando insultos y agresiones muy violentas en mi persona por parte de esa y de 30 niños mas...habia que pararla como sea...y esto que le hice fue un dia antes de mi graduacion de primaria y ya la gente apenas se atrevia a insultarme y pegarme, ya no lo hacian. Cuando entre en el instituto, entraron dos de ellos y empezaron con lo mismo y creia que mis compañeros de clase me darian la espalda, pero me defendieron y yo estoy muy contenta en donde estoy, en mi instituto, jamas me habia sentido querida por nadie ni siquiera tenia amigos pero ahora lo tengo todo...^^

23/06/2010, 14:57

Supongo que la golfa es nombre en clave de "los judios", tu hablas en nombre del pueblo ario en general, el instituto es el IV Reich y con lo ultimo te refieres a lo querido que te sientes con  todos esos fanaticos, al haberte convertido en el primer pikachu absolutista del mundo.

No?

23/06/2010, 15:03

Exacto pajaro, pero cuando me refiero a golfa, hablo de mi profesora de arte, que me suspendio xDDDDDDDDDD

23/06/2010, 15:04

Disculpad, si os parece bien pegarle a un nño, ¿con qué cara le explicais a ese mismo crío que está mal pegar a sus compañeros?.

Lo que pasa es que es mucho más fácil darle un cachete, que castigarlo, controlarle para que cumpla el castigo, aguantarlo lloriqueando para que se lo quites y sentarte a hablar con ellos para explicarles que han hecho malk.

Si, desde luego es mucho más fácil un bofetón... Lo siento, pegar como método de castigo me parece un atajo fácil, nefasto y pedagógicamente tóxico.

23/06/2010, 15:11

 

Cita:

 

Si, desde luego es mucho más fácil un bofetón... Lo siento, pegar como método de castigo me parece un atajo fácil, nefasto y pedagógicamente tóxico.

No te quito la razon, laulau. Los crios de hoy en dia estan muy consentidos y si no se les da el cachete o la bofetada en su momento, se les educa mal. A mi no me tuvieron que pegar tantas cuando hacia algo malo porque, en cuanto lo hacia, y me daban la bofetada, ya no lo hacia.

23/06/2010, 16:01

Joder Raiza, y los padres no te cambiaron de colegio?

Anda que si algún día me entero que maltratan a mi hijo así y la lío (Y si lo hace mi hijo, tendríamos una laaaaaaaaaaaaaarga charla).

23/06/2010, 15:59

Soy de los que cree que "quien siembra vientos, pues recoge tormentos" así que lo que contáis es un mero reflejo de la realidad, y un reflejo feo, que ojala algun dia se cambie. Todo esta mal: el mundo que vivimos, lo que hacemos, etc... sino mirad lo que hay en el mundo: guerras, hambrunas, desigualdades, etc. Lo aquí expuesto es sólo otro escalo de la escalera de decadencia que es el mundo y donde vivimos. Si ahora las cosas están mal, ¿como estaran dentro de 25 años? Desde luego, muy a pesar, no creo que sea mejor. Intentare que él dia de mañana, no tener descendencia, almenos no me quedara ver como crece como un arbol torcido... Seamos sinceros, el mundo es un asco, una cloaca y de aqui no nos saca nadie

P.D: Encuentro desdeñable todos los insultos, vejaciones, etc... hacia otras personas (por haberlos vivido en persona), decirlo para que quede claro...

Maxer
 
23/06/2010, 18:07

Cierto, la extinción de la raza humana parece la mejor solución a corto y largo plazo. Pongámonos con ello, que entre todos podemos.

laulau: un tortazo es la respuesta más fácil al problema. Lo difícil es conseguir que sea una solución, y lo dificilísimo es que no genere nuevos problemas. Por eso matizaba tanto en el post, porque es un asunto muy delicado. Es difícil dar un golpe sin violencia. Yo que he hecho karate desde pequeño he llegado a entender bastante bien como se aplica eso dentro del tatami, y aun así no me veo capaz de extrapolarlo a la educación, así que sencillamente lo evitaré; igual que no bebo porque no creo que fuera capaz de controlar con el alcohol. El simple hecho de que un niño tenga auténtico miedo a sus padres basta para generar toda una serie de desórdenes psicológicos de gravedad. Aunque esa parte ya no entra en mi especialidad, la psicología de la educación.

