Foro

El 15-M no te quedes en casa.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El 15-M no te quedes en casa.

Este hilo ha sido cerrado.
21/05/2011, 12:31

 Que sea así no implica que debamos cruzarnos de brazos y permitir que así sea. Se supone que el voto debería ser algo racional y consciente, meditado, no un simple acto pasional e irracional

De todas maneras, no te creas que he intentado poner cierta cordura en el debate debido al tema de este. Lo habría hecho en cualquier tema, siempre que me interesase. Lo que defiendo poco o nada tiene que ver con el asunto del voto y con DRY (Fuera de mi opinión personal, que me la guardo), si no con un mínimo de respeto y tolerancia hacia los demás, algo que me parece básico en cualquier foro

Aún así, me alegro de que te haya hecho gracia. Me gusta hacer feliz a la gente :)

talyn
 
21/05/2011, 13:15

y ya puestos xd.

Menos discutir y buscar un trabajo xd.

21/05/2011, 13:16

Dejo un enlace para informar a la gente que sigue pensando que la actuación de los medios ha sido perfectamente correcta desde el primer día. A mí personalmente me escandalizó el servilismo de los medios a los poderosos.

www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/20/hizo-prensa-espanola-ridiculo-15m-y-spanishrevolution/

21/05/2011, 14:11
Editado: 21/05/2011, 14:12

Cita:

Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión en Umbría, pero el que piensa diferente de nosotros tiene menos derecho y por eso le descalificamos y le insultamos entre cuatro.

Llamen a la BUAmbulancia.

Papa, que los rojos se meten conmigo en los foros esos de intenné...

PD: Lo cual vuelve a salir por segunda vez la sesgada idea de lo que es la libertad de expresión que tiene mucha gente. Para esta gente libertad de expresión es "déjame hablar y no me lleves la contraria, que como me lleves la contraria estas en contra de mi libertad de expresión".

21/05/2011, 14:18

Cita:

Libertario y Liberal son dos cosas totalmente distintas (opuestas me atrevería a decir)

Tanto como opuestas. Que ganas de simplificarlo todo.

Esta intervención mía era porque aquí en España "liberal" es simplemente una marca de fast food ideológico derechoso que tiene poco que ver con el liberalismo clásico o el libertarianism (entiéndase en el sentido americano) más moderno. Que lo mismo sirve para defender a la Iglesia que ponerse en contra del matrimonio homosexual y de que gente como Ayn Rand se pusiera en contra de la guerra de Vietnam siendo coherente con sus ideas tampoco se estila en los "liberales" patrios.

21/05/2011, 15:13
Editado: 21/05/2011, 15:25

 

Cita:

Acabo de entrar en el hilo aprovechando la jornada de irreflexion y me he echado unas risas con el amigo de la banderita. Pero si me he reido con el, aun me he reido mas con Kyra que intenta ser racional en un debate del todo irracional como es el tema del voto. En este pais ir a votar es como ir al futbol; da igual si tu equipo esta jugando como el culo y moliendo a patadas a sus rivales, tu vas a defenderlo frente al del otro equipo que esta delante de ti.

Bueno, que esa sea tu actitud y la de mucha gente, no quiere decir que todo el mundo actúe así. (Y de eso es buena prueba este movimiento).

 

No sé si en el fútbol sucede, pero en la política un alto porcentaje de gente no tiene partido.

Además al fútbol va el que quiera, pero en política entra hasta el más apolítico de los apolíticos.

Kastanguluka, el artículo que enlazas me parece parcial y demagógico. En primer lugar porque hay muchos medios que no se citan (entre ellos los de mayor difusión en mi provincia, cadenas de televisión y radio,...). No solo creo que sí se le ha dado seguimiento. Creo que está hasta en la sopa. Yo he podido seguir día a día la evolución de las convocatoria en diferentes medios e incluso he podido contrastar información entre ellos. No creo que referirse a medios concretos sirva para atacar a todos los medios de comunicación.

En cualquier caso, poco o mucho, se ha hablado del tema, algo que tú, valiéndote de tus prejuicios, decías que no iba a suceder.

Cita:

Libertario y Liberal son dos cosas totalmente distintas (opuestas me atrevería a decir)

 

Sí que eres atrevido, sí.

21/05/2011, 17:33

Cita:

No sé si en el fútbol sucede, pero en la política un alto porcentaje de gente no tiene partido.

