Foro

El feminismo: la lucha inacabada.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El feminismo: la lucha inacabada.

Este hilo ha sido cerrado.
15/04/2011, 10:23

Cita:

Venga va... creo que ya nos hemos reido lo suficiente con Juancar, volvemos a participar y le respondemos o le seguimos dejando en blanco el tema mientras nosotros seguimos el debate por otros medios?

Malos... T_T

Cita:

Chicos los ejecutivos estan fuera de convenio y cobran segun lo que pacten con el empresario, ahi es donde se nota la desigualdad

Espera, que como mileurista voy a sentir pena por la desigualdad salarial de los ejecutivos. Ejem, ejem... (es coña, claro)

Cita:

una cosa es lo que ponga el convenio y otra la que el mepresario pacte ademas al margen en modo de plus que me da la gana

Así que, unido al ejemplo anterior, el problema viene de que gente sabe negociar mejor o peor.

Cita:

hay lugares donde no hay convenio o no especifica el salario y se pacta directamente mientras no sea menor que el salario minimo interprofesional

Y sin tener obligación de pagar más que el mínimo interprofesional... ¿A algunos les pagan más? Están locos, estos empresarios... @_@

Cita:

Informaos

No se si lo has notado, pero cuando he formulado una pregunta era precisamente para eso, para informarme. Claro que cuando la respuesta consiste en "hay sitios", "hay casos", o similares, no es que informe mucho :P

Cita:

Y despues parece que la mujer tenga una especie de venganza maligna contra la sociedad por el hecho de quedarse embarazada

Yo personalmente no creo que se trate de eso, pero tampoco de lo contrario. No creo que nadie acuse a las mujeres de obrar con mala fe. En cambio, sí acusas al empresario de obrar con esa venganza maligna hacia las mujeres, sin tener en cuenta (en mi opinión) el perjuicio que puede suponer para él ciertas cosas. No digo que en todos los casos sea igual, pero por ejemplo en pequeñas o medianas empresas normalmente hay puestos administrativos en los que una sola persona lleva casi todos los asuntos de la empresa, y si esa persona falta es muy complicado poner a otra a hacer lo que solo la primera sabe. Si yo fuera empresario, te aseguro que miraría con lupa a todo el que fuera a coger. Y no solamente si es mujer y tiene intención de tener hijos, sino más cosas.

Por ejemplo, a mi en más de una entrevista me han preguntado si practico deportes y cuales. Se positivamente que ese tipo de cosas se miran para calcular el riesgo de lesiones que deriven en bajas. Eso sí, no por ello veo conspiraciones de vagos sedentarios que quieran discriminar a los deportistas.

15/04/2011, 11:29

Cita:

Sinceramente ¿Es culpa de esa profesora quedarse embarazada y que le den la baja por embarazo de riesgo o lo es de la administracion del colegio por no preveer un sustituto en el caso de una baja? o es que ¿Cualquiera de los hombres no podia haber tenido una enfermedad larga y que hubiera pasado lo mismo?

¿Eres consciente que una mujer solo tiene que ir a su medico y casi automáticamente le dan la baja? Y conozco a unas cuantas que se pillaron estas "vacaciones" alegremente.

Y te guste o no, eso es una faena para la empresa.

Desde un punto de vista de negocios, entiendo perfectamente que las mujeres sean un grupo menos apetecible de contratar. No solo ya por el embarazo en si, si no también por el cuidado posterior de los niños.

Creo (y seguramente voy a decir una tontería) es que la única forma de solucionar el tema ... al menos un poco, es que el estado equipare al hombre a la mujer (si, al revés).

Si la mujer se toma baja por embarazo, su pareja automáticamente también tendría que tener una (para cuidar a la mujer).

Si ambos son igual de costosos para la empresa, ya no hay problema XD

Como digo, probablemente he dicho una chorrada, pero bueno :P

15/04/2011, 12:18
Editado: 15/04/2011, 12:33

Cita:

Si la mujer se toma baja por embarazo, su pareja automáticamente también tendría que tener una (para cuidar a la mujer). Si ambos son igual de costosos para la empresa, ya no hay problema XD Como digo, probablemente he dicho una chorrada, pero bueno :P

Entonces la ocupación de los solteros se dispararía, creciendo la desocupación de los emparejados XD.

Sigo repitiendo que yo personalmente no creo en la discriminación positiva, eso supone arreglar injusticias globales a cambio de injusticias individuales. Comparando con el ajedrez es como sacrificar peones con fines estratégicos (el peón simboliza al que obtendría el puesto de no existir la discriminación positiva x), solo que aquí el afectado no es una pieza de madera.

Y existen desigualdades en el trato a la mujer, pero como toda enfermedad hay que atacar las causas y no solamente a los síntomas.

15/04/2011, 12:58

Cita:

Entonces la ocupación de los solteros se dispararía, creciendo la desocupación de los emparejados XD.

Cuando yo estudiaba, tenía una asignatura llamada Formación y Orientación Laboral. Allí nos dijeron que en las entrevistas de trabajo los hombres debíamos decir que SI teníamos pareja, y en cambio las mujeres todo lo contrario. La explicación era simple: Un hombre sin pareja es un cabra loca escasamente responsable, mientras que uno con pareja es alguien con la cabeza asentada sobre los hombros (todo muy relativo). En cambio, una mujer sin pareja se da por hecho que es lo bastante responsable simplemente por ser mujer (¿?) y si tiene pareja probablemente piense tener hijos pronto (¿¿??).