Ahora bien, estoy de acuerdo en que los crios primermundistas estan sobreprotegidos. Parece que es necesario proscribir toda clase de sufrimiento, no sea que se frustren. No veas la vara que dan en los campamentos a los pobres monitores con sus exquisiteces xD

 

Nalya
 
23/06/2010, 18:43

Todos tuvimos la edad de 8 años y todos hemos burlado. Pero la diferencia esta cuando alguien tiene una enfermedad que puede ser seria. Uno ahora se pone a pensar y a mi particularmente me da bronca la gente de mierda que hay en el mundo. Yo tengo un hermanito con sindrome de Down y no me gusta que lo discriminen y lo burlen por su problema.


Si la gente esta enferma o tiene un problema no hay que tratarlos de manera distinta. Por que en definitiva todos somos iguales. Ademas hay una cosa que es cierta. A TODOS nos puede pasar. Y es cierto que existe un trauma psicologico despues de varios años donde las burlas son constantes. Pobre nene. Me dan ganas de cagar a patadas a los padres de los pendejos y a los pendejos mismos.

23/06/2010, 19:53

Bueno, si la enfermedad en cuestión es graciosa...

...

Algo habrá que decir ¿No?

23/06/2010, 19:51

Yo en el jardin de infante era de tener mi grupo y molestar al diferente de turno... luego llego la primaria y fui neutral, no me molestaban ni molestaba, pero cuando llego la secundaria me llego la hora de probar un poco de karma XD

Y descubrí que la típica estrategia que te dicen de no prestar interés a lo que te hacen para que se cansen, es pura mierda positivista que no funcionaba, así que un dia explote literalmente y me puse a romperle la cara al líder del grupito que me molestaba en el medio de una clase. Santas pascuas, porque la violencia física subsana la violencia psicología en mi caso, satisfacción pura XDDDD

Cita:

Seamos sinceros, el mundo es un asco, una cloaca y de aqui no nos saca nadie

Lo es lo es, pero al menos yo puedo contar con que cada acto egoista o dañino que e tenido que sufrir de un tercero, luego a existido un acto contrario de un tercero, tendemos a cometer el error de recordar mas fácilmente las malas experiencias.
Mis padres me educaron con dos filosofías según la corriente de pensamiento de cada uno, pero los dos se vacaban en la idea del bien común, y mi filosofía es hoy por ti mañana por mi, y me e encontrado que muchísima gente tiene esa misma filosofía y lo trata de llevar a la practica siempre que sea posible.
O me dirás que todos tus amigos o familiares son unos cabrones que están esperando que te distraigas para hacerte tropezar? tal vez algunos si, hay de todo en este mundo, pero al menos yo, encuentro gente estupenda sin buscar mucho.

23/06/2010, 23:51

Señores, estamos hablando de una torta o una colleja, no de arrancarle la piel a latigazos y meterle 2 patadas de karate.

Todos hemos recibido alguna torta y no nos hemos muerto.

La torta es el recurso facil y rapido, cierto, pero tambien efectivo y explicare por que.

Mi primo tenia celos de mi prima pequeña y le pegaba, la mordia, la empujaba... Sus padres le llebaron con un sicologo porque dialogaban con el sin conseguir que dejara de odiarla.

Un dia el niño le pego un mordisco a la pequeña del cual aun conserba la cicatriz y mi tia le metio un tortazo UNO que lo dejo sentado. Nunca mas la mordio o le hizo daño.

Cuando iba a hacerle algo mi tia decia ¿Quieres otra? y le enseñaba la mano, el niño se retiraba rapidamente.

