Foro

Legalidad de la prostitución

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Legalidad de la prostitución

Este hilo ha sido cerrado.
Narel
 
Carné Umbriano nº620
14/08/2010, 18:39
Editado: 14/08/2010, 18:43

 

Cita:

Primero decidamos si es ética o no.

Yo que pensaba que legislación y ética eran cosas diferentes…
De legislar en base a la ética, a legislar en base a la religión, un paso.

 

EDITADO

Vaya, parece que meneame monitoriza el off-topic de Umbría. Noticia recién encontrada allí.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/vuelven/chicas/abren/puticlubes/saltaremos/alegria/elpepuespcat/20100814elpcat_3/Tes

 

 

14/08/2010, 18:37

Ok, yo soy de Venezuela y no conozco las leyes de España...

Lo que paso a comentar en este post sobre la legalidad de la prostitucion, lo hago dejando de lado el asunto etico y si la persona lo hace por voluntad, etc...

En Venezuela (de donde soy y vivo), la prostitucion tampoco es ilegal, e igualmente no esta "regulada", pero aca existen mecanismos por los cuales las personas que se prostituyen pueden pagar impuestos y disfrutar de los servicios sociales.

 

Aclaro, no estoy hablando de que estos mecanismos se crearon para las personas que ejercen la prostitucion ni fueron pensados especificamente para ellos, estos mecanismos existen para poder cobrarle impuestos a cualquiera y para poder dar los beneficios sociales a cualquiera, por ejemplo, como a las "amas de casa" (o "amos de casa", si las mujeres desean que hable asi)

Supongamos, que un vendedor ambulante desea poder optar a pagar impuestos y tambien optar a los beneficios indicados por la ley, como los beneficios relacionados con la compra de una casa. Dicho vendedor ambulante puede hacer una declaracion de ingresos, donde establece un ingreso mensual, no recuerdo ahora la lista de opciones en tipo/denominacion de trabajo, pero digamos que coloca "Otros" en ese apartado. A partir de alli puede realizar una declaracion de impuestos en cualquier banco avalado para ello y tambien realizar los pagos de seguro social, ley de politica habitacional, etc.

Haciendo todo esto, su trabajo queda regulado (en lo economico), ya sea que la persona trabaje como Protitut@, Am@ de casa, vendedor ambulante, limpiador de zapatos, etc

 

Eso existe aca en Venezuela y me imagino que un sistema muy parecido debe existir en España y en otros paises... Por supuesto, aca en Venezuela hay un desconocimiento muy grande de las leyes y tambien por "costumbres, cultura o crianza" la gente no se ocupa de esto (quien desea pagar impuestos!? )

 

Con lo que vuelvo al punto original del tema, la legalidad de la prostitucion y la reglamentacion de la prostitucion. En el caso de venezuela, debido a la "idiosincracia" de la sociedad, nadie se va a poner a reglamentar la prostitucion, y supongo que en España (y otros paises) ocurre algo parecido. Y por que? pues ya alli entrariamos en los temas que han tocado (etica, vocacion, libertad de eleccion, etc)

14/08/2010, 19:12

Cita:

Supongamos, que un vendedor ambulante desea poder optar a pagar impuestos y tambien optar a los beneficios indicados por la ley, como los beneficios relacionados con la compra de una casa. Dicho vendedor ambulante puede hacer una declaracion de ingresos, donde establece un ingreso mensual, no recuerdo ahora la lista de opciones en tipo/denominacion de trabajo, pero digamos que coloca "Otros" en ese apartado. A partir de alli puede realizar una declaracion de impuestos en cualquier banco avalado para ello y tambien realizar los pagos de seguro social, ley de politica habitacional, etc.

Esto me plantea una duda, y es... ¿Así no podría legalizarse también un "camello"?