15/04/2011, 12:42

 No sé que extraña metáfora has hecho con el ajedrez, pero estoy de acuerdo en que la discriminación positiva no tiene sentido. Ahora, sí que veo lógico lo de equiparar las bajas por maternidad. ¿Que los solteros consiguen mejores puestos que los casados? Pues mira, sí, es una mierda. Pero me parece un problema más corregible, y menos injusto. No en vano, te están juzgando por tus decisiones a lo largo de la vida (tener pareja o no), no por como hayas nacido (hombre o mujer). Por tanto, se podría decir que es "por tu culpa"

Y míralo también de esta manera: La mayoría de los solteros son gente joven. Y la gente joven suele ser contratada antes, normalmente, Así que tampoco cambiaría tanto la cosa. No sé, me parece rizar el rizo

Cita:

Informaos

Me hace gracia cuando alguien salta con lo de "Informaos", como si tuviera la verdad absoluta y el resto estuvieran hablando por hablar. Con la cantidad de desinformación que hay hoy en día, apostaría a que te estás dejando un montón de cosas en el tintero. Y hablo desde la ignorancia, pero vamos, que no es la primera vez que oigo esta palabra, ni la primera vez que la que la usa como argumento acaba quedando en evidencia

Cita:

Yo creo que lo decis de coña pero sino...o sea ¿Que uno quiere darse de baja por las bajas de la embarazada porque va a cuidarla? Umm..si, creo que todos hemos nacido del aire, madre ninguno...

Si te refieres a lo de igualar la baja, lo digo totalmente en serio. No hemos nacido del aire. Hemos nacido de un óvulo y de un espermatozoide. De los dos. Dar más importancia a la madre en el nacimiento va justamente contra la igualdad que estamos buscando. Sí, es ella la que lleva al feto durante los 9 meses, y luego es ella la que pare. Pero necesita cuidados. Estando embarazada, no sé que decirte, pero a mí me da la sensación de que no estás al 100% de tus facultades. ¿Y lo de hacer muchos esfuerzos y demás que tal iba para el feto? Ah. Ya me lo imaginaba

Sí. Pido las mismas bajas para uno que para otro, y lo digo seriamente. La otra opción, como bien supones, es que el estado corra con todos los gastos de... ¿Cuantas embarazadas has dicho que hay en España? Eso sin quitar la discontinuidad que supone esto a la empresa (que al final optará por coger a hombres, a los cuales no se ve obligado a sustituir durante ciertas temporadas). Seamos realistas. Estamos en crisis, y no creo que haya dinero como para invertir tantas cantidades en ello. Y no quiero ser repetitivo, pero, de nuevo, me parece que hay problemas que requieren más atención que este

Lo de la baja, en cambio, sería una solución bastante buena. Sí, se perdería dinero igualmente, pero tendría más lógica ¿Las mujeres pueden estar de baja durante x meses antes de parir? Los hombres también. Después de parir, la respuesta es obvia: Igualdad. Una vez el niño está fuera, la responsabilidad es de los dos. ¿Dices que puede que haya hombres que se pasen su baja por el forro y no ayuden a la embarazada? Pues mira, hay de todo. Y sí, habrá algún mamón que prefiera tirarse en el sofá a ver la televisión en vez de ayudar a su pareja (que probablemente ya tenga suficiente con tener un alien parasitándola dentro para como ponerse a realizar las tareas del hogar, que en este caso deberían de ser llevadas integramente por el hombre), pero bueno, nadie dijo que la solución fuera infalible

Si tuvieramos la mentalidad que tendríamos que tener, padre y madre serían bastante intercambiables en cuanto a sus funciones (exceptuando las biológicas, claro) y nos olvidaríamos de los trillados roles que se suelen asignar en casa. Por desgracia, las nuevas generaciones dan un poco de miedo en cuanto a este tema. Y me parece que, de nuevo, estamos haciendo castillos en el aire

15/04/2011, 13:36

Va, informaos no iba con talante extremista era solo una palabra final, yo tampoco soy la verdad, solo mujer.

Y no, lo de darse de baja para cuidar a la mujer era una respuesta en cuanto a quien decia hacerlo antes del parto, para despues la ley ha modificado presupiestos que ahora no me los se y para no ser metepatas no voy a defender pero juraria que existen y el hombre tambien tiene derecho a compartir esa baja de maternidad.

Si hay crisis es porque aparte de la mala organizacion estatal y tal no hay niños que nos mantengan la pension, asi que vosotros direis cual es la solucion, si que cada vez que alguien quiera tener un hijo la empresa cuente con dos trabajadores menos o que lo haga con una sobradamente justificada y con eso no digo que el niño no necesite del padre valgame dios, tengo pareja me mataria, lo digo por coherencia empresarial

Y sin duda la solucion pasa porque sea el Estado el que asuma todas las cargas que tiene un embarazo y a la vez politica mas flexibles con gratificaciones.

La embarazada no es una apestada, que hay mujeres que usan esto para dar por saco pues las habra, pero pensar en el bien comun.

15/04/2011, 15:44

Cita:

lo digo por coherencia empresarial

Yo no apelaría a la coherencia empresarial en un debate sobre igualdad.

Este hilo ha sido cerrado.