La violencia es como el sexo, exite y no podemos decir que es mala toda, como todo, en su justa medida, funciona.

 

Raiza
 
24/06/2010, 00:03

Joder Raiza, y los padres no te cambiaron de colegio?

 

Lo intentaron, solo habia 3 colegios en la zona donde vivia, uno era privado y se salia de nuetras posibilidades, el otro estaba atestado de niños como el mio y no nos cogian las solicitudes porque, quitando de infantil, no quedaban plazas mas que para los que iban pasando de curso dentro del propio centro.

Mi madre hablo con el director y le dijo que no volveria a ir si la situacion no cambiaba a lo que el buen señor alego. - Si falta dos dias seguidos la denuncio a asuntos sociales porque no escolarizar a un niño es maltrato (Tocate los huevos) Ademas el muy hijo de su madre alego que "si la niña se defiende ya no es agresion, es una pelea y su hija se vuelve tan culpable como los compañeros"

Es que se supone que me tenia que dejar para ser victima...

Esto paso hace mucho tiempo, cuando nadie sabia que era bullying y se consideraban tonterias de niños.

24/06/2010, 02:17

 

Cita:

 

mi filosofía es hoy por ti mañana por mi, y me e encontrado que muchísima gente tiene esa misma filosofía y lo trata de llevar a la practica siempre que sea posible.
 

:D esa es la actitud! n.n paz y amor...

¬¬ ahora a matar a todos los que se bur...

°_° paz y amor, paz y amor... *Gaia esconde la metralleta*

24/06/2010, 11:37

Cita:

Esto paso hace mucho tiempo, cuando nadie sabia que era bullying y se consideraban tonterias de niños.

... tonterias de niños ... me cagon la p[...] ...

Pa meterle un guantazo al director ese, a ver si se defendía o no XD

24/06/2010, 13:12

Intentare que él dia de mañana, no tener descendencia, almenos no me quedara ver como crece como un arbol torcido... Seamos sinceros, el mundo es un asco, una cloaca y de aqui no nos saca nadie

Tampoco es eso, si hablamos de soluciones rápidas, una es esa. No tener hijos, así se "soluciona" el problema. No creo que sea así. El mundo podra parecernos un asco, pero cada cual hace lo que puede y lucha por tener una vida, así que no creo que esa sea la solucion.

Lo de la violencia...completamente cierto. A mi nunca me han dado una paliza, ni mis madres ni en el colegio ni nada. Pero cuando te portabas mal, MUY mal, y te daban un golpecito, pues aprendes más rápido que con palabras. Y no es tan difícil pegar sin odio. Mi madre, cuando se supone que te daba el típico tortazo, ni siquiera se puede considerar uno bien dado. Lo hacía muy flojo, simplemente para que supiera que lo había hecho mal. Y claro que yo sabía que no me estaba pegando fuerte, y aprendí.

Llevar a un niño a un psicólogo, si es para educarlo, no sirve para nada (al menos en la mayoría de casos). Si un niño tiene que ser educado, debe ser por sus padres, que para algo lo son, no por una persona a la que no conocen de nada. ¿Si no hacen caso a sus padres, lo van a hacer a alguien a quien ni siquiera van a volver a ver? Pues no.

Yo no le hubiera pegado al director, le hubiera llamado de todo, y le hubiera puesto una denuncia. Hubiera hablado con los padres de esos niños, y si siguen defendiéndolos y haciéndole daño a mi hija, o denuncia al canto, o bofetón bien dado al crío.

Y Nalya, tienes razón. Y más que nadie puedes decirlo tú que tienes la situación delante de tus narices. Que yo he conocido a varios síndrome de Down, y la verdad es que nunca se me ocurriría ni se me ocurrió en mi infancia meterme con ninguno.

Quel
 
24/06/2010, 13:17
Editado: 24/06/2010, 13:42

Creo que como todo lo que incumbe aspectos morales o éticos, el problema esta en "trazar la ralla" que separa lo que es aceptable de lo que es reprochable.

