Foro

Notificador de Umbria para Ubuntu

Comunidad Umbría :: La web en general :: Notificador de Umbria para Ubuntu

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/09/2011, 12:26

Buenos días, he escrito un pequeño programita para Ubuntu (más información mas adelante) para aquellos que no queremos cargarnos el F5. Lo he acabado esta misma mañana así que tiene que considerarse una versión alfa (seguramente falla más que una escopeta de feria), y necesita mejorar bastante en algunos aspectos de facilidad de uso (lo mas claro es que ahora mismo hay que editar un archivo para cambiar el usuario y la contraseña). Sin más unas capturas de pantalla:

Estado normal del notificador:

Cuando hay novedades en umbria:

El menú:

17/09/2011, 12:31

Puede ser el fin de cualquier carrera académica. Ya me lo imagino: "Vamos a estudiar... ¡Ah, novedades!... Venga, ahora ya sí... ¡¡Agh, novedades!! Sólo un poco más... ¡¡Dios, más novedades!!" xDDD

Y ahora en serio, mola mucho. Los teclados de los usuarios de software libre lo agradecerán. =P

17/09/2011, 12:32

Instalación en Ubuntu:

Descargar el programa y los iconos: aquí

Descomprimirlo a una carpeta (lo canónico sería hacerlo en /opt, pero..)

Ir a esa carpeta, abrir el archivo novedadesUmbria.py con vuestro editor de texto favorito (si estas usando linux tienes editor de texto favorito... vaaa... si no sabes que hacer haz doble click y en la pantalla siguiente elige mostrar).

Las lineas 14 y 15 tienen esta pinta

USUARIO = "usuarioenumbria"
PASSWORD = "clave"

Sustituir usuarioenumbria y clave por vuestro usuario y vuestra clave en umbria (manteniendo las comillas).

Guardar los cambios.

Y listo, a partir de este momento podéis ejecutarlo haciendo doble click en novedadesUmbria.py y seleccionando ejecutar.

17/09/2011, 12:37

Instalación en otros sistemas operativos:

*ubuntu:

El programa, en teoría debería funcionar en Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, etc... solo lo he probado en Lubuntu. En este caso es necesario un paso adicional, instalar el paquete python-appindicator desde el centro de software, la terminal o vuestro sistema preferido.

Otros linux o *BSD

Igual que en el caso anterior es necesario que este instalado python-appindicator. Si vuestra distribución lo empaqueta tendréis que instalarlo sin más, en otro caso me temo que os toca compilarlo desde la fuente, lo que sinceramente es un coñazo.

Windows.

No.

OS/X

XDDDDDDDDDDDDDDDD

17/09/2011, 16:00
Editado: 17/09/2011, 16:13

A mi me ejecuta el programa pero no me sale el icono. He probado a darle ruta absoluta en vez de relativa al directorio del programa, pero deja de funcionar totalmente.

Utilizo ubuntu 10.04

17/09/2011, 16:49

Prueba a ejecutarlo desde la linea de comando a ver si te da algún error. Los relativos al motor de temas los puedes ignorar.

17/09/2011, 17:28

Después de darle permisos de ejecución ocurre lo mismo que con doble click. Se que se está ejecutando porque a pesar de no aparecer el icono, si aparece un espacio que está claramente reservado para este, y al poner el ratón encima se observa "no tiene novedades" y las opciones que se ven en la imagen que has posteado antes.

17/09/2011, 18:43

Acabo de probar en una maquina virtual y no funciona en 10.04, supongo que necesita una versión mas reciente de libindicators. Voy a ver si puedo solucionarlo.

18/09/2011, 09:45

Woouwww! Corriendo perfectamente en Natty Narwhal. Muchísimas gracias por el esfuerzo, es una pasada!!

MOOOOOOOOOLAAAAAA!! 

Un besazo y gracias mil! : )

18/09/2011, 10:55

Acabas de aumentar mi productividad en un 3000% Se ha acabado estar todo el día actualizando en umbria. Mi F5 te lo agradece. ¿Te has planteado alojarlo en sourceforge e irle dando soporte?

Nota: Instalado en 11.04

Havoc
 
18/09/2011, 11:06

Recién instalado y parece que funciona perfectamente (en 11.04). Muchas gracias, ahora me quitará el gusanillo de estar estudiando y ver que hay de nuevo en umbría (o me impedirá estudiar, una de dos xDD)

18/09/2011, 11:20
Editado: 18/09/2011, 11:52

Fíjate en lo que has provocado... estoy actualizando desde la 10.04 a la 11.04 para que funcione... y ahora no me arranac el linux xD

18/09/2011, 11:50

Has acabado con mi vida social ya mismo XD.

