Foro

Munchkin, cómo jugar

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Munchkin, cómo jugar

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/09/2011, 09:36

Hola! Bueno, es que una amiga me regaló el Munchkin, q se supone q es un juego simple y fácil de jugar... Pues lo intentamos probar pero no hubo manera. Las instrucciones no dejan muchas cosas claras así que nos hicimos un lío y no fuímos capaces ni de empezar xD ¿Alguien podría explicarme cómo se juega?

Gracias por adelantado.

01/09/2011, 10:13
Editado: 01/09/2011, 10:25

Bueno, eso de que es simple y facil... depende de la malicia innata de los jugadores :D (una noche nos pegamos 6 horas y pico con una partida :P )

La cosa mas o menos (hablo de memoria) es asi:

1 - Se reparte a cada jugador 1 nivel, 4 cartas de puerta y 4 de tesoro
2 - Cada jugador tira un dado y quien saque mas empieza. Si hay empates, se resuelven volviendo a tirar, con duelo a 1ª sangre, elige el dueño del juego, empieza el jugador de orejas mas puntiagudas (como en Small world) o como sea.
3- El 1er jugador juega su turno, despues el 2º, etc... hasta llegar a N10 (con una intervencion divina o ganando a un monstruo, no valen otras formas de subir nivel, como cartas de "gana 1 nivel", "roba 1 nivel", vendiendo objetos, etc), momento en que se termina el juego (a no ser que juegues alguna version alternativa, como Munchkin Cthulhu que tiene condiciones de victoria diferentes)

Los turnos son mas o menos asi:

1 - Se bajan a la mesa cartas de raza, profesion y tesoro para poder usarlas (tb escuderos y monturas si juegas con esas expansiones)
2 - Se pega una patada a la puerta (se saca una carta de puerta boca arriba). Pueden ocurrir varias cosas, que salga un monstruo, una maldicion, una intervencion divina, una montura o un escudero (si se tienen las expansiones o ninguna de las anteriores

i) Si sale un monstruo se entra en combate y hay que vencerle (sumando tu nivel a tus bonos tienes que igualar (si eres guerrero) o superar (si no lo eres) el nivel del monstruo. Si no puedes con él, puede ayudarte un jugador más sumando su nivel y sus bonos) o salir hhyendo (si no se consigue vencer al monstruo, hay que tirar un dado y sacar 5 o 6 en la tirada modificada por la raza, objetos y otros factores). La gracia esta en que otros jugadores pueden modificar el monstruo haciendolo mas fuerte, apuñalarte (si son ladrones o tienen una apuñaladora automatica), usar pociones para favorecer al monstruo o incluso meter mas monstruos en el combate (o sacarlos). Ahi entra ya la hijoputez de cada cual y lo cerca que esta el jugador que se enfrenta al bicho de llegar a N10 y ganar (y tb las ganas de devolverle las putadas que el jugador que esta luchando le haya hecho antes al resto). Si ganas, robas los tesoros que tenga el monstruo (los robas boca abajo si lo mataste en solitario o boca arriba si lo mataste con ayuda) y ganas los niveles apropiados (normalmente 1, pero hay monsturos que dan 2, se pueden meter mas monstruos en el combate, si eres orco (raza de expansion) y ganas por mas de 10 ganas un nivel extra...)

ii) Si sale una maldicion, se aplica inmediatamente sobre el jugador que ha abierto la puerta (a no ser que sea una maldicion que afecte a todo el mundo, como la de todo es relativo, en la que todo el mundo pierde un nivel salvo que tenga una forma de evitarla. Como es de una expansion, no te comas la cabeza con el ejemplo ;) )

iii) Si es una intervencion divina, entonces se aplica inmediatamente y todos los clerigos suben 1 nivel. Si eso hace que un clerigo (o varios) lleguen a N10, han ganado (y si tu no eres uno de ellos, te quedas con cara de tonto mientras los que ganan te señalan con el dedo y se rien)

iv) Si es una montura o un escudero (de las expansiones, no salen en el basico), se juegan inmediatamente si no tienes ya uno en juego (o una carta que permite tener varias monturas/escuderos). Si ya tienes uno en juego, puedes o subirla a tu mano o luchar contra ella como si fuese un mostruo.

v) Si no es nada de lo anterior, sube la carta a la mano para usarla mas adelante. Si la carta es de raza/profesion (o relacionada con ella, como bastardo/supermunchkin) puedes ponerla en juego.

