Foro

¿Goblin o trasgo?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Goblin o trasgo?

Este hilo ha sido cerrado.
08/05/2011, 00:44

Pues ahora mismo considero al goblin ( bicho verde, pequeñajo y toca huevos ) y trasgo una vesion un pokito mayor que el goblin, no necesariamente verde y menos idiotas que los goblins, sin entrar en terminos exactos de   mitologia o folklore como darofar^^

Lell
 
08/05/2011, 01:05

Cuando lei el Hobbit y El Señor de los Anillos, nunca pense en que fueran dos razas distintas. Fue al conocer warhammer y despues D&D cuando empece a ver que se diferenciaban. Asi que para mi, los Trasgos de Tolkien son una rama de la raza Orca, como los Uruks o los Orcos Negros. 

08/05/2011, 01:47

 Para mí depende de la ambientación que estas leyendo, por eso no me preocupo demasiado al poner nombres, ni creo que los autores lo hagan.

El ejemplo que doy de esto es el mundo de Warcraft, donde un troll es un ser delgado y ágil, a diferencia del troll "convencional" que es un ser enorme, lento y estúpido. Incluso son seres suficientemente inteligentes para hacer magia:

08/05/2011, 05:12

Segun creo recordar, en Ad&d el troll es un bicho mas bien delgaducho y con alta destreza, (17 o asi) aunque con inteligencia animal. En cada juego o libro lo ponen de una manera distinta.

08/05/2011, 10:34

Sin ánimo de desvirtuar, para trolls los de David el Gnomo xDDD

¿Nadie recuerda la primera edición del HeroQuest (tablero) en español y la pifia de llamar al elfo troll?

Si alguien ha leído Olvidado Rey Gudú, el trasgo para mí es muy diferente de un goblin.

08/05/2011, 11:18

¿Y yo que pensaba que hablabais de mi? XDD

 

 

 

Cita:

Goblin: Mal traducido por duende como dijo Jordi. En verdad son seres maliciosos que no tienen tradición en las culturas hispanicas modernas, donde los duendes eran traviesos, molestos, incluso maliciosos... pero no malvados (cais demoniacos).

Trasgo: aparece en el folclore asturiano, cantabro y gallego... son duendes traviesos que hacen gamberradas ¡pero no malignos!

+1 ^^

 

08/05/2011, 12:13

Para mí, esto es un troll xD

Yo no entro en la discusión, porque no soy fan de Tolkien (ni siquiera sabía que hubiese goblins en la Tierra Media). Pero para mi los goblins son una raza aparte de los orcos, bichos con un 1/4 1/2 de la VD xD

08/05/2011, 16:51

la foto anterior para mi parecer era la de un trasgo, la que puso zjordi.

Bozak
 
08/05/2011, 17:02

Yo prefiero sin lugar a dudas la palabra trasgo a goblin, aun asi imagino practicamente lo mismo con las dos palabras.

08/05/2011, 17:52

Yo conocí en primer lugar la palabra goblin en Hero Quest (donde al elfo se le llamaba troll) y hasta hace unos años pensabe que eran cosas distintas al trasgo. Después un día entendí que trasgo era goblin en español y ahora ya me habéis hecho un lío increíble.

Aunque creo que para mi siempre serán lo mismo. Un goblin es un trasgo y un trasgo es un goblin. (Pero un elfo no es un troll ni de coña!!)

09/05/2011, 09:36

La foto de zjordi es un troll... xDDDDDDDDDDDD

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
09/05/2011, 11:54

Cita:

el Señor oscuro (ojo, el de verdad: Melkor, a cuyo lado Sauron es un mindundi).

OT: Recuerdo que de joven me leí primero el Silmarillion que el Señor de los Anillos (al contrario que mi hermano), y entonces al comentar los libros me decía que el malo era Sauron, y que si había unos anillos...

