Foro

Crisis

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Crisis

Este hilo ha sido cerrado.
Hels
 
26/11/2011, 00:14

Despues de tan lamentable espectáculo, intentaré correr un tupido velo poniendo otra de mi cosecha. Esta vez con menos tacos.

El tiempo solitario
me acecha y atrapa
como la toledana tras la capa
de un espadachín madrileño
del medio milenio
Se cuela en mis sueños
como la arena entre los dedos
de un niño que juega en la playa
a construir su gran castillo.
Lentamente me consumo
como un cigarrillo
sin fumador alguno.
Posiblemente en mi lecho,
tenga algun recuerdo de estos días,
entre la espesa neblina
que forma el tiempo en la mente.
Quiza, ausente,
a pocas horas de mi muerte,
sueñe que vuelvo al parque
a tocar balones con arte,
entre febriles reposos,
previos al último y definitivo,
que llevará pedazos de mi alma, descompuesta
a un destino desconocido.
No se como ni cuando será,
solo que pasará,
y lo que, viviéndolo,
habrá sido un largo camino,
se resumirá en unos cuantos recuerdos.
Por el momento,
disfruto escribiendo
mientras escucho Jazz
pitillo y Whisky faltan para el tópico.
Y, es curioso,
me dicen que tengo talento,
solo escribo en verso
lo que pienso y siento.
Y eso es todo,
a veces busco la rima
y otras espero a que llegue
y llega,
como llegan los atardeceres
las noches, la muerte...
o la lluvia en primavera.
Y quisiera estar a tu vera
para recitar con calma en tu oído
aquello que no es ni tuyo ni mío
si no que pertenece al universo
Una flor, un verso,
un beso.
Quiero susurrarte, cerca,
silencioso,
la anatomía de un beso.
Mi beso.

Ahí teneis. Solo críticas mínimamente argumentadas, sean positivas o negativas.

26/11/2011, 02:45
Editado: 26/11/2011, 02:49

Hels, deberias intentar a colgar tus textos en alguna Web para escritores que te pudieran dar la opinion argumentada que buscas.

 Al margen de que me pueda o no gustar el Rap (del cual se puede decir en su favor que por lo menos no es regeton...) me parece un cambio muy brusco de tu primera letra a esta y te voy a dar mi opinion, que es lo que pides, pero sin malos rollos ni animo de ofenderte. 

Por tu ficha veo que eres joven, punto a tu favor, ya que estas en el momento de aprender y madurar, no solo fisicamente sino tambien como artista. Creo que si sigues escribiendo terminaras haciendo algo realmente bueno pero, el primero que has puesto es un ataque de ira pueril convertido en letras. A medida que avanza metes mas y mas palabras mal sonantes hasta que pierdes la medida y estropeas el mensaje, lo cual es una pena ya que tienes rimas bastante interesantes. Entiendo que llevado por la pasion creadora te dejaste llevar (Lo que esta bien, mejor que expreses tu rabia en letras que no apaleando gatitos). 

El segundo resulta demasiado deprimente, melancolico, imagino que asi te sentias al escribirlo pero es un cambio tan brusco que parece que lo escribio otra persona. Tiene demasiadas metaforas unidas y no todas las entiendo, solo en el ultimo parrafo me entero de que va. Yo empezaria el segundo con algo como

Sentado ante mi mesa

frente a un papel en blanco

las frases fluyen en mi cabeza

sin forma de pasarlas a mi mano

 

:P Si, soy malisimo escribiendo pero para que te hagas una idea vale. Le falta algo asi que situe a quien lo lee o escuche en una determinada escena.

 

 

 

26/11/2011, 03:36
Editado: 26/11/2011, 03:37

Yo solo te digo, Hels que lo que tu tienes que hacer es ignorar por completo aquellos comentarios que pretenden ofender tu arte y listo. Así todo el mundo es feliz, no me gusta mucho que digamos el rap pero cualquier expresión que provenga de los sentimientos es arte (a diferencia de lo que algunos quieran).