Si la carta de puerta no ha sido un mostruo, puedes buscar problemas (luchar contra un monstruo que tengas en tu mano) o rebuscar por la habitacion (robar boca abajo una carta de puerta). La carta que robas (a no ser que se trate de una intervencion divina, en cuyo caso la tienes que jugar inmediatamente aunque hagas ganar a otro(s)) puedes jugarla siempre que proceda, y si es una maldicion puedes lanzarsela en cualquier momento (hasta en mitad de un combate) a otro jugador (o a ti mismo, si es que quieres... alguna vez he visto a gente lanzarse maldiciones de perder 1 o 2 niveles para escapar de un monstruo que no persigue a gente de bajo nivel o para que los descartes le vayan a él :P )

3 - Ahora puedes bajar tesoros a la mesa para poder usarlos, cartas de raza, clase, escuderos o monturas
4 - Antes de terminar tu turno, llega la fase de descarte/caridad. El maximo numero de cartas que puedes tener en tu mano al terminar tu turno es 5, 6 si eres enano (a no ser que tengas algo que te amplie ese numero, como el agujero portatil, se juegue en la mazmorra de la absoluta falta de caridad o similar... pero en el juego basico creo que no hay nada de eso)m asi que tienes que deshacerte de las que te sobran. Si eres el jugador de menos nivel, las cartas sobrantes van a los descartes, pero si no lo eres, van a parar a los jugadores de menos nivel de la mesa (por ejemplo, si juegan 5 personas y los niveles son 7, 5, 4, 3 y 3 y le toca descartarse al de N7, 5 o 4 las cartas se las quedarian los de N3 (como las quisiera repartir el jugador que las da), pero si son los de N3 los que se descartan, irian a los descartes)

Y despues de los descartes/caridad, le toca el turno al siguiente jugador :)

Habria mucho que hablar de perrerias e hijoputeces... pero cada cosa a su tiempo, que podria extenderme demasido y hacerte un lio ;)

Espero haberte podido ser de utilidad, si tienes mas preguntas no te cortes ;) (otra opcion es que entres en el foro de edgeent.com y preguntes alli)

01/09/2011, 10:25

El Munckin no es un juego para tomarselo muy en serio siguiendo las reglas a rajatabla... en todo caso, toma esto como guía:

http://img187.imageshack.us/img187/5792/guiamunchkindg8.jpg (link a resolución decente)

haceros una guía, haced caso a las cartas, putea a tus amigos sin miramientos y pasad un rato divertido, no os compliqueis...

01/09/2011, 11:32

Muchas gracias! ^^ Jugaremos y ya os contaré q tal nos ha ido. Por cierto, Elderane, buena foto!! Me encanta Mal!

01/09/2011, 13:20

Es que Mal es un joputa personaje de lo más salao... cualquiera diría que es el bueno de la peli...

Otro consejo para el Munchkin... el dueño de las cartas, o bien el dueño del frigorífico donde se guardan las cervezas, tiene la última palabra en cuanto a reglas se refiere ;)

01/09/2011, 14:17

Tener un portatil con wifi para mirar los foros de edge tb ayuda :D (sobre todo si eres el dueño de las cartas y/o los tienes ojeados para sacar los temas que dicen lo que tu mantienes :D )

01/09/2011, 14:51

Que buenos tutoriales. Justo hace nada intentaron explicarme de que iba el juego y no cacé una XDDDD

Fenwich, ya no tenemos excusa para no jugar con tu canadian Munchkin!

01/09/2011, 14:53

Es divertidisimo... eso si, hay que hacer un reset despues de cada partida y dejar que lo que pasa en ella se quede en ella... o dejaras de tener amigos :P

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.