Y yo pensaba ¿o sea, que el malo del SdlA es el Mayordomo del malo del Silmarillion? Y qué narices son esos anillos al lado de los Silmarils de Fëanor, más brillantes que el mismo sol? ¿Y solo aparece UN bálrog? ¡PERO SI EN EL SILMARILLION LOS HAY A CENTENARES, Y UN NOLDOR DECENTILLO PUEDE CARGARSE A VARIOS ÉL SOLITO!

Total, que ESdlA da la impresión de ser una versión light y descafeinada del Silmarillion, sin épica ni nada. 

09/05/2011, 12:08

Hay varios tipos de balrogs grandes balrogs o balrogs a secas (eso fué confirmado por christopher que para eso tiene todos los manuscritos de su padre) igual que habian varios tipos de maiar (Que resulta que los balrogs son maiar) el balrog de moria era uno de los grandes y si tu llamas un Noldo decentillo a Ecthelion de la fuente o a Glorfindel que tuvieron que dar su vida al igual que gandalf para cargarse a un solo balrog tu verás...

Sauron es el malo malote de ESDLA y al menos los valar no intervinieron en ese libro pero te recuerdo que para vencer a Morgoth todos lo Valar tuvieron que ir a pararle los pies.

Los silmarils y los anillos no tienen nada que ver, los silmarils simplemente son las joyas mas hermosas que hay y tienen la luz de los dos árboles de Válinor y si alguien se corrompe es porque es avaricioso y los quiere, los anillos por el contrario tienen el poder de corromper el alma hasta destruirla y el que lo lleva puede ser de buena voluntad pero eso no le sirve de nada porque al final todo lo que haga se tornará en mal (si Beren en vez de un silmaril hubiera cogido un anillo la historia seguramente habría tomado otro curso).Los males que les ocurre a los Noldor no es solo por los silmarils si no porque creo recordar que fué Mandos les hecha una maldición.

Los Silmarils puedes ser mas bonitos que los anillos de eso no hay duda pero por si solos los anillos son más peligrosos.

¿Que en ESDLA no está Fingolfin,Fëanor,Turgon,Ecthelion,Beren,Luthien?No pero si están Elrond,Galadriel,Glorfindel (que salió de las estancias de Mandos después de muerto y volvió e la Tierra Media)Olorín(Gandalf).

Sauron simplemente hace lo que Morgoth hacía y a pesar de no ser un Vala si es uno de los Maia más poderosos que hay y eso no es decir poco y al igual que a Morgoth nunca lo consiguen destruir del todo solo lo vuelven un ser inofensivo una sombra pero no lo matan.

Está claro que los villanos y los heroes del Quenya Silmarillion son más poderosos pero de ahí a decir que ESDLA es una versión Light del Silmarillion (cuando una cosa además no tiene mucho que ver con la otra) va un trecho.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
09/05/2011, 12:42

 Vaya, he ofendido a alguien con un Balrog de avatar.

Discúlpeme, hombre, discúlpeme.

Anda que... 

09/05/2011, 12:50

Hay que decir que la afirmación...

Cita:

Y yo pensaba ¿o sea, que el malo del SdlA es el Mayordomo del malo del Silmarillion? Y qué narices son esos anillos al lado de los Silmarils de Fëanor, más brillantes que el mismo sol? ¿Y solo aparece UN bálrog? ¡PERO SI EN EL SILMARILLION LOS HAY A CENTENARES, Y UN NOLDOR DECENTILLO PUEDE CARGARSE A VARIOS ÉL SOLITO!

No es muy correcta. Que yo sepa en ningún lugar se afirma que un noldor venza a varios Balrogs. De hecho la única alución que se hace a un solo Noldor venciendo a un solo Balrog es la de Glorfindel, y aquello fue tan importante que le convirtió en un elfo de renombre. Pero si estoy equivocado corregidme (a ser posible con referencia a la pagina que lo confirme :p).

No obstante como dijiste que eso lo afirmabas cuando eras niño, es natural suponer que ahora de mayorcito ya has corregido esa errata... xD.