Al fin y al cabo, si las asquerosidades hechas por Picasso (si, lo dije) son están valuadas en millones... entonces por qué vas a preocuparte tu si a alguien le disgusta o no?

 

PD: Algo para tener en cuenta... este mundo esta lleno de opinologos y críticos (ya vez como mande a la mierda a uno de los pintores mas renombrados de la historia xD) pero parece que no tanto de gente que haga.

Hels
 
26/11/2011, 03:50
Editado: 26/11/2011, 04:18

¡¡¡ALELUYA!!! Gracias, Morgul, pensaba que no llegaría alguien que utilizase un tono didáctico y conciliador.¿Veis, chicos? Esto es una persona que al menos intenta explicar por qué no le gusta mi primera poesía, aunque en esencia venga diciendo más o menos lo mismo que vosotros.

Y ahora intentaré dar mi explicación de por qué ese cambio brusco. En ocasiones, escribo con rabia, con furia, y en esos momentos, a todos se nos escapa algún taco o expresión un tanto... bruta (a veces más de una). Simplemente me limité a usar esa hummm "naturalidad", sin pensar en si va a sonar bien o mal. De hecho, nunca pensé, al hacer la letra, que tanta palabra mal sonante (no tanta comparada con otras cosas que he visto) y expresión brusca, fuese a estropear realmente el mensaje, y de hecho, se concentran todas en la primera mitad de la poesía, luego digamos que ya... me relajé, después de desahogar. Entiendo que pueda ser chocante, de hecho mi intención al escribirla es mostrar ese enfado y ese... ataque de ira pueril, que luego poco a poco voy conteniendo (a medida que avanza la canción disminuyen las barrabasadas XD) mientras que en otras composiciones, por ejemplo, de rap, van creciendo. Lo único que lamento es que estas palabras dañasen al mensaje, y no creí realmente que fuese a suceder esto. De hecho, si que me dije a mi mismo al estar haciendo la poesía... "joder, Hels, vale ya de tanta palabrota, relájate un poco", y por eso veis menos concentración de palabrotas en la segunda parte del poema XD. Por así decirlo... contuve esa "efusividad" mía que tiendo a tener, ese ataque de ira ciega, porque se que puede llegar un punto en el que se hiera la sensibilidad de las personas un poco más de lo recomendable. Y quería, la verdad, herir un poco la sensibilidad del lector, por eso cuando revisé el poema más en frío no me parecieron desentonadas ni excesivas, pero no tanto como para que lleguen a considerar que se ha perdido la esencia de lo que se quería decir. Supongo que eso también depende mucho de qué lector. Pero a pesar de ello, y aunque al lector le chirríen los dientes al leerlo, creo que debería pensar también en como ha sido el proceso de elaboración, en que subyace tras esas palabras algo abruptas, etc. Cosa que solo tú te has parado a decir, sin especificar que eso sea bueno o malo. Has reconocido cierto talento detrás que queda ensombrecido, pero te has parado a mirarlo, y has observado otras rimas, no solo esas. Agradezco especialmente tu forma de explicarlo de "ataque de ira pueril", fruto quizá de la edad, pienso yo. El resto de personas, han sido mucho menos amables, y se puede destacar el exceso de las palabras malsonantes sin entrar a discusiones absurdas como... es que a tal fulanito le quedan bien y a ti no. Me importa un carajo (puedo decir carajo o suena muy vulgar) como le queden a aquel o al de allá. Me importa saber como y por qué me quedan a mí de tal forma.

Y hay otro motivo por el que en algún tema me permito meter contenido fuerte, o cambio a un tono más agresivo de lo recomendado, quizá. Y es el tono de mis otros poemas. Normalmente escribo de forma muy tranquila, así que cuando desato mi mosqueo, lo dejo al menos campar un rato a sus anchas. Y sí, se que puede herir la sensibilidad del lector. Pero no creo que sea como para diabolizar la poesía por ello, que es lo que me duele que hallan hecho algunos.