Si, la que no vota.

21/05/2011, 18:51
Editado: 21/05/2011, 23:02

Blagdaros, eres genial. Te opones absolutamente a todo, al sistema, al contrasistema, a los que critican al contrasistema... y sí, ya sé que también te vas a oponer a mi afirmación de que te opones a todo XD. No te lo tomes a mal, me parece muy sano que exista gente con semejante capacidad de crítica, y argumentas muy correctamente y con mucho más respeto que otras personas en esta nuestra Comunidad. (Umbría).

Y dicho ésto lo siento, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. En cuanto a decir que tengo prejuicios, pues claro que los tengo, igual que todo el mundo. Pero pienso que en este caso no se han manifestado, porque hay datos objetivos.

Yo estuve en la manifestación del domingo, con miles de personas, y con la cobertura, (anunciada por megafonía), de Antena 3, Tele5 y otros medios periodísticos. Esos periodistas vieron lo mismo que todos los asistentes que estábamos allí.

Al día siguiente la noticia de que miles y miles de personas se habían manifestado en toda España fue omitida, tratada por encima o encubierta por un pequeño brote violento, (unas 30 personas), que tuvo lugar en Madrid. Esto es un hecho, puedes consultar cualquier hemeroteca. El tiempo en el telediario, o el espacio en las portadas periodísticas, destinado al tema, fue anecdótico o inexistente.

Si partimos de la premisa de que los periodistas no son niños de tres años ni retrasados mentales profundos que pudieran interpretar que tropecientas mil personas manifestándose contra el poder no son relevantes, sólo queda una opción; los numerosos medios asistentes desinformaron favoreciendo a políticos y banqueros para frenar lo que estaba sucediendo.

Sé que no estarás de acuerdo en ello, pero es como no estar de acuerdo con que el cielo es azul. Si tienes una explicación más plausible, me encantará leerla, de verdad.

Tienes razón en que actualmente la noticia está siendo tratada adecuadamente. El porqué sucede ésto puedes preguntártelo tú mismo, teniendo en cuenta el crecimiento del movimiento 15-M y la actuación inicial de los medios. Quizás tengas razón, y se trate de un despertar genuino de la ética periodística. Yo personalmente creo que tiene más que ver con la imposibilidad de hacer lo que se hizo en ese primer momento, después de que la noticia saltara a la prensa extranjera y plagara los foros y redes sociales de internet.

21/05/2011, 23:18
Editado: 22/05/2011, 00:23

 

Cita:

 

Blagdaros, eres genial.

 

Gracias, gracias. Eso me decía mi madre. También me decía que era guapo. Nunca le hice mucho caso. En fin...madres.

Más que oponerme a todo, tengo mi propia opinión y no tengo intención de adherirme a ninguna incondicionalmente a ninguna iniciativa que difiera de la mía. Me gusta contrastar datos y sacar mis propias conclusiones a partir de la información de que dispongo. Y esta información que me llega me dice que si hubo algún intento real por silenciar lo referente al 15-m, cosa que desconozco, nunca tuvo éxito.

Cita:

Al día siguiente la noticia de que miles y miles de personas se habían manifestado en toda España fue omitida, tratada por encima o encubierta por un pequeño brote violento, (unas 30 personas), que tuvo lugar en Madrid. Esto es un hecho, puedes consultar cualquier hemeroteca. El tiempo en el telediario, o el espacio en las portadas periodísticas, destinado al tema, fue anecdótico o inexistente.

 

La voz de galicia, 15 de mayo.

http://blogs.lavozdegalicia.es/municipales2011/201...

El Correo Gallego, 16 de mayo.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/democrac...

El Mundo, 16 de mayo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/madrid/13...

Sin comentarios sobre el contenido del artículo, pero como ves, es falso que no se siguió la noticia.

El Pais, 15 de mayo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/manifestacio...

http://www.elpais.com/articulo/espana/manifestacio...

También es convieniente decir que tienen una sección permanente en el periódico para seguir la convocatoria.

ABC, 16 de mayo

http://www.abc.es/20110515/espana/abci-democracia-...

Tele 5, 16 de mayo

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noti...

Antena 3, 16 de mayo

http://www.antena3.com/especiales/noticias/eleccio...

.

.

.

