Foro

Scientists! Spain is different...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Scientists! Spain is different...

Este hilo ha sido cerrado.
22/12/2011, 21:30
Editado: 22/12/2011, 21:31

Si en eso estoy de acuerdo, pero eso estaba igual ayer, antes de ayer...

Ya, pero ayer y antes de ayer, esos ministerios si existian. Hecho que es el foco de mi post, no el partido que los clausuro, sino la clausura en si misma. Estoy seguro de que si las elecciones hubiesen sido de otro signo, el resultado hubiera sido el mismo, y los ministerios tambien se habrian ido a la basura. Me quejo de la mentalidad Española (como dice Arma Blanca) no de la politica.

22/12/2011, 23:40
Editado: 22/12/2011, 23:41

A mi me parece que eliminar el ministerio sin ni siquiera anexarlo a otro (como el bendito ministerio de agricultura, alimentación....... y medio ambiente) es una peligrosa declaración de intenciones.

En todo caso habrá que darles el beneficio de la duda y esperar a ver que medidas plantean. Por desgracia dudo que sea el caso, pero, como dice ithaqua, mejor una dirección general que funcione que un ministerio espantapájaros.

23/12/2011, 09:14

A mi me parece que eliminar el ministerio sin ni siquiera anexarlo a otro

Lo han anexado a otro como subsecretaria. Al de economía. Creo que eso si que deja claro que es la ciencia para el nuevo gobierno.

23/12/2011, 12:31

Cita:

Creo que eso si que deja claro que es la ciencia para el nuevo gobierno.

Pues a mi no me lo deja claro, ¿que se una a este ministerio que significa?, ¿que se le reconoce por fin a la investigacion su importancia para el desarrollo economico del pais?, ¿que van a soltar tanta pasta para ello que es mejor que se controle directamente de economia?, ¿que...? hasta que no se vea que hacen me sigue pareciendo que hablar solo por este hecho en concreto es hacer politica (que no digo que este mal hacerla, digo que esta mal hacerla diciendo que no se esta haciendo)

23/12/2011, 13:46

Deja claro que ve la ciencia como algo que depende de la economía no como un fin en si mismo. Lo que para mi es un postura moral (y por lo tanto políticamente) incorrecta. No tiene nada que ver con su financiación, ni con que sea mejor ni peor a efectos prácticos.

Pero vamos, las posturas morales son como los culos... cada uno tiene el suyo.

23/12/2011, 16:24

Entonces, todo lo que no tiene un ministerio propio no es un fin en si mismo?

23/12/2011, 16:30

Para desviar el debate politico (que justo es lo que no queria con este post), hare un comentario para que comience la lapidacion:

He de decir bajo mi experiencia cientifica profesional que, no solo es la sociedad/mentalidad/gestion hacia la ciencia en España lo que falla, tambien es la ciencia en si. Yo trabaje de cientifico en España muchos años, hasta que emigre a USA donde llevo haciendolo otros tantos... siento decirlo pero, no tiene ni color la comparacion... y no solo por el dinero, sino por el interes, participacion, motivacion, aceptacion, etc., de los que hacen y hacemos ciencia en este pais...

Piedras a mi!!!

23/12/2011, 17:12
Editado: 23/12/2011, 17:14

Hombre, es que esa sociedad/mentalidad/gestión sigue siendo política al fin ya al cabo. Política es algo más que lo que hacen los políticos con los votos que les damos. Pero supongo que no quieres centrar el debate en si son más malos unos o más malos otros, porque tanto para PP o PSOE se ha demostrado que la ciencia y la investigación para ellos es algo secundario.

Igual que tristemente para la empresas españolas, la gran mayoría, eso de innovación sea algo secundario también. Que más de un proyecto en un inicio público se ha ido a pique porque ninguna empresa nacional está interesada lo más mínimo en invertir. Que he escuchado con estas orejas a un economista titulado defendiendo que no, que lo mejor era que inventaran los demás y que nos dedicáramos a ser paletas,camareros y campesinos (y de paso a construir burdeles) que es para lo que servimos.

23/12/2011, 18:38

¡Que inventen ellos!- dijo Unamuno, y me parece que nos lo hemos tomado muy en serio.

23/12/2011, 23:30

Sé de una que va a huir de este país pero ya (bueno, en junio si todo va bien).

