Foro

Como ambientar una partida de rol de terror

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Como ambientar una partida de rol de terror

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Atomx
 
09/04/2011, 17:18

Lo dicho, la idea es esa, que la gente aporte su granito de arena a la hora de crear una ambientación de terror.
Mi idea es la siguiente, luces apagadas, de noche, velas en la mesa y el master fuera de la mesa en la oscuridad sorprendiendo a los jugadores moviendose por la habitación o hablándoles al oído, etc.

Que podeis aportar vosotros?

09/04/2011, 17:27

Que la iluminación esté bien medida. Una ambientación a base de velas está bien, pero es problemático si no deja leer las fichas en condiciones =P

Por otra parte, una trabajada banda sonora, con músicas distintas de ambientación adecuada a cada escena, e incluso efectos sonoros para momentos clave (el típico trueno de tormenta tan socorrido, jeje) es una buena idea. Pero ya te digo, para que quede bien hay que currárselo.

Corso
 
09/04/2011, 18:32

Yo para este halloween prepare una partida de haunted house para la familia y algunos amig@s de mi hermana (15 años).

Lo que hice fue con las luces apagadas y llevaban 3 o 4 linternas y con eso se tenian que apañar, sentados en corrillo y segun se ivan separando/muriendo, los supervivientes por si mismo se ivan apiñando mas en un unico punto de la habitación. Estuvo bastante bien :D

Atomx
 
09/04/2011, 18:44

Me estan gustando las ideas, me apunto la del sonido ambiente (tengo por ahí algunos sonidos chulos y bandas sonoras) y lo de las linternas (así estará limitada la visión de los jugadores).

Además se ma ha ocurrido preparar alguna sorpresilla por la casa para ponerlos de los nervios.

09/04/2011, 20:22

Eso sí, recuerda que el objetivo es crear ambiente, no matarlos del susto XDDDDDD

09/04/2011, 21:30
Editado: 09/04/2011, 21:51

Puedes mirar en el libro de juego de Inocentes, es de rol y esta basado en el miedo. Yo te lo recomendaria leer, ya que hay una seccion entera sobre como asustar en la partida.

Te lo pondria aqui, pero no quiero que algunos de mis jugadores de Inocentes se enterasen de los trucos que uso para la web (fastidiaria la partida)

Si quieres luego te envio un MP y te hago una pequeña lista con los factores que ayudarian

09/04/2011, 22:10

Hacer la partida en un edificio siniestro tambien ambienta mucho, la musica siniestra con toques de incertidumbre, efectos de sonido para los momentos clave, describir muy graficamente las escenas, siempre vienen bien ^^.

Dumah
 
09/04/2011, 22:47

A mí esta música me gusta para una partida así (bueno, toda la BSO de este juego es bienísima):

Atomx
 
10/04/2011, 10:33

Yo había pensado en esconder algún altavoz por la casa de manera que de vez en cuando reproduzca algún sonido tenebroso. Encontré una página con este tipo de sonidos, si lo hiciese fuera de casa la cosa cambia, pero mola la idea tambien.
El juego de "Inocentes" lo tengo, aunque estoy pendiente de leermelo.
Además estoy pensando en incluir una regla en el juego en la que no puedan mirar atrás o les pasará algo malo al personaje (ya verás como al final alguno se muere de verdad del susto), Buahahahahahahahahaha

10/04/2011, 10:47

Pues de las paginas 70 a la 75 te vienen trucos para asustar a los jugadores, y de la 65 a 70 trucos para asustar a los PJ

10/04/2011, 11:16

Además que ya de por si es un gran juego.

Danni
 
10/04/2011, 12:34

En caso de que sean jugadores asiduos al rol,creo que seria un error hacer una partida mezcla rol de mesa(ambientacion con velas,musica,etc)y rol en vivo(haciendoles moverse por la casa,sustos)tanto cambio de estilo en una misma partida acabaria creando en los jugadores una sensacion de desconcierto de no saber a que juegan.

Por otra parte,poner musica durante la partida es una idea excelente,yo lo uso amenudo cuando mastereo cthulhu,pero tiene 2 incovenientes;a veces puede ocurrir que los jugadores se centren mas en la musica que en la partida,lo cual inevitablemente les distraira(cosa que pasa amenudo) y que cuando estes en el momento culminante de una situaccion especifica de la partida y tengas que poner la musica,te tengas que levantar para dar al play,encontrar la cancion en el cd,volver a sentarte,etc;eso conlleva que se pierda toda la ambientacion^^.

Las ideas son fantasticas y si todo sale bien,jugareis una partida memorable.