¿ Poner un apodo a alguien por que le mutilaron, es malo ?
¿ Poner un apodo a alguien que padece una enfermedad deformativa, es malo ?
¿ Rechazar a alguien que sufre una deformación de nacimientos, es malo ?
¿ Reírse de alguien que tiene costumbres "feas", es malo ?
¿ Meterse con alguien que es distinto, gordo, bajo, con mucho pecho ... es malo ?
¿ Discriminar a alguien por ser feo, es malo ?
¿ No queree se amigo de alguien por ser distinto, es malo?
¿ A caso cuando rechazas a alguien que "no te gusta", no es un tipo de discriminación por el simple hecho de haber nacido de una forma concreta ?

Porque discriminar a alguien que hace 80cm de altura puede ser feo. Pero si hace 81 ? ... y 82 ? ... o 83 ? ... tal vez con 84cm ? ... [...] ... o si hace 163 ? ... y si son 164 ? ... 165 ? ... subimos a 166 ? ... a 167 ? .. hasta 168 ? ...
¿ En que momento dicirle a esta persona "No me gustas porque eres bajito" pasa de ser una discriminación a ser un simple comentario u opinión ?

Creo que todos estamos de acuerdo que algunos extremos son malos. No pongo en duda los casos que comentáis. Pero otros extremos los justificamos, aceptamos y hacemos ... Bien, pero cuando llegamos al medio. ¿ Quien es el listo que traza la ralla ?.

 

Cita:

Y descubrí que la típica estrategia que te dicen de no prestar interés a lo que te hacen para que se cansen, es pura mierda positivista que no funcionaba, así que un dia explote literalmente y me puse a romperle la cara al líder del grupito que me molestaba en el medio de una clase. Santas pascuas, porque la violencia física subsana la violencia psicología en mi caso, satisfacción pura XDDDD.

 

Me paso algo parecido. No lo mismo pero parecido. No es que se metieran mucho conmigo. Había otros menos afortunados en la clase. Pero si me incordiaban lo suficiente para no gustarme. Tras intentar varias vías "diplomáticas" de forma infructuosa, al final opté por montar el numerito. Explosión de adranelina en medio de clase, empujones, algún que otro puñetazo y media docena de mesas desplazadas de su sitio.
Siguieron incordiando, pero a un nivel muuuuuuuuuucho mas bajo. Casi imperceptible y fácil de ignorar :).

Lo curioso es que con el paso de los años al final acabamos todos tan amigos. Es que en los últimos años de clase llegamos a ser 7 u 8. Con tan poca gente, no da para montar grupitos. Toda la clase era un grupo en si.

Maxer
 
24/06/2010, 14:51

Yo tenía todas las papeletas para que se metieran conmigo. Era bajito, tenía gafas, con más granos que una paella, era el empollón de la clase (o al menos sacaba muchos sobres) y por si fuera poco iba con el arquetípico peinado de raya a un lado. Lo curioso es que era "amigo" de los macarras de la clase y no me daban problemas. Me chinchaban diciendo que era un empollón, pero jamás me acosaron ni nada parecido. Con quien sí que se metían era con un venezolano pequeñito que era más tonto que ponerle la zancadilla a una serpiente. A menudo me tocaba interceder por él.

El problema fue que dicho individuo empezó a meterse conmigo para reforzar su estatus social, y supongo que también su ego. Pensaría que yo era un mequetrefe, pero le salió el tiro por la culata. Si algo tengo claro es que la arrogancia se cura con una humillación fulminante, así que el día que se decidió a pegarme a la salida lo inmovilicé contra el suelo sin siquiera hacerle daño. Debería haberle acojonado un poco más, porque cuando lo dejé ir empezó a gritar que me iba a borrar del mapa (creo que sacó la expresión de la serie "los superbebés"). Ains... Si hasta hicimos las paces y volvió a meterse conmigo indiscriminadamente en cuanto nos enfadamos.

