Foro

Gestor para la Base de los PJ's

El mundo del rol :: Herramientas roleras :: Gestor para la Base de los PJ's

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/07/2011, 09:25

Hola, hace tiempo que le estoy dando vueltas a una idea para una partida/campaña pero hay algo que me retiene. Quería ubicar a los PJ's en un entorno en el que tuvieran que ir desarrollando su base de operaciones prácticamente desde 0. La idea sería que pudieran reclutar PNJ's y que estos trabajaran en la base, aportando "productividad" que se podría invertir en conseguir alimentos para sustentar a mas habitantes, creación de infraestructuras, talleres y, finalmente, el desarrollo de armas, armaduras, pociones, etc. El problema es que no sabía muy bien como gestionar todo eso.

¿Sabéis de alguna herramienta que pudiera utilizar para no tener que llevar todos esos datos y cálculos a mano? Mi primera opción había sido pensar en usar una hoja de cálculo, pero se me ha quedado corta en nada (o yo no sé sacarle suficiente provecho). 

Os agradecería mucho cualquier ayuda o consejo, porque realmente es un proyecto que me gustaría poner en marcha. 

Gracias.

22/07/2011, 11:03

¿Algo al estilo AgeOfEmpires y similares, quieres decir? Ambicioso proyecto, suerte ^^

22/07/2011, 11:14

Lo cierto es que sí, demasiado ambicioso me temo xD Aunque la idea es más simple que un Age of Empires o un Civilization. Con que funcionara de un modo similar al CivWorld de Facebook tendría suficiente. Lo malo es que me temo que no exista nada similar y sin conocimientos de programación estoy bloqueado. 

Por suerte sólo es un complemento a la trama de la partida, pero creo que sería un complemento genial si consiguiera ponerlo en marcha. 

22/07/2011, 14:45

Mi primera opción había sido pensar en usar una hoja de cálculo, pero se me ha quedado corta en nada (o yo no sé sacarle suficiente provecho).

Las hojas de cálculo son MUY potentes, y pocas cosas de llevar un control, incluso automático, se me ocurren que no puedan hacerse en ellas. Incluso opciones para seleccionar, botones de radio, dialogos, etc! El Excel mismo corre "por detrás" una versión de Basic, si no me equivoco, que no es nada dificil de aprender para los pocos casos en los que sus propias funciones te queden cortas. 

Te sugiero que busques tutoriales, no solo te animará a aprender para montarlo para tu partida, sino que te vendrá bien el aprendizaje para cualquier emprendimiento profesional que hagas en el futuro.

Yo estoy "migrando" al OpenOffice aprendiendo algunas cosas de nuevo para hacer una hoja completamente automática para crear Mechas en MektonZ, y te digo, de limitados los programas poco, el limitado suele ser uno que no se imagina la forma de hacerlo, normalmente...

Incluso si tu problema es que no sabés como empezar a plasmar lo que tenés en la cabeza, comentalo y capaz te podemos indicar alguna posible solución... programadores creativos por acá no faltan XD

22/07/2011, 15:46

Realmente ya me imaginaba que era más una cosa mía que del excel xD Lo que pasa es que la programación es algo que nunca he tocado y no me sentía muy capaz de empezar desde 0. Te describo un poco la idea que tengo en mente.

Lo que busco es llevar un control de la base de operaciones de los Pj's. La base genera, en función de los habitantes que haya, un cantidad de "productividad" diaria y, del mismo modo, consume una cantidad de recursos. Quiero permitir a los jugadores que puedan elegir en qué invertir esa productividad. Por ejemplo en construir nuevas instalaciones para más habitantes, en investigar nuevas tecnologías, construir talleres donde trabajar, conseguir materias primas, etc. A partir de ahí, diferentes talleres e instalaciones permitirían a los habitantes de la base realizar trabajos más técnicos, como construir armas o artefactos que luego los Pj's podrán llevar en las partidas. Como ves muy estilo Civilization o Age of Empires. 

Sé como crear el sistema, los cálculos y todo eso. La dificultad que me encuentro está en actualizar esas cosas. Básicamente decirle a la hoja que han pasado 4 días y con darle a un botón que me diga cuanta productividad se ha generado, cuantos recursos se han consumido, cuánto han avanzado los proyectos. No se trata de que lo calcule, sino de que añada el resultado de esos 4 días a un estado previo. Y que eso pueda irlo haciendo a lo largo de todas las partidas que haga. 

Entre un colega y yo conseguimos hacer una ficha automatizada para la creación de personajes pero cuando nos planteamos esto la verdad es que nos dimos enseguida con un muro. Son muchas variables, como permitir que los Jugadores determinen en qué proyectos se trabaja y cuántos habitantes trabajan en cada uno, el inventario de las materias primas para todas las tareas, etc, etc, etc... No me asusta organizar todo eso, lo que no sé es como hacer en una hoja de cálculo algo que resulta ser más de estilo de un videojuego.

