Foro

No comprar cosas robadas disminuiría el robo?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: No comprar cosas robadas disminuiría el robo?

Este hilo ha sido cerrado.
05/04/2011, 20:59

No es el mejor lugar para discutirlo pero es el que tengo más a mano y seguro por aquí hay alguien que pueda hablar con más autoridad que yo (cosa que no es muy dificil).

Hace unos días tuve una discusión con unos amigos, esta consistía básicamente en quién tenía la responsabilidad de ciertas cosas que suceden en el mundo. Algunas más comunes en unos países que en otros. Unos decían que todos eramos responsables en cierta medida, otros que tan solo unos pocos.

En cierto punto la discusión se fue al tema de la situación que vive cierto estrato social de mi país. Me refiero a aquellos que por una razón u otra recurren al robo "vulgar" para conseguir lo que quieren. A ver si me explico mejor, no hablamos de pobres ya que al robar dejan de ser pobres (si roban lo suficiente), tampoco hablamos de ladrones de guante blanco, ni políticos, ni empresarios. Simples ladrones que utilizan el hurto, robo, invasión a la propiedad, etc... Nos enfocamos en un grupo que roba para satisfacer necesidades de consumo tales como drogas, ropa de marca, equipos de entretenimiento.

Para reforzar el punto que algunos sostenían que indicaba que todos tenemos responsabilidad sobre la situación mundial (y específicamente de aquellos que viven en el subgrupo antes mencionado) se mencionó el ejemplo de la compra de cosas robadas. Mucha gente compra cosas robadas a sabiendas, esto según se dijo estimula el robo. Se dijo entonces que el no comprar más cosas robadas haría disminuir (no desaparecer) la cantidad de robos ya que el mercado de objetos robados disminuiría y quienes roban tendrían menos gente a quién venderlo.

Para quienes dicen sin pensarlo que nunca comprarían cosas robadas imaginen que podríamos llegar a hablar de un portatil de 800 euros a 50, por ejemplo.

Entonces, la pregunta es. ¿Si nadie comprara cosas robadas (al menos conscientemente) habría menos robos?

05/04/2011, 21:50

Se que podría arrepentirme, pero... ¿De dónde eres Havelock?

05/04/2011, 22:00

Uruguay.

05/04/2011, 22:18

Bueno, pensé que eras compatriota mío. En general, la razón para no comprar cosas robadas es porque está mal, porque es ilegal y porque le pertenecían a alguien más. Pero se necesita más que no comprar para acabar con la delincuencia... hazles las cosas más difíciles y buscaran otras salidas. (quien dijo Méjico? quien dijo atracos?).

Desafortunadamente, no es un problema tan sencillo como dejar de hacer o no hacer, hay tantos factores en juego y tanto que depende también de los gobiernos, que aunque podamos aportar nuestro granito de arena, siempre vendrá alguien con su cubo de mierda a tirarse el esfuerzo.

05/04/2011, 22:24

Claro, claro. Pero la cuestión no era acabar con la delincuencia, tan solo disminuirla aunque fuera poco. Por ejemplo, robos de celulares seguirían siendo tan comunes? Y desvalijamiento de casas?

Claro que seguro habría alguien que comprara y modificara para revender algo como legítimo. El asunto es, incluso aunque pasen estas cosas y otras que no lograría imaginar podría lograrse disminuir la delincuencia?

Soy de los que creen que estamos jodidos por el simple hecho de ser humanos. Siempre van a existir estafadores, ladrones, etc... el asunto sería ver cómo logramos llevarlos a un mínimo. Quitar un estímulo (en este caso la compra) reduciría la cantidad de crímenes? O acaso este simplemente se reemplazaría por otro estímulo? O acaso no depende de estímulos, caso en el cual no sería en realidad un estímulo sino que solo lo percibimos como tal?