Respecto a si es buena o mala, tanto la primera como la segunda... En general, tengo buena concepción de mis textos. Reconozco que hay miles, millones de personas que lo hacen mejor que yo, tanto como un estilo ortodoxo, como en el rap, pero considero que mis textos son realmente buenos. No buenos de fliparlo, no espectaculares, no realmente buenos en el sentido de que sea un maestro de la lengua, si no realmente buenos en el sentido de que no son malos, ni tampoco regulares, si no aceptables, un 6 de 10, si hubiese de ponerle nota. Un bien, como mucho un bien alto. Ni siquiera son notables. Esa es mi opinión, aunque también es posible que me esté tirando un poco de la parra, y realmente si sean una bazofia, pero en ese caso, creo que los errores serían bastante más evidentes, saltarían más a la vista. Pero repito, no soy quien para juzgarme a mi mismo de forma efectiva. Puedo tener mejor o peor concepción de mis textos, puedo sentirme más o menos satisfechos, pero me interesa conocer la opinión consensuada y analítica del público.

En cuanto al segundo... Lo escribí poco después de la muerte de mi abuelo, así que es lógico que tenga un tono general melancólico. Pero más que una melancolía de desesperanza, deberías orientar la visión del poema como una reflexión del autor (o sease, yo) sobre el tempus fugis, la fragilidad de la vida, el hastío de la rutina... Si te fijas existe, a la par que un tono algo desesperanzador, una esperanza paralela, que se resume en...

Y eso es todo,
a veces busco la rima
y otras espero a que llegue
y llega,
como llegan los atardeceres
las noches, la muerte...
o la lluvia en primavera.

A partir de ahí, si te fijas, el poema adquiere un tono mucho más amable y menos pesimista hasta el final, a la vez que cierta pena por no poder cumplir lo que el autor quiere. Y esto es lo que veo yo leyéndolo ahora mismo. Claro que no soy para nada imparcial, pero más o menos es un resumen, visto en un punto intermedio entre el de autor y el de alguien que lee el poema. En cuanto a poner al lector en escena... lo tendré en cuenta, creo que he usado esa técnica en otros poemas, pero en este caso me pareció más apropiado no situar la acción en un espacio físico, ya que en realidad es una reflexión, un proceso mental, no una narración de un suceso. Pero bueno, agradezco tu explicación y recomendaciones. Para la próxima vez, intentaré ser más fino y menos... agresivo en el uso de este tipo de palabras, o al menos tener un tono más moderado.

E insisto, a todo el mundo, tomad a Morgul como ejemplo. Dad vuestra impresión, pero intentad buscar la compresión de aquello que no os parezca correcto, o por qué el autor se expresa de esa forma. Solo pido eso y creo que no es demasiado. Gracias Morgul, y gracias a los que me hallais intentado señalar el error, aunque vuestra forma no haya sido la más interesante. No obstante, Morgul, me gustaría que analizases un poco más a fondo y me comentases que rimas te parecieron interesantes o llamaron tu atención, sea para bien o para mal, de entre aquellas que la polémica de la que hablamos no engloba. Y si no es mucho pedir, igual en la segunda. Que no te obligo, que conste, si no quieres no lo hagas, pero agradecería mucho saber que te llama la atención, y que no. Muchas gracias de antemano, lo hagas o no, porque te de flojera XDDDD.

26/11/2011, 04:01

A mi mucho no me tira el rap, pero tiene un gran mérito, y es que hace que la rima consonante repetitiva no suene chirriante como sucede en casi toda la literatura o canciones en verso.

Alguien recuerda el anuncio de lanjarón? que salía una madre cantando algo así como...