Si realmente me podéis orientar un poco os lo agradecería un montón, porque ni siquiera tenía claro cual sería la herramienta adecuada para empezar a trabajar en esto. 

22/07/2011, 16:02

Es totalmente factible, lo que pasa es que lleva su tiempo organizar todo eso en una planilla XD

Básicamente todo se resume a buscar variables en otro lado, comparar, buscar, plantear un buen par de SI ordenadamente, y más o menos es factible XD Pero lo más importante primero es definir QUE son variables, cuales no, y cómo dejarlo ordenado en una hoja (que es lo que más me cuesta a mi, honestamente).

Hoy estoy muy muy ocupado con trabajo, pero haceme acordar el fin de semana, o mandame un mail a leonrampante arroba gmail punto com y puedo darte consejos ;)

22/07/2011, 16:17

Si, como dice Willen, es perfectamente factible en una hoja de cálculo como Excel, sólo que después de calcular los datos deberías guardar los datos en otra hoja del mismo archivo, para cada vez que añades horas o días tener un "previo".

22/07/2011, 16:22

Se me olvidó comentar que si necesitas ayuda sólo tienes que decirlo, me encanta hacer cosas con el excel es un reto que me pongo muchas veces a ver hasta donde puede llegar este programa y la verdad que como dice Willen con la programación detrás en Basic de momento no le he encontrado límite. Eso si en las ultimas versiones he echado de menos los formularios emergentes "dibujables" que se podían hacer en las anteriores versiones como hoja de datos.

rj
 
22/07/2011, 18:07

Buenas, me interesa ayudarte con tu proyecto, sé algo de programación como para poder hacer una herramienta que te ayude. Necesitaría más datos para esto pero antes quería avisarte que tengo poco tiempo disponible, así que si eso no es un problema te dejo mi mail para que me contactes y vemos que se puede hacer. Saludos

percepcionextasensorial@yahoo.com.ar

23/07/2011, 10:38

Muchas gracias a todos! 

La mayoría de cosas todavía las tengo simplemente en la cabeza, pero sabiendo que con una hoja de cálculo puede hacerse, me da menos miedo ponerme con ello. Este fin de semana haré todos los números, tablas de referencia, ecuaciones, etc, y si no es molestia os lo pasaré para que me ayudéis con la parte final de montarlo. 

Gracias de nuevo!

PD: Creo que si sale bien, esta puede resultar una herramienta interesante. Como soy nuevo no lo tengo muy claro, pero Umbría tiene una zona de herramientas para que los demás puedan descargarlas? Porque si esto funciona estaría bien que otras personas también pudieran aprovecharlo, no?

23/07/2011, 11:17

Cita janherbergh:

Umbría tiene una zona de herramientas para que los demás puedan descargarlas?

En efecto, y sería genial que la compartieras ^^
Puedes encontrar esa zona de descarga en el d12 de arriba, en la sección de software ^^

23/07/2011, 17:17

Bueno, he estado trabajando un poco en la hoja de cálculo para hacer la gestión de una Base. Todo es de momento bastante abstracto, sin unidades ni nada. Los cálculos básicos están hechos, al igual que un poco la estructura que tenía en mente. 

Los problemas que hay ahora mismo son dos:

1.- Como actualizar el estado de la base. Con los datos como están, se puede consultar la producción y el balance de la base, pero en un momento concreto. Lo que me gustaría es la acción de "Transcurrir x días" y que se calculen las producciones durante ese periodo y se añadan a un inventario anterior.

2.- Como modificar la base. Más que cómo modificarla, que es sencillo, es el controlar que una modificación de la base (por ejemplo incrementar las zonas de cultivo) se haga sólo cuando se han reunido los materiales suficientes y se ha trabajado el tiempo necesario. 

Supongo que es aquí donde mis conocimientos de programación (nulos) se quedan cortos y son incapaz de seguir adelante. Os paso un enlace al archivo en Skydrive. La carpeta es pública y el archivo debería ser accesible a todo el mundo. Os agregaré como contactos a los que me habéis pasado vuestro mail asegurarme que podéis modificar cosas y, sobretodo, subir una nueva versión si añadís algo importante.

De nuevo muchas gracias.

Carpeta Umbría en SkyDrive

24/07/2011, 11:59

He visto la hoja de excel pero no la he entendido muy bien la verdad, pero con los datos que hay en la hoja deduzco que la parte de materiales es la producción instantánea , pero en cuanto, 1 hora? 1 seg?

Supongo que después sería multiplicar el tiempo por el que quieres que transcurra y hacer un botón que al pulsarlo se "almacenen" los recursos en la casilla de total almacenado.