Havoc
 
18/09/2011, 13:22

Una pregunta, he intentado ponerlo como aplicación al inicio pero no funciona. ¿Es obligatorio encenderlo al encender el ordenador?

18/09/2011, 14:44

Ya he conseguido que funcione ^^

Puto ubuntu 11.04 la de problemas que me ha dado con la nueva interfaz vs tarjeta gráfica...

De todas formas la nueva interfaz es muy muy muy rara, al final yo me he vuelto a la antigua, que sin siquiera soy capaz de abrir un terminal sin cambiarme toda la pantalla.

19/09/2011, 09:15

Puto ubuntu 11.04

Es una versión bastante problemática, tiene demasiadas novedades. En realidad creo que la Beta de la 11.10 es mejor, lo que me sorprende bastante, ya que esperaba que la transición a GTK 3 fuera más problemática.

De todas formas la nueva interfaz es muy muy muy rara, al final yo me he vuelto a la antigua

Me temo que esta muerta o muriendo, ya no hay casi nadie trabajando en ella (hay un pequeño grupo que ha intentado un fork, pero me temo que son demasiados pocos). El futuro (presente) de gnome es Unity o Gnome-shell...

¿Te has planteado alojarlo en sourceforge e irle dando soporte?

Planes tengo bastantes, lo que no tengo es tiempo para ir cumpliendo esos planes ;). Por resumir, Sourceforge y yo nunca nos hemos gustado, pero entre los planes que seguramente nunca haré esta incluido subirlo a Launchpad (que tiene algunas ventajas, como por ejemplo, tener una PPA de regalo).

Los planes:

  1. Hacer que funcione en 10.04 (esto seguramente lo haga, es curiosidad malsana)
  2. Mejorar la gestión de sesiones: ahora mismo cada vez que lo arrancas abre una sesión nueva en umbria. Me gustaría guardar la sesión para aprovecharla.
  3. Ya que voy a tener que hacer un fichero con la sesión, meter allí el usuario y la contraseña para que estén separados del código.
  4. Y ya puestos a tener un fichero de configuración, hacer un pequeño GUI para editarlo.
  5. Subir todo lo anterior a launchpad para permitir que otras personas participen con más facilidad.
  6. Ya que estamos en launchpad, poner una PPA
  7. Hacer un fall-back (usando QT) para que funcione facilmente en las distros que no tienen empaquetado python-appindicator.
  8. Aprovechar el fall-back anterior para hacer que funcione en Windows.

Como ves planes no faltan, lo que falta es tiempo y ganas ;).

Una pregunta, he intentado ponerlo como aplicación al inicio pero no funciona. ¿Es obligatorio encenderlo al encender el ordenador?

¿Como has hecho?. En principio debería funcionar sin problemas si lo añades al inicio de la sesión. En cuanto tenga tiempo lo pruebo a ver que pasa.

19/09/2011, 12:22

He tenido que reiniciar mi ordenador y he aprovechado para ponerlo como aplicación de inicio. A mi me funciona, supongo que hay algo diferente en lo que hace Havoc:

- ¿Como lo añades al inicio?.

- ¿Versión Ubuntu?

Havoc
 
19/09/2011, 15:55

Ubuntu 11.04

En configuración del sistema, "aplicaciones al inicio" -> Añadir, pude un nombre, le di como comando al programa a ejecuta.

19/09/2011, 16:38

Pues a mi así me funciona. ¿Has puesto el comando con la ruta completa (si usas el botón de examinar veras la ruta completa)?. ¿Puedes subir una captura con lo que pone en el comando?.

19/09/2011, 19:31

Nueva versión.

La principal novedad es que he integrado un mecanismo de fall-back de Nathan Osman. En resumen, funciona en distribuciones que no incluyen python-appindicator, en especial funciona en Fedora 15 (probado con el liveCD y en una maquina virtual). La nueva versión no tiene nada de interés para usuarios de *buntu > 10.04 o distros que empaqueten python-appindicator.

Desgraciadamente sigue sin funcionar en Ubuntu 10.04, por causa de este bug, que se resumen que la versión de appindicator que lleva esa distribución no permite usar iconos personalizados. Una posible solución es utilizar el fallback a gtkStatusIcon en vez de usar un indicador en Ubuntu 10.04, pero no se me ocurre ninguna manera de detectar que estamos usando esa distro que no sea muy chapucera. Si alguien tiene una idea que la comparta.

