Foro

Duda, El retorno al templo del mal Elemental

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Duda, El retorno al templo del mal Elemental

Este hilo ha sido cerrado.
14/09/2010, 03:30

Hola,

estoy por dirigir la aventura en cuestión en mesa. El "problema" es el siguiente, uno de los jugadores quiere utilizar un psiónico, nunca he dirigido a esta clase de personajes pero he escuchado/leído que desequilibran el juego. La partida tiene demasiada buena pinta para arruinarlo con algo tan simple como ello, por lo que les pido su opinión

¿Consideran prudente dejar utilizar este tipo de personaje al jugador?

Quizás a un psiónico no, pero a un guerrero psiónico sí, o a un cuchillo del alma, ustedes dirán.

¿Alguna otra clase "prohibida"?

Desde ya gracias,

Salu2

14/09/2010, 04:04

Depende del master. Yo normalmente no dejo jugar con psiónicos. Para mi tienen reglas diferentes que no solo es que, para mi, desnivelen a los jugadores, sino que no tiene sentido en mi "mundo fantástico". Es decir, no me pega un elfo con un tio con poderes cerebrales que no es un mago...

Pero esa es mi opinión.

Conclusión logica a las 4 de la mañana... yo no lo dejaría por principios. Ya me preguntaron en mi partida de D&D si se podian hacer uno y diciendole simplemente, no juego con psiónica, el jugador lo entendió y me envió otro personaje.

De todas formas, soy partícipe de que la gente se coja las clases básicas. No hay un grupo más completo que el de mago, guerrero, clérigo y pícaro... y si tienes que meter algo mas, son combinaciones de estos...

Es que depende de tí...

14/09/2010, 04:11

¿Consideran prudente dejar utilizar este tipo de personaje al jugador?

No en esa campaña. La psiónica no es desequilibrante´si conoces el sistema. El problema que te surge es que tu ya tienes pensado dirigir una campaña oficial, en la cual, por lo que a mi me suena, no aparece psiónica en ningún momento. Un PJ psiónico tiene sentido en un entorno con psiónica. Si en la aventura no se enfrenta a PNJs psiónicos, ni salen criaturas psiónicas, ni objetos psiónicos, ni temática psiónica; no es que el PJ no vaya a tener sentido, es que encima se va a aburrir (a menos que quieras plantearte el curro de crear todo eso para un PJ sólo).

Por ejemplo, yo normálmente cuando dirijo a Reinos Olvidados normálmente no permito psiónicos, pero en una  campaña que empecé a dirigir en la infrascuridad, (al final se jodió, pero bueno) en la que los PJs eran razas de la suboscuridad, permití psiónicos, y un PJ se hizo uno. Tiene sentido, porque en la Infraoscuridad de los Reinos Olvidados, al contra de en la superficie, no es raro encontrarse seres o temáticas psiónicos. En la partida, la némesis del PJ era un psiónico Illícido, y ambos se ratreaban mentalmente, a la espera de un enfrentamiento mental final.

Quizás a un psiónico no, pero a un guerrero psiónico sí, o a un cuchillo del alma, ustedes dirán.

Personálmente, el psiónico puro me parece la mejor clase psiónica (que es como el mago, pero con poderes psiónicos en vez de con magia). En D&D "dungeonero" puro y duro (y la partida que vas a dirigir es de ese tipo) está demostrado que las clases mixtas y clases de prestigio al final no valen para nada. Si quieres matar, hazte guerrero. Si quieres hacer magia, hazte mago. Un guerrero psiónico es como un mago-guerrero, o lo que en mi opinión: Un Bueno para Nada. En una partida interpretativa queda muy chulo, pero en un dungeon es mandar al grupo de PJs al matadero.

¿Alguna otra clase "prohibida"?

En una partida dungeon, el más peligroso en mi opinión de los psiónicos es el TELÉPATA, porque puede empezar a dominar criaturas enemigas mentálmente y liártela parda dándole la vuelta a la tortilla en un segundo. Pero yo no lo vetaría, porque al fín y al cabo cuenta con todas las desventajas de un mago, es decir, blandito y fácil de matar. Además, los jugadores tienen derecho también a divertirse de vez en cuando. Al final, al psiónico los puntos de poder siempre se le quedan cortos (o sea, que se le agotan tarde o temprano), y entonces las pasa canutas.

 

 

 

14/09/2010, 04:40

Cita:

De todas formas, soy partícipe de que la gente se coja las clases básicas. No hay un grupo más completo que el de mago, guerrero, clérigo y pícaro... y si tienes que meter algo mas, son combinaciones de estos...