Y yo nunca llegue a darle un puñetazo a pesar de que tenía ganas. Viendo el poco éxito que tuve, tal vez hubiera hecho falta al menos uno bien dado. Parece ser que demostrarle su inferioridad física no era lo suficientemente humillante para él, después de soportar durante años el acoso de la clase entera, chicas incluídas.

24/06/2010, 16:02

... ahora es cuando me llaman bruto...

señoras y caballeros.. como no vivimos en piruletalandia...( todos querríamos pero la realidad es que no es así) es un hecho que por la razón que sea ( mala suerte o  falta de previsión) todos podemos vernos envueltos en una situación violenta en un momento dado. Llegados a este punto es el momento en el que las capacidades personales (carisma para poder tratar a otros, inteligencia para encontrar una solución, fortaleza para soportar la violencia, templanza para sobreponerse al miedo) deben entrar en juego hasta donde sea posible. Pero si fallan, atención... así como hay gente que considera que la violencia es inaceptable como respuesta en esos casos... yo diré que... una situación puede llegar a un punto en el que la violencia sea la única salida existente... es triste... pero es así... porque la realidad a veces es muy jodida... y a veces no queda otra. Hay que asumir este triste hecho, ójala el mundo fuese de otra manera ( y no podemos de dejar de aspirar a que lo sea ) pero lo cierto es que... si te pegan... te maltratan... te torturan sistemáticamente... es o tú o ellos. Concluyo con varias citas.

" Aplicar la violencia es un arte, hay que saber, cuando empezar, con que intensidad ejercerla y cuando parar "

" Si no puedes escoger una tercera opción es mejor que alguien te tema a que te maltrate "

" Somos lo que somos y la violencia forma parte de lo que significa ser humano, el que lo niegue está ciego "

" Al que no sabe hay que enseñarle que en esta vida todo tiene un límite y nada sale gratis"

 

respetuosos saludos :-)

24/06/2010, 20:19
Editado: 24/06/2010, 20:26

Soy yo con diabetes y ya hay algo de cachondeo... ¬¬ Menuda guasita con los postres en la cena de graduacion.

Cita:

...y meterle 2 patadas de karate.

A Daniel-san le funciono XD

25/06/2010, 01:39

Contestando a Quel según mi forma de pensar:

 

Cita:

 

¿ Poner un apodo a alguien por que le mutilaron, es malo ?

Depende de si la persona sufre eso o no, si yo apodo a un amigo y el no tiene problema, aunque yo personalmente no uso en sí apodos y eso, si es un chiste compartido, todo bien. Si uso eso para lastimar a otro está mal, y todos nos damos cuenta de cuando está mal por la cara de la persona en cuestión. Es usar un poco la cabeza.

 

Cita:

 

¿ Poner un apodo a alguien que padece una enfermedad deformativa, es malo ?

Y qué querés que te diga, ya me parece medio bestia eso. No le veo la gracia pero bueh, que se yo. Tampoco veo la gracia a lo anterior, pero si la otra persona no tiene problema todo bien. El tema es no lastimar a otros. "No hagamos a otros lo que no nos gustaría que nos hagan a nosotros."

 

Cita:

 

¿ Rechazar a alguien que sufre una deformación de nacimientos, es malo ?

Sí. Sobre todo que eso es discriminación llana y sin más. Y aparte es también ignorancia, un ser humano es una persona con derechos y esos derechos no tienen que ver con si es deforme o no, y si tenemos una familia que nos crió con valores, el de querer al prójimo que es uno de los más importantes, no tendría que pesar eso en el trato al otro.

 

Cita:

 

¿ Reírse de alguien que tiene costumbres "feas", es malo ?

:P definí costumbres feas.

 

Cita:

 

¿ Meterse con alguien que es distinto, gordo, bajo, con mucho pecho ... es malo ?

¿Hace falta que diga que sí, no cae por su propio peso? La gente que se mete con otros por motivos pelotudos, suele ser una pelotuda, sin mucho más que aclarar o muy ignorante y no sé qué es peor.