14/08/2010, 19:23

Cita:

Vuelvo a decir que no esta regulado, pero una cosa no regulada no es una cosa ilegal. Ilegal es aquello que contradice una norma del ordenamiento jurídico. Ser puta no la contradice. Tampoco encontraríamos regulado el rascarse la espalda y no por eso es una actividad ilegal. Todo lo que no esta prohibido por el ordenamiento esta permitido. En cambio si alguién dice que es una actividad alegal, si que puedo estar de acuerdo con ello.

Cita:

Ser puta es legal (no confundir con el proxenetismo). Todo lo que no es ilegal, es legal.

Esta defendiendo que aquello ilegal es lo que contradice la norma, pero todo aquello que no dice la norma, es legal. Por tanto norma.
Practicamente cae en la paradoja, ¿como algo que no esta regulado es parte de la norma? ¿en que terminos es legal cuando no se prescribe en el ordenamiento? ¿como hago valer mis derechos ante algo que legal (segun su interpretación), pero que no esta prescrito?

Lo unico que podemos concluir sobre algo que no esta prescrito como ilegal o legal es que... no esta prescrito en las leyes como delito o derecho. Punto.
Un vacio amplisimo de color gris de alegalidad, que deja en indefensión absoluta a los individuos a la buena (o mala) voluntad de las fuerzas del orden.

14/08/2010, 20:12
Editado: 14/08/2010, 20:18

Cita:

Esta defendiendo que aquello ilegal es lo que contradice la norma, pero todo aquello que no dice la norma, es legal. Por tanto norma.

La constitución establece el derecho a la libertad de actuar, todo aspecto de ese derecho que no este limitado por una ley o por otro derecho es legal. Ejercer de puta por propia voluntad y siendo mayor de edad no contradice a las leyes y por tanto queda comprendido en el derecho a la libertad.

No todo lo legal es norma, estamos usando el término legal en dos conceptos distintos. Yo legal como aquello que tiene cabida en el ordenamiento jurídico actual porque no supone una contradicción al mismo, tu lo estas usando en el sentido de aquello proviniente de una norma legal. Si tomamos ese punto de vista rascarse la espalda no seria legal.

14/08/2010, 20:18

¿A cuantos de los que considerais la prostitución como una profesión más a la que, por lo visto, se accede alegremente por el placer de dejar que un desconocido te manosee y te someta, no os importa que os llamen "hijo de puta"?

Al fin y al cabo es como que te llamen "hijo de costurera" o "hijo de ejecutiva", ¿no?

14/08/2010, 20:59

Cita:

Esto me plantea una duda, y es... ¿Así no podría legalizarse también un "camello"?

Primero, no entiendo a que te refieres con Camello xD

 

Segundo, con estas acciones no se estaria legalizando al "camello" o acaso piensas que las amas de casa, por ejemplo, son ilegales?  :p

 

 

 

Lell
 
14/08/2010, 21:39

 

Cita:

no entiendo a que te refieres con Camello

 

Traficante de drogas, te suena mas? xD. basicamente es lo mismo, pero el camello es el que suele estar en las calles vendiendo al consumidor. y digo suele por mis dos amigos camellos lo hacen desde casa xDD.

Arkonte, no es lo mismo... hijo de puta es un insulto, que ademas, tiene un significado propio y no es hijo de prostituta xD.

En el tema de legal, ilegal o alegal no me voy a meter, pero algo seguro es que sexo en la calle es ilegal. Y esto lo se ya que he visto en mas de una ocasion a las autoridades llevarse a gente por practicarlo en una parada del bus xDD

Segun mi punto de vista, la prostitucion no se regula o legaliza o lo que sea, por un simple motivo: Dinero.

De la misma manera sucede con las drogas y en el otro lado, por la misma razon no se ilegaliza el tacabo o el alcohol.

La razon de que en las calles hayan mas mujeres es sencillo. Esto es España y este pais sigue siendo muy machista, de hecho en este hilo se ha demostrado cuando inconscientemente se relaciona prostitucion con puta, que aunque estan relacionados no es lo mismo.

