Foro

10 Estrategías de Manipulación

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: 10 Estrategías de Manipulación

Este hilo ha sido cerrado.
03/03/2011, 11:12

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

"El terror se basa en la incomunicación y el aislamiento " (Rodolfo Walsh)

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana (Delincuencia), u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de, estrictas, políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos (Como se viene haciendo con ciertas privatizaciones). Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado de bienestar mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa, pero necesaria” (Como la actual reforma a la edad de las pensiones del Gobierno y la oposición española), obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales

La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos años de edad" (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6. Utilizar el aspecto emocional más que reflexivo

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar Shock, una suerte de corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. (Ejemplo mostrar una y otra vez a víctimas de un desastre, un atentado o de una crisis económica, para utilizarlas como justificante y así llevar a cabo “Decisiones impopulares, pero necesarias”)  Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Nada grande se puede hacer con la tristeza" (Arturo Jauretche)

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él  y los métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible con el acceso a la menor cantidad de información verdadera, de forma que la distancia de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y superiores parezca, sea y permanezca inalcanzable para las inferiores"

“La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los grandes profesores enseñan cómo pensar” (Jonathan Pool)

"La ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus efectos, tan malvada como la propia maldad" (Eugenio María de Hostos)

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es “La moda” ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a “Bicho raro” a quien piensa más de la cuenta. ¿Irónico no?

9. Reforzar la auto-culpabilidad

Hacer creer, al individuo, que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “Sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


Fuente: el lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” que se utilizan, a través de los medios, para arrearnos

03/03/2011, 11:37

Muy interesante.

Creo que todo el mundo debería leer un libro de Chomsky. Recomiendo sobre todo «La objetividad del pensamiento liberal», en el comenta la Guerra Civil española.

03/03/2011, 12:01

 

Cita:

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él y los métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible con el acceso a la menor cantidad de información verdadera, de forma que la distancia de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y superiores parezca, sea y permanezca inalcanzable para las inferiores"

“La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los grandes profesores enseñan cómo pensar” (Jonathan Pool)

"La ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus efectos, tan malvada como la propia maldad" (Eugenio María de Hostos)

 

De todas esta es, con diferencia, la más importante.

 

03/03/2011, 12:33

Illyon, hay otro libro del mismo escritor llamado «La (des) educación» en el que se extiende ampliamente en ese punto. Si bien en él se refiere al sistema educativo de EEUU, en España tenemos un claro ejemplo de como la calidad de nuestro sistema educativo ha caido en picado en los últimos veinte años.

03/03/2011, 13:08

Interesante. Lo buscaré a ver que tal es ^^.

03/03/2011, 13:41

Vaya, muy currado. Me ha gustado así que voy a ponerlo en mi cutre blog.

03/03/2011, 14:13

Chomsky es muy grande

03/03/2011, 14:16

 +toma apuntes para cuando le toque su turno en el Gobierno.+

03/03/2011, 14:18

Cita:

9. Reforzar la auto-culpabilidad

Hacer creer, al individuo, que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

No es una ilusión, es que la culpa es del individuo.

03/03/2011, 15:05

Mundo viejuno, pero es 100% cierto y da 100% rabia comprobarlo.

 

 

Cita:

No es una ilusión, es que la culpa es del individuo.

Discrepo. Es una ilusión, la sociedad debe adaptarse a los individuos, no a la inversa como falsamente nos han acostumbrado a creer.

03/03/2011, 15:27

Nada nuevo bajo el sol, esto lo lei no se si ayer o antes de ayer en otro foro junto a los principios de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi. Seguro que a todos nos suena mas de uno y mas de dos (y por ejemplos practicos actuales)

Cita de J. Goebbels:

Principios:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
03/03/2011, 16:14

Cita:

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

En esto se debe basar el 99% de la programación de algunas cadenas de televisión, como Telahínco.

03/03/2011, 16:43

Cuanta razón tienes. Y se nota cuales cadenas utilizan más esto porque siempre son las más vistas... por suerte hace como 6 años que no veo la tele.

03/03/2011, 22:27

Cita:

Discrepo. Es una ilusión, la sociedad debe adaptarse a los individuos, no a la inversa como falsamente nos han acostumbrado a creer.

Es complicado de simplificar. La adaptación se ha de hacer por parte de ambos. La sociedad ha de defender y procurar los intereses legítimos de los individuos (aquí resulta irónico que el sistema es a la vez la garantía y uno de los principales peligros que mantener bajo vigilancia) y estos se han de adaptar a las normas y mecanismos que implica.

Raiza
 
03/03/2011, 23:47

Te falta la 11.- Poner una tetas grandes en primer plano. La razon es muy evidente y tambien se hace mucho, sobretodo en publicidad.

Z@ck
 
04/03/2011, 00:07

XDDDDDDDDD. Grande Raiza. Con ese toque que tienes para dar en el clavo en el momento preciso te garantizo que podrías ser Sniper. XDDDDDDDD

Pero lo que dices no pierde la lógica. El empleo de la mujer como símbolo sexual es una de las maniobras o estrategias para crear distracciones. Por ejemplo. Miren un video de reguetton (no sé como rayos se escribe). Todo el video es nalgas, tetas y zarandeo. A mi no me disgusta claro, pero al final acabas por darte cuenta que es solo una distracción o recurso para anclarte frente a la pantalla.

Dejando eso a un lado cuando se toma lo citado por Kasulju e Avhin es el mismo perro con diferente collar. Por cierto. Eso de caracterizar a los que mucho piensan por Bicho raro quedó muy bien. Contrariamente a lo que se cree la vanalidad está tan difundida que si fuera una gripe ya estaríamos de mocos hasta en el c....

pero bueno. Siempre nos queda ir contra la Matrix no? Si no, por qué demonios estamos aquí? En fin. ya me lié.