Mi hijo bebe lanjarón

y así crece un montón

por que es mi campeón

Hels
 
26/11/2011, 04:09

Hildorf, estoy dividido entre mi vocación de artista y la otra de periodista. Me gusta que sean críticos con mi obra, siempre con intención de remarcar donde, y el por qué, o el motivo por el que se cree que eso suena mal. A mí me pueden decir que algo suena mal, pero yo quiero saber por qué, quiero entender hasta que punto puedo ser agresivo o no, sin pasarme de la raya. Ante todo, me gusta ser respetuoso con el lector, a no ser que el lector sea aquel al que va dirigida mi ira. De todas formas, creo, y esto no se lo he dicho a Morgul, que esa ira pueril forma también parte de cada persona, y hay que saber apreciarla porque se muestra tal cual es. Te guste o no, te parezca maravilloso o te haga rechinar los dientes.

Y en cuanto a que no os guste el rap... No logro entenderlo. Creo que es porque buscáis en el lo mismo que en otros géneros, lo valoráis de la misma forma, y el rap no es música... es algo más, y al mismo tiempo algo menos, amén de que no se puede valorar igual todos los generos de rap o hip-hop. El rap es un arte distinto a la música. Este género sustituye la complejidad musical del ritmo por un mayor protagonismo de la letra, con lo cual no podemos ir a buscar en este género unas melodías maravillosas, una música que te asombre, una complejidad de acordes asombrosa. Mas bien se caracterizan por un acompañamiento musical, que ayuda a crear un ambiente emotivo de acuerdo a lo que se quiere expresar en la letra, pero es la letra la que tiene el protagonismo. Así que cuando escuchéis rap, si de verdad tenéis intención de que os guste, y queréis ampliar vuestros gustos (siempre es algo que se agradece) intentad más valorar las letras, las pausas que hace el cantante (o MC), los juegos de palabras que utiliza, la fluidez a la hora de recitar y cuadrar la letra con el ritmo... digamos que la flexibilidad para adaptarse a ese ritmo (llamado en argot rapero flow) y ante todo el mensaje. Aunque el mensaje sea decir "soy el puto amo". La reivindicación de la valía de uno también es un tema que tiene que dar que pensar, sobre como se ve el autor a sí mismo, y por qué llega a tener esa seguridad a la hora de decir en público que es el mejor, o que es imbatible, etc. Yo siempre opté por ser más discreto, y reivindicarme a mi mismo y mi validez como autor sin despreciar la de los demás, o como dice Lechowsky en uno de sus temas "yo no soy mejor que nadie, pero aquí nadie es mejor que yo". Pues al fin y al cabo, un puede querer tener el dominio sobre la lengua que poseen otras personas, porque llega a ser realmente envidiable. Pero lo primero es saber expresar lo que lleva uno mismo en su interior. Aunque a veces esto sea con algún taco que otro. Y el que en un taco ve un taco y no se esfuerza por ver lo que subyace detrás (lo que no implica que tenga que gustarle, pero si valorarlo positivamente en cierto modo) opino que es bastante descuidado, poco conciliador, y muy poco comprensivo, que es ante todo la cualidad esencial para poder leer y entender una poesía.

Al menos, esto es lo que yo opino.

Hels
 
26/11/2011, 04:16

A mi mucho no me tira el rap, pero tiene un gran mérito, y es que hace que la rima consonante repetitiva no suene chirriante como sucede en casi toda la literatura o canciones en verso.

Alguien recuerda el anuncio de lanjarón? que salía una madre cantando algo así como...

Mi hijo bebe lanjarón

y así crece un montón

por que es mi campeón

Bartred, contrario a lo que puedas pensar, en el rap se utiliza bastante la rima asonante y el verso libre. Sobre todo a día de hoy. Cuando el rap empezó, haya por el 80 y largos en España, o antes incluso, la rima asonante y con verbos era muy socorrida. Pero con el paso del tiempo los distintos compositores de rap fueron buscando alternativas, otros recursos literarios, y fueron puliendo su estilo. Y este estilo fue influenciando a otros chavales, como por ejemplo yo, para hacer sus canciones de rap o poesías sin un ritmo musical marcado de fondo.

