Foro

Scientists! Spain is different...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Scientists! Spain is different...

Este hilo ha sido cerrado.
21/12/2011, 22:21
Editado: 21/12/2011, 22:22

Sin querer entrar en politica, ni pormenores ni pormayores relacionados directa o indirectamente con la misma, ni analizar resultados electorales, decisiones politicas, alineaciones partidistas, etc, etc, etc., quisiera comentar un aspecto del pais en el que naci, España, donde me forme como cientifico hasta llegar a Doctorarme, y del que tuve que emigrar hace mas de tres años a tierras estadounidenses ya que en suelo patrio solo disponia de toros, caspa, ladrillo y futbol de los que vivir:

España... apesta.

Algo que se viene viendo desde hace tiempo, la hipotecacion del futuro del pais al reducir mas y mas, no solo su presupuesto por I+D+I, sino tambien su interes general por la ciencia (y al parecer tambien particular, ya que a nadie parece importarle la mas minima mierda), hoy ha quedado de nuevo constatado en uno de los mejores ejemplos del rumbo social, economico, industrial y me atreveria a decir, moral e intelectual, que encauza el Pais:

Desde hoy, desaparecen los Ministerios de: Ciencia e Innovacion y de Medio Ambiente.

Descansen en Paz: mi remota y soñadora idea de, en un futuro, poder volver a mi tierra; la inversion a medio y largo plazo que supone para un pais apostar por la I+D; los sueños de todos aquellos que, ilusamente, apuesten por un futuro de progreso cientifico y ambiental de aquel pais; esto y tantas otras frustaciones y sueños rotos que, al menos a mi, me produce cada dia el darme cuenta que: mi pais se va a la mierda.

21/12/2011, 22:36

Justo hoy lo comentaba con mis compañeros de trabajo. El hecho de desintegrar esos ministerios y apostar fuerte por el de agricultura creo que es mas que significativo.

Yo ya llevo 5 años estudiando japones, ahora solo me queda convencer a mi novia para hacer las maletas...

21/12/2011, 22:59
Editado: 21/12/2011, 23:03

Bueno Saecel, a estas alturas ya deberías saber que en España los planes a medio y largo plazo siempre han sido anatema. Y con respecto a la innovación y tal, ya sabes, solo medio interesan a la gente cuando aparecen "cacharritos" nuevos para poder mira facebook y demás morralla.

Raiza
 
21/12/2011, 23:09

Mi hermano a estado dos veces en Japon y ahora se quiere ir alli al menos un año, con la escusa del idioma pero realmente es que si has estado alli y vuelves a españa, es como viajar a la puta edad media.

España es un pais de mierda por muchas razones, ahora volvemos a criar ovejas y vacas cuando años atras europa nos hacia matarlas por producir demasiada leche. El gobierno se gasta lo que no tiene en patrocinar la gira al papa, la educacion va a ser algo exclusivo de los ricos y el que no tenga dinero morira en las salas de espera mientras nuestro querido rey se limita a mirarnos por encima del hombro, firmar reformas de la constitucion alegremente, en quince dias, cagandose en el esfuerzo de nuestros padres a los que les costo lagrimas de sangre tirarla para adelante, y tiene los huevos de desearnos feliz navidad una vez al año, concediendonos la gracia de ver su cara en pantalla... si señores, esto es la puta edad media.

21/12/2011, 23:21

España... apesta.

¿Me lo dices o me lo cuentas?

Yo ya se que todo lo relacionado con la ciencia es una mierda. Y no entro a hablar de las letras, porque entonces ya me rio por no llorar.

El caso es que la gente esta agilipollada. Parece no importarles que le quiten libertades y demás mientras tengan pan y circo. Y a mi no me gusta el futbol, asi que ya le pueden dar por saco al circo.

Me consolaría pensar que algun dia la gente reaccionará, se de cuenta de que se esten riendo en nuestra puta cara y decidan cambiar la situación.

Pero viendo como esta el panorama, me da que el unico consuelo que me queda es poder coger el petate e irme a otro país.

22/12/2011, 00:27

Estoy completamente deacuerdo, un pais donde si tienes un trabajo de mierda al menos malvives, pero si no lo tienes te mueres de hambre, donde han recortado tanto de tantos lados, que con un sueldo "normal" mil euros, no vas ha ningun sitio, como mucho al trabajo al día siguiente. Y la verdad que ya he puesto mi pie fuera de aqui mas de una vez, y ha este paso no me extrañaria volverme a ir.