Os aseguro que si en lugar de poner a cuatro o cinco mujeres casi desnudas, ponen a cuatro o cinco hombres acosandote en el coche para prestarte tus servicios, el indice de muerte creceria, pues que una mujer le entre a otra mujer, se consiente. Pero un hombre le entra a otro hombre y mas de uno sale del coche y le abre la cabeza con la llave inglesa xDD.

 

14/08/2010, 22:17
Editado: 14/08/2010, 22:19

Cita:

algo seguro es que sexo en la calle es ilegal

Completamente cierto. Que les chuleen, quiero decir la actividad del chulo, también es ilegal.

Cita:

Pero un hombre le entra a otro hombre y mas de uno sale del coche y le abre la cabeza con la llave inglesa xDD.

Supongo que los travestis son una excepción XD.

14/08/2010, 23:12

Cita:

Yo que pensaba que legislación y ética eran cosas diferentes… De legislar en base a la ética, a legislar en base a la religión, un paso.

Por tu comentario entiendo que no has estudiado mucho derecho en tu vida. ¿Para ti está mal legislar en base a la ética? XD ¿En base a qué crees que se legisla? ¿Crees que el que esté mal robar, matar o incumplir un contrato no viene de un juicio ético anterior? ¿Crees que son máximas científicas universales y comprobadas científicamente? Si en determinados países la pena de muerte está prohibida o permitida, si castigan el aborto o la eutanasia (solo por poner los ejemplos más controvertidos)... ¿de verdad crees que no es ética. La ética y la moral son la guía única y necesaria para legislar. Evidente. La legislación y la ética serán cosas diferentes, pero son inseparables.

Lell
 
15/08/2010, 00:11

Cita:

los travestis son una excepción

es que no puedo hablar por ellos, por que no he tenido oportunidad de conversar con ellos y como todo lo que podria decir sobre ellos, serian sacados de topicos, los dejo al margen xD.

Cita:

La ética y la moral son la guía única y necesaria para legislar

Y el dinero. Vale, no me meto mucho en vuestro debate, por que de leyes por que no creo que llegue ni a lo basico xDD.

 

15/08/2010, 01:31

Desde hace unos meses soy representante de los trabajadores, y el año que viene negocian el convenio de mi rama, y sinceramente no veo un convenio para prostitutas, la cantidad de datos que se me ocurren, que pueden parecer "chorradas" que se podrian incluir es la leche. Antes de que pase esto en España aun va ha llover mucho. Solo queria comentar este apunte, porque legalizar supone muchas cosas.

15/08/2010, 01:49

Cita:

Y el dinero. Vale, no me meto mucho en vuestro debate, por que de leyes por que no creo que llegue ni a lo basico xDD.

Perdón, pero eso del dinero también es una postura ética. Para variar ;)

Lell
 
15/08/2010, 03:08

Pues no lo veo una postura etica, mas bien que domina la moral de las personas. No creo que alguien sea incorruptible xD.

Bueno, pensandolo un poco, supongo que todo depende de lo que cada uno comprenda por etica y moral xDD.

Etica, pensamientos, reflexiones, estudios y enseñanzas sobre la moral.

Moral, costumbres y acciones que definen a una persona xD.

En conclusion, las leyes se guian por la "etica" y el dinero, la moral simplemente se vende a buen precio xDD.

15/08/2010, 12:00

Cita:

La constitución establece el derecho a la libertad de actuar, todo aspecto de ese derecho que no este limitado por una ley o por otro derecho es legal. Ejercer de puta por propia voluntad y siendo mayor de edad no contradice a las leyes y por tanto queda comprendido en el derecho a la libertad.

No todo lo legal es norma, estamos usando el término legal en dos conceptos distintos. Yo legal como aquello que tiene cabida en el ordenamiento jurídico actual porque no supone una contradicción al mismo, tu lo estas usando en el sentido de aquello proviniente de una norma legal. Si tomamos ese punto de vista rascarse la espalda no seria legal.

Y yo lo que le indico es que todo lo que no contradice una norma... es eso, un acto que no contradice una norma. Pero eso no lo hace legal.
Que no exista norma alguna que me impida a mi sacrificar sangre de virgenes y uñas de cuervo para maldecirte no convierte dicho comportamiento en "legal".

