Foro

El regreso de... ¡la caja roja!

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: El regreso de... ¡la caja roja!

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/09/2010, 21:59

- "Volveré..."

(¿Terminator? ¡no! ¡la caja roja!)

Pues eso, que la promesa de Jordi se ha cumplido: estamos en septiembre y la caja está a la venta...

Aquí tenéis el enlace hacia la versión de Estados Unidos:

 
 
Y aquí tenéis el enlace hacia la versión en español:
 

No os perdáis los cuatro artículos ofrecidos para la ocasión: el del amigo traductor (Jordi Zamarreño, o ZJordi si lo preferís como aquí), el de Paco Pepe Campos, el de Luis d'Estrées y el de Ricard Ibáñez. Esos cuatro nada menos... y parece que en la caja hay algunos más... La verdad es que es un placer leer todo lo que nos cuentan sobre la época en que el rol nacía en tierras españolas.

A ver a ver cuanto cuesta... ¡¿Qué??!!! ¡¡¡¿¿30 euros??!!! ¡¡Es un insulto!! ¡¡Pero si tendría que costar 50 como mínimo!! Pues yo me compro dos cajas, hala... Jajajajajajajajaja.

Un abrazo a todos, y en particular uno muy fuerte al amigo Jordi.

19/09/2010, 22:41

jo... pero es 4ed... mi gozo en un pozo...   :(

19/09/2010, 22:50

Di más bien... ¡en un calabozo! Jajajajajajajaja

Venga hombre, no es para tanto, ¿en serio crees que se puede reeditar un producto exactamente igual a como lo fue 25 años atrás? eso ya no es una reedición, es un facsímil... Además me ha parecido comprender que es una versión simplificada de las reglas de la 4a edición. El concepto, en realidad, es el mismo... yo en todo caso mi caja me la compro, fijo, la ocasión lo merece.

19/09/2010, 22:54

Cita:

jo... pero es 4ed... mi gozo en un pozo... :(

Venga juez, no seas tonto, si sólo duele la primera vez... luego se hace callo y ya nada,
;o)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

19/09/2010, 23:05

zjordi el juezz es de los míos y para nosotros la cuarta es anatema :)

19/09/2010, 23:25

El anatema, me imagino, ya lo pronunciaríais en 2008, con ocasión de la salida al mercado de la cuarta edición, y más veces que lo habréis proncunciado desde entonces (seguramente con mucha razón, que si razón tenéis no seré yo quien os la quite). Pero eso fue antes, ahora, en 2010, de lo que se trata, es de otra cosa, se trata de la celebración de un cuarto de siglo de rol en España, se trata de celebrar el que estemos todavía vivos para festejar nuestro primer cuartito de siglo (que el 14 de agosto, por ejemplo, uno de los coautores del primer juego de rol en catalán, nos dejó para siempre). Se trata de subirse al tejado y de gritar a los cuatro vientos que un tío que diez años más tarde iba a ser miembro de la Real Academia Española nos defendió en 1994 cuando todavía se nos veía como a bichos raros caídos de Saturno... y es que ha llovido mucho en los últimos 25 años, y mucha agua ha corrido bajo los puentes...

Que las reglas sean las de la cuarta edición eso es anecdótico, yo jugué con esa caja cinco años después de que saliera, con otras reglas, y que a lo mejor son mejores que las de la cuarta edición... ¡Y no me gustó! ¡mi RuneQuest le daba cien mil vueltas! Pero todo está ligado, la caja roja es un símbolo muy fuerte y verla reeditada, bajo una u otra forma, pues debería alegrarnos. ¿No?

20/09/2010, 00:26
Editado: 20/09/2010, 00:28

Cita:

Que las reglas sean las de la cuarta edición eso es anecdótico, yo jugué con esa caja cinco años después de que saliera, con otras reglas, y que a lo mejor son mejores que las de la cuarta edición... ¡Y no me gustó! ¡mi RuneQuest le daba cien mil vueltas! Pero todo está ligado, la caja roja es un símbolo muy fuerte y verla reeditada, bajo una u otra forma, pues debería alegrarnos. ¿No?

Claro, y por eso debes comprarlo para luego no jugar y para que te ocupe un espacio en la estantería que podría usarse para mejores usos, como por ejemplo para poner una enciclopedia del sexo o poner la torre que has hecho con palillos.

Vamos, que va a ser que no.