05/04/2011, 22:32

Depende Havelock, con mejores políticas el robo se reduce sustancialmente, aunque aparecen otro tipo de crímenes (y por otros lados la corrupción). Por eso es que la taza de criminalidad de los países latinoamericanos es tan grande en comparación a otras naciones del primer mundo. No que no haya robos, es que son menos comunes por las políticas de gobierno. Exterminar el crimen es utópico, pero reducirlo es posible.

05/04/2011, 22:38

Cita:

Entonces, la pregunta es. ¿Si nadie comprara cosas robadas (al menos conscientemente) habría menos robos?

Sí. Si aquellos que roban no pueden vender el producto ¿para qué robarlo?

Cosa distinta es si esa gente se pasaría a otro tipo de delitos, que supongo que sí. Pero robar para no sacar beneficio, de tontos es.

05/04/2011, 22:38
Editado: 05/04/2011, 22:40

Cita:

Soy de los que creen que estamos jodidos por el simple hecho de ser humanos

Ahí te has respondido, amigo.

No discutas más, siempre habrá delincuencia y mal en general, porque el mismo ser humano adora auto-destruirse.

"El ser humano es extraordinario". Sí, los cojones.

Edit: Me explico. Por mucho que la delincuencia baje en un punto en X (robos en este caso), aumentará por otro lado. Como Juancar dice, si no roban, ¿qué hacen? Pues venderán droga. ¿Que tampoco? Pues otra cosa. Siempre hay.

05/04/2011, 22:42

 

Cita:

No discutas más, siempre habrá delincuencia y mal en general, porque el mismo ser humano adora auto-destruirse.

Pero si tan solo te enfocas en el robo?

Cita:

Sí. Si aquellos que roban no pueden vender el producto ¿para qué robarlo?

Podría robar simplemente para poseer. O robar para cambiarlo por algo más.

El tema es si el ciudadano de a pie no compra lo robado. Es decir, si aquel que se preocupa y se molesta por la existencia de robos dejara de comprar cosas robadas. No significa que no vayan a tener dónde venderlo, tan solo que tienen un sitio menos.

La siguiente pregunta (en caso de que la respuesta a esta sea negativa) sería: ¿Entonces si a fin de cuentas es lo mismo, por qué no comprar cosas robadas?

05/04/2011, 22:47

Cita:

¿Entonces si a fin de cuentas es lo mismo, por qué no comprar cosas robadas?

Vale. Si al fin de cuentas somos tan malos, ve y mata a tu vecino, porque te gusta su esposa y te la quieres tirar.

 

05/04/2011, 22:52

Respuesta corta: sí.

Respuesta larga: (un análisis económico de medio pelo)

Los que roban y venden sus productos son la Oferta del mercado. Los que compran cosas robadas son la Demanda.

La Oferta es la recta azul, y es creciente porque cuanto mayor precio puedan conseguir por lo robado, más cantidad de cosas querrán robar y vender. La Demanda es la línea violeta y es decreciente porque cuanto mayor sea el precio de los productos robados, menos gente querrá comprar cosas robadas. Como se aprende en las clases preeliminares de Introducción a la Introducción a la Economía, el punto de corte Oferta-Demanda establece la cantidad intercambiada del bien, y también el precio.

Bajo ese supuesto económico teórico puro, supuesta una Oferta constante (la cantidad de chorizos no varía) si hay menos gente que esté dispuesta a comprar cosas robadas (la Demanda se desplaza hacia abajo), la cantidad intercambiada será menor, y también su precio. El problema de que esta reducción de la Demanda sea por razones éticas relativas es que, como he dicho, junto con la cantidad baja el precio de los bienes robados. Esto crea tentaciones para los demandantes que acaban de abandonar el consumo, y además es un chollo para aquellos con menos escrúpulos. Es probable que acabaras compensando una reducción de demanda en el margen extensivo (menos gente compra robado) con un aumento de demanda en el margen intensivo (la gente que compra, compra más cantidad). Este es el motivo por el que la teoría económica y las consideraciones morales no se llevan bien XD