En cualquier caso, argumentar la legitimidad o falta de ella de la prostitución en base a la "libertad de actuar" queda bastante lejos de la realidad.
La prostitución tiene unas implicaciones demasiado complejas como para considerarlo una mera "actuación" dentro de la "libertad de actuar". La prostitución implica la prestación de un servicio (sexual) a cambio de un precio. Es un contrato de obra y servicio, tu me pagas, yo te la chupo.

Tiene, ademas, una serie de variantes que podrian encuadrarse dentro de diversos ilicitos. El que ofrece dicho servicios sexuales... ¿esta totalmente conforme con lo que ocurre a lo largo de la realizacion de esos servicios? ¿puede alguien renunciar a sus derechos fundamentales (como la dignidad y la imagen propia) de motu propio y por medio de una relación contractual no contemplada en el derecho?

Incluso lejos del ambito penal, el dinero que ese contrato de servicio genera, ¿como que se reputa? ¿como un autonomo no dado de alta prestando servicios sin tributar?

Reducirlo todas estas complicaciones a... que es parte de la libertad individual es simplista. La libertad individual no puede ser argumentación suficiente para sobrepasar otros principios fundamentales ni los derechos de otros individuos.

15/08/2010, 13:11

Cita:

Reducirlo todas estas complicaciones a... que es parte de la libertad individual es simplista. La libertad individual no puede ser argumentación suficiente para sobrepasar otros principios fundamentales ni los derechos de otros individuos.

Uno puede negociar con sus derechos de imagen, no así con su dignidad, pero no toda prostitución implica vender la dignidad del que o de la que se prostituya. Después aquí también se debe aclarar que la prostitución que seria legal, en el sentido de no contradecir ninguna norma (no en el sentido que estuviese regulado, es un principio de derecho que lo que no esta prohibido esta permitido) es una parte no demasiado amplia de la misma puesto que: por la calle no seria legal, siendo menor evidentemente no es legal, con chulo no seria legal, si hay coacción no es legal, si hay maltrato no seria legal, si el servicio se desvía de lo consentido no seria legal, si el servicio implica un riesgo significativo para la salud tampoco, etc. Es decir la mayoría de la prostitución practicada es ilegal, pero lo es ahora mismo sin que haga falta que una ley lo prohíba expresamente, incluso una parte de la misma es penal.

El no acuerdo es porque estamos usando el termino legal en un sentido distinto. Es decir la prostitución no esta ni regulada ni legalizada (tan solo ciertos tipos están regulados como ilícitos penales).

Yo entiendo como legal cualquier cosa que no contradiga al ordenamiento, es decir si el ordenamiento te permite hacerlo es legal y no estando prohibido siempre es reconducible a normas del mismo, puesto que el ordenamiento estatal es completo y general, conteniendo cláusulas de cierre/"autorelleno" (no me acuerdo de la palabra y me da perro buscarla XD)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
15/08/2010, 14:47

Cita:

Por tu comentario entiendo que no has estudiado mucho derecho en tu vida. ¿Para ti está mal legislar en base a la ética? XD ¿En base a qué crees que se legisla? ¿Crees que el que esté mal robar, matar o incumplir un contrato no viene de un juicio ético anterior? ¿Crees que son máximas científicas universales y comprobadas científicamente? Si en determinados países la pena de muerte está prohibida o permitida, si castigan el aborto o la eutanasia (solo por poner los ejemplos más controvertidos)... ¿de verdad crees que no es ética. La ética y la moral son la guía única y necesaria para legislar. Evidente. La legislación y la ética serán cosas diferentes, pero son inseparables.

Que en nuestras leyes haya más "ética" y "herencia religiosa" de lo que debería, no implica que ello esté bien. La legislación debería ser en base a la lógica; si permitimos que todo el mundo robe, todo el mundo robará y nadie producirá, lo que nos lleva a un final inviable; idem para matar, etc.

La ética, en la ley, sobra.

