Foro

D&D 3.5 Enajenación

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: D&D 3.5 Enajenación

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/11/2010, 15:43

Un personaje que no oye ni ve al hechicero que le lanza un conjuro de enajenación como Hechizar persona, ¿Se percata que está siendo objetivo de un conjuro?

El máster siempre me ha argumentado que cuando alguien es objetivo de un hechizo, al menos sabe que se le ha lanzado un conjuro encima, aún sin saber si es bueno o malo, la sensación de estar siendo el objetivo de la magia está ahí. Y ahora uno de mis jugadores me plantea esta misma incógnita

 

Además aprovecho, ¿puede lanzarse un hechizar persona/monstruo a un objetivo durmiente? ¿Tiene posibilidad de despertar?

 

Gracias de antemano a todo el que pase por el hilo y deje su respuesta

17/11/2010, 15:57

El manual menciona eso que dice tu master de "sentir que pasa algo", y no lo relaciona con ver ni oir al conjurador, así que yo entendería que sí, que siente algo raro aunque a lo mejor no pueda explicarlo, al no ver ningún mago apuntándole con el dedo.

Sobre Hechizar Persona sobre alguien dormido... el conjuro no especifica ni tiene ningún efecto particular. El master puede decidir que, en caso de pasar la salvación, esa "sensación extraña" puede despertarle, pero si es afectado por el conjuro no veo por qué tendría que afectar al sueño. Probablemente se despertaría de forma natural cuando le tocara o bien el conjurador podría despertarle tras lanzar el hechizo, y al despertar la víctima ya estaría afectada.

17/11/2010, 16:31

En cuanto al objetivo dormido, la verdad es que no lo sé, pero en cuanto a si se nota, creo que solo es en el caso de tener exito en la tirada de salvación. Sino, por ejemplo el efecto de un hechizar persona implica no ser consciente de ser hechizado...

17/11/2010, 19:18

Vamos haber , en ningún lugar lo especifica (creo), pero cualquier tipo de ataque mágico (a excepción de los que especifique que no hacen tal cosa) , si que despiertan al objetivo.

En el caso de un hechizar , por supuesto que despertaría al objetivo, tenga éxito o no.

En el caso de no pasar el Ts la criatura se despertara sobresaltada y como es lógico reconocerá (si es que lo ve) al que lanzo el hechizo como un amigo y podría decir algo como "aa eres tu....".

En el caso de pasar el ts la criatura simplemente se despierta , porque algo la a molestado podría pensar que a tenido un mal sueño XD.

 

Al final el máster tiene la ultima palabra.

 

 

 

 

17/11/2010, 21:25
Editado: 17/11/2010, 21:39

Y dónde pone que alguien siente que le han lanzado un hechizo enajenador si pasa la TS? Yo no recuerdo haberlo leído en los manuales. Si es sólo una interpretación de cómo debería de ser, estaríamos hablando de un vacío legal. xDD Por tanto, quedaría a criterio del master. Si lo sabéis, podéis especificarlo, por favor, así saldremos de dudas. Gracias.

En caso de que no haya una regla específica sobre el tema, mi opinión es que no debería darse cuenta de nada la víctima, aunque pase una TS. Acaso nos damos cuenta de las energías de los WIFIs, las hondas de radio, las radiaciones de cualquier tipo, etc? O si lo comparamos con las enfermedades, somos conscientes de que nuestras defensas actúan contra un virus antes de enfermar? Creo que es dificultar mucho el papel de los hechiceros que todo bicho viviente, por pasar una TS, sepa que le han intentado hacer algo en la mente. Por eso los hechiceros son sutiles y los evocadores no. Pero una bola de fuego casi siempre es efectiva (a no ser que se lance a un pícaro, por ejemplo) y un hechizar persona es un riesgo de por si, ya que hay tirada de salvación y puede fallar. Pero para gustos colores, faltaría más. xD

 

17/11/2010, 21:46

Lo pone exactamente en el Manual del Jugador, página 178, capítulo Magia y apartado Tiros de Salvación. Cito:

"una criatura que logre salvarse contra un conjuro que no tenga efectos físicos evidentes sentirá una fuerza hostil o un hormigueo, pero no podrá deducir la naturaleza exacta del ataque. Por ejemplo, si lanzas en secreto hechizar persona contra una criatura y su TS tiene éxito, la víctima sabrá que alguien ha usado magia contra ella, pero no sabrá que has sido tú ni qué intentabas hacer."