Esos son los hechos. Antes te dije que el artículo que enlazaste era parcial y demagógico. Ahora te digo que es una patraña de mentiras mal intencionadas y peor dirigidas. Admito no obstante que el rigor informativo de algunos artículos es cuestiionable. Pero bueno, como ves no son los únicos que pecan de ello.

Por cierto, si se refieren a la edición en papel, creo que no se han dado cuenta de que el periódico que se publica el día 15, se escribe el día 14.Así pues, es imposible que el día 15 se publicase algo sobre una manifestación que cuando se imprimió la tirada aún no se había producido.

22/05/2011, 11:48
Editado: 22/05/2011, 12:50

Joer Blag, al final voy a pensar que prefieres tu opinión a la realidad XD

Cita:

 

Al día siguiente la noticia de que miles y miles de personas se habían manifestado en toda España fue omitida, tratada por encima o encubierta por un pequeño brote violento, (unas 30 personas), que tuvo lugar en Madrid. Esto es un hecho, puedes consultar cualquier hemeroteca. El tiempo en el telediario, o el espacio en las portadas periodísticas, destinado al tema, fue anecdótico o inexistente.

 Mira, te dejo enlaces a las portadas de una veintena o más de periódicos nacionales, creo que prácticamente son TODOS los periódicos importantes nacionales. Evidentemente, cuando decía que no había casi noticias en la prensa, me refería a la prensa mayoritaria, a la prensa física, (papel y tele), no al trato que se le dio la noticia en internet, donde no era necesario entrar en ninguna página web de ningún periódico para enterarse de lo que sucedía porque estaba en todas las redes sociales y en todos los foros.

Échales un ojo a las portadas y ahora si quieres me dices que es falso, que en realidad le dieron una cobertura cojonuda a la noticia. Como te dije, puedes opinar que el cielo es verde, pero no dejará de ser azul. Todas estas portadas son del día 16 de mayo, justo después del acontecimiento.

El país

img.kiosko.net/2011/05/16/es/elpais.750.jpg

ABC

img.kiosko.net/2011/05/16/es/abc.750.jpg

El mundo

img.kiosko.net/2011/05/16/es/elmundo.750.jpg

La Razón

img.kiosko.net/2011/05/16/es/larazon.750.jpg

La Vanguardia

img.kiosko.net/2011/05/16/es/lavanguardia.750.jpg

Público

img.kiosko.net/2011/05/16/es/publico.750.jpg

El Correo

img.kiosko.net/2011/05/16/es/elcorreo.750.jpg

La Voz de Galicia

img.kiosko.net/2011/05/16/es/vozgalicia.750.jpg

Levante

img.kiosko.net/2011/05/16/es/levante.750.jpg

Todos los demás, hasta una veintena de publicaciones.

kiosko.net/es/2011-05-16/general.html

22/05/2011, 23:52
Editado: 23/05/2011, 00:15

 

Cita:

Joer Blag, al final voy a pensar que prefieres tu opinión a la realidad XD

 

XDDDDD

Qué bueno.

Osea, que por no poner la noticia en portada el día de la manifestación o el siguiente, ¿se están intentando silenciar la convocatoria?. Es ridículo.

Te he dado datos concretos sobre noticias que se han publicado en muchos de esos medios. Tanto en la edición en papel como en la edición digital. Y si quisieran silenciarlo, no publicarían nadan; ni en papel, ni en internet, ni en ningún sitio.

Ahora que por mí, puedes seguir creyendo lo que quieras. Reitero que yo seguí las movilizaciones principalmente por la prensa y he podido contrastar información entre diferentes medios, blogs, foros, facebok... Si crees que me lo he inventado, tú mismo.

Respecto al "éxito" del "no les votes", no voy a hacer leña del árbol caido. Solo diré una cosa:os lo advertí. Fue éxito rotundo en cuanto a su repercusión en los medios (que tú sigues negando porque al parecer se les está silenciando) pero un fracaso absoluto en cuanto al objetivo que persiguía. Quizá sea el momento de cambiar el enfoque.

 

 

23/05/2011, 00:09

El PP ha machacado en todas partes, normal. La plataforma 15 M no ha valido de una mierda, eso también se veía venir. Esto es un preludio de las generales, el descalabro del psoe en marzo del año que viene va a ser histórico. Tendrán que esconderse hasta debajo de las piedras. Ahí tienen lo que han ido sembrando con sus leyes fascistoides.