Como efecto colateral de mi burdo análisis se podría concluir otra cosa: el hecho de que un portatil de 800 € se venda robado a 50€ (cojo tu ejemplo) habla bastante a favor del civismo y respeto por las leyes de la gente; si nadie tuviera prejuicios respecto a comprar robado, bastaría con ofrecer lo mangado a un poco menos de su precio de mercado; el hecho de que haga falta ponerlo tan barato para venderlo dice que no es tan fácil colocarlo. Visto de otra forma: si la oferta y la demanda de bienes robados es relativamente minoritaria, y el precio de lo robado se sitúa en 50€, entonces se puede entender que esa mayoría que no entra en el mercado está dispuesta a pagar 750€ por respetar la ley.

En conclusión. Si no existiera demanda, no existiría oferta, por supuesto. De este modo, el robo para la venta no existiría, y solo quedaría el robo para "autoconsumo", siguiendo la metáfora económica. Aún dicho esto, lo cierto es que la economía es una ciencia imperfecta que presupone un comportamiento "racional" y "egoista". El que alguien esté dispuesto a pagar más por lo mismo queda fuera del análisis con este modelo tan sencillo. Ergo, todo lo que he dicho no sirve de nada.

05/04/2011, 23:05

Y entonces Dara recuerda matar a los Pjs de Lurith por traer economía al Sin Clasificar de Umbría.

Clint
 
Carné Umbriano nº455
05/04/2011, 23:09

Cita:

Y entonces Dara recuerda matar a los Pjs de Lurith por traer economía al Sin Clasificar de Umbría.

 Apoyo eso. 

05/04/2011, 23:04

Cita:

Como efecto colateral de mi burdo análisis se podría concluir otra cosa: el hecho de que un portatil de 800 € se venda robado a 50€ (cojo tu ejemplo) habla bastante a favor del civismo y respeto por las leyes de la gente; si nadie tuviera prejuicios respecto a comprar robado, bastaría con ofrecer lo mangado a un poco menos de su precio de mercado; el hecho de que haga falta ponerlo tan barato para venderlo dice que no es tan fácil colocarlo. Visto de otra forma: si la oferta y la demanda de bienes robados es relativamente minoritaria, y el precio de lo robado se sitúa en 50€, entonces se puede entender que esa mayoría que no entra en el mercado está dispuesta a pagar 750€ por respetar la ley.

En realidad es porque la desesperación por venderlo y el no saber el precio real del objeto hace que lo vendan a cualquier precio. El portátil es completamente ficticio, nunca vi algo así. Pero sí me han ofrecido por ejemplo un ipod de unos 250 euros a 10.

En general los casos en los que el precio varía tanto del real son casos en los que el robo se hizo en las anteriores horas y con el solo propósito de conseguir dinero para Pasta Base. Tiene poco que ver con el precio que el comprador está dispuesto a pagar.

Si vamos a establecimientos donde es sabido que se venden cosas robadas (y también no robadas) como puede ser una feria entonces el precio sube. El mismo Ipod podría llegar a valer 150 euros como usado o los mismos 250 como nuevo, aunque alguien que conozca el precio real no lo compraría por esos 250. El asunto es que aunque lo vendan como usado la gran mayoría de la gente sabe que las probabilidades de que sea robado son altas y sin embargo muchos igual compran.

06/04/2011, 10:43

Lementablemente, no hay soluciones simplistas (que no es lo mismo que simples) a problemas complejos.