Otra cosa es lo que hagan los humanos, como siempre...

15/08/2010, 15:11

 

Cita:

La ética, en la ley, sobra.

 

XDDDDDDDDDD

Te recomiendo que revises tus conceptos. Lo que tú llamas "lógica" es más parecido a lo que la historia ha llamado ética Kantiana. Infórmate de dónde sale el derecho y de qué es el Imperativo Categórico de Kant y descubrirás muchas cosas sobre este tema. Con suerte, si dejas de creer que las leyes que tú consideras básicas son "lógicas" y de "sentido común", en lugar de venir de juicios éticos relativos, te volverás más abierto ante otras culturas.

Con todos los respetos, tú no sabes de lo que hablas, y yo me apeo de esta conversación aquí. Buenos días ;)

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
15/08/2010, 19:41
Editado: 15/08/2010, 19:48

 

Cita:

Con todos los respetos, tú no sabes de lo que hablas, y yo me apeo de esta conversación aquí. Buenos días ;)

 

Menos mal que era con respetos, que si llega a ser sin ellos... Perdona que te replique, que efectivamente de legislación y leyes sé lo justito, pero creo que se de expresar mis opiniones y preferencias. Que las leyes en todas las culturas estén sesgadas por valores éticos, ya te dije, es innegable; otra cuestión es que me parezca que la ética en la legislación sobra.
 

 

15/08/2010, 20:38
Editado: 15/08/2010, 20:46

 ¿?

 

Vaya mierda de discusión, francamente. Da la impresión, no de que cada uno no tenga ni idea (irse de putas no es tener idea, precisamente), sino de que ni siquiera se sabe de lo que se está hablando. Porque encima las respuestas a las respuestas son una cita al texto y una frase tipo parbulario para la que ni siquiera se ha pensado. Vamos, que aquí cada uno pone lo primero que se le pase por la cabeza sin pensar.

 

¿Qué cojones tiene que ver lo que a uno le parezca moral o lo que a otro le parezca inmoral con esto? Joder, que no existe una moral absoluta. No existe la moral natural ni la moral de Dios. Lo que a ti te parece bien a mi me parece mal, y eso no es razón de nada ¿Y qué cojones hace este tema controlando la discusión?

La única cuestión es que la prostitución es un problema porque en el 95% de los casos la organiza una mafia que obliga a chicas/niñas a prostituirse. Ahí está el problema. No en que a un criollo le ofenda que se desate alguna reforma que atente contra su hiperdesarrollado sentido de la sensibilidad.

15/08/2010, 21:21

Cita:

La única cuestión es que la prostitución es un problema porque en el 95% de los casos la organiza una mafia que obliga a chicas/niñas a prostituirse. Ahí está el problema. No en que a un criollo le ofenda que se desate alguna reforma que atente contra su hiperdesarrollado sentido de la sensibilidad.

Y si ese es el problema ¿cual es la solución? Legalizar y regularizar o ilegalizar o perseguir (o no hacer nada, que es más o menos lo que se está haciendo mientras se discute si son galgos o podencos)

15/08/2010, 21:23
Editado: 15/08/2010, 21:30

Mi opinión es que ante una realidad tan significativa, que afecta a tantas personas y que mueve tanto, el Estado no debe hacerse el ciego ni tampoco el necio. Pienso que es el deber de las instituciones regular esa situación, ya sea prohibiéndola o estableciendo las condiciones en que se lleva a termino. Resumiendo ilegalizada o legalizada y correctamente regulada, pero no ignorada.

16/08/2010, 02:09

Mira que lo queréis hacer complicado cuando determinar la legalidad es fácil...

"Nullum crime nulla pena sine lege"---> Lo que no esté recogido en la ley como delito NO es delito, independientemente de que pueda ser perseguible atendiendo a otras razones como la sensibilidad pública (por eso se multa a los maltratadores de animales. No por maltratar a un animal, que al carecer de personalidad jurídica no puede ser objeto de delito, sino porque se considera que atenta contra la sensibilidad pública).