23/05/2011, 00:20

Lo de que no ha servido no lo veo claro. Por poner un ejemplo, apuntaban por ahí en Twitter que en Madrid PPSOE ha perdido 3 puntos y que tanto IU y UPyD han subido. IU ha recibido estas elecciones con bastante optimismo, lo mismo UPYD. A mí me parece que es un paso. No se cambia el mundo en seis días.

23/05/2011, 00:27
Editado: 23/05/2011, 00:31

Sí. Mayoría absoluta del PP. Entre el PP y el PSOE aglutinan más del 70% de los votos. Todo un logro.

El PP consigue un récord absoluto en ciudades, diputaciones y autonomías que gobierna con mayoría absoluta . ¡Menudo paso!.

 

 

23/05/2011, 00:30

Cita:

El PP ha machacado en todas partes, normal. La plataforma 15 M no ha valido de una mierda, eso también se veía venir. Esto es un preludio de las generales, el descalabro del psoe en marzo del año que viene va a ser histórico. Tendrán que esconderse hasta debajo de las piedras. Ahí tienen lo que han ido sembrando con sus leyes fascistoides.

 

El Psoe pierde 1millon y medio de votos. El PP gana solo 400 mil.

910.000 votos entre en blanco y nulos. Son muchos. Es el voto de los que quieren votar y no encuentran quien merezca su voto

Partidos como IU o UPyD han subido entre 2 y 3 escaños. Y se han colado en muchos municipios en los que nunca había estado.

El índice de participación ha subido.

No sé, no veo tan claro que el 15M haya sido un fracaso; no se que esperabais, ¿a los verdes con mayoría absoluta? Hay que ser un poco realistas también.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
23/05/2011, 00:47
Editado: 23/05/2011, 00:48

 Cita:

no se que esperabais, ¿a los verdes con mayoría absoluta?

 

23/05/2011, 01:15

Creo que la mayor perjudicada de todo esto, ha sido la izquierda (PSOE). Porque lo que es el PP, no acabo de ver yo dónde le ha influído la cosa...

Akin
 
23/05/2011, 01:22

Yo creo que ha hecho no funcionar la llamada al voto útil, ha conseguido frenar un poco el bipartidismo habitual. Que era exactamente lo que pedía. El PSOE ha perdido más porque no ha conseguido captar ese voto útil que otras elecciones sí había captado. Y eso para mí es una buena noticia, porque el voto útil me parece antidemocrático, en el sentido de que obliga a la gente a elegir algo que no le gusta para impedir que llegue algo que le gusta menos. Prefiero que la gente vote lo que cree que debe votar, independientemente de cual será luego el resultado de su voto (y si esto fuese un sistema electoral menos injusto con las minorías, el voto útil no tendría razón de ser)

¿Es un descalabro para la izquierda? Pues sólo si se considera que el PSOE es izquierda.

Reformulando la pregunta para saltarnos la respuesta anterior ¿Es terrible para los que no quieren ver al PP gobernando? Pues como soy gallego, veo las dos opciones:

- Sí, el voto útil habría conseguido arañar algún concejal/diputado al PP, quizás algún gobierno puntual en lugares reñidos. Pero muy poquito, el descalabro del PSOE estaba anunciado desde hace mucho, todas las encuestas lo conseguían.

- O no, con el voto útil se habría perdido igual, y este resultado obligará al PSOE a regenerar caras y mensajes de cara a las generales del año que viene, donde se va a descalabrar igual, pero lo hará menos si consigue regenerarse a tiempo. Si el PSOE no quiere correr el riesgo de perder muchos más votantes por su ala izquierda, va a tener que hacer reivindicaciones del movimiento 15M. Y en ese sentido, el movimiento ya habrá conseguido algo importente.

Como reflexión: he estado mirando resultados en varios sitios diferentes. La victoria del PP es incontestable, pero en varios sitios que he mirado la suma de PSOE + partidos de izquierda es superior a la de PP + UPyD (que creo que pactaría antes con el PP que con el PSOE), y sin embargo, por el sistema electoral, el PP gana en concejales donde pierde en votos.

De hecho, sin sumar en serio, diría que si sumamos votos de PSOE + partidos que nunca pactarían con la derecha vs PP+Partidos más afines al PP, la cosa a nivel nacional anda muy equilibrada. Si el sistema representativo fuese proporcional, la cosa estaría en manos de esos partidos que lo mismo pueden pactar con unos que con otros (uséase, CIU, PNV, y CC).