04/03/2011, 01:18
Editado: 04/03/2011, 01:25

perdon Raiza, me distrajo tu avatar. ¿Qué decías...?

fuera de bromas :)

 

Esto es verdad y lo he vivido en primera fila con personas que escucho decir

- "Entonces tengo que pensar! no puedo hacer un copy + paste y ya?"

- "¿Leer? pero si tu me lo dices ya no tengo necesidad de leer y no creo que sea tan importante lo que hay ahí escrito."

Entre otras "joyitas". Poco más nos falta para estar como nuestro buen amigo Aldous Huxley nos comentaba en su libro

04/03/2011, 01:45

Parece una foto del actual gobierno de Argentina, muy buen post Alvihn!!!

04/03/2011, 12:21

Del gobierno de Argentina, y del de medio mundo.

Raiza
 
04/03/2011, 12:40

¿Veis como es efectivo?

Una compañera que no tenia ni idea de informatica saco un 6 en una prueba donde solo escribio su nombre en el examen. Todo lo que hizo fue ir a clase con una minifalda y un escotazo, sentarse en primera fila y pasarse el examen comiendo un chupachus.

Esto es mas viejo que el mundo, lo que mas vende es la "chicha"

Este es un buen ejemplo, musica pegadiza, famosetes y chicha.

Aster
 
04/03/2011, 16:13

Como decían los romanos. "pan y circo" (Viene muy a juego con el video XD)

Da a la gente un entretenimiento mediocre y lo justo para comer (y en algunos casos menos de lo justo) y los tendras dominados.

 

Otro punto importante para manipular es crear un enemigo enorme y practicamente invisible que amenaza nuestro bienestar y que solo podemos combatir sometiendonos a las voluntades del sistema.

04/03/2011, 18:16

En el antiguo Bup habia una asignatura chorra, que ya no me acuerdo ni como se llamaba, en la cual nos dieron a elegir que queriamos dar. Algunos eligieron cocina y otros elegimos Informatica, mas concretamente programacion en Basic (de la cual el profesor tenia menos idea que nosotros que ya era decir), el caso viene porque la asignatura consistio al final en hacer un programa en Basic (en papel, pues nunca vimos un ordenador por alli), para ello nos dividio en grupos de 4. En mi grupo eramos: Un prototipo de Zorron (hablo con propiedad, pues lo demostro con creces durante los cuatro años que estuvo en el instituto), un chaval algo chulito y rozando la estupidez con algunos aires de abuson, el tipico graciosete del instituto y yo (el gilipollas que hizo el trabajo porque los demas no se ponian de acuerdo y que consintio estupidamente que los demas firmaran el trabajo). Bueno, pues siendo un trabajo conjunto y que lo unico que puntuaba era la presentacion del proyecto (el cual tampoco servia porque el profesor del cual me guardo mi opinion, no tenia ni papa de Basic), la nota de nuestro grupo fue: Zorron un 9, Chulo un 8, gilipollas que te has cargado todo el proyecto a tus espaldas un 7, graciosete un 6.

Conclusion 1: Corroboro lo de Raiza,  un buen par de pechos y el suficiente nivel de provocacion te hace ganar nota.

Conclusion 2: ¿Le irian al profesor tambien los chulitos?.

Conclusion 3: Un graciosete no esta bien visto.

Desde luego aprendi mucho en esa asignatura, pues fue la ultima vez que me deje tomar el pelo de esta forma (tanto por compañeros como por profesores, jefes, vecinos, etc...). 

 

04/03/2011, 18:51

04/03/2011, 22:11

 

Cita: Comandante Krull

No es una ilusión, es que la culpa es del individuo.

Claro que la culpa es del individuo. Si el individuo no decide superarse entonces no vale la pena que lo ayuden; que se los digo yo, que vivo en un país donde se hace pensar que la culpa es del exterior cuando los parásitos los tenemos dentro de nuestra "ZOOciedad" (Grande Quino)

 

Cita: Aster

Otro punto importante para manipular es crear un enemigo enorme y practicamente invisible que amenaza nuestro bienestar y que solo podemos combatir sometiendonos a las voluntades del sistema.

Siento el sabor a 1984 en esta cita. ABAJO EL GRAN HERMANO!

 

Como estudiante de psicología, sé que el hombre se miente toda la vida y prefiere culpar a otros antes de hacerse cargo de su propio bienestar. He visto mujeres que mendigan por limosnas cuando viven en un país de oportunidades. Antes culpaban a Dios, luego culparon a los políticos... sigue siendo lo mismo pero con diferente nombre...

04/03/2011, 23:43

Cita:

Todo lo que hizo fue ir a clase con una minifalda y un escotazo, sentarse en primera fila y pasarse el examen comiendo un chupachus.

Aquí entra la moralidad de cada uno, si yo fuese ese profesor hubiese echado algún vistazo pero la nota como todo el mundo.

Raiza
 
05/03/2011, 00:39

^^ El profesor era un pieza, en el pasado habia tenido lios por "liarse" con una alumna, no lo hecharon porque la niña tenia 18 recien cumplidos.

Entraba a clase como si fuera el gallo en el gallinero... ^^ Que recuerdos... menudos cortes que le pegaba....

Vary
 
05/03/2011, 15:39

 De todas las técnicas la que más me ha llamado la atención ha sido la de tratar al público como si fuera un niño de 12 años o deficiente, es algo que me asusta porque consigue su objetivo. Si eres un simplón obtienen de tí la respuesta requerida, pero sin embargo al escuchar ese tono te enfadas dejas de escuchar lo que dicen y simplemente pasas del gobernante con lo cual han conseguido de nuevo su objetivo.

Este hilo ha sido cerrado.