 

tambien podria ayudar que el master se disfrazada con una capucha y la cara pintada y cosas de esas^^

10/04/2011, 12:57

 

Cita:

 

tengas que poner la musica,te tengas que levantar para dar al play,encontrar la cancion en el cd,volver a sentarte,etc;eso conlleva que se pierda toda la ambientacion^

Pues para eso consiguete un mando a distancia y ordena las canciones en carpetas o en un orden

30/05/2011, 16:24

Que buena la banda sonora. Alguna sugerencia mas en cuanto musica? A mi tambien me interesa

30/05/2011, 16:28

¿Resucitando el tema, Argolyn?

Bueno, la banda sonora de cualquiera de los Silent Hill suele ser una buena opción. Yo también he utilizado la de Drácula, Entrevista con el Vampiro y varias pelis de terror más o menos ligeras pero con buenas bandas sonoras. Lo que hay que tener muy en cuenta a la hora de seleccionar las canciones es la sincronización con la partida. Por ejemplo, si te salta en la BSO de Drácula el Love Song for a Vampire en un momento de tensión, te has cargado toda la ambientación.

Había un grupo genial que yo utilicé para ambientar un par de escenas del Taroticum. Haud'en Nirnaeth (como la batalla del Silmarillion). Sin embargo un colega me perdió la cinta y no he vuelto a encontrar nada de ellos.

Otra cosa, además de la música y la iluminación, que ayuda mucho a ambientar una partida son los gestos y las voces del narrador, aunque eso es algo mucho más personal y depende de la confianza que tengas con tu grupo de juego. Si conoces bien a los jugadores es más fácil hacer cosas que les pongan nerviosos. Muévete por detras de ellos, cambia el volumen de tu voz pasando de hablarles en susurros a casi chillarles, mírales fijamente o, al contrario, desvía tu mirada 20 cm hacia un lado. Son detalles que pueden resultar muy perturbadores dependiendo de lo que estés narrando.

Por supuesto, hay que ser medianamente comedido al usar este tipo de cosas. Si abusas de ellas, perderán todo su efecto y serán más cómicas o incluso ridículas que turbadoras. Y yo en una partida estuve a punto de llevarme un meco después de sobresaltar a un jugador tanto que saltó de la silla en la que estaba...

Obviamente, todo esto en para rol en mesa. En RpW ya puedes poner la canción que quieras, si el jugador lee el post desde el curro no vas a poder hacer mucho.

30/05/2011, 16:41

Dirigiendo La Llamada de Cthulhu yo siempre he usado la banda sonora del juego de ordenador Atmosfear. La caja te traía un CD con el juego y otro con una pista de setenta y pico minutos de sonido ambiente.

El juego es viejo, pero si eres capaz de encontrar su banda sonora, te puedo asegurar que casi te puedes olvidar de buscar más música. Setenta y pico minutos de sonidos tétricos, voces, gruñidos y risillas del más allá, y campanas de las profundidades. Es darle al play y que no deje de repetir y te olvidas, y los jugadores también, por que no es música concreta, si no ambiental total, por lo que la cabeza no se va a lo que está sonando y aún así, cambia radicálmente el entorno. Y no he echado nunca de menos música concreta para escenas específicas, aunque a veces tener algo de música de apoyo me haya servido, lo he usado muy pocas veces como complemento a esa banda sonora.

Sobre el lugar de juego, poco más puedo añadir. Yo jugaba con velas, pero por que en la lonja en la que lo haciamos no había electricidad. Eso, el polvo, las telarañas y los bichos que a veces saltaban a la mesa y correteaban por ella era suficiente ambiente.

31/05/2011, 19:31

Hostia! Que bueno el Atmosfear! Que buenos (o malos) ratos con la gente que jugaba por primera vez. Voy a ver si lo encuentro el atmosfear o algo de silent hill que tambien puede venir bien.

31/05/2011, 21:43

Yo, después de dos décadas dándole al rol y arbitrando sobre todo Cthulhu y terror en general, he probado de todo y muchas de las cosas que te dicen funcionan a menudo. Otras, a veces. Pero hay cosas que a mí me han funcionado siempre para arbitrar terror (ojo, para otros géneros no sirve igua de bien) y son las más sencillas. A saber:

- Habitación pequeña.
- Mesa pequeña o sentados lo más cerca posible.
- Pocas tiradas de dados.
- Sin televisión, ordenador, teléfonos o nevera dentro de la habitación.
- El mayor silencio posible en el resto de la casa.

Ya está. Parecerá una chorrada, pero lo que nunca me ha fallado son estas cinco cosas. Supongo que porque lo importante en el terror es la concentración y el ailsamiento.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.