Foro

Mago: la ascension o el despertar?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Mago: la ascension o el despertar?

Este hilo ha sido cerrado.
titan
 
07/11/2011, 17:21
Editado: 07/11/2011, 22:48

Bueno sigo mirando mundo de tinieblas nuevo y antiguo y me sigue liando un huevo :p

me gustaría vuestra opinión sobre estos dos ascensión o despertar.

07/11/2011, 22:30
Editado: 07/11/2011, 22:34

Buenas noches titan.

Como todo en esta vida, es una elección personal.

La Ascensión tiene un trasfondo mas desarrollado, aunque solo sea porque tiene publicados mas manuales, guias y suplementos. El sistema es relativamente simple, por lo menos en cuanto a creación de personajes se refiere.

El Despertar lo ha dejado todo bastante mas abierto, casi tanto, que es excesivo. El sistema esta mas unificado y mas concentrado. El sistema es mas uniforme, por asi decirlo.

Por cierto, tomarse unos instantes para repasar el post, es una practica aconsejable.

Un saludo y suerte.


Edito: Un compañero umbriano esta planificando una partida de Mago. Quizas un VIP pueda servirte de inspiración. Este es el enlace: http://www.comunidadumbria.com/partida/un-mundo-un...

titan
 
07/11/2011, 22:55

Gracias, pediré un VIP para ver como va, pero me gustaría la opinión de mas Umbrianos para comparar.


PD: si dices lo de repasar por las faltas tienes razón, pero aparte de comerme una letra claro fallo imprevisto, solo tenia unas tildes y empezar con mayúscula, tanpoco es tan grabe :p 

07/11/2011, 23:18

tanpoco es tan grabe :p

Puede ser, puede ser. :)

Con respecto a lo de comparar, por supuesto. Seguiré con interes este post.

08/11/2011, 08:54

Hola Titan.

Yo soy jugador y narrador de Mago la Ascensión. El Despertar estoy pendiente de echarle un vistazo, todo lo referente al nuevo MdT lo tengo aparcado, de modo que solo te puedo ayudar con la primera ambientación.

Como ha dicho Martin, la ventaja de Mago es una gran cantidad de información, pero esta ventaja es también su inconveniente. Yo empecé con el básico y poco a poco he ido leyendo los distintos complementos que hay y he de decir que en muchos hay incoherencias y falta de unidad. Amplían datos pero es necesario leerte una buena cantidad de suplementos para enteder los siguientes y aquí otro fallo, hay suplementos que solo están en inglés, así que si no dominas la lengua de Shakespeare hay artículos que se te van a escapar.

Luego está el tema del crossover, una de las ventajas que tiene el sistema unificado del nuevo MdT. Los primeros juegos fueron pensados para jugarse individualmente, pero al final a la gente le gusta mezclar y empezaron los problemas de compatibilidad. Personalmente pienso que si juegas a Mago y vas a meter vampiros u hombres lobo en la crónica es mejor adaptarlos al sistema de Mago en vez de usar todas sus reglas. Por supuesto es una opinión personal. Aquí estoy jugando una partida en la que se acepta cualquier bicho de MdT (creo que menos humanos, de todo) y el narrador lo solventa bien con reglas caseras mientras los jugadores usamos las reglas de nuestro personaje.

Espero haber ayudado un poco.

08/11/2011, 17:22

Particularmente, también muy influenciado por mi forma de ser y jugar, me gusta más la Ascensión.

Para empezar, te diré que yo juego con el básico (2a ed) y el libro de las sombras. El resto de libros los veo como material opcional y, por lo tanto, innecesario (que no quiere decir que no puedan ser interesantes).

Como cosas positivas te diré que el juego da mucha libertad de acción y un buen jugador sabrá sacar provecho de sus esferas aunque sean de niveles muy bajos. La ambientación, por si sola, ya es bastante buena sin hacerle anda más. Y con el libro de las sombras (el de pj), vienen los méritos y defectos y algunas visiones más sobre qué es ser un mago del s. XX.

Como contra, el juego depende demasiado del sentido común del master y los jugadores (si es que a esto se lo puede catalogar de negativo, claro...). Al principio todo el mundo irá algo perdido, pues hay factores algo complejos de entender y llevar bien en el juego (como la coincidencia de la magia, las relaciones entre tradiciones, o la absoluta libertad de lanzar hechizos con los únicos límites de tu paradigma y la paradoja). Los crossovers con el resto del MdT (que con revisada intentan faclitar) dependen sólo del master.

De El Despertar sólo me he leído el básico (siguiendo mi filosofía de que el resto es innecesario y opcional) y no me acabó de gustar.

La magia ya no es tan libre y se depende mucho más de los hechizos ya aprendidos (recetas). Las organizaciones están mucho más restringidas y limitan más a los jugadores. La ambientación no me gusta; eso de magos peleándose por la Atlántida me parece poco interesante. Y, lo que más me molesta, necesitas más libros que el básico para jugar.

La parte buena: está pensado para el crossover (que es bueno si te dedicas a ello, para mi no es importante), y no hay tramas pre-establecidas; sólo grupos de magos peleándose por llegar a la Atlántida.