Los que lo tengan pensadosalir, solo decir que es una alegria irte y encontrar algo mejor. Suerte!

Un saludo.

22/12/2011, 01:22

Pero... ¿dónde se come mejorr eeeh? ¿¡eeeh!?

rahel
 
22/12/2011, 02:04

aún así...no creo que la solución sea irnos, sino quedarnos a intentar cambiar las cosas. Se que las últimas elecciones no son de lo más esperanzadoras (ninguna mayoría absoluta lo es) y que el famosisimo movimiento 15 o se quedo en agua de borrajas, pero si creo que se puede cambiar.

Eso si. No veo muchas esperanzas de que ocurra en un breve plazo

22/12/2011, 07:29
Editado: 22/12/2011, 07:37

Saecel, que digas eso hoy es sin duda entrar en politica

Mas que nada por que tal y como lo planteas parece que el ministerio de Ciencia e Innovacion ha valido para algo, que no hayan sido los ultimos años con ese ministerio con los que se ha degradado hasta limites dificiles de superar la investigación, asi a bote pronto se me ocurre el retraso año tras año de las becas FPU hasta saltarse de facto una convocatoria, mientras que hasta hace años esa convocatoria funcionaba como un reloj, del recorte bestial en el CSIC (el ultimo año solo se ha creado un instituto de investigacion, el I3M de valencia, que en realidad no es mas que el cambio de nombre de la adscriccion de un investigador que ya era profesor de investigación del IFIC
Tambien los ultimos años han sido los de la degradación de los planes que te podrian haber servido para volver, los planes Juan de la Cierva y Ramon y Cajal
Todos esos cambios que en resumen te han llevado a largarte de aca (y a mi a dejar la investigación como forma de vida)

Y sin embargo te quejas hoy, cundo la desaparición de un ministerio no quiere decir nada, cuando no se han visto los posibles planes (que es practicamente imposible que empeoren lo que hay), vale, quiza sea solo algo que ha explotado hoy, pero que quieres que te diga, parece hacer politica

22/12/2011, 10:20

¿O quizá que se le han ido hinchando las pelotas a lo largo de los años y esperaba que con el cambio de gobierno las cosas pudieran mejorar pero se ha encontrado con "eso"?

La verdad es que yo a veces también pienso que me largaría ... pero mi mujer ya tendría problemas si tan solo cambiara de pueblo, no te digo de país XD

22/12/2011, 10:46

ún así...no creo que la solución sea irnos, sino quedarnos a intentar cambiar las cosas

Pues yo que quieres que te diga...si aquí no encuentro trabajo, prefiero irme a otro sitio y que me contraten, a quedarme e ir a manifestaciones y demás, para intentar cambiar las cosas, cuando está claro que los que tienen el poder de cambiarlas, no quieren cambiar. 

Cuanto cambio ~~

22/12/2011, 10:57

Se ve lo que pretenden.

Configurar Europa como un pais, a nosotros nos toca ser la zona agricola. Si quieres investigación: Alemania.

22/12/2011, 11:35

La culpa es de saecel, que se ha metido a estudiar para cientifico en vez de hacerse futbolista o zumbarse a una famosa

[Ironic Mode; OFF]

rahel
 
22/12/2011, 11:36

Egwene...por desgracia ahi concretamente si estoy de acuerdo contigo...la gente no quiere cambiar.

22/12/2011, 12:09

Aquí hay poco que hacer al día de hoy y por desgracia esto va para largo. Me parece de chiste que un estado invierta en educación para que al final sea otro país el que saque beneficio. Con esto me refiero a la fuga de coquitos.

22/12/2011, 12:15

Si en vez de reducir cada vez más el dinero que se le de dedica a la investigación, lo aprovecharan como es debido...

Porque es que da hasta vergüenza. En la Comunidad Valenciana han reducido el dinero dedicado a estos menesteres a la mitad. ¡Muy bien! Así avanzamos.