Aun así, el percal ya se veía muy mal cuando el anterior gobierno retrasó la convocatoria/resolución de las becas predoctorales un año, a base de hacerse los suecos (y aun así, aplaudo la idea de hacer que los becarios coticen, que si no te tiras media vida formándote y no trabajando).

Ahora (y recalco el "AHORA") esas mismas becas no están firmadas, de forma que los adjudicatarios quizá estén un tiempo considerable trabajando gratis, puesto que el trámite va a extenderse ad aeternum. Conclusión: trabajar en la ciencia es querer morir de hambre. Nadie parece haber comprendido que el amor a la ciencia no paga las facturas.

Haga la política que haga este nuevo gobierno, el hecho de no otorgar una cartera propia a la ciencia pero sí a los deportes les deja en muy mal lugar. ¡Pero qué más da! Si dentro de unos meses le daremos importancia a lo que haga La Roja como borregos y nos la soplará que estén emigrando al día chopocientas personas de alta cualificación, que ha costado un pastón formar. ¡Eso sí! Si alguno de ésos gana un premio por su valía, nos vanagloriaremos de lo español que es. Y si no, me voy a un ejemplo clásico, uno de los pocos Premios Nobel en ciencia, Severo Ochoa. ¿A que nadie dice que cuando ganó el galardón ya no tenía nacionalidad española, sino estadounidense?

23/12/2011, 23:54

Cita:

sino por el interes, participacion, motivacion, aceptacion, etc., de los que hacen y hacemos ciencia en este pais...

Ahi te equivocas con lo de la motivacion... de los que hacen ciencia en este pais, otra cosa son esos profesores que solo tienen seis horas de clase semanales por que teoricamente investigan y la ultima vez que publicaron algo lo escribieron con una maquina de escribir

La gente que hace ciencia la hace con muchas ganas, hasta que se le hinchan los huevos y o se largan o se cambian de actividad

Anna, eso se veia venir desde hace años (mas o menos desde que existia el ministerio del que hablamos, cuando dependia de educacion hace ocho añitos salian como un reloj la ultima semana de diciembre, se firmaban a fecha 1 de enero y tendria muchas pegas, pero eso no, fue crearse el ministerio y que la siguiente convicatoria se retrasara tres meses, echando la culpa al cambio de ministerio, pero cuando vimos que la siguiente no solo no recuperaba sino que cada ves se retrasaba mas algunos dijimos "estos cabrones quieren saltarse una convocatoria" y algunos ganamos unos chuletones con una apuesta al respecto :p

Y lo de largarte, cuanto antes mejor si te quieres dedicar a la ciencia (yo te diria que te lo pensaras dos veces, pero supongo que ya lo habras hecho)

24/12/2011, 00:33

Entonces, todo lo que no tiene un ministerio propio no es un fin en si mismo?

¿El hombre de paja o una falacia de composición?.

Una dirección general que teniendo en otros gobiernos un ministerio propio, o estando sujeto a Educación, de repente pasa a economía, probablemente significa algo (no puedo leer la mente del nuevo gobierno para estar seguro, y sinceramente la credibilidad previa de muchos ministros es, para mi, muy baja). Especialmente cuando esa cosa es habitualmente entendida en la sociedad por una parte grande de la población como un motor economico, y por otra parte como algo más importante. La aplicación de este razonamiento al resto de las cosas, así en general, es cosa tuya.

24/12/2011, 04:56
Editado: 24/12/2011, 04:57

La gente que hace ciencia la hace con muchas ganas

ummm... no se si habras tenido la oportunidad de hacer ciencia fuera de España pero, en mi experiencia, ni color...

Aunque creo que es por lo que dices:

asta que se le hinchan los huevos

cosa que es normal y pasa pronto, si se tiene en cuenta que en españa tienes que vivir a base de FPUs que no llegan (yo fui becario FPU durante 3 años) y cuando lo hacen son de 1000 lereles y gracias, y si encima se te ocurre alzar la vista al futuro, lo unico que ves es un pozo negro sin esperanzas laborales... normal que los huevos se nos hinchen pronto y decidamos emigrar a la minima.

de todas formas (y esto ya solo lo digo por picar deliberadamente a ithaqua e incitar el eterno debate cientificos vs. medicos), tu eras medico, no?... todo el mundo sabe que los medicos son bastante malos como cientificos... y ademas, no te quejes que para vosotros la cosa no esta tan mal, siempre podeis dedicaros a pasar cosulta y a vivir como reyes... XDDD