 

Akin
 
23/05/2011, 01:37

Por añadir algo más, he estado viendo la comparecencia de Rajoy, y mientras hablaba la gente en la calle Génova gritaba cosas a coro. Dos me han llamado la atención:

- Bildu fuera.

- Esto es democracia, y no lo de Sol.

Raiza
 
23/05/2011, 01:39

Mucha gente de mentalidad simplista vota al pp por castigar lo que considera una mala gestion del psoe... que la mala gestion no la discuto pero quitar unos malos para poner peores....

Yo pensaba que los del 15-M habian fracasado estrepitosamente porque en la manifestacion de ese domingo no me parecio tan multitudinaria como para cambiar algo. Hablo de Zaragoza, mi ciudad pero este sabado he estado en la plaza del pilar, donde tambien esta el ayuntamiento y donde esta la gente acampada y me dieron muchas ganas de quedarme.

Hoy he vuelto a ir y ¡Habia el doble de gente y de tiendas de campaña! Tienen una guarderia autogestionada, voluntarios sanitarios y estan organizandose sin ayuda de la hostia. Escriben sus ideas, la gente puede hablar del problema y de lo que imagina que podrian ser soluciones viables.

Yo no he visto botellones por ninguna parte, solo botellas de agua porque la plaza es una explanada a pleno sol y alli te fries cosa mala.

No se puede cambiar el mundo en 6 dias pero cruzandote de brazos no se va a cambiar nunca.

Puede que esto termine en una revolucion politica o no pero es historico porque esto jamas habia pasado en nuestro pais.

23/05/2011, 02:29

Yo estoy encantado con los resultados de UPyD (estaba en el hotel con la retransmisión de datos y se me saltaban las lágrimas de emoción), pero ya considero el 15M anecdótico. "No nos importa el resultado porque no nos representan". ¡Error! Te representan igual aunque no les votes, muchacho, y harán leyes que te afectarán. Así que, ¡enhorabuena! Llamando a la participación y al voto minoritario nos encontramos con menos participación que hace cuatro años y con un país sumido en el drama de las mayorías absolutas. No digo que sea culpa suya, pero sí que me ha parecido un fiasco.

23/05/2011, 02:27

Anécdota del día: hoy he tenido que convencer a algunos familiares de que lo que pedían los "indignados esos" no era no votar. Uno puso cara de "ouch!".

Una reflexión: cuando los políticos (típicamente no del PP) salen por la tele diciendo que les van a votar a ellos porque "el electorado es muy inteligente", mienten exageran.

Yo no he podido votar porque en el ayuntamiento tardaron semanas en tramitar mi empadronamiento, hecho efectivo el 3 de febrero, y el censo electoral lo cerraban el 1.

23/05/2011, 04:06
Editado: 23/05/2011, 04:23

Cita:

De hecho, sin sumar en serio, diría que si sumamos votos de PSOE + partidos que nunca pactarían con la derecha vs PP+Partidos más afines al PP, la cosa a nivel nacional anda muy equilibrada. Si el sistema representativo fuese proporcional, la cosa estaría en manos de esos partidos que lo mismo pueden pactar con unos que con otros (uséase, CIU, PNV, y CC).

Esa división en esos tres "grupos" es errónea a más no poder. Razones, en cuanto a lo que conozco:

- En el Pais Vasco, el PSOE pactó con el PP para echar al PNV del gobierno vasco.

- ¿Pero cuándo ha pactado el PNV con el PP para formar parte de cualquier gobierno, ya sea a nivel nacional o a nivel gobierno vasco? Va a ser que ... ¿¿nunca?? Al finál va a resultar que el PSOE es más de derechas que el PNV, un partido demócrata cristiano. Tiene narices la cosa.

 

23/05/2011, 05:41

Cita:

Yo creo que ha hecho no funcionar la llamada al voto útil, ha conseguido frenar un poco el bipartidismo habitual. Que era exactamente lo que pedía. El PSOE ha perdido más porque no ha conseguido captar ese voto útil que otras elecciones sí había captado. Y eso para mí es una buena noticia, porque el voto útil me parece antidemocrático, en el sentido de que obliga a la gente a elegir algo que no le gusta para impedir que llegue algo que le gusta menos. Prefiero que la gente vote lo que cree que debe votar, independientemente de cual será luego el resultado de su voto (y si esto fuese un sistema electoral menos injusto con las minorías, el voto útil no tendría razón de ser

Genial. El voto útil es antidemocrático porque "obliga" a la gente a elegir algo que no le gusta. El llamado "voto responsable", que "obliga" a lo mismo en favor de partidos pequeños en cambio, no lo es.