20/09/2010, 00:36

No me malinterpreteis, a quien le guste la 4 ed pues le encantará, pero es que al leer lo de caja roja, asi de golpe, me hice ilusiones de una reedicion de la clásica, en plan coleccionistas :)

En cuanto a la 4 ed en sí, pues he leído por encima y no me convencen los cambios, pero bueno, tampoco me convencían en su día los de 3ª. Ay, cómo echo de menos aquella 2ª edición  :)

20/09/2010, 00:35

¿old news? Es que hubo una semana en la que zjordi nos promociono la caja rpoja, y ya estuvimos debatiendo al respecto xD. Pero es bueno seguir recibiendo noticias de ella... habrá que hacer una reseña como es debido no? Queremos dsaber que trae por dentro... ya que no pude asistir a ninguna de las partidas en tienda que zJrodi promociono por esta web :(

Y no es que llame la atención cuarta, pero es un nuevo juego de rol... hay muchos otros que tampoco me aprecen especialmente buenos, pero no por ello dejo de jugar de vez en cuando, para ampliar mis fronteras frikis. :p ... ah! y aunque el sistema sea una chufa, desde mi punto de vista, las cosas que ha mejroado valen muchisimo la pena... como por ejemplo los skill challenges, una de las grandes cosas que he exportado de 4ª a otros sitemas de juego.

20/09/2010, 00:53

Yo tengo la caja original en mi casa ^^

20/09/2010, 01:16

 

Cita:

Yo tengo la caja original en mi casa ^^

¿Y por cuánto me la vendes?  :)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2010, 02:02

Cita:

Yo tengo la caja original en mi casa ^^

Tu y yo tenemos que hablar.

Cita:

¿Y por cuánto me la vendes? :)

Ofrezco 10 euros más que lo que esté dispuesto a pagar Crimloc XD

 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2010, 02:08

Por otro lado mucha suerte a los que venden la caja roja y todo el tema de 4ª edición, ojalá consigáis mogollón de nuevos roleros :D

20/09/2010, 12:45
Editado: 20/09/2010, 12:54

Hombre, es que ése es el objetivo principal. No se me ocurre cómo "vender" el concepto de la caja roja a quien está habituado a jugar partidas de rol medieval fantástico desde Amber hasta ZombieAFMBE. La caja roja adopta la estética de la original porque es un icono del rol pero no está pensada para que los viejos roleros la compren como quien compra un incunable (aunque si quieren hacerlo, es más, si se quieren comprar 5 ó 6 cada uno, bienvenidos), es para enganchar al rol a nuevas generaciones de roleros, y evidentemente se ha de hacer con las reglas que tenemos vigentes a día de hoy, que son las de 4ª.

Si me perdonáis, yo que soy aún más viejo rolero que la mayoría de vosotros (¿alguien dijo 1978?), y al margen que traduzca para Devir o para el lucero del alba, proclamo que no hay juegos de rol buenos o malos: hay jugadores y directores de juego buenos y malos. Lo primero es una pega, lo segundo es fatal. Incluso juegos tan denostados como Rolemaster (que como jugador detesto profundamente), en manos de un DJ competente, pueden funcionar. Lo que ocurre es que entonces se parece muy poco al Rolemaster-by-the-rules que juega la mayoría de la gente. Pero así son los juegos de rol, y anatematizar (buf, vaya palabro) tal o cual reglamento es (a mi modo de ver) un error.

Pero claro, es una mera opinión.

20/09/2010, 12:53

Joer pero es cuarta.

¿Para qué narices la sacan en cuarta? Si es la caja roja pues que la saquen tal cual, en plan colecionista y edición limitada. Que me se de varios que se la comprarían.

¿Qué vendrá luego? ¿La Tumba de los horrores en 4ª Ed? (Lo cual no me extrañaría lo más mínimo porque ya lo hicieron con 3.5).

En fin. Que me uno a Juezz. ¿La 4ª para qué?

 

Cita:

 

Que las reglas sean las de la cuarta edición eso es anecdótico, yo jugué con esa caja cinco años después de que saliera, con otras reglas, y que a lo mejor son mejores que las de la cuarta edición... ¡Y no me gustó! ¡mi RuneQuest le daba cien mil vueltas! Pero todo está ligado, la caja roja es un símbolo muy fuerte y verla reeditada, bajo una u otra forma, pues debería alegrarnos. ¿No?

Pero es que estamos hablando de D&D no de Runequest. Que ese sí es un juego de verdad y para hombres ;P

20/09/2010, 12:57

Estoy de acuerdo con Zjordi, pero en el caso de Dungeons and Dragons, permitenos que comparemos entre las diferentes ediciones. Comparar la 3º con 4º es lo que hace todo el mundo. Creemos que es un cambio a peor, no quiere decir que sea malo, pero ese (entre otros) es el fruto de todas las críticas y odios, ya cada uno puede ser más o menos exagerado.

A mi, personalmente, lo he probado y no me gusta excesivamente. ¿Por qué? No porque no me guste el sistema ni nada por el estilo, sino porque Dungeons para mi significa mucho más, es más bien una tirria de decepción, al menos, yo lo veo asi.