Un buen ejemplo de canción de rap bastante interesante y que utiliza otro tipo de recursos, con un ritmo distinto, y un marcado tono alegre, es este.

http://www.youtube.com/watch?v=pZ-pF9vshp4

 

26/11/2011, 14:38
Editado: 26/11/2011, 14:40

XD XD XD XD

Tio, yo no soy un ejemplo para nadie, te lo aseguro pero gracias de todas formas.

Que te gusta escribir es algo evidente y tener facilidad para expresar sentimientos, buenos o malos, de forma constructiva sobre un papel es una forma estupenda de canalizarlos. Si con tu edad ya lo hicieras estupendamente y pensaras que no te quedara nada por pulir o aprender seria algo muy triste porque te habrias convertido en el niño emo del disney chanel, que se cree mejor que nadie con una rima de oh baby, oh baby ooooh, que eso si que es malo y patetico.

Sigue adelante, sigue aprendiendo y escribiendo letras, intenta no conformarte nunca con hacer algo bueno, aspira siempre a mejorar y echale un par.

 

Raiza
 
26/11/2011, 15:20

Mira, mi vision del rap fue desde siempre la de un monton de niñatos con cadenas de oro, que no habian pasado hambre en su vida, diciendo que venian de los peores barrios, que eran los putos amos, que no habia nadie mejor que ellos...bla bla bla... siempre la misma mierda con mejor o peor rima. Siempre el mismo discurso de niñato sobrado que no tiene dos leches...

En cambio a mi hermana le gusta el rap, se engancho con violadores del verso...dios sabra por que... Algunos de sus temas tienen un pase pero no me gustan, no me comunican nada. Despues me dijo - "tienes que oir a mala Rodriquez" (No vomite por poco, sinceramente y con todos mis respetos, se me quitaron las ganas de oir nada mas)

Pero vueltas da la vida, descubri otro tipo de Rap con el Chojin. El tio dice lo que piensa sin meterse con nadie, sin creerse mas que nadie, sin palabras mal sonantes y aun asi su rima es potente y transmite lo que piensa de forma clara. Vocaliza bien, punto a su favor por que he oido algunos que parecia que tenia el micro en el culo y rapeaban a vientos olorosos. Despues he encontrado a otros que tambien son dignos de aplauso, a mi gusto, pero son tan pocos que es una pena.

Ahora me dicen de algun rapero "bueno" yo lo escucho por si me estoy perdiendo algo bueno... menos si me lo recomienda mi hermana... XD

Hels
 
26/11/2011, 16:52

Mira, como en todos los géneros hay de todo en todas partes. Violadores del verso tiene algunas canciones que me hacen chirriar los dientes un poco hasta a mí, y otras que son magníficas, como la de arriba, incluso aunque tengan alguna palabreja.

A mi personalmente me gustan tanto Kase.o (aunque tenga algunos temas que me parece que se pasa con algunas expresiones) y me gusta también Lechowsky, que es el tipo más melancólico, al tiempo que reflexivo, que he visto en mi vida. De hecho me ha influenciado muchísimo en mi forma de hacer poesía, y es uno de los que mejores estructuras lingüisticas y juegos de palabras hace. Ambos los dos tienen un gran dominio del lenguaje.

Raiza
 
26/11/2011, 17:12

Pues mira, voy a probar a ver ^^ ¿Alguno tema en especifico que me recomiendes para buscarlo?

Hels
 
26/11/2011, 17:39

¿De Lechowsky? Tiene dos etapas. La primera con Flowklóricos, que no te gustará porque es bastante ordinaria, y la segunda, que es completamente al revés, muy introspectiva y reflexiva. Te aconsejo "Artesano del arte insano", "36500 días", humm, "Por amor al odio", "Soy loco por tí" y, en general, cualquiera del disco "Donde duele inspira".