Y lo que dice Figrim de que "cualquier tipo de ataque mágico (a excepción de los que especifique que no hacen tal cosa) despierta al objetivo" es una interpretación suya, o más bien sería una regla propia. Nada en el manual dice que un ataque mágico despierte o no despierte a un objetivo, por lo que lo lógico es pensar que no lo hacen (o de lo contrario lo especificaría). Él puede aplicar la regla así, si lo prefiere, pero está claro que no se puede entender que pase algo al recibir un conjuro porque "no dice que no pase". Si fuera así, podrían pasar muchas cosas =P

17/11/2010, 22:02

Nada mejor que una página del libro para decapitar dudas, gracias a todos por las respuestas, soy igual de partidario de que el "sentir algo raro" pueda despertar al objetivo si pasa la Ts... aunque si alguien más se anima a pasar por aquí y dejar la suya, toda opinión será agradecida

17/11/2010, 23:06
Editado: 17/11/2010, 23:14

Yo puedo añadirte algo.

Mi opinion es que por regla general se despertaria y se percataria de las circunstancias; se le aplicaria el -20 de iniciativa por sorpresa y podira actuar, ya sea favorable o desfavorablemente.

Si el mago uso un conjuro silenciado con la dote Silent spell y se encuenra escondido, el personaje se despertaria, tendria la sencacion extraña, pero al no poderla ligarla a ningun peligro lo mas seguro es que pensara q fue una pesadilla o el viento.

Si no pasa la tirada de salvacion de todas maneras se despertaria ya que la sencacion permanece aun que no puede identificarla como un peligro.

18/11/2010, 00:40

 

En mi libro es en la p. 177, pero pone lo mismo. Pues nada, asunto zanjado. Una lástima para los encantadores de serpientes. xDD

Aswan
 
18/11/2010, 07:21
Editado: 18/11/2010, 07:52

Yo como Master no lo despertaría; llamaría a parte al personaje afectado y le contaría algo como:

... tienes un sueño extraño...una sensación de que en el bosque en el que estáis acampados...
... en medio de tu sueño tienes una especie de señal... algo que no tiene que ver con tu apacible sueño se transforma en una breve pesadilla que no cesa hasta que despiertas...

etc.

De esta manera creo en el personaje una sensación de incomodidad. Estaría escamado o se podría preguntar: ¿Tiene esto que ver con mi historia personal o con la historia general? ¿Es una señal?

Es decir aprovecharía para abrirme puertas en el desarrollo de la historia. Quizás de un simple mensaje subliminal que el personaje autointerprete como importante, pueda surgir una aventura paralela.

...cuando Gorbar el bárbaro despertó con tez blanca y sudorosa, todos le miraron con cierta preocupación.
-¡HE RECIBIDO UNA SEÑAL! En lo alto de esa loma tras los robles hay...

No sé, una bola de fuego o un rayo impactan y punto... pero algo enajenador se puede utilizar de muchas maneras. En el caso que propongo, el jugador sabe que ocurre algo extraño mientras duerme y nos da pie el solito a posibles alternativas o nuevas ideas en la historia, sobretodo si se está convirtiendo en algo lineal; O quizás el solito se dé cuenta de que "algo" han hecho con él y pasando la TS esté algo más precavido el resto del camino mirando tras su nuca hasta que salgan del bosque (en ese caso le daría un bonus en la iniciativa en el caso de que estuvieran a punto de ser emboscados). O quizás no supere la TS y actúe de manera extraña ante el resto...quedando un poco perplejos cuando tras la loma sólo hay una vaquería xDDD dejando el camino libre al mago malo y sus compinches.

Sólo es un consejo, pero aprovechad todos los diálogos de vuestros jugadores...nunca se sabe cuando algo puede ser aprovechado en la trama. No ceñirse a las reglas tal y como están escritas, son solo una parte más del juego. Siempre es el Master quien decide usarlas o no sobretodo cuando algo puede añadir jugo a la historia y a la diversión; que de eso se trata al fin y al cabo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.