24/12/2011, 11:26

Cita:

de todas formas (y esto ya solo lo digo por picar deliberadamente a ithaqua e incitar el eterno debate cientificos vs. medicos), tu eras medico, no?... todo el mundo sabe que los medicos son bastante malos como cientificos... y ademas, no te quejes que para vosotros la cosa no esta tan mal, siempre podeis dedicaros a pasar cosulta y a vivir como reyes... XDDD

Fallas la diana

Aunque soy personal facultativo no soy medico, soy fisico medico (lo que en españa se llama radiofisico hospitalario) , hice mi tesis a base de FPI y FPU (y sacando un puñao de publicaciones en Physical Review y Physics letters) y al final se me hincharon los huevos y mucho (el detonante fue un jaleo con un plaza) y decidi que como decia nuestro querido antiguo rector, que investiguen ellos y me hice el MIR (que hay especialidadades no medicas, muy poquitas pero las hay), (y ahora pico yo, los biologos tambien se pueden convertir en facultativos y vivir de una forma aceptable)

Por cierto que hice ciencia fuera de españa, estuve un tiempo en el ECT* (el centro europeo para fisica nuclear teorica) y facilidades vi mas, pasta vi mas, pero la gente que se dedicaba a ello no la veia con una mejor actitud que con la gente que trabajaba en españa

24/12/2011, 19:41
Editado: 24/12/2011, 19:53

(y ahora pico yo, los biologos tambien se pueden convertir en facultativos y vivir de una forma aceptable)

Con el BIR, por ejemplo? Si es muy bonito todo, lo malo es que hay 45 plazas en España por año, y tampoco se va a dedicar todo el mundo a eso. Y si eres biólogo de bota, creo que la cosa está igual de mal, así que...xDD

24/12/2011, 20:50

si claro, con el BIR, no os quejeis de plazas que los fisicos tenemos 30 por año, nadi dijo que fuera facil

¿biologo de bota?

24/12/2011, 21:09

Joder, que no solamente es la investigación y la ciencia lo que está jodido... que cualquiera que os lea parece que hay una conspiración judeomasónica conta la ciencia en España. Que todos los sectores están hechos una mierda y todo el mundo con estudios y mil másteres está mendigando un puesto de trabajo, aunque sea de camararero.

25/12/2011, 01:38

McAxel, fijate que de las cosas que estamos hablando saecel y yo no se refieren al momento actual (donde es cierto que la cosa esta jodida) sino que nos remontamos a hace seis o siete años, cuando las cosas estaban teoricamente muchisimo mejor

Y no me hagas hablar de los masters que todavia ofendo a alguien

25/12/2011, 02:00

ithaqua, saecel en su post original se quejaba de que habían desaparecido dos ministerios y que su sueño de poder venir a este país, a trabajar de lo suyo, se iba a la mierda.

Y joder, que claro que es una putada, pero como está puteada de la misma forma la mitad de la gente, que al final de lo suyo o de la forma en que quiere trabajan cuatro....

25/12/2011, 02:09

Si, pero vamos, como despues dejo bien claro venia mas del cabreo que sea esa gotita a que en realidad sea un empeoramiento de las condiciones de hace poco o que lleve asi toda la vida

pero vamos, he sido el primero que ha dicho que la entrada del tema no era lo mas afortunado del mundo

Tambien he de decir que el lo suyo trabaja(mos) mas de cuatro en este pais, de la forma en que quiere nadie, por que todo el mundo querria hacer la mitad de horas y cobrar el triple

25/12/2011, 02:27

A ver, que todo el mundo tiene derecho al cabreo y la pataleta (sin ánimo de ofender), pero que todos los sectores andan del estilo...

25/12/2011, 02:35

Si si, si eso no te lo niego, el asunto es que hace seis años, cuando a todos les iba medio bien la ciencia ya era un desastre, en cierta forma es el sector que menos ha empeorado con la crisis por que ya estaba bastante mal de por si (por eso me decidi a dedicarme a otra cosa, y creo que no he tomado mejor decision en mi vida)

25/12/2011, 23:15
Editado: 25/12/2011, 23:16

¿biologo de bota?

Sí, es la típica frase de: Se puede ser biólogo de bota o de bata, refiriéndose a si quieres dedicarte a trabajar en laboratorio, o en cosas de campo, más o menos.

Claro que luego transformamos la frase y nos pusimos: Biólogo, ni de bota ni de bata, de cubata.

Así va España! xD

Este hilo ha sido cerrado.