 

Cita:

 

¿ Discriminar a alguien por ser feo, es malo ?

Feo o lindo es algo subjetivo que depende de la cultura y de la época pero SIIIIIIIIIIIIII

:P por si no se entendió xD

 

Cita:

 

¿ No queree se amigo de alguien por ser distinto, es malo?

No, no hace falta que seas su amigo, que te cases con él y eso. Eso es individual pero sus derechos los tienes que respetar y su dignidad humana también. Si lo discriminás es que no estás considerándolo en su esencia como persona sino en su diferencia y que levante la mano el que no tiene una diferencia =/

 

Cita:

 

¿ A caso cuando rechazas a alguien que "no te gusta", no es un tipo de discriminación por el simple hecho de haber nacido de una forma concreta ?

Repito lo de arriba, no te digo que te cases con alguien que no te gusta, pero sí que lo respetes, hay una enorme diferencia entre que no te guste a vos y que lo hagás sentir menos que vos.

Anium
 
25/06/2010, 02:47

Pues aunque no me he leido el hilo entero voy a contestar a las ultimas cosas:

Yo creo que en cualquier momento en que haces una elección estas discriminando, y a mi no me importan los motivos(aunque si son muy generales me parece un tanto estupido), y yo no lo veo mal, es normal. Lo siento mucho por el enfermo/deforme/etc.. pero cada uno tiene que aprender a vivir con ello. Meterse con alguien es malo de por si, independientemente del motivo, pero discriminar lo veo totalmente natural y moralmente aceptable.

25/06/2010, 03:21

 

Cita:

 

Lo siento mucho por el enfermo/deforme/etc.. pero cada uno tiene que aprender a vivir con ello. Meterse con alguien es malo de por si,

Leiste eso que pusiste?? Porque tu segunda oración refuta a la primera. Discriminar lo estoy usando como la palabra que tiene que ver con menospreciar a alguien por ser diferente y está penado por la ley de todo país evolucionado. Todos tenemos que vivir con ello, pero todos podemos marcar una diferencia cuando alguien se burla de un enfermo mirándolo como lo que es: un ignorante. Amén por un mundo en donde nos importe no solo cuando nos tocan nuestro culo sino el de los demás, entonces realmente es un avance. Por suerte hay entidades que ayudan en esta tarea de lograr hacer una sociedad con igualdad de oportunidades para todos. Falta mucho, sí, no lo dudo pero hay cosas chiquitas que uno puede hacer para que las cosas sean menos duras.

Y no se olviden que nadie tiene su futuro comprado, al menos antes de burlarse de alguno con 1 enfermedad pensemos que a nosotros nos puede tocar tambien.

25/06/2010, 07:59
Editado: 25/06/2010, 08:07

 ¿He oído abrir un debate? xD Ejerzo mi derecho a voz para opinar (que fruto de malas experiencia, diré,  que solamente es mi opinión, sin tener ninguna intención de que sea una verdad absoluta, y sí, me he leído el hilo entero que solo son tres páginas xD)

 
A la pregunta principal que se plantea "¿Acaso está bien menospreciar a las personas porque son diferentes?" Es inevitable, dejando claro que menospreciar no está ligado a discriminar; Creo que menospreciamos  a la gente tanto "positivamente como negativamente" o "con buena intención y mala intención" O por lo menos yo lo hago, Es decir, al ver a esta niña que ha nacido así no puedo evitar sentir lástima, pena, pensar en la vida que le espera o compartir su "posible sufrimiento"  y digo posible porque igual que menciono a la niña, siento lo mismo de un persona que sufra síndrome de down, ceguera, sordomudez o parálisis de piernas. Puede que sea porque yo sea demasiado débil, y si el día de mañana me quedo ciego o paralitico debido a un accidente se  me vendría el alma a los pies, pero sea por lo que sea siento pena, se crea en mi un sentimiento totalmente altruista para favorecer a esa persona de cualquier manera posible y más, un sentimiento condicionado por su problema y por lo tanto, lo menosprecio, porque no lo veo en igualdad de condiciones para con migo (vale, que un paralítico puede ser el mejor contable, pero no será el mejor contable una persona con un retraso, lo digo porque  hay casos y casos y ahora hablo en general) con esto me refiero a un menosprecio positivo.
 