Así que no es por nada, pero me parece completamente normal que la gente se pire, si aquí te vas a comer los mocos. Y me cuento entre ellos, porque como aquí me quede sin nada, adiós España, ya si eso nos vemos en vacaciones xD

22/12/2011, 12:42

Yo me voy a dar un plazo máximo de cuatro meses. Si continúo con trabajos basura al extranjero que me largo... menos mal que queda umbría xD

rahel
 
22/12/2011, 14:36

yo estoy mirando a ver ofertas en el extranjero, alguna beca o algo, pero necesito dinero para ello xD es un circulo vicioso

22/12/2011, 16:12

ithaqua: discrepo. Mi comentario no esta dirijido al motivo particular causante de la decision de clausurar los ministerios citados. Es decir, mi intencion no es hacer demagogia contra ningun partido. Es mas bien constatar el hecho no tan trivial de la gota que colma el vaso. Como bien dices, desde hace años se fraguaba el desastre. Lo que en 2008 la revista Nature publicase como una posible nueva edad de plata en la investigacion Española a ido muriendo lentamente (o no tan lentamente segun se mire) hasta acabar hace unos meses en un acontecimiento, permitidme llamarle "anti-cientifico", sin precedentes tambien mentado por la citada revista. Evidentemente, en el 2008 un partido politico estaba en el poder, y ahora otro... y antes este ultimo, y antes el anterior, y antes el otro... etc, etc, etc... Y bajo mi opinion el simplifismo absurdo de "la culpa fue de los otros", no tiene cabida en un asunto como este. Como ya mente anteriormente, el interes cientifico, en I+D, en medio ambiente, etc., del pais llega hasta la altura del taco de la bota de algun futbolista de esos que desconozco, asi que a mi entender, simplificar diciendo que la culpa es unica y exclusivamente de los politicos es erroneo. Por eso no quiero meterme a criticar asuntos politicos y simplemente, como dice Dimuscul: "se me han hinchado las pelotas a lo largo de los años" y ahora han explotado.

rahel: becas? a que ministerio las quieres pedir??? XD

kazulju: tienes toda la razon! asi que ya sabeis, follad todo lo que podais y a todo lo que se mueva! nunca se sabe quien va a ser famoso a dia de mañana... XD

setrius: eso no es nuevo para España. Ya desde el S.XVI, las inversiones en materias primas debian ser enviadas a paises como Flandes para manufacturarlas y recomprarlas despues con los agravales añadidos de tasas, impuestos y manufacturacion... y ahora es lo mismo pero con personas: nos educan, nos forman, invirtiendo una pasta y recursos enormes en ello para luego dejarnos marchar a otros lugares donde empleamos nuestra formacion en producir patentes, medicamentos, etc., que luego España ha de comprar a estos paises/empresas para poder comercializar en el pais, gastando asi mas dinero... en fin, que el problema no es nuevo, vamos, y por tanto (he de insistir en lo dicho arriba) no puedo culpar por ello solo a la politica partidista...

rahel
 
22/12/2011, 16:54

NO me llames ilusa porque tenga una ilusión...y me sirve cualquier cosa que no suponga una carga economica, hasta voluntariados si hace falta

22/12/2011, 17:01

Configurar Europa como un pais, a nosotros nos toca ser la zona agricola. Si quieres investigación: Alemania.

No. La zona agrícola es el este de Europa y Grecia. A España le toca ser Florida, es decir turismo, fiestas, viejos y construcción. Pero eso no es nuevo, un país tiende a concentrar la economía por zonas especializadas (generando grandes diferencias de nivel de vida entre lugares, vease el interior/costa de China, el centro de los USA, etc...). Es como funciona el sistema.

Y en Florida a nadie le importa que los ingenieros emigren todos a California o los Grandes Lagos.

Claro que la diferencia es que en California o New York no les molesta pagarles el paro y las pensiones a los de Florida, mientras que los Alemanes antes muertos que pagar el paro de los vagos sureños.

En fin... lo de siempre. O somos un país de verdad, o todo a tomar por culo, pero el entente actual no es sostenible.

22/12/2011, 17:07

Mucho me temo que en España tenemos una mentalidad que nos impide ser mejores de lo que somos. Me explico.

Se invierte en educación (cada vez menos) pero en cuanto la persona está educada y quiere hacer investigación y desarrollo se encuentra con que no hay dinero ¿Y para que cojones he estudiado?.
Lo que provoca que la gente puntera se tenga que ir fuera de España. Es decir producimos ingenieros (según tengo entendido los ingenieros españoles son apreciados fuera de España) para otros paises que obtienen beneficios de la educación que aquí se les ha dado, oooooooooooooooooolé!

No hay industria de investigación, el estado tiene que financiar toda la investigación (supongo que no al 100% pero se entiende lo que quiero decir) y el estado no puede costearlo todo. Pero otras industrias como la inmobiliaria y similares si que reciben más y más ayudas del estado.

El dinero aquí se invierte en el turismo y las cosas se hacen sin previsión de futuro. ¿Cuantas veces nos hemos encontrado con que la ampliación/construcción de una carretera se queda obsoleta antes incluso de inaugurarla? Todo se hace para el ahora y así nos va.