27/07/2011, 10:44

Primero de todo perdona por tardar tanto en contestar y no haber dado una explicación más detallada de cómo funciona la ficha que había creado. Os doy los detalles:

En la primera sección (TERRENO) se determina la superficie que ocupa la base. Las casillas grises son las casillas que el Máster o los jugadores rellenan, mientras que las blancas son cálculos automáticos. La superficie se divide en dos tipos, despejada y sin despejar. Básicamente el terreno listo para usar y el que todavía hay que limpiar para poder construir encima. A partir del terreno despejado, se pueden construir 3 tipos diferentes de elementos, Cultivo, Alojamiento e Instalaciones variadas. Las construcciones tienen dos variable, la superficie que ocupan del total que tiene la base y la calidad. La calidad es un valor abstracto de lo mejorada que está una de estas construcciones. En función de la superficie y la calidad, cada construcción da un valor de rendimiento.

En la segunda sección (HABITANTES) se determina cómo vive la gente en la base. A partir de los valores de Cultivo y Alojamiento, se calcula cuanto espacio hay disponible y la cantidad de alimento que la base genera. En la casilla de espacio se indica el número de personas que pueden vivir en la base y en la manutención el número de personas que pueden alimentarse. Finalmente se puede definir qué hacen los habitantes de la base. Los habitantes productivos son los que trabajaran para generar productividad (siguiente sección) y son los que harán avanzar el desarrollo de la base. Los habitantes en Mantenimiento (calculados automáticamente) es el número de personas que se tienen que ocupar de la base para que siga en funcionamiento, sobretodo en los campos. Los habitantes Desocupados son los que están descansando, recuperándose o simplemente no haciendo nada.

En la tercera sección (PRODUCTIVIDAD) se calcula lo que genera la base. Como ya no se tienen en cuenta a los habitantes que se ocupan del mantenimiento, todos estos valores ya son netos. La primera casilla simplemente informa de cuando productividad se genera (un valor abstracto). La segunda tabla permite asignar a los jugadores cómo se reparte esa productividad. Son 5 puntos a repartir en los 5 tipos de productividad (en principio da para poner un punto en cada tipo de productividad). Si los Jugadores consideran que la base debe dedicarse más a la construcción dejando de lado el comercio, pues se asigna ese punto extra. Las casillas de Totales sirven para advertir si el total no es correcto. La ganancia al final de la tabla es lo que se gana por día en cada uno de los tipos de productividad (también son valores abstractos).

Finalmente en la cuarta sección, la idea sería poder hacer que los valores que hay en la sección de productividad se multiplicaran por el periodo de tiempo y aparecieran en la tabla de abajo (en la primera columna como la ganancia de ese periodo de tiempo y en la segunda como el total acumulado desde la puesta en funcionamiento de la base)

Espero que así esté más claro y os ayude a visualizar mejor como funciona. Realmente me encantaría conseguir poner esto en marcha xD

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. 

08/08/2011, 05:38

Me estoy por ir a dormir, por lo que mañana voy a revisar tu archivo.

Lo que puedo decirte por ahora, es que la mejor idea que se me ocurre, es que haya una sección en donde se añadan los datos de un balance anterior, para que al indicarle al programa cuantos días pasan, calcule a partir de este el balance nuevo. Luego puedes copiar y guardar el balance en otro lado.

Lo de chequear si una construcción me interesó bastante por ahora. Se puede hacer con un par de SI del tipo "Si hay tantos recursos, poner "Disponible", si no, "no disponible"" Luego un format condicional que marque en verde los "Disponible" y en Rojo los "No disponible" y ya lo tenemos.

Y para las contrucciones nuevas, me suena que BUSCAR H o V es el indicado, dije que me iba a dormir, asi que mañana lo explico :P

31/08/2011, 13:54

Disculpa pero, ¿qué gracia tiene todo esto?

Me explico: la mayoría de nosotros jugamos a rol para sentirnos valientes guerreros, poderosos magos, etc. en un mundo fantástico DIFERENTE al nuestro. Si introduces en un juego de rol un elemento tan prosaico como la gestión de recursos estás convirtiéndolo en un SimCity cualquiera.

Que no digo que no puedas, si quieres, pero yo prefiero jugar Dungeons&Dragons a Payrolls&Paychecks.

31/08/2011, 15:07

zjordi, no es usual en vos hablar así... te hackearon la cuenta? XD

Jugar a asumir un rol puede tener muchas facetas. A vos te gusta ser un mago o guerrero, a algunos puede gustarle ser un gestor de recursos. Hay muchos juegos de ese estilo, más que juegos de rol "tradicionales", pero en todos también te pones en la piel de otro por un rato y esa es la esencia, no?

No te hace daño, para qué decir algo así?