En cuanto a mi caja original, no se vende. La compró mi padre antes de que yo naciera, y es mia por herencia! xD

20/09/2010, 13:27

¿Aceptas propuestas de matrimonio? xD

20/09/2010, 13:28

Cita:

¿Para qué narices la sacan en cuarta? Si es la caja roja pues que la saquen tal cual, en plan colecionista y edición limitada. Que me se de varios que se la comprarían.

Es un kit de iniciación para D&D 4a, lo cual veo lógico ya que todas las ediciones han tenido un kit parecido. Lo que se parezca a la caja roja creo que es más un detalle que otra cosa.

20/09/2010, 13:26

Si yo no quiero meterme con 4ª edición, ojo. Me parece muy respetable que a la gente le guste o no. Puede ser un dignísimo juego de rol, pero viendo la evolución que ha ido sufriendo la marca, creo que cada vez es menos D&D y más otro juego, más parecido a los MMRPG actuales que al D&D original.

Pero como bien dice Zjordi esto es subjetivo, es mi opinión particular. ¡¡¡Aún así, abogo por el regreso a los orígenes!!! A ver si saco tiempo y me pongo a dirigir El Regreso a la Tumba de los Horrorores en 2ª  :)

 

PD: 1979, Zjordi, casi casi  :)

20/09/2010, 13:34

Juez, cuando Zjordi dijo esa fecha, supongo que sería cuando empezó a jugar al rol... ¡Empezó antes de que tú nacieras (y yo, of course)!.

Ah sí, a lo que venía...

¡Mundo Viejuno!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2010, 13:24

 

Cita:

 

proclamo que no hay juegos de rol buenos o malos: hay jugadores y directores de juego buenos y malos. Lo primero es una pega, lo segundo es fatal. Incluso juegos tan denostados como Rolemaster (que como jugador detesto profundamente), en manos de un DJ competente, pueden funcionar.

Todo esto es una verdad como un templo.

 

Cita:

 

¿Qué vendrá luego? ¿La Tumba de los horrores en 4ª Ed? (Lo cual no me extrañaría lo más mínimo porque ya lo hicieron con 3.5).

¡Y anteriormente en 2ª!

 

Cita:

 

En cuanto a mi caja original, no se vende. La compró mi padre antes de que yo naciera, y es mia por herencia! xD

Bueno, pero podemos mirar a ver otros métodos... robo, secuestro...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

De todas maneras y volviendo al tema ya quisiera que por ejemplo Paizo sacase algún material de iniciación, ¡que queremos que el hobby se extienda señores!

Sugerencia para Devir, la licencia de 4ª ¿os deja publicar aventuras/módulos hechos por vosotros o por autores invitados? Es que para mí el verdadero problema de 4ª es que los módulos no son precisamente una maravilla y ahí es donde les hace daño la competencia, (ni lo eran los de 3.5 salvo honrosas excepciones) y las ambientaciones están bastante cambiadas, mirad lo que han hecho con los reinos por ejemplo... sin embargo si el manual del Sol Oscuro tiene la ambientación original (y tiene pinta de que sí, va a ser un must buy...).

20/09/2010, 13:43

Cita:

Lo que se parezca a la caja roja creo que es más un detalle que otra cosa.

 

En eso no podemos estar de acuerdo, pues el grueso de esta maniobra comercial consiste en dirigirse a los viejos roleros que sueñan con esa caja. ¿Que se trata de un kit de iniciación a la cuarta edición? pues sí, pero si ese producto se dirigiera sobre principalmente a iniciar jóvenes, pues otro "gancho" que la caja roja hubiese funcionado igual de bien... o mejor. A no ser que los jóvenes roleros tengan una pasión por la historia de los juegos de rol, cosa que dudo.

A juez: ZJordi empezó a jugar a rol cuando yo tenía 3 años y cuando tú eras un bebé de un año... también empezó en el año en que RuneQuest se editaba por primera vez en Estados Unidos, por eso RuneQuest no podía ser conocido en ese momento, él jugaba a lo que más se jugaba entonces: Dungeons & Dragons.

20/09/2010, 13:48
Editado: 20/09/2010, 14:01

Cita:

¿Qué vendrá luego? ¿La Tumba de los horrores en 4ª Ed?

Tus deseos son órdenes:

20/09/2010, 14:08

Cita:

En eso no podemos estar de acuerdo, pues el grueso de esta maniobra comercial consiste en dirigirse a los viejos roleros que sueñan con esa caja. ¿Que se trata de un kit de iniciación a la cuarta edición? pues sí, pero si ese producto se dirigiera sobre principalmente a iniciar jóvenes, pues otro "gancho" que la caja roja hubiese funcionado igual de bien... o mejor. A no ser que los jóvenes roleros tengan una pasión por la historia de los juegos de rol, cosa que dudo.

