Foro

El regreso de... ¡la caja roja!

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: El regreso de... ¡la caja roja!

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/09/2010, 15:25

Que ya, que ya se que Zjordi es un pelín más mayor que yo,jejeje  ¡Que nos conocimos en la última KDD nacional!

Si es que no entendeis mi humor...   XD

20/09/2010, 18:02

La cosa es aún más sibilina

Esta ilustración de Larry Elmore sólo aparecerá en la primera tirada de la edición USA, a partir de la primera reimpresión irá otra ilustración (de Sean Reynolds), que es la misma de los libritos.

Es decir: hay una jugada marketinguera utilizando el look de la caja roja, pero de alcance limitado. Los primeros en comprársela serán sin duda los viejos roleros, que quieren tener una nueva caja roja, pero se espera que la operación sea de más calado.

20/09/2010, 18:15

Gracias (de nuevo) por la información, Jordi.

En referencia a lo que alguien ha dicho anteriormente, eso de que hubiese estado bien reemprimir la misma versión, con mismos textos (aunque tal vez mejor traducidos) y mismas ilustraciones que en 1985... pues no sé si es tan siquiera posible, porque creo que hubo unos cambios en TSR a principios de los 80 y no estoy seguro de que Wizards of the Coast haya adquirdo los derechos de los productos de TSR de entre 1973 y "milnovecientosochentaypico"... ¿Me equivoco, Jordi? ¿o sería posible una reedición fidedigna de la versión estadounidense de 1983?

20/09/2010, 19:07

Ahhh!... asi que van a cambiar el dibujito, eso ya tiene mas sentido jejejeje... evidentemente esperan que la primer tirada quede en manos de un grupo de frikerrimos nostalgicos. Yo aún dudo si pillarmela, hay tantos sentimientos encontrados :p

20/09/2010, 21:16

Yo también tengo la caja de Retorno a la Tumba de los horrores, y como venía la aventura original para jugarla en AD&D creía que originalmente la habían sacado para esa edición.

Me acuerdo de haberla arbitrado. Los jugadores llegaron a la tercera o cuarta sala, si no recuerdo mal, y luego ya palmaron.

21/09/2010, 00:40

Cita:

a partir de la primera reimpresión irá otra ilustración (de Sean Reynolds)

Entiendo que querías decir Waine Reynolds.

21/09/2010, 02:03

Gracias por el apunte, Lopintan.

Sino, pues he visto que hay una reseña en la Marca del Este.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/09/2010, 03:37

Cita:

Es decir: hay una jugada marketinguera utilizando el look de la caja roja, pero de alcance limitado. Los primeros en comprársela serán sin duda los viejos roleros, que quieren tener una nueva caja roja, pero se espera que la operación sea de más calado.

Francamente no entiendo a estos genios del márketing... no entiendo nada... (y ojo, no digo que no vaya a salir bien pero...)

 

 

Cita:

Yo también tengo la caja de Retorno a la Tumba de los horrores, y como venía la aventura original para jugarla en AD&D creía que originalmente la habían sacado para esa edición.

Me acuerdo de haberla arbitrado. Los jugadores llegaron a la tercera o cuarta sala, si no recuerdo mal, y luego ya palmaron.

 

A nosotros nos mató también nuestro máster de aquella época en diez minutos (de hecho hay dos entradas a la tumba y una de ellas te mata automáticamente). Pero a nosotros nos mató la esfera de aniquilación en el "sigue al verde".

Luego nos dimos cuenta que había matado a pjs con los que llevabamos jugando cuatro años en diez minutos y lo dejamos en un mal sueño, el máster rehizo la tumba con algo de lógica y aún así sólo sobrevivió el clérigo... (afortunadamente nos resucitó a todos después).

 

 

21/09/2010, 12:05

Cita:

no estoy seguro de que Wizards of the Coast haya adquirdo los derechos de los productos de TSR de entre 1973 y "milnovecientosochentaypico"... ¿Me equivoco, Jordi? ¿o sería posible una reedición fidedigna de la versión estadounidense de 1983?

Aunque fuera posible, no interesaría a Wizards, que lo que quiere es que esta caja sirva de iniciación a la 4ª edición, no al OD&D. Pero es que además la Caja roja era la primera piedra del conjunto Basic/Expert/Companion, etc. Sacarla en solitario no te resuelve nada, a menos que saques una edición facsímil de coleccionista (pero claro, la edición española habría de ser la misma que sacó Dalmau, con todo y erratas). No way.

Cita:

a partir de la primera reimpresión irá otra ilustración (de Sean Reynolds)
Entiendo que querías decir Waine Reynolds.