La ley que rige actualmente la prostitución, es decir, el Código Penal, en su parte "De los delitos relativos a la prostitución y la corrupción de menores" y dice que incurren en delito quienes induzcan, promuevan, favorezcan o faciliten la prostitución de persona menor de edad o incapaz (Art. 187) y el el que determine a ejercer la prostitución o mantenerse en ella a persona mayor de edad empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o necesidad o vulnerablidad de la víctima (Art. 188).

Punto. Todo lo que no sea eso NO es delito, y si os fijais a quien se persigue es a los proxenetas, no a las putas. Ni en en esta definición simplificada ni en sus versiones completas dice que la prostituta esté cometiendo un crimen.

Guste o no, no se puede enjuiciar a nadie por prostutirse. No hay ley que lo prohiba, sin ley no hay delito, y sin delito no hay pena.

Ahora, al meollo de la cuestión, que es lo que suele hacer que la gente piense que es ilegal. ¿Por qué se persigue a las prostitutas?.

La prostituta está realizando una actividad remunerada. Está cobrando por un servicio que ofrece. La ley estipula que si haces eso, desde el momento en que acuerdas prestar un servicio remunerado, eso es actividad profesional, ya sea bajo contrato o bajo el régimen de autónomos, así que estás sujeto al pago de impuestos, lease el IVA y la cuota de la Seguridad Social.

Pero para poder pagar impuestos legalmente tienes que tener una ocupación reconocida por el Estado, con su categoría profesional y su convenio colectivo correspondiente, que consignar en tu delcaración de la renta como tu fuente de ingresos. A día de hoy, la de prostituto/a no es una categoría laboral reconocida, ergo ese dinero que estás recibiendo por "presputirte"no se va a declarar, porque esencialmente no puedes. No tienes forma de hacerlo. Si no declaras tus ganancias estás cobrando en negro, ergo, estás eludiendo impuestos. Cosa que es delito.

Así que se persigue a las prostitutas porque eluden impuestos. No porque ser prostituta sea ilegal per se. Por eso todos los policías de Montera y alrededores saben perfectamente quienes son las putas pero no pueden decirles nada hasta que puedan demostrar que han cobrado dinero por su servicio. Porque hasta que no haya pasta que no se vaya a declarar a Hacienda, no hay delito. De vez en cuando las harán moverse un poco por decir que atentan contra la sensibilidad pública, pero vamos. Que no.

 

 

 

 

16/08/2010, 19:18

Asi que es legal ser puta siempre que le des al estado su parte.... que ilustrativo....

Por otro lado permitirme que diga una cosa mas.- El argumento de "soy puta por necesidad" es mas viejo que los dinosaurios. Aqui en la posguerra se pasaba mucha ambre y las españolas no se iban a hacer la calle, se artaban de limpiar escaleras, coser en casa o cuidar viejos. Lo que pasa es que es mucho mas facil bajarse las bragas media hora que currar 8 por la mitad del dinero.

No digo que su trabajo sea facil pero el dinero rapido engancha, asi que dejar de buscar justificaciones para la que quiere venderse porque la mayoria lo hacen por eleccion propia y cobran mas pasta en una noche de la que vemos la mayoria a final de mes.

16/08/2010, 20:43

Las "asistentas" también cobran en negro, por horas, no es un sector regulado ni están dadas de alta en la seguridad social. Tu diles que tienen que pagar 3.000 euros anuales, más el IRPF, y hacer papeleos trimestrales... a ver a donde te mandan...

Claro que no tienen que pagar un % de lo que ganan a su chulo o local.

16/08/2010, 20:54

Pues a mí me parece más "vender el cuerpo" el caso de pasarse ocho o diez horas recogiendo ajos y metiéndolos en bolsitas por un jornal de 30€ que abrirse de piernas media o una hora por 50€

Pero, claro, es que yo lo haría por 20€...

Bueno, por 2€...

En realidad pondría la cama y el condón, pagaría los 50€ y regalaría un bonito souvenir...

...¡snif!...

Este hilo ha sido cerrado.