Yo creo que simplemente, lo que ha ocurrido es que esta vez la gente ha entendido el voto útil de otra manera, beneficiando al PP. El miedo al "que viene la derecha" fue sustituido por el "hay que parar al PSOE". La marca de moda ha cambiado. Eso es todo.

Cita:

Como reflexión: he estado mirando resultados en varios sitios diferentes. La victoria del PP es incontestable, pero en varios sitios que he mirado la suma de PSOE + partidos de izquierda es superior a la de PP + UPyD (que creo que pactaría antes con el PP que con el PSOE), y sin embargo, por el sistema electoral, el PP gana en concejales donde pierde en votos.

Nada que no pasase en anteriores elecciónes. Tanto a favor del PP como del PSOE. Creo que nadie cuestionaba la injusticia del sistema electoral.

Lo que queda en evidencia es la efectividad del llamado "voto responsable" en favor de partidos pequeños.

Cita:

De hecho, sin sumar en serio, diría que si sumamos votos de PSOE + partidos que nunca pactarían con la derecha vs PP+Partidos más afines al PP, la cosa a nivel nacional anda muy equilibrada. Si el sistema representativo fuese proporcional, la cosa estaría en manos de esos partidos que lo mismo pueden pactar con unos que con otros (uséase, CIU, PNV, y CC).

La convocatoria redundaba en que "Ni PSOE, NI PP". PSOE y PP aglutinan en torno al 65% de los votos. El efecto 15-M en favor de partidos pequeños es mínimo y en todo caso, se ha logrado principalmente a costa del PSOE. Subidón de 600.000 votos en favor del PP, que consigue un éxito electoral histórico para su partido, ganando todas las comunidades autónomas salvo Navarra y todas las capitales de provincia, salvo 10, que se reparten entre PSOE (5), UPN(1), CIU(2) y sorprendentemente, BILDU (2).

Por contra, el dato positivo es que PPSOE pierden en cómputo general 900.000 votos en las municipales, respecto a 2007. Áun con eso, en numero de concejales el trasvase es casi directo: el PSOE pierde 3000. El PP gana 3000. Aproximadamente. CIU mejora,  IU mejora ligeramente y BILDU y UPYD entran en escena. En el resto, no hay cambios significativos. El aumento de voto en favor de los partidos pequeños es poco signitifcativo; apenas equiparable al número de asistentes a las concentraciones del 15-m. En cuanto a BILDU y UPYD es dificil valorar el efecto 15-m porque es la primera vez que se presentan a las municipales.

La abstención desciende en un 3% así que los que la revindicaban como medio de protesta, también fracasaron. El voto en blanco y el voto nulo aumentan ligeramente, pero de forma poco significativa.

En cualquier caso, el aumento del voto neto en favor de partidos pequeños es poco significiativo.

 

Cita:

- Bildu fuera.

- Esto es democracia, y no lo de Sol.

 

Consignas como esas eran de esperar.

Cita:

Hoy he vuelto a ir y ¡Habia el doble de gente y de tiendas de campaña! Tienen una guarderia autogestionada, voluntarios sanitarios y estan organizandose sin ayuda de la hostia. Escriben sus ideas, la gente puede hablar del problema y de lo que imagina que podrian ser soluciones viables.

Estupendo. Es bueno que se replanteen su forma de actuar.

Cita:

"No nos importa el resultado porque no nos representan". ¡Error! Te representan igual aunque no les votes, muchacho, y harán leyes que te afectarán. Así que, ¡enhorabuena! Llamando a la participación y al voto minoritario nos encontramos con menos participación que hace cuatro años y con un país sumido en el drama de las mayorías absolutas. No digo que sea culpa suya, pero sí que me ha parecido un fiasco.

Pues ese lema me parece de lo más coherente que les he oido, aunque más bien parece un berrinche al observar su fracaso que otra cosa. Creo que si su campaña en favor del voto a los partidos pequeños hubiese tenido el éxito que esperaban, sí les hubiese importado el resultado.