Sí, perdonad, es que ya sueño con el fulano ese, que es uno de los diseñadores actuales de Wizards.

22/09/2010, 00:13

No way, Jordi, no way :)

(Y a pesar del smiley lo digo tan en serio como tú: la cuestión de la traducción es super importante). Siempre raudo en contestar, gracias Jordi.

22/09/2010, 10:01

Hombre, ya puestos a fantasear, ¿no sería indescriptible una reedición facsímil del texto de Dalmau entero y verdadero, adjuntando los 6 DIN-A4 de erratas que le saqué, SÓLO CON LO MÁS GORDO?

;oPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

22/09/2010, 13:25

Con esa retaíla de "pes" en mayúscula... menudo smiley te ha quedado, sí señor, de los más impresionantes (y justificados) que he visto en internet.

;oP

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/09/2010, 13:36

¿es posible conseguir esos 6 DINA-4 de erratas? para echar unas risas y eso...

22/09/2010, 15:38

Juezz tío, que tú has sido jugador de 4ª edición. ¿Es que ya te has olvidado de Muñón en Honor de Gladiador?

22/09/2010, 15:41

Cita:

¿es posible conseguir esos 6 DINA-4 de erratas? para echar unas risas y eso...

No creo, estaban hechas con un procesador de textos Amstrad, y debían estar en mi ejemplar de la caja roja, que se perdió hace años.

22/09/2010, 15:52

Zjordi Cita:

Si me perdonáis, yo que soy aún más viejo rolero que la mayoría de vosotros (¿alguien dijo 1978?),

¿Solo? Joder, Jordi, que chasco. Por cierto, 1976. Ah, y 1994. Un abrazo.

22/09/2010, 16:37

Shhhhh, cala, Dark, que me hundes la reputación!!!   XD

22/09/2010, 18:36

No digas eso, hombre, si sabes que fue una pedazo de partida :)

22/09/2010, 20:19

1978 es cuando empecé a jugar a rol.

Yo nací allá por 1956, cuando el rey-brujo de Angmar daba pol saco en Eriador...

22/09/2010, 20:48

Creo que lo que Martin ha querido decir es que nació en el 76 y que empezó en el 94 (excelente año para empezar, y que a los periodistas ignorantes, sensacionalistas y en busca de dólares... que les den).

Jordi... ¿puedes decirnos como se te perdió tu ejemplar de la caja roja o es demasiado personal? ¿tiene que ver con Auryn y la empresa de demoliciones cuyo nombre empieza por "b" y acaba por "a"?

22/09/2010, 21:00
Editado: 22/09/2010, 21:02

 

Cita:

1978 es cuando empecé a jugar a rol.

Yo nací allá por 1956, cuando el rey-brujo de Angmar daba pol saco en Eriador...

 

No tengo nada mas que alegar, Señoria.

Cita:

Creo que lo que Martin ha querido decir es que nació en el 76 y que empezó en el 94 (excelente año para empezar, y que a los periodistas ignorantes, sensacionalistas y en busca de dólares... que les den).

Y, exactamente es como dice Crimloc. :) No veas lo divertido que fue, varios años despues, explicar a mi jefe que me iba a unas "Convivencias... de Teatro alternativo y... juvenil... Ludicas... Si, de jugar y eso... Si, con gente de toda España..." Apoteosico :)

23/09/2010, 06:07

 Yo que me había metido en este hilo buscando bombones... eso si es una caja roja

23/09/2010, 08:57

Pues a mi la primera edición me resultaba cojonuda, recuerdo que mi primer máster y mentor, a su vez catequista (nado en Manhattan) tenia el manual con la ilustración de Larry. Posteriormente nos actualizamos a 3 o 3.5 y le pillé tal asco por lo de las dotes que nunca más volvía jugar (era un rollazo para hacer las fichas) Luego me lié a la llamada.

Supongo que es lo típico en todos los casos, igual que pasa con windows...igual que pasa con la garduña de El Rastro... Pero tengo ganas de probar la 4ª por lo que he leído. Se dices que todos los PJ serán más versátiles y no habrá el mitico mago que no sirve para nada al principio y luego puede destruir el mundo (a la inversa que pasa con el guerrero) Todo un poco más normalizado.

Seguramente la compre, después de leer unas cuantas opiniones más.

23/09/2010, 12:51

Cita:

Jordi... ¿puedes decirnos como se te perdió tu ejemplar de la caja roja o es demasiado personal? ¿tiene que ver con Auryn y la empresa de demoliciones cuyo nombre empieza por "b" y acaba por "a"?