Todo está en manos de cuatro hdlgp que tienen el poder y no les interesa que los demás progresen, sino que alguien me diga por qué Internete en España tiene los precios que tiene, o que los productos del mar y agrícolas se vendan a los precios que se venden cuando los productores solo perciben una mínima parte del beneficio que generan.

La eliminación de esos ministerios no es algo que nos deba extrañar si vivimos en España. Yo apenas veo las noticias. Leo los periódicos y poco porque estoy harto de tanta hipocresía. Si eres funcionario no puedes cobrar más de un sueldo de la administración, pero algunos diputados cobran por diputados y por otros cargos que tienen (no pongo ninguno para no hablar de ningún partido). Y todavía alguno se queja de que no llega a fin de mes cobrando 10 veces más que algunos. Es indignante. ¿Por qué eliminar esos dos ministerios? Fácil, al borrarlos se eliminan los presupuestos a ciencia y medio ambiente y al asumir las competencias otros ministerios se hace más dificil saber cuanto dinero se invierte en ciencia y medio ambiente. Nos cargamos la ciencia y la naturaleza pero da igual, aún podemos hacer hoteles a pie de playa.

Hasta que no nos demos cuenta de que la riqueza de un país no viene de fuera en forma de turismo sino que tenemos que trabajarla a fuerza de mejoras tecnológicas y sociales España seguirá siendo different y los españoles nos iremos fuera a hacer lo que aquí no nos dejan, porque poder se podría hacer.

titan
 
22/12/2011, 19:10

ya estamos con pedir subvenciones, la I+D no tiene por que ser publica y que todo lo pague el estado, por que al final el que saca tajada son otros. Os pongo un enlace de las 100 empresas que mas invierten en 2006 (no e encontrado mas reciente) y no hay españolas.http://www.elblogsalmon.com/entorno/lideres-mundiales-en-id

Y me parece que es por que preferis marchar y tener un contrato a montar vosotros algo.

22/12/2011, 19:19

Es que entonces, si no es por cuestion politica, no acabo de entender por que el cabreo, para lo que ha hecho el ministerio de investigación, que lo quiten, la investigacion en otros momentos funciono mejor siendo una direccion general de educacion, asi que no entiendo por que va a empeorar volviendo a ser asi

Sñr, titan, la investigacion parte de la investigacion basica, ¿monto una empresa para hacer investigacion basica?

titan
 
22/12/2011, 19:31

No en todos los temas se puede investigar sin ayuda eso  esta claro como en productos farmaceuticos , pero hay otros que si como tecnologia de equipos, software, ingenieria industrial, etc, que tambien es I+D. Pero claro para eso hay que tener una idea de que se quiere hacer.

22/12/2011, 19:44

@titan no se trata de pedir subvenciones, se trata de tener empresas que apoyen las investigaciones, no por subvenciones como he dicho :

 

No hay industria de investigación, el estado tiene que financiar toda la investigación (supongo que no al 100% pero se entiende lo que quiero decir) y el estado no puede costearlo todo.

Cuando digo que el estado tiene que  financiarlo todo quiero decir que hoy por hoy si se quiere investigar algo TIENE que financiarlo el estado porque nadie más lo hace. Eso es un problema que se debería evitar.  No sé como, quizás las empresas podrían hacer becas (o algo así) para investigar aquello que les interesa o simplemente debería fomentarse más la inversión privada en I+D+I. Cuando estás en la carrera, la que sea y quieres hacer una investigación, ¿como la financias? Si tienes una empresas pequeña no puedes dedicarte a investigar, sino que tienes que trabajar para pagar lo que te cuesta la empresa y cosas tan ridículas como comer, la ropa, la luz, agua, coche,...... ya me entiendes. Si investigas no trabajas y al revés. Solo cuando la empresa va bien puedes permitirte el lujo de decir, de tal hora a tal hora me dedico a hacer esto, o me reservo un día para mis cosas. Yo no conozco a ningún autónomo al que le sobre el tiempo libre. Si consigues trabajar e investigar a la vez, te puede llevar mucho tiempo al no disponer de los medios, y así no avanza un país. He ya a varias personas por la TV que hacen inventos realmente interesantes y nunca más se sabe de ellos, ninguno sale diciendo que tal empresa le compra la patente o algo parecido.

 

Y me parece que es por que preferis marchar y tener un contrato a montar vosotros algo.