+1 a Sopa de Orégano, si es que la partida es "dungeon" puro y duro

Aunque el psiónico podría ser perfectamente el sustituto del mago (aunque como ya he dicho, en una campaña con algo de ambientación psiónica, no en una en la que el PJ sea lo único psiónico que hay)

 

14/09/2010, 08:37

Pues que mal han multiclaseado en tus partidas Guy Fawkes :p

Sobre el tema original, coincido a grandes rasgos con estos dos... La psionica no desequilibra (no mucho mas que cualquier otro error en el sistema de juego). Pero es verdad que es un mundo aparte, un personaje psionico necesita retos que no vienen de forma habitual en las partidas prediseñadas de D&D, por lo que requeriría trabajo doble por tu parte: Aprenderte todas sus reglas para que el jugador no se desmadre y crearle una pequeña historia a este PJ en la partida.

DS
 
14/09/2010, 11:42

Realmente la psionica no es mucho más poderosa que la magia, es más, en el libro de psionica te recomiendan que la trates igual a la magia para no desequilibrarla.

14/09/2010, 12:00

Si estás haciendo una partida Oficial que no has hecho tu, no me liaría  no metería psionicos.

Clint
 
Carné Umbriano nº455
14/09/2010, 12:11

 Yo no te lo aconsejaría. Creo que desequilibraría bastante el juego, dado que la partida no mete absolutamente nada de psiónicos (y lo relacionado con su mundo). Es aconsejable lo que te ha dicho oregano: grupo básico y de ahí a tirar pa´alante.

14/09/2010, 15:42

Los psionicos mueren como todos XD , yo personalmente no veo el porque la gente opina que son desequilibrantes XDD

 

 

14/09/2010, 15:47

 Más que desequilibrantes, yo diría que en general no pegan ni con cola en un mundo de espada y hechicería. El rollo psiónico es sencillamente demasiado moderno para eso.

 

Por el otro lado, a mí me gustan las versiones fantásticas de personajes psiónicos, pues esos si que encajan bien en los mundillos típicos de D&D. Por ejemplo, muchos de los personajes de la saga de librojuegos de lobo solitario, no son exactamente guerreros, ni magos. Yo los definiría más bien como psiónicos o guerreros psiónicos. Incluido lobo solitario. Y yo me puedo imaginar jugando con ese personaje en cualquier partida de D&D.

14/09/2010, 15:52

Por que es nuevo, diferente, extraño... y lo desconocido nos da miedo.... :p

Yo tampoco lo entiendo, despues de las aberraciones que he visto con los manuales sin psionica... por lo menos ellos solo tienen un par de libros de los cuales tirar... Me parece mas importante el desequilibrio que introducen a nivel de trama.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/09/2010, 16:20

 

Cita:

 

Depende del master. Yo normalmente no dejo jugar con psiónicos. Para mi tienen reglas diferentes que no solo es que, para mi, desnivelen a los jugadores, sino que no tiene sentido en mi "mundo fantástico". Es decir, no me pega un elfo con un tio con poderes cerebrales que no es un mago...
Pero esa es mi opinión.
Conclusión logica a las 4 de la mañana... yo no lo dejaría por principios. Ya me preguntaron en mi partida de D&D si se podian hacer uno y diciendole simplemente, no juego con psiónica, el jugador lo entendió y me envió otro personaje.
De todas formas, soy partícipe de que la gente se coja las clases básicas. No hay un grupo más completo que el de mago, guerrero, clérigo y pícaro... y si tienes que meter algo mas, son combinaciones de estos...

 

 

Dios, ese post podría ser mío... coincido plenamente con Sopa, (a no ser que vayas a meter tú rollo psiónico, pues 0 psiónicos).

Excepto igual que a mi me parecen buenas todas las clases básicas (siempre que la partida no sea hostia tras hostia en la que hace falta hacerlos muchkineando :( ).

El único personaje que me parece necesario en las oficiales es un clérigo, porque tienen mucho combate y alguien tiene que permitirte estar entero para soportarlos todos.

14/09/2010, 18:25

Veo que la mayoría no me recomienda el uso de la psiónica pero más por un tema de ambientación...Para aclarar, si he de permitirle al jugador eso, sin duda aplicaré la variante de RC=RP y demás.

Tendré en consideración lo que han dicho, aún no estoy seguro...

14/09/2010, 19:57

Estoy con la masa:

La psiónica no desequilibra absolutamente nada. Si es que 3.5 estuvo equilibrada alguna vez.

No obstante, no pinta nada. Estoy con Guy Fawkes en que o es una trama que incorpore la psiónica o pueden quedar un poco fuera de lugar.

 

Si yo lo permitiese reharía alguna parte del dungeon para incluir algún pedacito de psiónica. No tiene por qué ser una transformación integral, sino algún caramelito que ir echándole al pj de vez en cuando. Si no quieres rehacer nada, habla con el jugador. Quizá no le importe ser el único usuario de ese tipo de magia en el entorno de juego.

Este hilo ha sido cerrado.