No, no, yo no estaba en Auryn, mi club era M&S (aunque me supo tan a cuerno quemado lo de la demolición de Auryn como a cualquiera).

Borja: esta edición busca precisamente volver a los orígenes, los D&D Essentials, de los que la caja roja es el disparo de salida, se centran en lo básico: cuatro clases (guerrero, mago, clérigo, pícaro), cuatro razas (humano, elfo, enano y mediano) y un elenco limitado de monstruos. Con todo eso se pueden jugar montones de aventuras.

Si después te coge el gusanillo y te da por comprártelo todo, todo y todo, pues bienvenido al club, pero se puede uno hacer una muy buena idea de cómo funciona D&D4 con sólo la caja roja. Por cierto: aquí tienes más datos para evaluar.

23/09/2010, 16:47

Cita:

94 (excelente año para empezar, y que a los periodistas ignorantes, sensacionalistas y en busca de dólares... que les den).

Es cierto, ese año o el 93 fue cuando lo de los crímenes del rol y demás. Andaba yo por Pucela en la Universidad y fue una sorpresa tremenda encontrar en la residencia de estudiantes más gente que jugaba al rol.
Yo empezaría a jugar sobre el 89 o 90 con stormbringer, y luego ya fueron viniendo los demás juegos... ¡que tiempos! XD

23/09/2010, 17:11

Y yo que empecé a jugar hace un par de años, y por aquí... Ains...

23/09/2010, 19:00

Cita:

mi club era M&S

Ya lo sé, Jordi, pero como os conocíais casi todos entre vosotros pensé que "a lo mejor"... ya veo que no.

Cita:

Es cierto, ese año o el 93 fue cuando lo de los crímenes del rol y demás

No los sino el crimen, Talasir. Ocurrió el 30 de abril de 1994. Me acuerdo de los telediarios y de los reportajes como si fuera ayer: en los días siguientes esos catetos empezaron a relacionar ese crimen espeluznante con mi afición favorita... y eso no se olvida.

Cita:

Yo empezaría a jugar sobre el 89 o 90 con stormbringer

Stormbringer fue traducido en noviembre de 1990, así que seguramente empezarías entonces a jugar hacia finales de 1990, a no ser que tu director de juego usara la caja en inglés (que en español Joc Internacional siempre publicaba en formato de libro).

Cita:

Y yo que empecé a jugar hace un par de años, y por aquí... Ains...

Pues para mí eres el más importante de todos nosotros, Morapio, porque es la sangre nueva la que hará existir nuestra afición, y no nuestra veteranía... Una pregunta: ¿cuando dices por aquí, Morapio, quieres decir que sólo has jugado por web? ¿no has jugado todavía una partidita entre colegas, alrededor de una mesa, como dios manda?

24/09/2010, 18:43

Yo me he ganado la aventura por masterearla en una comiquería de mi city :D

25/09/2010, 09:40

¡Enhorabuena!

¿Qué te pareciÓ? Tuve que traducirla a la pu** carrera para que la tuviérais en fecha, pero tenía buena pinta.

25/09/2010, 11:22

Cita:

Tuve que traducirla a la pu** carrera para que la tuviérais en fecha, pero tenía buena pinta.

Pues me temo que aunque la tradujeras en fecha, Devir ha tenido problemas graves de distribución, porque este jueves 23 aún no había llegado a las tiendas especializadas desde el día 11 que tenían que haber hecho las presentaciones. (Era mi cumple y me la quería pillar :_( )

Me dijeron algo de que lo habían llevado al almacén de las Magic y que cuando enviaban las Magic no enviaban nada más en al menos dos semanas, una historia muy rara. Aunque yo hablo de Madrid, lo mismo en otras partes si que está ya a la venta.

Por cierto que en el extracto colgado de la web hay una errata curiosa que no se si estará en el original. Hay una frase que dice: "Esta caja huye unos cuantos elementos adicionales importantes." Donde claramente debería decir "incluye".

Y no se si es cosa mía, pero en el original en inglés, y por lo tanto supongo que también en castellano, el libro del jugador tiene fallos graves con respecto a las puntuaciones de características según razas.

Si no me equivoco, a los enanos y medianos guerreros les birlan el +2 a Constitución, a los medianos magos les regalan un +2 a Inteligencia y al enano clérigo le regalan otro +2 a Fuerza o Sabiduría.

No he comprobado el resto de reglas, pero ya solo con esto me parece una buena cagada por parte de WotC que descompensa los personajes. Tengo claro que cuando le haga esa aventura a algún novato para crear su personaje corregiré estas cosillas y el resto que encuentre.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.