La parte divertida es que ahora debería funciona en 9.10 y anteriores.

Havoc
 
19/09/2011, 22:43
Editado: 19/09/2011, 22:43

No sé si se ve bien... pero vamos tampoco creo que haya hecho nada extraño. Lo único que puede haber sido (y me extrañaría que fuera por eso) es que se debiese al nombre que le puse a la aplicación, pero el nombre no importa para nada, sólo el link.

 

El comando sería /home/pedro/.../novedadesUmbria.py (cambiando los puntos suspensivos por la dirección completa)

Unai
 
19/09/2011, 22:53

Ahora a por el punto 8 :D

20/09/2011, 09:27

@Havoc: No, el nombre no sirve para nada. Puedes probar a poner dos cosas:

/home/pedro/.../novedadesUmbria.py > /home/pedro/log.txt

Esto debería generar un log con los errores en /home/pedro/log.txt

sleep 10; /home/pedro/.../novedadesUmbria.py

Esto retrasaría el inicio de la aplicación 10 segundos, por si hay alguna otra cosa que lo moleste.

@Unai: No serviría de nada sin hacer antes el 3 y 4, un windowsero no va a tocar las fuentes del programa para poner su usuario y contraseña. De todas formas ya medio mal funciona en Windows.

20/09/2011, 09:32

Pregunta de ignorante: ¿qué hay que hacer para que esto funcione en windows?

Unai
 
20/09/2011, 10:00
Editado: 20/09/2011, 10:00

@Unai: No serviría de nada sin hacer antes el 3 y 4, un windowsero no va a tocar las fuentes del programa para poner su usuario y contraseña. De todas formas ya medio mal funciona en Windows.

Si está en texto plano por que no? Hombre, que usamos Windows pero no somos (muy) tontos.

20/09/2011, 10:16

 

Pregunta de ignorante: ¿qué hay que hacer para que esto funcione en windows?

Si está en texto plano por que no? Hombre, que usamos Windows pero no somos (muy) tontos.

Porque habría que instalar python, las gtk y pygtk. Bajarse el programa, cambiar el texto y ejecutarlo con python. Por supuesto hay algún usuario de windows que haría todo eso, pero serian menos que los de linux.

Yo creo que para que el windosero medio (no el programador windowsero medio) lo use hay que dejarlo preparadito en un .exe dentro de un zip.

En estos momentos en windows no va el icono (habría que usar probablemente un .ico) y no abré el firefox al darle ir a novedades (no hay xdg-open en windows). Así que supongo que cambiar los gráficos, detectar el os y utilizar algo diferente a xdg-open para abrir el firefox debería ser suficiente para que funcionará aceptablemente en windows. Lo ideal es utilizar Qt para windows (que va mucha mejor,  ademas hasta podría rular en Mac) en vez de gtk, lo que supone añadir al fallback otra librería.

20/09/2011, 10:22

Vale, mi ignorancia es 100% y no puedo ayudaros, sorry :-)

No sé nada de Python, y no se me ocurre como hacerlo con lo que ya sé.

20/09/2011, 23:58
Editado: 21/09/2011, 00:00

Nueva versión.

Esta versión pone el indicador en rojo y muestra un mensaje de error si no puede conectar con Umbria o las credenciales son incorrectas.

Existe un pequeño (y muy, muy feo, si alguien quiere diseñar algo potable con glade se agradece) dialogo para introducir el nombre de usuario y la contraseña. El nombre de usuario se guarda en un fichero de configuración (en ~/.config/) y la contraseña en el anillo de claves del sistema (lo que quiere decir que lo hace de forma segura, es decir no se puede acceder a ella sin conocer vuestra clave de login, a no ser que se deshabilitara esa opción).

Aún así la contraseña se transmite en plano (Umbria no soporta ssl), con lo cual la seguridad sigue siendo baja.

El punto 8 esta más cerca. Pero tengo que limpiar el código un poco, que el script limpio y breve que tenia se ha complicado un pelin.

22/09/2011, 02:53

Version for maccccCCCCCCCCcCCCCccCCCC please :DDD

22/09/2011, 09:03
Editado: 22/09/2011, 10:14

Version for maccccCCCCCCCCcCCCCccCCCC please :DDD

Sin problema, ingresame 2.000 euracos en la cuenta corriente y la tiene en un par de semanas ;).

En serio, el código esta ahí y probablemente no sea complicado hacer un port para Mac, pero ni tengo un mac, ni me gusta OS/X, por lo tanto las posibilidades de que la haga yo son aproximadamente 0.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.