 

En cuanto a los de ESDLA... pues si hombre, en poder ESDLA es una versión Ligth de la misma historia. Desde el punto de vista literario es todo lo contrario.

09/05/2011, 12:54
Editado: 09/05/2011, 12:57

 

Cita:

 Vaya, he ofendido a alguien con un Balrog de avatar.

Discúlpeme, hombre, discúlpeme.

Anda que...

O.o

09/05/2011, 13:16

Cita:

The slaying of the dragon Smaug and the diminishing of the power of Goblins and Orcs have had a profound effect even beyond the Misty Mountains.

Esto deja claro que, para Tolkien, orcos y goblin no son lo mismo.

09/05/2011, 13:25

Jesús, ya no puede uno ni desmitificar los clásicos.

Pobre ARAM, parecéis filólogos y gente así, de mal vivir xD

Leia
 
09/05/2011, 13:49

Yo me leí primero el Hobbit en catalán y no habían traducido goblin, así que goblin se quedó hasta que leí ESDLA (esta vez en castellano). Nunca había pensado que fueran diferentes, pero ya que parece que sí lo son... bueno, pues a cada uno lo suyo.

Cita mancuspia:

parecéis filólogos y gente así

Creo que algún que otro filólogo sí hay por estos lares...

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
09/05/2011, 13:55

Cita:

 Creo que algún que otro filólogo sí hay por estos lares...

Son como las meigas, no existen; pero haberlos, ánades.

09/05/2011, 20:26
Editado: 09/05/2011, 20:37

Los Silmarills no tenían ningún tipo de influencia ni poder per se. Quién los veía se embelesaba por la obra de orfebrería maravillosa e impecable que era. Y el cénit de la habilidad de Feanor.

El problema y daños colaterales para la TM que trajeron los Silmarills fue debido al Juramento de Feanor (no a la Maldición de Mandos) cuyo vinculo le obligaba a él y a toda su prole a perseguir por siempre los Silmarills, bajo el coste que fuera y a enemistarse con quién pretendiera impedirlo. Y estando estos engarzados en la corona de Morgoth.. pasó lo que pasó.

Aunque están relacionados, La Maldición de Mandos es otra cosa, es una profecía del Vala sobre las penurias que pasarán los Noldor en años venideros.

Y sí, la mitología de Tolkien se basa prácticamente en joyas, recordemos que el odio entre los Enanos y los Elfos surgieron de otra joya; el collar Nauglamir (el cuál contenía uno de los Silmarils).

10/05/2011, 00:46

Mi opinión, si todavía estoy a tiempo de exponerla, es que si aún se mantiene el nombre de Kobold para seres reptilianos en D&D, no hay que comerse la cabeza con que Trasgo no defina exactamente a goblin, ya que se parece mucho más a un kobold, y nadie se plantea que se cambie la palabra por ésta otra, ¿no?

Es un poco lio, pero supongo que me entendereis. :D

10/05/2011, 10:04

Pues no.

Kobold no es una mala traducción de kobold, es dejar sin tocar una cosa que no tiene traducción; mientras que trasgo fue un intento fallido de traducir goblin, que tampoco tenía traducción, buscando un bichillo parecido. Vamos, lo de las churras y las merinas de toda la vida.

10/05/2011, 15:50

Cita:

Los Silmarills no tenían ningún tipo de influencia ni poder per se. Quién los veía se embelesaba por la obra de orfebrería maravillosa e impecable que era. Y el cénit de la habilidad de Feanor.

No tengo tan claro que no tengan poder propio. Se supone que los Silmaril quemaron la mano de Morgoth cuando los llevaba y no quiso darlos a Ungoliath. También dice que quemo y volvió loco a Carcharoth el lobo que se comió uno de la mano de Beren (pero no molestó nada a este último llevarlo en la mano), y en otra parte habla que fue el poder del Silmaril el que posibilito a Earendil llegar hasta Valinor.