 

 Ahí confundes investigación con ser emprendedor y montarse una empresa. Eso hoy por hoy no es fácil si no tienes ahorros. Te puedo contar casos de amigos que se han empeñado y han tenido que cerrar sus empresas cuando les iba bien porque la gente no les pagaba y no podían pedir otro crédito solamente para seguir abiertos. Es jodido pero la cosa está así. No todo el mundo puede arriesgarse a empeñarse por que quiere innovar en algo.

@ithaqua, el cabreo, al menos el mío, viene porque ahora que eliminan los ministerios y con los recortes que se avecinan pienso que van a dedicar todavía menos dinero a estas cosas. Y como siempre los cerebros se tienen que ir fuera para investigar ya que aquí no pueden.

 

Faris
 
22/12/2011, 19:49

No en todos los temas se puede investigar sin ayuda eso  esta claro como en productos farmaceuticos , pero hay otros que si como tecnologia de equipos, software, ingenieria industrial, etc, que tambien es I+D. Pero claro para eso hay que tener una idea de que se quiere hacer.

Entonces ¿la solución es desarrollar sólo nuevas aplicaciones tecnológicas? ¿Nos olvidamos de la geología, de la zoología, física teórica, paleontología, genética (no aplicada a humanos y que no tenga rentabilidad a corto plazo)...?  Hay muchísimos campos de investigación que son muy importantes, que podrían tener aplicaciones a largo plazo, o que símplemente amplían nuestro conocimiento, pero que a las empresas no les sale rentable invertir en su desarrollo. De hecho, la investigación que a las empresas les interesa patrocinar en una parte muy pequeña, específica y limitada. ¿Cuantas empresas patrocinaron investigación sobre el cambio climático? ¿Cuantas se dedican a buscar una vacuna contra la malaria? ¿Los procesos geológicos que pueden poner en peligro estructuras y vidas humanas?

Pasar a que la financiación de la investigación dependa de empresas no es una opción.

22/12/2011, 20:15
Editado: 22/12/2011, 20:25

Es que entonces, si no es por cuestion politica, no acabo de entender por que el cabreo

De forma general: Porque considero que si encima que la ciencia esta peor que la mierda en España, si no se genera cierto debate y conciencia social al respecto, nunca saldra de ese pozo hediondo...

Y en lo personal: Porque me toca currar todas las navidades a 6000 Km de mi familia y amigos... (otro año mas...)

22/12/2011, 20:53

Mas aun la ciencia es la madre de todo, sin ciencia somos simples animales por mas que queramos diferenciarnos de ellos, vamos que hasta los chimpancés pueden discernir la existencia de un persona sin conocerla.
Y todo esto es muy arraigado a los latinos, se quejan de España, mirad latinoamerica que esta igual o peor, para simple ejemplo mi patria, México, donde la educación se rige por los normalistas, supuestos investigadores del desarrollo educativo que se la pasan haciendo paros, pidiendo dinero y matando gente (literal), a la par la mayoría no tienen ni licenciatura y su líder no sabe leer (literal también); ahh y para colmo tienen un partido político.
Y que tiene que ver la educación?, no hagais esa pregunta. Es como aquellos que van con un cartel de **** en la frente y pregunta si uno esta listo para que una mujer tenga el poder del gobierno de un país como México (o España en su caso).

Por que es importante la ciencia y el desarrollo tecnológico?, no solo porque de fuentes de trabajo y haga crecer a un país, no solo porque gente con estudios tenga que abandonar su patria para poder hacer aquello que le apasiona, sino por el simple hecho de que es inconcebible que la humanidad acepte ser tonta y quedarse sumida en la oscuridad de la falta de conocimientos y razonamiento.
Y yo me pregunto, hace cuanto que la humanidad dejo de mirar al cielo de forma natural y preguntarse: Porque?, como?, que?
Y no hablo de los astrónomos, antes todos lo hacían, ahora todos miran la televisión mientras se rascan la panza y beben cerveza.

22/12/2011, 21:25

Cita:

De forma general: Porque considero que si encima que la ciencia esta peor que la mierda en España, si no se genera cierto debate y conciencia social al respecto, nunca saldra de ese pozo hediondo...

Si en eso estoy de acuerdo, pero eso estaba igual ayer, antes de ayer... vamos, que la fecha es cuanto menos curiosa, y vamos, me parece ayudar a caer en el estos malos, si pero los otros peor, que nos lleva jodiendo una docena de años

Este hilo ha sido cerrado.