Foro

Palabras mínimas en reseñas.

Comunidad Umbría :: La web en general :: Palabras mínimas en reseñas.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/11/2011, 20:24

Por 4,20 la vi yo, en la clasica visualización en 2D.

Lo siento, no estoy dispuesto a pagar de 12 a 15 euros por algo (y no me refiero a Tintin en concreto) que puede o no merecer a pena.

El 3D actual no merece la pena y menos cuando, a falta de buen guión, se trata de solventar a golpe de efecto especial y digital.

08/11/2011, 23:38

A mi las 200 palabras mínimas ya me parecían excesivas a veces pero es que tampoco se trata de hacer una reseña del copón explicando porque el plano final con los helechos al amanecer es una obra de arte sino comentar si la película nos ha gustado o no y porque es así. Yo entiendo que no se trata de una reseña que hace un usuario y que la gente valora su reseña sino que se comenta algo que encaja en nuestro "mundo friki" y que la gente valora ese algo, ya sea un cómic, serie de TV, película, novela o lo que sea, pero a su manera.

Como por ejemplo julia que piensa que la última película de conan es buena (ejem...) cuando la mayoría de la gente opina justo lo contrario.

09/11/2011, 09:57

Muchas gracias Eban por devolvernos a todos al tema que nos ocupa... que nos dispersamos que no veas (yo el primero). Sin embargo no estoy de acuerdo con lo que dices (pero daré la vida por tu derecho a decirlo:D). Creo que el nombre de la sección está bien escogido "Reseñas". Word reference:

Reseña
1. f. Artículo o escrito breve,generalmente de una publicación,en que se describe de forma sucinta una noticia,un trabajo literario,científico,etc.
2. Nota de los rasgos distintivos de una persona,animal o cosa.
3. Narración breve.

Entiendo que la reseña tiene una estructura bien definida aquí en la web ya que hay campos para una sinopsis del argumento, reparto, temática (muy discutible las temáticas que aparecen en el desplegable, pero eso es otro asunto), incluso el campo de "Juegos de rol a los que se podría adaptar"... y, bueno, aunque el campo sujeto a debate es el de Opinión personal considero que una película tiene muchas "esquinas" como para limitarse al me gusta/no me gusta y el porqué. Existe una posibilidad altísima de encontrarnos con una película cuya fotografía o banda sonora nos parezca maravillosa y cuyo argumento defraude. O que la labor del director haga aguas a pesar de que los actores se esfuerzan por sacar adelante sus papeles. Y un larguísimo etcétera. Por eso pienso que cualquier reseña/opinión personal más o menos bien redactada y estructurada  no puede caber en menos de media página de word.

Y eso sin contar con otras cosas (otros campos) que no están especificados en la estructura de la reseña pero que considero imprescindibles a la hora de escribir la opinión personal. Me refiero a datos externos a la propia película que nos ayuden a contextualizarla y a generar ganas de verla (o a evitar que otros la vean, según sea el caso). Trayectoria del director, protagonista, guionista... historia enmarcada en una saga, procedente de una novela, basada en un videojuego ó cómic... posible repercusión mediática, cotilleos, curiosidades... ¿qué queréis que os diga? Si me dispongo a escribir una reseña a una película (o libro o serie o lo que sea) me gusta hacerlo desde la perspectiva de que tengo información suficiente como para que mi opinión pueda tener algún tipo de validez o trascendencia para los demás, descubriendoles datos o cuestiones a los que no se acceda sólo con ir a la sala. Por ejemplo, conozco una multitud de gente que ve una película y rara vez reparan en la banda sonora... o el caso de películas en las que el protagonista trabaja a menudo y se puede establecer una evolución entre cada producción... o algo tan sencillo como el hecho de que el/la protagonista de rigos tuviera que engordar/adelgazar N kilos para la película y eso le proporcionará una nominación a los Óscars porque "ya sabemos cómo funcionan las cosas en Holywood".

Resumiendo... hay tanto que decir de cada película que si alguien no encuentra más de 200 (o 400 si me apuras) palabras para "opinar" sobre la película probablemente sea que no tiene mucho que decir sobre la misma o que ni siquiera el redactor de la reseña la considera digna de una reseña (positiva o negativa). Ergo no debería escribir la reseña... o incluso yendo más allá, ¿por qué sin tener cosas que decir se molesta en escribir un texto para no decir nada más que una opinión que, por definición, supone algo completamente subjetivo y que no va a generar comentarios de otro tipo que no sean "pues no estoy de acuerdo" o "claro que si... ahí le has dao"?

En fin... que todo esto es hablar por hablar. Quizá lo más justo (o por lo menos, democrático) sea el "Método Unai" y que los usuarios lean y opinen por un lado el libro/película/serie/comic que se referencie y, por otro lado, el trabajo de la persona que escribe la reseña. Y a lo mejor Umbría entera me tapa la boca con un sonoro "nos dan por el culo los brasas como tú". XD

Todo puede ser.