Respecto a la participación, según los datos del Ministerio del Interior, ha aumentado en un 3%, aproximadamente.

Negar el poder de representación de los partidos es una tontería. Entiendo que lo que quieren decir con eso es que los partidos no representan sus intereses ni sus demandas.

 

 

23/05/2011, 08:29
Editado: 23/05/2011, 09:17

 

(que tú sigues negando porque al parecer se les está silenciando)

Blag, colega, no mientas diciendo que yo niego que ahora se le da cobertura al movimiento 15-M. Porque considero que tu comprensión lectora es normal, así que sólo me queda interpretar que lo escribes con mala fe. Si no es así y es que has leído mal mi último mensaje, te invito a que vuelvas a leerlo. 

Osea, que por no poner la noticia en portada el día de la manifestación o el siguiente, ¿se están intentando silenciar la convocatoria?. Es ridículo.

Osea, que omitir o minimizar una manifestación masiva en las portadas periodísticas no significa nada. Eso ya será cuestión de opinión, aunque sigo pensando que la tuya te ciega. Yo, y casi todo el mundo, creemos que es muy significativo. Igual que algunos periodistas en activo que conozco, y que no cito por no meterlos en líos. Que ahora vas a venir tú a decirme que no existe el control editorial, manda huevos.

En cuanto a este movimiento ciudadano, me parece que ha tenido un éxito relativo; desde luego no es Islandia, donde por lo visto las manifestaciones fueron secundadas por la mayoría de los ciudadanos. Pero ha tenido mucha repercusión nacional e internacional, y habrá tenido impacto sobre la entrada de UPyD en algunos ayuntamientos, por ejemplo. Estoy de acuerdo en que pensar que ésto iba a terminar con mayoría absoluta de los Verdes era absurdo, pero también digo que me hubiera gustado que hubiera calado más.

El futuro es azul y con gaviotas, y eso significa que vamos a continuar hacia un modelo de mercado mucho más liberal, en el que la iniciativa privada no va a encontrar intervención alguna del estado en su actividad, así que avanzaremos rápidamente hacia una sanidad y educación privadas o concertadas y veremos empeorar nuestras condiciones laborales. La parte buena es que creo que una política de derechas ayudará a la recuperación del país. Con suerte cuando el país se recupere del todo igual podemos empezar a recuperarnos sus ciudadanos. Y digo con suerte.

23/05/2011, 08:58

Cita:

"No nos importa el resultado porque no nos representan". ¡Error! Te representan igual aunque no les votes, muchacho, y harán leyes que te afectarán.

No creo que se refieran a eso, Mami. Me parece que lo que quieren decir es que no se sienten representados (no confundir con dirigidos o regulados) por la clase política en general, gobierne el partido que gobierne. Esta gente ha estado defendiendo un cambio en el sistema político del Estado, no que gane uno u otro las elecciones. Por lo tanto, a efectos de sus reivindicaciones, el resultado no importa porque siguen sin sentirse representados por la clase política de este país. Porque ningún político en este país está defendiendo las ideas que ellos defienden.

23/05/2011, 09:21

Cita:

Me parece que lo que quieren decir es que no se sienten representados (no confundir con dirigidos o regulados) por la clase política en general, gobierne el partido que gobierne. Esta gente ha estado defendiendo un cambio en el sistema político del Estado, no que gane uno u otro las elecciones. Por lo tanto, a efectos de sus reivindicaciones, el resultado no importa porque siguen sin sentirse representados por la clase política de este país. Porque ningún político en este país está defendiendo las ideas que ellos defienden.

Exactamente.

Laven
 
23/05/2011, 09:22
Editado: 23/05/2011, 10:47

 

Creo que la mayor perjudicada de todo esto, ha sido la izquierda (PSOE). Porque lo que es el PP, no acabo de ver yo dónde le ha influído la cosa...