Pues está muy mal pensado. Los viejos roleros hay un poco de todo. Están los que como yo pasan de D&D bastante en general, otros se han quedado en 2a edición que es la que conocieron y siguen felices con ella, los que les gusta la 3era y pasan de la 4a. Si quisieran jugar en cuarta eso viejos roleros se habrían pasado a cuarta ya, y si lo que quieren es la caja roja buscarían la caja roja original, con sus reglas de ¿primera edición?, o una reedición de esta. Pretender que se compren un kit de iniciación de cuarta solo porque venga en cajita roja y recuerde levemente a la caja roja original es un poco buscar tomar a la gente por imbécil.

Y no creo que los de Wizards/Hasbro y Devir ahora sean tan imbéciles como esperar eso precisamente.

20/09/2010, 14:16
Editado: 20/09/2010, 14:19

Tus deseos son órdenes:
Imagen externa a Comunidad Umbría

 

No puedo creermelo. Dime que lo has hecho tú con el Potochop, porfa.

Mis ojos, mis ojos.

 

Cita:

¿Qué vendrá luego? ¿La Tumba de los horrores en 4ª Ed? (Lo cual no me extrañaría lo más mínimo porque ya lo hicieron con 3.5).
¡Y anteriormente en 2ª!

Vaya. Yo creía que la Tumba era originalmente de AD&D.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2010, 14:13

 

Cita:

 

Pues está muy mal pensado. Los viejos roleros hay un poco de todo. Están los que como yo pasan de D&D bastante en general, otros se han quedado en 2a edición que es la que conocieron y siguen felices con ella, los que les gusta la 3era y pasan de la 4a. Si quisieran jugar en cuarta eso viejos roleros se habrían pasado a cuarta ya, y si lo que quieren es la caja roja buscarían la caja roja original, con sus reglas de ¿primera edición?, o una reedición de esta. Pretender que se compren un kit de iniciación de cuarta solo porque venga en cajita roja y recuerde levemente a la caja roja original es un poco buscar tomar a la gente por imbécil.

Y no creo que los de Wizards/Hasbro y Devir ahora sean tan imbéciles como esperar eso precisamente.

En España, (igual en el resto del mundo supongo) una mala costumbre que tenemos es opinar sin conocer...

A mi la maniobra me parece buena tanto comercialmente como "frikilmente", en primer lugar es un kit de iniciación, cosa buena, apela a novatos y en segundo asocia a viejos roleros el nuevo juego con el antiguo... las ventas dirán.

Eso sí, calculad cuando salió 3ª (2000) 3.5 (2004?) 4ª(2008) y pensad que a finales del año que viene o principios del 2012  se empezará a hablar de nueva edición o revisión (4.5 o 5ª).

Y por supuesto Paizo sacará su Pathfinder 1.5 en un par de años, no os penséis otra cosa.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/09/2010, 14:24

No, la tumba según tengo entendido es de D&D 1ª. Luego sacaron "Retorno a la tumba de los horrores" en 2ª (AD&D) y venía en una caja (boxed set) en la que uno de los libros que venía era una reimpresión de la primera :)

20/09/2010, 14:38

Correcto!!

Yo tengo la caja: "Retorno a la Tumba de los Horrores".

En ella hay un prefacio al inicio de la aventura de Gary Gigax, que habla de cuando creó la Campaña para la caja básica. De cómo se creó el reto y la leyenda.

20/09/2010, 14:36

Estoy con Crimloc en que la estrategía comercial pretende enganchar tanto a viejos roleros (solo por la caja) y a novatos (por el contenido).

Que wizard a utilizado el dibujo ese arcaico en medio de una caja roja para enganchar a jovenes noveles a esto del rol es algo que dificilmente nos van a colar... es mas, yo diría que es lo peor que desde el punto de vista de tener buen impacto en las nuevas generaciones... por que las cosas entran por lo ojos, y si tu eres un novatin que ve esa caja en un mostrador no es que te llame mucho la atención. Me parece arriesgar un poco el llegar al publico joven por lo que hay dentro de la caja... ¡por que primero tendran que abrirlo!

Y me parece que estan subestimando el poder de la estetica para un viejo frikiton... que el material que hay dentro sea la peor bazofia que haya parido la humanidad nunca será un problema si el envoltorio es lo suficientemente bonito o evocador.

20/09/2010, 15:08

Cita:

Y por supuesto Paizo sacará su Pathfinder 1.5 en un par de años, no os penséis otra cosa.

Eso, que Lisa Stevens tiene que hacer caja.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.