09/11/2011, 11:24

Yo creo que si se implemente lo que sugirió Unai, es decir que las reseñas se puedan votar y aparezca más arriba la mas votada, el limite de caracteres sobra.

Las reseñas buenas subirán por sus votos y las malas irán al fondo por la falta de ellos. No son necesarias más reglas, y lo más importante, no son necesarias excepciones (una buena reseña de 199 palabras recibirá más votos que una mala de 201).

09/11/2011, 12:43

Estoy de acuerdo javierrivera2. La calidad primará sobre la cantidad y poner un limite mínimo de palabras me parece pusilánime y una solución ineficaz.

Eso si... si alguien me enlaza una buena reseña de menos de 200 palabras me callo la boca y admito mi error (y publico una foto en bikini :D).

09/11/2011, 15:31

De todas formas la cosa es hacer una reseña, un pequeño resumen que alente a la gente a verla o a no hacerlo. No es necesario contar la vida y obras del director, actores, compositor, guionista, cocinero, extras, etc... Con una pequeña sinopsis y un par de aclaraciones es sucifiente, ya que el que se tiene que formar la opinión sobre el artículo reseñado es el lector, no el escritor.
Yo creo que esas secciones están para incentivar el conocimiento en general despertando la curiosidad, no constituyendo por sí solas todo el conocimiento sobre el libro, película o lo que sea.

09/11/2011, 17:58

Son reseñas, no criticas. Sinopsis y no datos tecnicos.

(y si ya lo dijo Figaro con mas palabras)

09/11/2011, 18:43

A ver. Las reseñas de esta nuestra comunidad tienen: Argumento, Datos técnicos, Clasificación y Opinión Personal.

Ahora... ¿Qué es lo que se cambiaría de la reseña? ¿la parte de argumento, que básicamente viene a ser lo mismo lo cuente uno u otro? ¿Los datos técnicos, que siempre serán los mismos? ¿La clasificación (temática y para qué juego puede valer)? ¿La Opinión PERSONAL?

Es que, tal y como está, lo único que creo que sufriría algún cambio es la opinión personal, y bueno, creo que es algo personal y que cada uno lo ve de una manera.

A lo mejor lo que habría que cambiar es el sistema entero, y hacerlo de otra manera. No sé.

09/11/2011, 20:53

Si no hubiese frikipuntos la gente no reseñaria por reseñar, estoy seguro.

De igual modo, estoy seguro que bajarian las reseñas y los reseñadores desaparecerian. Solo reseñarian lo verdaderos reseñadores.

:D

09/11/2011, 21:59

, ya que el que se tiene que formar la opinión sobre el artículo reseñado es el lector, no el escritor.

¿? Creo que una cosa no tiene que ver con la otra.

Primero: empiezo una reseña, hago un pequeño resumen del argumento, hablo de los personajes... En mi caso, ahí se han ido las 400 palabras. Y no he dado mi opinión. He descrito argumento y personajes.

Segundo: obviamente voy a dar mi opinión. O bien porque me ha gustado y quiero que la gente la veo o por todo lo contrario. Aquí no hacemos fichas técnicas, y por lo tanto objetivas, de una película, aquí hacemos reseñas.

No es necesario contar la vida y obras del director, actores, compositor, guionista, cocinero, extras, etc...

O si. Me gusta leer datos sobre el compositor, o curiosidades, o como mínimo, un enlace a la página de wikipedia o IMDB del o la prota o el director/a o guionista para ver qué han hecho antes. 

Yo creo que esas secciones están para incentivar el conocimiento en general despertando la curiosidad,

Lamento decir que una reseña de seis líneas, por poner un número, no me motiva en absoluto. Lo que me transmite es que el autor de la obra la consideró tan poco importante que no se ha molestado en escribir nada más.

Si no hubiese frikipuntos la gente no reseñaria por reseñar, estoy seguro.

Para nada. Desde el club de cine ampliamos un montón de reseñas y ninguno recibió ningún punto por ellas. Es más, no parecen nuestros nombres, aparece como ampliación del club de cine ^^

Y +1 a Fígaro, claro :P

09/11/2011, 23:20

O si. Me gusta leer datos sobre el compositor, o curiosidades, o como mínimo, un enlace a la página de wikipedia o IMDB del o la prota o el director/a o guionista para ver qué han hecho antes.

Yo no lo veo necesario, la verdad. Quiero leer algo sobre esa película. Puede que me interese que ese director haya hecho películas similares, pero poco más. No veo de utilidad en la reseña en sí poner cosas como curiosidades, enlaces a IMDB o wikipedia.

Pero tal vez sí que sería interesante poner más datos que no sean sólo director y actores, como compositor de la banda sonora, guionista, etc. Incluso se podría poner una sección nueva, como curiosidades.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.