 

Eso se sabía desde el primer día Morapio. No se como algunos de los medios afines al PP se han atrevido a verlo como una conspiración de la izquierda, si a alguién perjudica todo esto es precisamente a ellos, puesto que los divide aún más. Si el bipartidismo es malo, ahora veremos el unipartidismo. Como se dice por aquí: "No querías taza ... pues toma, taza y media"

23/05/2011, 10:08
Dalmacio Negro

  

La democracia "real" y el sistema

El curioso movimiento autodenominado “democracia real” es muy probable que haya sido promovido por un partido en vías de extinción que quiere aprovechar la ocasión para mejorar su posición dentro del sistema: según alguno de sus portavoces asegura no ser anti-sistema. En este caso, lo “democracia” puede ser un eufemismo para no decir socialismo, y “real” puede tener también una significación política muy concreta: asegurar el sistema de la Monarquía de los Partidos. Lo que está en juego no son ya los partidos sino, justamente, el sistema que según su propaganda “nos hemos dado los españoles a nosotros mismos”. El Sr. Gallardón, alarmado, se ha atrevido a decirlo. Los partidos son únicamente tentáculos del sistema. Este es el gran problema: que, a pesar de los años transcurridos el sistema no haya podido consolidarse como un régimen; al contrario, por los síntomas, ha fracasado, con la crisis, el pueblo se está dando cuenta de su naturaleza, y está llegando a su final.

 

Alejandro Nieto ha estudiado y bautizado el sistema establecido (palabra que viene del latín stabulus) como un sistema de “desgobierno” de lo público, o sea intencionadamente corrupto. Sistema que desde hace tiempo inunda también lo privado: corrupción económica, política y moral. En suma, un sistema de poder radicalmente antipolítico al estar enfrentado con el pasado, ser antiespañol en el presente, y carecer de futuro: un sistema enemigo de la Nación española, cuya unidad –la unidad es el fin más elemental de lo Político, el Estado- se empeña en destruir. ¿Cui prodest?

 

Los sistemas pertenecen al mundo de la mecánica: son mecanismos. En contraste, las formas pertenece al mundo de la vida, por lo que in politicis, a diferencia de los sistemas, pueden llegar a ser regímenes, formas de orden que tienden al desorden a causa de la libertad, mientras el sistema impone la sumisión a la rigidez de sus pautas para impedir el desorden: la libertad y, en este caso, la Libertad política. Es el desorden de la libertad lo que hace necesaria la política. Las formas son políticas y los sistemas antipolíticos; los híbridos son regímenes impolíticos.

 

¿Pero qué mueve al sistema? La teoría de los sistemas políticos describe la organización de los partidos formando, aunque no lo diga así, una oligarquía. Pues, conceptualmente, los sistemas políticos son oligárquicos y en la democracia, en realidad en la pseudodemocracia de los sistemas, es decisivo articular los partidos políticos de modo que, sin perjuicio de discutir sobre sus respectivos intereses –el “pluralismo”-, no rompan el sistema establecido o estabulado: la solución es el CONSENSO. El consenso es lo que hace funcionar al sistema.

 

Desde el principio de la transición, se articuló el consenso entre los partidos para proteger a la monarquía a cambio de entregarles la Nación, cuyo desguazamiento garantizó la Carta constitucional. Se resolvió así (aparentemente) el conflicto secular desde la revolución francesa entre la soberanía de la Nación y la soberanía monárquica, atribuyéndole de hecho la soberanía al consenso entre los partidos admitidos en torno a la monarquía.

 

El tosco movimiento “democracia real” parece estar funcionando empero como un boomerang. Simpatizan espontáneamente con él una gran masa de españoles que, sin estar de acuerdo con sus soflamas o rechazarlas en todo o en parte, han empezado a caer por su cuenta en la mentira-trampa del consenso. Con sus proclamas y consignas, si puede llamárselas así, en vísperas de la ridícula “jornada de reflexión”, han incitado a reflexionar a gentes que, inconscientemente o sin saberlo expresar, creen que el sistema es dañino y está agotado. Un mérito atribuible al movimiento “introuvable” de la “democracia real” consiste en que esas gentes, pueden caer fácilmente en que el gran problema es la falta de libertad política, el principio de la democracia. Libertad que se les ha negado a los españoles desde el comienzo de la llamada transición, al final, probablemente a ninguna parte. En virtud del consenso, la libertad política o colectiva ha sido sustituida por “liberaciones” que, en último análisis, son señuelos del poder para estabular la servidumbre voluntaria.

rtr
 
23/05/2011, 10:33

no he entendido ni papa de lo que decía ese texto, esta diciendo que el movimiento del 15M es una especie de psicología inversa o algo así??? O.o ??

Este hilo ha sido cerrado.