Por otro lado, si hablamos ( que creo que es a lo que se refería la primera pregunta principalmente), de faltar al respeto, insultar o ese tipo de cosas, por el mero hecho alguien sufra de una enfermendad o no responda a unos standares (tanto intelectuales como físicos, tanto en niños como en adultos) no me hará falta explayarme tanto, simplemente NO, no esta bien,
 
Sea por lo que dice ithaqua, que si no es una excusa es otra; bien sea por miedo, como dice zjordi, que son dos fundamentos bien ciertos, también podriadecir que es una manera muy fácil de defendernos el atacar donde más duele. Hace años,en clase, con mi pupitre enfrente del de la profesora, tenía un chicle en la boca, de tanto que lo masqué y de tanto calor que hacía se derritió en mi boca. Cogí un clinex para echarlo, la profesora se dio cuenta "ya sabes que en clase está prohibido comer chicle, vete a tirar el clinex a la papelera" mi compañera de al lado se había quedado con la copla y añadió en voz alta "Que asco" y tras esto le tiré el clinex a la cara "!!Borja, fuera de clase!!" "¿pero porque, no me dijiste que tirase el clinex a la basura?" Sea por sentirme atacado o por miedo a quedar en evidencia delante de mi clase por el comentario de mi compañera reaccioné de esa manera, aunque no la ofendí por los defectos que pudiese tener, si que me creí con derecho a hacer lo que hice, pues mi compañera era fea y gorda, la menospreciaba, yo me creía mejor, y es que crese mejor que alguien/menospreciar negativamente  sumado a el miedo/ sentirse atacado o afán de protagonismo genera este tipo de cosas, incluso en adultos, haber actuado así no es algo de lo que me sienta orgulloso, pero así fue,
 
Supongo que el bullying, del que aquí se ha hablada, relación directa con el menosprecio ¿porque menosprecia "negativamente"? ni idea, que alguien me lo diga, y no me vale lo de inmadurez a no ser que alguien me lo explique al detalle y si hablamos de educación o de los padres... Yo e sido una persona muy mal educada (me refiero a la falta de una figura adulta como guía) toda mi vida, ni un "empollón" ni un "macarra" ("pedazo de vago resabidillo" , supongo) me expulsaron del colegio con 17 debido a mi bajo rendimiento, pasé mas tiempo en los pasillos que nadie, pero nunca tuve una pelea ni un problema, ni se las he echo pasar putas nunca a nadie, porque puedo pensar muchas cosas de mucha gente, pero eso no me da derecho a nada (excepto lo de clinex) pero siempre he tenido claro mi criterio de lo que está bien y lo que está mal, de la forma correcta de actuar (a lo que hablando de bulliyn se refiere, claro) con lo cual, ¿porque yo que fui del peor estudiante de muchos, de lo más mal educado,nunca me dio por meterme con nadie? La explicación de la educación pues, de los padres, no me convence (como termino general claro, supongo que sí en parte de los casos), y cierto es que tengo mandado a la mierda, literalmente, a profesores y adultos, pero a mis compañeros siempre los respeté. !!. Por otra parte, como no todo el mundo es como yo, y creo que la mayoría de "abusones" suelen ser fracasados escolares, lo que dijo lau lau de las clases de adaptación especial podría ser una buena solución, si in niño (sea más apto o no) no es capaz de convivir en una clase con los demás sin generar problemas a de tratarse le de forma especial, es una solución muy compleja dado que para esto necesitaríamos un desembolso en educación (ministerio) muy muy grande para colegios públicos, y reformar las leyes para que colegios privados y concertados también dispongan de estas aulas, profesorado  mayores ect.. ¿supongo que se hará si, no? pero ahora en política no pienso meterme.
 