Otra cosa es que no estuvieran creados para la guerra y la dominación, como el anillo único, pero que eran simples joyas... pues como que no.

Cita:

los anillos por el contrario tienen el poder de corromper el alma hasta destruirla y el que lo lleva puede ser de buena voluntad pero eso no le sirve de nada porque al final todo lo que haga se tornará en mal (si Beren en vez de un silmaril hubiera cogido un anillo la historia seguramente habría tomado otro curso).

Sólo el Anillo Único tiene ese poder. Los elfos tuvieros los tres, y los enanos los siete sin caer en la corrupción. Sólo los hombres fueron corrompidos por los anillos.

10/05/2011, 16:17

Cita:

Se supone que los Silmaril quemaron la mano de Morgoth cuando los llevaba y no quiso darlos a Ungoliath. También dice que quemo y volvió loco a Carcharoth el lobo que se comió uno de la mano de Beren (pero no molestó nada a este último llevarlo en la mano), y en otra parte habla que fue el poder del Silmaril el que posibilito a Earendil llegar hasta Valinor.

Bueno, eso se debe a la consagración de los Silmarills por parte de Yavanna. Simplemente estaban bendecidos y eran sagrados, y por eso los seres corruptos sufrían con ellos. Con poder me refería a algun tipo de influencia más terrenal, lejos de las esferas divinas de la TM.

El tema de Earendil yo entendí que al portar el Silmaril se reconoció como embajador de ambas razas y los Vala permitieron que Aman se encontrara.

Como digo, son casos muy concretos y más iconográficos que otra cosa, no tienen un poder, digamos, utilizable o previsible; simplemente es una reliquia sagrada, con todo lo que eso conlleva en una mitología.

10/05/2011, 18:18

El Kobold, de toda la vida de los dioses, es un duende doméstico. Un hombrecillo de orejas puntiagudas que se bebía un tazón de leche que le dejaban algunas personas cuando se iban de las casas y éste, a cambio, hacía las tareas domésticas de aquellos.

No tiene nada que ver con los reptilianos chiquititos que salen en D&D, y de hecho, se parece mucho más a un trasgo (tradicionalmente hablando y al menos teniendo en cuenta que el trasgo es de tradición cántabro-astur).

10/05/2011, 20:43

Sopadeoregano el duende doméstico que describes como Kobold es muy parecido al Trasno gallego, que entre muchas otras cosas te armaba la de dios por casa pero al día siguiente te la recogía.

Pero a fin de cuentas O Trasno, es un Trasgo.

Imagino que los orígenes mitológicos del trasgo y el kobol irán muy de la mano.

10/05/2011, 21:41
Editado: 10/05/2011, 21:44

Los siete también corrompen el alma pero los enanos eran mas fuertes que los hombres en cuanto a los tres si en vez de un elfo los llevara un hombre pués imagínate el estropicio.

Los silmarils le queman a Morgoth y al lobo Carcharoth por la razón que dice vendetta al ser estos de corazón negro (malvados como ellos solos vamos).

10/05/2011, 21:47

Bueno ambos teneis razón, porque los 9 y los 7 si corrompían a los portadores. Sin embargo los enanos al ser de temple más robusto esa influencia se tornó en una desmesurada avaricia.

Los 3 anillos élficos sin embargo no fueron creados bajo la influencia de Sauron, de hecho fueron forjados sin su conocimiento, por lo que no tenían ninguna influencia negativa en principio, proyectaban lo que veían en su portador, es decir, que en el caso de tener un portador malvado se incrementaría ese poder oscuro y viceversa; pero los 3 no trataba de corromper, como sí hacía el Único por ejemplo.

10/05/2011, 23:31

Hombre si es cierto que los tres no tienen mal por si solos pero Gandalf dice que incluso los ensayos de los noldo para crear los tres son peligrosos para los mortales así que imaginate los tres.

Este hilo ha sido cerrado.