En cuanto a Kase.o, ya no es tan fino como Lechowsky. Tiene juegos de palabra muy buenos, pero a veces incluye algún que otro taco, referencias al sexo, o un tono un tanto soberbio. Y a pesar de eso sigue siendo muy bueno. Aconsejo de él "Cantando", "Filosofía y letras", "Rap planta calle", "Máximo exponente" (aunque esta no te va a gustar), "Ballantines", "Algo de Jazz" (esta si que te va a gustar, seguramente), y otras tantas que tiene buenas.

26/11/2011, 19:40

Esta claro que, una vez desecho de los vértices gafapastas y culturetas de la web, este hilo no ha sino despegado!

 

 

26/11/2011, 21:32
Editado: 26/11/2011, 22:01

En esta vida solo hay un rapero bueno:

27/11/2011, 15:19
Editado: 27/11/2011, 15:20

Y en cuanto a que no os guste el rap... No logro entenderlo. Creo que es porque buscáis en el lo mismo que en otros géneros, lo valoráis de la misma forma, y el rap no es música... es algo más, y al mismo tiempo algo menos, amén de que no se puede valorar igual todos los generos de rap o hip-hop.

Si nos ponemos así, no entiendo cómo a la gente no le gusta el bakalao o el reaggeton. No le puedes pedir lo mismo que al pop o al metal, es distinto, sirve para distintas cosas. No es sólo música, es algo más: un estilo de vida. Etc, etc. Se puede decir con todos los estilos de música, Hels, con más de los que te gustan a ti.

A mí el rap y el hip hop nunca me han llamado especialmente la atención. He escuchado algo suelto aquí y allá, tengo un poco de SFDK en el mp3 por canciones que me han pasado, pero nunca me he puesto a escuchar por iniciativa propia nada de esos estilos. No me gusta. ¿Por qué? Pues porque no me gusta. No es que sea irracional, es que los gustos son así. Del mismo modo que a mí el sushi me parece sublime y a mi madre le da asco. Del mismo modo que a mí me encantan los Sims y a otros les parece un juego para los que no tienen vida. Igual igual.

Y por si piensas que no tengo una mente libre de prejuicios en cuanto a la música, te doy una muestra de lo más suave y de lo más fuerte que me gusta y escucho habitualmente:

Hels
 
27/11/2011, 21:36

A ver, más bien... Puedo entender que a alguien no le acabe de convencer el rap. Pero que no sea capaz de valorarlo en su medida, y que al menos se fije y disfrute un poco con las virguerías que hacen con el lenguaje... Es que hay algunas estructuras que son auténticas joyas de la lengua, a mi ver. Pero bueno, supongo que sí, que para gustos, colores...

Raiza
 
28/11/2011, 01:58

Es que en el rap o te curras la letra o estas jodido, no es como en el pop que con tener un estribillo pegadizo ya te lo llevas muerto.

Mi gusto tira mas por el metal-rock, Hard-rock, epic-metal... pero no me cierro a otros generos (Salvo el Jazz y el regeton, que no me entran ni a tiros)

Hels
 
28/11/2011, 05:06

Bueno, no te gusta el jazz, pero no me lo trates igual que el reaggeton, por dios. El Jazz es un género bastante difícil de escuchar, porque tiene melodías y acordes complejos. El reaggetón... bueno, prefiero no emitir ningún juicio sobre él. Como dicen las abuelas, para decir algo malo de alguien (o de algo), mejor no digas nada.

Y si, si no te curras la letra en el rap, andas jodido. Porque es en lo que se basa, más que nada. Pero sigue habiendo mucha gente que se queja de las bases repetitivas que tiene, y yo me quedo en plan... ¿Y a mí que? A ver, vale que ayuda mucho una buena base, pero lo que importa es lo que te está diciendo el que canta... Como hace rimar los versos, o como deja el verso libre.

Este hilo ha sido cerrado.