En cualquier caso, sea en el aspecto más agrio o no del menosprecio yo tengo sentimientos muy contradictorios. Tenía un amigo que era deforme de cara, tiene un rostro muy complicado, lo que diríamos ¿clinicamente deforme?no se como, pero eso. Lo cuando lo conocí me dio pena y al ver que la gente lo discriminaba yo me acerque a el, por pena y le ofrecí mi amistad.Cuando íbamos a algún lugar no podía evitar enfadarme al ver que los demás centraban su atención en el constantemente y cansado de esto muchas veces me lo pensé dos veces a la hora de bajar con el, porque si lo miraban por raro, quiza pensasen que yo fuese raro, y no estaba dispuesto a ello, Pero al final siempre acababa haciéndolo  porque me negaba a ser como las personas que lo miraban constantemente. Un buen día se le agrío el carácter y empezó a comportarse de una forma muy extraña y a "fallarme" poco después se rompió nuestra amistad. Pensé que se lo tenia merecido (romper la relación, digo) pero siendo sincero conmigo hay veces que me alegraba de no ser su amigo, pues cuando empece a apreciarle fue condicionado por la pena que me daba, no fue un comportamiento sincero y en realidad había parte de mí que se avergonzaba de él. Desde luego somo muy muy complicados.
 
Joer, me he quedado con ganas de decir mogollón de cosas pero el deber me llama, saludos y +0,3!!
Anium
 
25/06/2010, 13:24

Gaia, si, he leido lo que he escrito, y una cosa no quita la otra. Lo siento pero no le voy a confiar algo importante a una persona con la capacidad mermada(ahi estoy discriminando), pero NO me voy a meter con el por ello. De hecho no me voy a meter con nadie ya que no le veo ningun motivo.

Si una persona esta enferma o es descapacitada puedo ayudarle de buena fe, pero no voy a tratarle mejor, ni voy a ayudarle porque me lo exija.

25/06/2010, 14:59

personalmente, no creo que exista un menosprecio positivo...

Es como si infravalorar y sobrevalorar no fueran contrarios...¿acaso existe una infravaloración positiva? no lo creo, la verdad.

Maxer
 
25/06/2010, 14:42

Yo además añadiría que hay que tener cuidado con mimar a los discapacitados. Tenemos un chaval con síndrome de Down en el gimnasio que es más vago que el estereotipo de funcionario. Si no le presionas no trabaja, así de simple. Y encima se ha acostumbrado a que cuando alega dolor de estómago le liberan de toda obligación, así que lograr que se esfuerce es toda una hazaña. Y es solo un ejemplo, pero he conocido bastante gente con deficiencias o enfermedades mentales, y la inmensa mayoría tiende a acomodarse en su papel de pobre enfermito. Claro que también conozco a un tío con parálisis cerebral que es un cerebrito en historia del arte, va al gimnasio todos los días (hasta se ha puesto cachas) y se está preparando unas oposiciones de conserje. De todo hay en la viña del señor.

Con los discapacitados físicos que conozco he observado justo lo contrario, mira tú que curioso. Ponle un objetivo que esté justo por encima de sus capacidades, y tratará de superarse a sí mismo.

En general, la exigencia evita que la persona se atonte. Y eso vale tanto para discapacitados como para superdotados. Las habilidades crecen en la medida en que se ejerciten, y si uno no hace nada se atrofia, así de simple. Si tengo un hijo discapacitado, más puñetero todavía tengo que ser controlando que no se escaquea de sus tareas o ejercicios. ¿Que sale ciego? Pues a aprender braille en cuanto cumpla los tres, igual que el resto de críos se aprende el alfabeto a esa edad. ¿Que no tiene brazos? Pues lo meto a Taekwondo a la de ya, y que aprenda a usar los pies con más destreza que un mono. Uno de los mejores favores que puedes hacerle a alguien es ayudarle a valerse por sí mismo en la medida de lo posible (no en la medida de lo aparentemente posible).

Este hilo ha sido cerrado.