Espero que te sirva!! :p

titan
 
08/11/2011, 18:01

Me estoy leyendo el básico de despertar y a mi también la ambientacion me deja un poco frió, el problema que me causa el sistema es que es un poco confuso o complejo en cuestión de la magia por lo menos para mi, se supone que puedes hacer lo que quieras si conoces los arcanos o esferas ( según cual de los juegos uses), pero yo me intente crear un conjuro improvisado, para ver si había pillado el sistema y me quede con la duda de que nivel era necesario en algún arcanos que usaba.

08/11/2011, 23:12

La Ascension la grandeza que tiene es la profundidad filosófico que destila y el tema de los paradigmas y el choque entre estos. Esa es la principal diferencia con el Despertar, que fue simplificado ya que consideraban que la Ascension era demasiado poco amigable para novatos.

A mi personalmente muchas de los cambios y reglas de la magia en Despertar reparan un tanto lo que en Ascensión se dejaba demasiado en el aire, y sobretodo arreglaba el gran fallo que era que un Mago con Arete a 3 se cargaba lo que fuese con Fuerzas, también arregla el "dopamiento infinito" que podía hacerse cualquier Despertado.

Por lo demás, el trasfondo de Ascensión me parece mucho más desarrollado y adulto. Por eso empleo las reglas del Despertar, pero conversionadas para Ascensión.

titan
 
09/11/2011, 12:21

Una consulta o grandes magos.
Estoy mirando el arcano espacio y hay algo que no pillo e visto que para hacer magia empática dicen que necesito gastar mana pero luego en conjuros de espacio como traslación no es necesario.
¿a cual de los dos ago caso?
a la regla o al conjuro 

09/11/2011, 16:35

Ese es uno de los problemas dque tienen los juegos con muchas reglas: acaban contradiciéndose.

En ese caso, debes hacer lo que creas que es más lógico o buscar una fe de erratas... :p

En la Ascensión esas cosas no pasan (bueno... menos :p), porque las recetas que vienen son más ejemplos de lo que puedes hacer con la esfera que otra cosa, lo que te permite mucho más tirar de (tu) sentido común. Claro que eso no gusta a todo el mundo.

titan
 
09/11/2011, 16:54

El problema que yo veo es que la mayoria de la magia de espacio es empática por definición, por lo cual tiene mas limitaciones en usarse.  

10/11/2011, 00:05
Editado: 10/11/2011, 00:09

Cita:

Una consulta o grandes magos.
Estoy mirando el arcano espacio y hay algo que no pillo e visto que para hacer magia empática dicen que necesito gastar mana pero luego en conjuros de espacio como traslación no es necesario.
¿a cual de los dos ago caso?
a la regla o al conjuro

No, no se contradice. Una cosa es usar el Arcano Espacio (lo que era la Esfera Correspondencia), y otro realizar algún efecto a distancia mediante Espacio 2.

Por ejemplo si usas el efecto de Aportación sigue las reglas de la Receta ya explicada en el libro. Si lo que quieres es achicharrar con Fuerzas a un tipo que te cae mal desde tu Sanctumn, prepárate para gastar Mana y que sea vulgar.

Las limitaciones que imponen a esto siempre han estado de un modo u otro en todos los Magos, en la Ascensión necesitabas tener Correspondencia mínimo al nivel que querías hacer, lo que era más restrictivo que en el Despertar, que solo te impone unas pautas.

titan
 
10/11/2011, 16:37

Y ahora una pregunta para que lo penséis, como no e visto nada de esto en el manual (que no e leído entero)si un despertado tiene hijos son despertados, durmientes o sonámbulos. o quizás no pueden tenerlos.
Se que no importa mucho pero quizás una partida de un huérfano que busca a su padre mago podría estar bien :p 

10/11/2011, 17:13

En el Despertar no me acuerdo, pero en la Ascensión seran mundanos hasta que Despierten.

Eso si, si tus padres van lanzando bolitas de fuego por la casa para encender las velas, es más fácil que Despiertes, eso seguro... También es posible que tus vecinos sean gigantes tentaculares, pero ese es el precio de vivir en un reino del horizonte... :p

10/11/2011, 18:47

Lo de que la magia se transmite por la sangre es algo no solo del Despertar, en Ascensión los Verbena creían en algo así (como no). De hecho habías familias enteras formadas en torno a la idea donde curiosamente Despertaban mucho más usualmente, y no solo debido a que eran educados en la idea de que la magia existía, puede que la misma creencia en que la magia estaba en la sangre hiciera que Despertaran más habitualmente.

En Despertar un Sleepwalker es un mortal que acepta la magia ya que no está del todo Durmiente, y por ello no cuenta jamás como testigo para la magia vulgar. Hay que entender esto como que en el Despertar se basa en que la realidad mundana que sentimos es una ilusión creada para engañarnos por los Exarcas (los primeros magos que Ascendieron y que han convertido el mundo en su chiringuito particular), los Despertados saben que es una mentira y pueden intentar cambiarlo, los Sonámbulos por alguna razón son capaces de atisbar algo más sin poder tocar nada, como si supieran que están en un sueño pero no siendo capaces de cambiar nada de sus detalles.

No se sabe muy bien de donde salen, aunque los Proximi siempre son Sonámbulos. Los Proximi son lineas de sangre que descienden de magos o han sido manipulados por la magia por algún motivo. Algunas de estas lineas son capaces de manifestar un poco de magia (como los Merovingios). No todo hijo de mago es un Proximi, pero si se van casando magos y experimentan un poco con ello (con magia de Vida o Destino) pueden salir una linea de Proximi.

Este hilo ha sido cerrado.