Además que en muchos muchos otros JdR tradicionales manejamos recursos. Algunos muy evidentemente (se viene a la mente el juego ese de Marvel SHs), pero incluso en el -aborrecido por mí- DyD administras tus slots de hechizos, cuando los usas, tus puntos de experiencias, etc. Sí, no son centrales al juego, probablemente... pero también depende del que juegue. 

Eso, para gustos los colores :)

Por cierto, como va el juego del Anillo Unico? Tenés más novedades? Leí una review de la versión en inglés y me pareció muy interesante!

31/08/2011, 16:00

Pues yo sigo el blog... y para mi gusto se esta quedando muy gafapasta sencillo. Por ejemplo...

http://zjordi.blogspot.com/2011/08/el-combate-en-e...

No considero que sea necesario que el combtae no este orientado a un tablero con rejilla, pero simplificar hasta el punto en el que un combate se realiza en una especie de plano toroidal en la que solo peudes ocupar 3 posiciones... :S

Y hablando de gestión de recursos, otra cosa que no me gusta...

http://zjordi.blogspot.com/2011/08/equipo-y-tesoro...

A mi es que si que me parece divertido invertir tiempo en el equipo del personaje, de hecho siempre intento llevar el equipo en consonancia con su personalidad e historia.

 

Volviendo al tema del hilo. Janherbergh yo te recomiendo que busques otra solución. Primero por que considero que una hoja de calculo no es para nada el mejor sitio donde hacer tus primeros pasos de programacion xD. Tampoco es que sea horrible, pero como bien habras visto te encuentras con mil y una pegas... que pueden ser divertidas de resolver cuando YA tienes algo de experiencia programando. Segundo, por que al ser excle concretamente un producto licenciado y muy utilizado, en la red no es que abunde información al respecto (aunque la hay).

Si quieres aprovechar el tiron de esto para hacer tus pinitos en programación escoge un lenguaje y aprende a programar. Hay muchos y muy diversos. Yo te recomiendo Python o Java. Documentación la que quieras, foros donde poder preguntar dudas mas aún. Por supuesto con esto te va a fallart el apartado grafico, que puedes conseguir apañar con excel sin mucho esfuerzo, pero el camino de aprendizaje será definitivamente menos tortuoso.

Un último consejo: Si buscas resultados pronto lo mejor que peudes hacer es coger un juego ya hecho y adaptarlo a lo que quieres. Por el momento se me ocurre que esa parte del jeugo que propones se podría simular con el Civilization de mesa, el Agricola, el Puerto rico, etc... Busca juegos de mesa de gestión de recursos, coge el que mas te guste y adapta los recursos y resultados a lo que tu quieres crear... luego quita las reglas que hacen que el jeugo se acabe pronto (como limites de turnos) y has que tus jugadores jueguen ese otro juego de forma subyacente.
Se me ocurre que un problema que podrías encontrar con esto es el tiempo... los jeugos de mesa evolucionaran de forma exponencial, para que en pocos turnos (unas horas) termines con muchas cosas construidas. Si ese es el problema podrías solucionarlo cambiando la variable temporal 1 turno = 1 semana en lugar de 1 día.

 

Y como esto ya esta quedando muy largo lo dejo por el momento. Si sigues con la idea del excel mas adelante puedo pasarte un pseudo codigo para sino solucionar, al menos darte una idea respecto a las dos cuestiones que planteaste.

 

PD: Aqui un manual de programacion en excel googleado. No lo he leido... probablemente será muy antiguo. Pero tiene como hacer bucles que croe que te hara falta.  www.mundomanuales.com/manuales/3343.pdf

03/09/2011, 10:55
Editado: 03/09/2011, 10:57

Como solía decir Jack el Destripador, vamos por partes ;oP

Willen: me remito al

 Que no digo que no puedas, si quieres

que he puesto. No me hace daño, tan solo me ha llamado la atención (negativamente) lo que intuitivamente he percibido como un crossover entre D&D y Command&Conquer pero no juzgo, me limito a emitir una opinión.

 

Darofar: la sencillez es una elección de diseño por parte de Nepitello; que para juegos más complicados a nivel de mecánica ya está MERP (recuerdo una partida cuando salió el juego en el que un combate de 5 personajes contra otros tantos orcos duró más de 4 horas; never again...). Y lo del equipo también es una elección de diseño. Yo, como director (lo he dicho en el blog), aborrezco la fase de equipamiento porque suele cargarse la suspensión de la incredulidad, pero quien encuentre diversión en ir a una tienda imaginaria a comprar 50' de cuerda de seda, velas, tinta, pergamino, una escala de mano, y todo lo demás, y luego pretenda meter todo eso (el equivalente de un Leroy Merlin) en una mochila de 25 litros es libre de hacerlo. Simplemente, no coincide con mi concepto de la diversión. Y no pretendo que mi concepto sea el canon, sólo digo lo que pienso.

 

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
puede hablar el ingenio, asegurado
de que mayor poder le atemorice.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.