En el tema del robo influyen factores como la facilidad (o no) de encontrar un perista (quien compra género robado para revenderlo), la presión policial sobre este tipo de actividad, el nivel de necesidad real de quien lo lleva a cabo (no es lo mismo un yonqui que busca una dosis, que un simple chorizo que quiere redondear el día), y la cantidad (y calidad) de los clientes potenciales (en España, durante bastantes años se consiguió atajar buena parte del contrabando de cámaras reflex compradas aunque fuera legalmente fuera del país por el simple expediente de que el concesionario oficial se negaba a reparar las que no hubieran sido importadas legalmente, por lo que pocos se arriesgaban a comprar una cámara fuera si no tenías asegurada la post-venta).

Por eso dudo que actuando sobre tan solo uno de los factores se pueda atajar el problema.

06/04/2011, 11:52

Sí. Lo disminuiría.

06/04/2011, 12:07

Dejarían de robarte el teléfono celuclar pero te estarían esperando con la misma frecuencia a la salida de los cajeros. 

06/04/2011, 12:54

+1 a Richard_Marsh

Cita:

Dejarían de robarte el teléfono celuclar pero te estarían esperando con la misma frecuencia a la salida de los cajeros.

Estoy completamente de acuerdo, en lugar de robar el portátil o el móvil se llevan la pasta y las tarjetas de crédito. Pero robar siempre se va a robar. En cuanto al descenso de robos, pues algo si que bajaría. Pero por desgracia eso es una utopía.

Hace unos meses conocí un caso curioso. A un conocido le entraron en el coche una noche de marcha y le robaron la radio del coche un Audi. Y llamó a la policía. La radio costaba 3000€ pero como la compró robada le costó 800€ o un precio parecido (no recuerdo bien cuanto me dijeron). Cuando estaba esperando a la policía llegamos nosotros y el tío se estaba cagando en todo lo que encontraba, "Cagondiós, hijos de puta, la madre que los parió....." etc. no me dió ninguna pena,al que pagó los 3000€ por la radio le hizo menos gracia, pero él cuando la compró estaba feliz y contento. Como se dice "ojo por ojo", no se si denunció el robo de la radio a la policía pero denunciar que te roban una radio que has comprado robada es de gilipollas. En fin.

06/04/2011, 15:05

Tal y como yo lo veo es muy sencillo:

Si con la pregunta se busca entablar un debate socio-filosófico y demás, estoy deacuerdo con todos. Bajaría el hurto de objetos y aumentarían otros delitos, porque hay gente que busca el camino fácil.

Si con la pregunta se busca el quitarse responsabilidad de la situación del mundo, estoy con Daraexus. A veces lo único que se puede hacer para que no nos hundamos es que la mitad sigamos achicando agua aunque no deje de entrar el agua. ¿Quien sabe? Puede que algún día nos decidamos a ser de otra forma...  (soñar es gratis)

07/04/2011, 00:28

Madrid, hace como seis años, a primeros de diciembre. Un colega me viene a buscar a la estación de autobuses para llevarme al hostal y salir luego de farra con los colegas. Cuando salimos por la puerta de la estación saca de la mochila una cámara de video y me la enseña.

Comprada por 30 euros tras regatearle al tipo que se la vendio. Con su bolsa de transporte con cables y tal, completita vamos, e incluía un par de cintas de una familia en sus vacaciones. ¿Me parece mal? Pues claro porque si me hubiera pasado a mi me jodería bastante pero me alegre por mi colega porque hizo una muy buena compra.
De hecho mi padre compró una cámara de fotos "así" hace muchos años cuando yo era un crío.

Mientras haya mercado habrá demanda y se seguirá haciendo. Y más ahora con la crisis mundial en la que esta el planeta tierra pero para disminuir el robo no solo habría que dejar de comprar cosas robadas sino hacer muchas otras cosas más. Y francamente, ante una buena oportunidad muy poca gente se echará atrás.

07/04/2011, 06:36

Esa conducta está tipificada como infraccion en nuestro codigo penal: Receptación. Que se note que mis padres me pagaron la carrera de derecho.

 

07/04/2011, 13:40

Seguro. pero eso sería como pedir peras al olmo... xD

Este hilo ha sido cerrado.